Leo por primera vez, el concepto de “Consultoría Artesana”, que es la que trabaja desde la realidad y las herramientas de cada organización a la cual se ayuda, conociendo sus habilidades y competencias, así como sus defectos.
Así como un artesano, un creador, que a la arcilla bruta, puede darle el valor agregado de una tinaja. En el proceso, se moldea la arcilla, se seca o madura y se hornea, para cambiar, y ser resistente al agua, calor y uso.
De mis blogs preferidos de ahora, CumClavis, le dedica un tiempo a reflexionar sobre valores, tanto del consultor como de la organización. (Deberían coincidir, si no, el consultor no debería comenzar). En su último post, reflexiona sobre conceptos de Consultoría Artesana, algo como para ponernos en contexto. Yo he copiado su post y me he permitido algunos aportes personales, que indico en algún otro color. Me gustaría que este foro virtual, sirviera así mismo, para que me ayuden mis lectores a nutrir, aumentar o corregir la lista, que tan amablemente Manel, compartió con la web. El texto sigue así:
“Los valores que [me] propongo son: (de CumClavis, http://cumclavisblog.blogspot.com/ )”
Artesanía. (Consultoría Artesana) Trabajar desde la realidad del cliente y confeccionar a medida de la organización a partir de su propia realidad y de los materiales disponibles en el momento [apartarse de la producción Prêt-à-porter]. (Yo diría que esto es Consultoría Artesana)
Autonomía: Buscar en todo momento la independencia del cliente respecto al desarrollo y/o utilización del servicio/producto ofertado.
Inmediatez: Reducir al mínimo el tiempo de respuesta tanto en la atención de la demanda como en cualquier momento del desarrollo del proyecto. Velocidad de respuesta
Sostenibilidad: Cooperar activamente en aquellos aspectos directamente relacionados con el mantenimiento y la mejora del mundo en el que queremos vivir y legar. Entender la realidad cambiante del cliente, mantenernos en sintonía y poder vincularnos rápidamente con sus necesidades. La sostenibilidad, es que el cliente pueda contar contigo en cada período de consulta, mantengas registros, indagues y te reportes continuamente.
Utilidad: Ofrecer en todo momento una respuesta a la medida de las necesidades y expectativas del cliente.
Anticipación. De tanto conocer al cliente, podemos deducir sus necesidades futuras y desarrollar la capacidad de anticiparnos a ella.
Confianza y confidencialidad: Es un valor de ambas partes; la verdad es que el cliente debe tener confianza en tus habilidades, pero además en tus valores. La ética es uno de ellos
Incondicionalidad: Sin perder tu identidad y tu tiempo libre necesario, el cliente debe contar contigo en cualquier momento
Espero sus aportes, amigos…!!
Imagen tomada de: SeniorManager