martes, mayo 26, 2009

Los Blogueros y sus musas

En las largas noches de desvelo, de cuando estudiaba arquitectura, me encontré en muchas ocasiones, igual que hoy, frente a un pulcro papel en blanco. (Ahora en Word en blanco), pensando en cómo estructurar una idea y llevarla (traerla) a la realidad.
No en balde, me acordaba las palabras de Walter, mi profesor de “plástica” cuando decía:

-“Un centímetro cuadrado de amarillo bermellón no es igual en un cuadro de Van Gogh que en uno de Mondrian” Era lo relativo del color, en relación a otro color.

Una vez no dijo también:

-“El lienzo blanco es perfecto, pulcro, balanceado. Lo que vayan a colocar en él, debe ser lo mejor posible, para alterar poco tal perfección”

Y en eso era lo que pensaba, ya sentado y cansado en mi butaca, viendo la perfección de la hoja blanca, donde habría de dibujar una casa, una iglesia, o un comercio.
Muchas veces en la falta de inspiración, y tras haber estudiado en la universidad, a los egipcios, griegos y romanos, pensaba en la forma que los antiguos habrían de hacer para invocar a sus “Musas”, que los ayudarían a focalizarse y hacer una idea realidad.

¿Cuántas Musas? ¿Cuáles? ¿Qué hacen? ¿Cómo ayudaban a los antiguos? A veces, en una ráfaga de inspiración, dejábamos atrás la pulcra pureza de la hoja en blanco y comenzábamos la tarea.
A veces pasa; hoy por ejemplo, a una semana de mi post ya viejo, me encontraba frente a la blanca hoja de Word en el ordenador. Musa, musa, musa….. nada!. Muuussaaaaa..!! y nada.

Decidí entonces acudir a mi amiga wikipedia para hacer lo que no hice entonces, cuando por necesidad de tiempo clamaba por inspiración: leer sobre las musas.

Acá un extracto de wiki, muy corto, sobre ellas:
“En la mitología griega las Musas (en griego Μοῦσαι Mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

En los poemas homéricos se considera a las Musas, diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos.

De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.
El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es una mera imitación.”

“Las nueve musas canónicas son:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’)
Clío(Κλειώ, ‘la que celebra’)
Erato (Ερατώ, ‘amorosa’)
Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’)
Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’)
Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’)
Talía (θάλλω, ‘florecer, verdecer’)
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’)
Urania (Ουρανία, ‘celestial’) “

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Musa

La verdad que en la 2.0, las musas deben ser distintas, o las mencionadas, ayudan mas a los poetas, que quizá las necesitan más.

Cuando uno se encuentra frente a un post vacío, en la víspera de la publicación a la que nos hemos comprometido a escribir, ¿A qué Musa llamamos para alcanzar la inspiración?

Siempre me acuerdo de las enseñanzas de Rafael Tomás en las clases de filosofía:

-¿Qué es un concepto?
-“Un concepto es, cuando una idea deja embarazado al intelecto.”


¡Que buenos son los días en los que las ideas y el intelecto se encuentran en franca conversación.!, pero cuando no tengas ideas, habla sobre las fuentes que las inspiran…

viernes, mayo 22, 2009

¿Pueden los Consultores Artesanos, llegar a tener alas?

Cuando hicimos el postgrado en tecnología educativa, uno de los facilitadores nos preguntó:

-¿Cuál es la diferencia entre colaborar y cooperar?

La verdad es que en principio a casi todos nos pareció lo mismo, aunque el prefijo “co”, (operar),podía ser "algo" entre varios. Tras el silencio que precede a la duda, el contestó:

-“Si haces una fiesta y llevas comida y te vas, has colaborado; si vas a una fiesta y llevas comida y te quedas a comer de todo lo que han llevado, has cooperado”.

Muy sencillo de entender y de asimilar, tanto, que cuatro años después todavía lo recuerdo. Ambas me parecen buenas, aunque en idioma inglés, cuando uno busca la traducción de colaborar dice “ collaborate, cooperate”, es decir, que es lo mismo. Es por eso que el español es mucho más explícito que en anglosajón,

Esto lo encontré en los diccionarios de la web, que quizá nos aproximan a mi primer cuento:

Colaborar: v. intr. Trabajar con alguien en una tarea común, en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada
Cooperar: intr. Obrar, colaborar con otro u otros para un mismo fin.

