El día de ayer leí una magistral publicación que hace Amalio Rey en su blog, sobre Consultoría Artesana. Se trata de un excelente resumen de libros y fuentes relacionadas que han aparecido en algunos prestigiosos blogs de RRHH y gerencia, basados en las premisas iniciales de Julen Iturbe.
He mantenido que un Consultor Artesano es también como un “FacilityManager” de la industria, pero que trabaja desde la perspectiva del cliente, comprendiéndolo, conociéndolo y tratando de resolver problemas con sus propios recursos y herramientas, junto a las que puedas aportar o desarrollar. Se trata de una relación de sinergia “aprender-aprender-resolver”. Como dice la teoría de FM, trabajar con recursos, tecnología, procesos y espacios.
Un Consultor Artesano dista de un Consultor Industrial, pues no solo aplica soluciones ya pre-hechas, sino que trata de crearlas junto con el cliente, o también realizar una suerte de “traje a la medida” que puedan incluir una o varias de los procesos industriales. La solución nace de las necesidades del cliente y las herramientas se adaptan a cada necesidad.
Si el artesano es presionado a crecer porque su producto es deseable por la industria, corre el riesgo de convertirse en consultor industrial y regresar al origen, ya que tendría que “enlatar su producto”, para responder a toda la demanda. Esta es la principal restricción.
Pero, ¿Cómo saber si eres o quieres ser un CA?
1. Tamaño de tu empresa: Si trabajas por tu cuenta
2. Tecnología: si tienes y actualizas un blog, wikis, etc
3. Web 2.0: Si perteneces a redes sociales virtuales y no las ves como una necedad
4. Herramientas: Si eres capaz de cambiar tus herramientas y usar además, las del cliente, si comprendes que son mejores que las tuyas
5. Competencia artesana: No ves a los otros artesanos como competencia sino como potenciales colaboradores. Se trata de trabajo armónico y en “Coopetencia”
6. Competencias personales. Siempre te estás actualizando. Crees en la formación permanente y por toda la vida.
7. Actividades personales: Un Artesano trata de dictar cátedra en universidades, es profesor de alguna, es decir que “aprende enseñando”. Tiene líneas de investigación y comparte sus descubrimientos.
8.Área de competencia: reconoce cuáles son sus ámbitos de acción y es capaz de rechazar un proyecto si no va a aportar nada al cliente
9. Proyectos. Los proyectos son finitos, los clientes, no. Se trata de resolver problemas y mantener una relación de largo plazo, permanente y eficaz con el cliente. Se trata de conocer y comprender la cultura empresarial, trabajar con las cosas buenas sin dejar que te afecten las no tan buenas.
10. Cuando “haces la diferencia”. Cuando recibes esta frase del Gerente de RRHH, sabes que estás haciendo artesanía pura.
Alberto
Posts relacionados
Dice mi buscador interno de Google, que he escrito anteriormente sobre este tema en:
1. FacilityManager: Consultoría Artesana
facilitymanager.blogspot.com/.../consultoria-artesana.html -
2. FacilityManager: Consultoría Artesana en gotas. (Parte uno.)
La otra alternativa, es la contratación, de lo que mis amigos artesanos han llamado como la Consultoría Industrial, (ver Blog de Julen)que en cierta forma ...
facilitymanager.blogspot.com/.../consultoria-artesana-en-gotas-parte-uno.html -
3. FacilityManager: Trabajar desde los Valores
En su último post, reflexiona sobre conceptos de Consultoría Artesana, algo como para ... (Consultoría Artesana) Trabajar desde la realidad del cliente y ...
facilitymanager.blogspot.com/.../trabajar-desde-los-valores.html -
4. facilitymanager: mayo 2009
Es una reunión de consultores y blogueros españoles que creen y piensan que la ... Bajo ese principio, se diferencia de la consultoría clásica o industrial, ...
facilitymanager.blogspot.com/2009_05_01_archive.html -
5. FacilityManager: enero 2009 http://facilitymanager.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
En su último post, reflexiona sobre conceptos de Consultoría Artesana, algo como para ... (Consultoría Artesana) Trabajar desde la realidad del cliente y ...
facilitymanager.blogspot.com/2009_01_01_archive.html -
6. facilitymanager: mayo 2008
En nuestro país, la vida profesional de los consultores es como una curva de seno o coseno, que oscila hacia arriba o hacia abajo. ...
facilitymanager.blogspot.com/2008_05_01_archive.html -
7. FacilityManager: ¿Pueden los Consultores Artesanos, llegar a tener ...
22 May 2009 ... ¿Pueden los Consultores Artesanos, llegar a tener alas? Cuando hicimos el postgrado en tecnología educativa, uno de los facilitadores nos ...
facilitymanager.blogspot.com/.../pueden-los-consultres-artesanos-llegar.html -
Imagen tomada del Blog de Antonio Córdoba en http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/acordoba/principal.shtml
Promotor de la idea de que un Facility Manager es un profesional integral, que va mas allá del medio inmobiliario, para facilitar procesos en la gerencia general y en el mundo industrial, manufacturero y de producción. Me adhiero tambien a la definición de Consultor Artesano, que trabaja desde los parámetros y herramientas del cliente, y construye cambios o mejoras, a partir de los materiales que dispone la empresa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Además de esos 10 puntos, añadiría modestamente que un consultor es artesano cuando es capaz de tener la conciencia tranquila por saber que ha hecho el trabajo de la mejor de las maneras posibles, intentando adaptar cada problemática presentada con una solución implementada ad hoc, es decir, diseñada especificamente para ese fin preciso, teniendo en cuenta que no es una solución generalizable ni utilizable facilmente para otros propósitos.
Un saludo.
Hola Nacho, que buena tu vista.
Gracias por la observación. Agregaría solo que luego de cada solución "ad hoc", debe seguir un proceso de aprendizaje y de mejores prácticas que le sirven tanto al consultor como al cliente.
Seguir aprendiendo y mejorar facilita el círculo virtuoso de la calidad. Asó lo dice Carla ODell en su libro "Si solo supiera lo que se".
Un abrazo,
Alberto
Publicar un comentario