Lo bueno de las redes, es que podemos construir el conocimiento, nuevo, emergente y colaborativo. Cuando uno ya lleva algunos años en la blogósfera, acude en caso de necesidad, como quien sale de cacería artesana, a preguntarle a sus pares, una opinión específica.
Han concurrido tres de los mas prominentes artesanos españoles, gente de mucha experiencia y de quienes guardo mucho respeto, alta estima y muchísimo cariño, Gracias amigos.
La pregunta en esta ocasión ha sido:
¿Es cierto que un Consultor artesano que se dedique a
elaborar estrategias, no debe involucrarse en la parte operativa de la empresa?
Y sus respuestas:
Parece que es pregunta sin (una) respuesta. Depende. Cada
caso sería único y admitiría una solución particular. Coincide tu pregunta, en
mi caso, con una reflexión estratégica en la que estoy colaborando con una
empresa. Fabricante de prensas hidráulicas con varias plantas aquí y una en
China.
Una de las ponencias que vamos a manejar tiene que ver con la manera en que lo estratégico se hace operativo y viceversa. La separación en planos paralelos no parece lógica. El ciclo de reflexión estratégica en esta empresa, de acuerdo con los estándares de la corporación en la que se integra (Mondragón) se pone en marcha cada 4 años, con una revisión anual. Pero no sirve. O al menos necesitan encontrarse más a menudo. Y la clave que estamos considerando es cómo la información estratégica se hace más presente en todas las capas de la empresa. De forma diferente según niveles, pero debiera estar presente.
A lo mejor la respuesta es que lo estratégico también puede emerger de lo operativo y no solo al revés ;-)
Saludos.
Julen Iturbe-Ormaetxe
julen@consultorartesano.com
http://blog.consultorartesano. com
Una de las ponencias que vamos a manejar tiene que ver con la manera en que lo estratégico se hace operativo y viceversa. La separación en planos paralelos no parece lógica. El ciclo de reflexión estratégica en esta empresa, de acuerdo con los estándares de la corporación en la que se integra (Mondragón) se pone en marcha cada 4 años, con una revisión anual. Pero no sirve. O al menos necesitan encontrarse más a menudo. Y la clave que estamos considerando es cómo la información estratégica se hace más presente en todas las capas de la empresa. De forma diferente según niveles, pero debiera estar presente.
A lo mejor la respuesta es que lo estratégico también puede emerger de lo operativo y no solo al revés ;-)
Saludos.
Julen Iturbe-Ormaetxe
julen@consultorartesano.com
http://blog.consultorartesano.
En mi
experiencia el proceso estratégico incluye, junto a las variables
“atmosféricas” que se hallan en la “meta empresa” [aspectos vinculados al
entorno], otras variables que se desprenden de las materias primas que se encuentran en la misma organización. Hablo de “materias
primas” para poder utilizar la metáfora del destilado en el que éstas son elevadas a la categoría de vapor [lo que les da
sentido en la organización], para separar sus componentes y condensarlos en
nuevas líneas, objetivos o acciones. Es por ello que creo que el estratega debe moverse a lo largo de todo el alambique y no sólo quedarse en las “nubes” del proceso de
vaporización. El contacto directo con la realidad [el conocimiento de las
operaciones, sus incidencias, desviaciones y sus resultados] es importante para
el estratega siempre y cuando éste no
quede adherido a ella y sepa mantener “sólo los pies” en el suelo y la cabeza bien
alta para tener perspectiva.
Esto enlazaría con el último comentario de Julen de que lo estratégico también puede desprenderse de lo operativo.
Un abrazo,
-
Manel
Muntada [cumClavis]
Yo me preguntaría por qué ahora esa empresa manufacturera no quiere que
"Pedro" intervenga en la parte operativa, qué razones hay de fondo
para parcelar su influencia. Eso puede dar algunas pistas que ayuden a
responder a la pregunta...
Pero respondiendo más concretamente, como te decía, no veo ninguna ley que
diga que el consultor artesano tiene que llegar a implicarse en la operativa.
Se trata del método, y la Declaración es una buena referencia. Los modos
artesanos pueden seguirse en los dos escenarios (como asesor/facilitador y como
directivo/ejecutivo).
No sé si es lo mismo, pero yo he vivido situaciones en las que me he ido
implicando tanto emocionalmente con un proyecto/empresa que me he visto pasando
de "facilitar" a "intervenir", con la mejor de las
intenciones. Pero eso puede ser contraproducente, y genera problemas. Con el
tiempo he aprendido a preguntar, preguntar, y volver a preguntar al cliente
hasta dónde quiere que llegue. Y si lo que quiere es que traspase la barrera
del facilitador, entonces se me enciende la luz roja, así que esa voluntad
tiene que quedar expresamente documentada y acordada con los demás.
¡¡Suerte Alberto!!
un abrazo
Amalio A. Rey
Resp. de Proyectos
eMOTools SL
www.emotools.com
www.amaliorey.com
Twitter: @arey
952.02.06.08
+620.87.18.16
a.rey@emotools.com
Resp. de Proyectos
eMOTools SL
www.emotools.com
www.amaliorey.com
Twitter: @arey
952.02.06.08
+620.87.18.16
a.rey@emotools.com
Gracias amigos artesanos por su ayuda, como siempre,
Alberto
1 comentario:
Muchas gracias Alberto por considerar mi aportación en tu espacio.
Un abrazo,
Manel
Publicar un comentario