De esto me provocó hablarlo hoy, por una serie de acontecimientos positivos que se sucedieron, y que de alguna manera, activan los “chips de memoria” de largo plazo y nos hace revivir historias gratas.

Segundo cuento:
No es que me guste de manera “patológica” estudiar, pero si me gusta estar informado, sobre todo ahora que el conocimiento caduca tan rápido. La web es para mi, una fuente de información e inspiración

Estando yo, en un diplomado de avalúo inmobiliario, cuando pensaba que iba a ser el asesor inmobiliario de una familia productora cervecera y había orientado todas mis "artillerías" hacia esa meta, tras haber analizado el perfil de iban a requerir, decidí completar mis competencias para ser un “Perito avaluador” (no es perrito). En unos de los exámenes finales, basado en una tarea, siendo un viernes por la tarde y habiendo sido informado que la entrega era el lunes por la tarde, todos entramos en pánico. ¿Cómo conseguir la data de compra-ventas de inmuebles para poder llegar a una opinión de valor?. Todos nos fuimos medio descontentos pues un viernes en la tarde, es poco lo que se puede hacer, si sobre todo, luego viene sábado y domingo.

En esa época estaba involucrado hasta los “tuétanos” (lo que hay dentro, en los huesos), con la Cámara Inmobiliaria y con ellos, los que generaban la data. Solo hubo que activar las redes de contactos y en unas pocas horas, había logrado conseguir como donación docente con fines educativos, todo lo que se requería para culminar la investigación (data del mercado).
Recuerdo haber pensado, orientado por mis compañeros de equipo, que íbamos a ganar el examen, pues estábamos seguros que nadie los iba a conseguir en tan precaria hora del viernes. Pensando un poco en palabras como “compañerismo”, “solidaridad” y cooperación, decidí enviárselos por correo electrónico a todos los jefes de los equipos contrarios, y con la cara “dura” de mis compañeros de trabajo.

Una dama que había en el equipo dijo:
“- es que eres un ángel”.

Y la verdad es que en ese momento y tras las palabras de mi amiga, sentí por un instante, que me salían alas emplumadas en la espalda y que se abrían (quizá por orgullo en el buen sentido), y sin poderlas ocultar. Esa actitud desinteresada habría de acompañarme como valor adquirido por todo el tiempo que ha sucedido posteriormente. Esa es la magia de colaborar-cooperar; al final todos íbamos a disfrutar del banquete.

Tercer cuento.
Hoy, tras haber trabajado en una empresa por casi tres años sucesivos, me proponen entrar en nómina, manteniendo relativa independencia. Como aceptación, la gerente de RRHH me visita en mi oficina y me entrega mi expediente vacío, a la espera que sea sustituido y relleno el día de mañana. Cuando se para y me abraza en forma de bienvenida me dijo:
-“Es que no sabes cuánto has cambiado nuestras vidas.!”

En ese momento mágico, cargado de emociones, sentí nuevamente como se formaba la sensación a mis espaldas, desgarrando el corazón, y permitiendo que dos hermosas alas blancas y emplumadas, se desplegaran libremente hacia el espacio.
Ni que hubiera podido suprimir esa sensación, lo hubiera hecho.!

Que mejor regalo puede recibir un “Consultor Artesano” que aquel que implique que puedes llegar a tocar el alma colectiva, en función de una vida mejor, alegre y divertida.
Que mejor regalo que ese, puede hacerte sentir que tienes alas y que puedes volar…
Gracias.
Alberto

foto tamada de www.columnasur.net

domingo, mayo 17, 2009

Consultoría Artesana

Este 18 y 19 de Mayo de 2009, se estará celebrando en Segovia, España, la “Primera Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana”. Es una reunión de consultores y blogueros españoles que creen y piensan que la ayuda a las empresas debe darse desde la propia realidad, cultura, actitudes y aptitudes, con las que cuentan.

