miércoles, enero 28, 2009

Trabajar desde los Valores

Trabajar desde los Valores, pienso, que ha sido uno de los elementos "no negociables" de un consultor. En mis visitas por el espacio virtual, me he topado con blogs realmente interesantes como Yoriento, CumClavis, Consultoría Artesana, Senior Manager, etc.
Leo por primera vez, el concepto de “Consultoría Artesana”, que es la que trabaja desde la realidad y las herramientas de cada organización a la cual se ayuda, conociendo sus habilidades y competencias, así como sus defectos.


Así como un artesano, un creador, que a la arcilla bruta, puede darle el valor agregado de una tinaja. En el proceso, se moldea la arcilla, se seca o madura y se hornea, para cambiar, y ser resistente al agua, calor y uso.

De mis blogs preferidos de ahora, CumClavis, le dedica un tiempo a reflexionar sobre valores, tanto del consultor como de la organización. (Deberían coincidir, si no, el consultor no debería comenzar). En su último post, reflexiona sobre conceptos de Consultoría Artesana, algo como para ponernos en contexto. Yo he copiado su post y me he permitido algunos aportes personales, que indico en algún otro color. Me gustaría que este foro virtual, sirviera así mismo, para que me ayuden mis lectores a nutrir, aumentar o corregir la lista, que tan amablemente Manel, compartió con la web. El texto sigue así:

“Los valores que [me] propongo son: (de CumClavis, http://cumclavisblog.blogspot.com/ )”

Artesanía. (Consultoría Artesana) Trabajar desde la realidad del cliente y confeccionar a medida de la organización a partir de su propia realidad y de los materiales disponibles en el momento [apartarse de la producción Prêt-à-porter]. (Yo diría que esto es Consultoría Artesana)

Autonomía: Buscar en todo momento la independencia del cliente respecto al desarrollo y/o utilización del servicio/producto ofertado.

Inmediatez: Reducir al mínimo el tiempo de respuesta tanto en la atención de la demanda como en cualquier momento del desarrollo del proyecto. Velocidad de respuesta

Sostenibilidad: Cooperar activamente en aquellos aspectos directamente relacionados con el mantenimiento y la mejora del mundo en el que queremos vivir y legar. Entender la realidad cambiante del cliente, mantenernos en sintonía y poder vincularnos rápidamente con sus necesidades. La sostenibilidad, es que el cliente pueda contar contigo en cada período de consulta, mantengas registros, indagues y te reportes continuamente.

Utilidad: Ofrecer en todo momento una respuesta a la medida de las necesidades y expectativas del cliente.

Anticipación. De tanto conocer al cliente, podemos deducir sus necesidades futuras y desarrollar la capacidad de anticiparnos a ella.

Confianza y confidencialidad: Es un valor de ambas partes; la verdad es que el cliente debe tener confianza en tus habilidades, pero además en tus valores. La ética es uno de ellos

Incondicionalidad: Sin perder tu identidad y tu tiempo libre necesario, el cliente debe contar contigo en cualquier momento

Espero sus aportes, amigos…!!
Imagen tomada de: SeniorManager

4 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Hola Alberto,

Más que consultor artesano podría decir que actuo como consultor o formador esporádico, de momento no he tenido tiempo para más, así que me sumo a tu iniciativa como actor de baja intensidad o consultor indirecto ;-)

Supongo, como ya le comenté a Manel, que un primer y significativo paso será definir el concepto de consultoría artesano, que Julen tiene bastante avanzado.

Estaré atento. Un saludito.

(he visto que has usado la antigua URL de Yoriento en Blogger. La nueva, ya sabes, http://yoriento.com)

Manel Muntada dijo...

Interesantes los matizes que aportas. Creo que Incondicionalidad seria lo que Anna sugería en cumClavis.

Le sigo dando vueltas. Un abrazo Alberto

Senior Manager dijo...

Yo si que me considero artesano, ya que prácticamente utilizo mis manos y mis propias herramientas para hacer de consultor.

La verdad, no tiene ningún misterio y son precisamente los planteamientos de Cumclavis los que denotan el desconocimiento que se tiene en términos generales sobre la consultoría, ya que su aplicación es tan básica que muchas veces por buscar lo complicado del tema terminamos dándole vueltas a un campo que es más sencillo de lo que imaginamos.
SM

Facility manager dijo...

Caramba que honor tener a los tres Gurú de la consultoría española, Yoriento, CumClavis y SeniorManager, que ahora estrena su página web. Gracias a los tres por leerme, visitarme y hacer estos aportes tan importantes.
Tengo años haciendo consultoría y he trabajado siempre desde la perspectiva del cliente; siempre les digo que soy un facilitador eficaz de procesos, de seguir una metodología y aprender a trabajar en equipo. Lo demás siempre viene como agregado.
Cuando leí por primera vez, el concepto de Consultor artesano, me pareció que era una buena definición para lo que he venido haciendo. Por eso mi interés de ahora. Es bueno reflexionar cuando descubrimos o nos identificamos con algo, por que al fin y al cabo, es un camino que debemos transitar.
Como mi amigo Machado,
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar.."
Alberto