Bajo ese principio, se diferencia de la consultoría clásica o industrial, en que no se llega a imponer tendencias o nuevas prácticas gerenciales en una organización “a juro”, si no que se estructura desde la comprensión de su realidad, capacidades y necesidades reales. Llega entonces a ser, una suerte de consultoría a la medida, donde el consultor es un aprendiz más, en la medida que primero debe conocer a la empresa por dentro, sus ambiciones y necesidades reales, para luego realizar junto con ellos, los rediseños de procesos que hagan falta y que se puedan realizar de la mejor manera posible. No se trata de imponer nada, sino de generar nueva cultura a través de nuevos aprendizajes colaborativos y conciliados por las partes.

Les deseo la mejor de las suertes en el entendido que el paso de la virtualización de los bloguers a verse la cara por primera vez, (en algunos casos ya se conocen), será una gran experiencia y es parte de lo que genera la web 2.0, que promueve amistades, emociones, eventos, conocimiento y sabiduría. (Al final todos ganamos con eso, cuando el conocimiento regrese al mundo virtual y todos aprendamos de su encuentro)

Me voy a permitir humildemente, a realizar un pequeño resumen de eventos, historia y conceptos, que vendrán a servir de marco, desde mi perspectiva, a la consolidación del concepto de “Consultoría Artesana”.

Mi perspectiva.
Hace algún tiempo, cuando tenía como 16 o 17 años, me incorporé a un grupo de artes plásticas en el “Liceo de Aplicación”, donde estudiaba; se llamaba Centro de Artes Plásticas de Liceo de Aplicación, CAPLA. Allí aprendimos artesanalmente a trabajar con el carboncillo, las acuarelas, los pasteles, pero mayormente con el proceso de transformación del barro en potes utilitarios.

Se partía de un trozo de arcilla, que molíamos, humedecíamos, amasábamos por largo tiempo dejando reposar por dias, para poder llegar a la consistencia “plástica” de la materia que nos permitiría transformarla, a través de numerosas técnicas, en material utilitario. De allí, del barro a floreros, tazas, ceniceros, portafotos, y un sinfín de artefactos. Luego de que la piedra, se hubiera rendido a la “trabajabilidad” y su consiguiente trabajo de elaboración artesana, entraba en un proceso de maduración y secado, para luego ser corregida, lijada y barnizada.

Al secarse, la colocábamos cuidadosamente en un horno vertical de piezas refractarias, que al encenderse podía llegar hasta los mil grados centígrados, y veíamos a través de un "visor", cómo un “testigo” de arcilla se deformaba, lo que indicaba que había llegado al punto de cocción necesaria ocurriendo la transformación y cristalización de la materia, así como la fusión entre arcilla cruda y esmalte vitrificado.

Sabíamos entonces, que la materia trabajada artesanalmente, transformada en objeto utilitario, nunca más llegaría a ser igual, ya que había adquirido características distintas a las que tenía antes. Ahora era impermeable, resistente, sólida, sonora y por supuesto, frágil.

Con la práctica artesanal, aprendimos que existían otros materiales que le otorgaban distintos atributos a la materia, por lo que entonces le agregabamos caolín para la resistencia, óxido de hierro, para la dureza, feldespato para la “trabajabilidad”, y hasta comenzamos a mezclar desde el principio del proceso, diferentes tipos de arcillas, blancas, amarillas, rojas, que nos permitían al final, obtener mejor procesos de transformación, mejor resistencia y mayor durabilidad.
Se incorporaron más tarde, herramientas como el torno giratorio eléctrico, una máquina giratoria, que bajo las leyes físicas y las mecánicas, y con la pericia -experticia adecuada, nos permitía “nivelar” una masa amorfa, y transformarla al girar, en una bella pieza utilitaria.

Trabajábamos desde la realidad del material, con muestras propias manos y dedos, haciendo fuerza en conjunto y con una extrema sensibilidad del tacto, ya que cualquier error haría que la pieza violentara las leyes de gravedad, haciendo que se saliera del centro de masa. Todo fué un secreto entre fuerza, constancia, perseverancia y sensibilidad (tacto).

Pero no todas las materias eran iguales, la roja pura era porosa y te irritaba las manos, la blanca, demasiado pastosa, pero increíblemente sedosa, y las mezclas, dependiendo de las proporciones, maravillosamente ideal para los objetivos que nos planteáramos.
Por muchos años después, y durante toda mi carrera de arquitecto, tuve en mi casa un taller colaborativo; y de todas partes de la ciudad venían mis amigos y amigas a desarrollar destrezas en forma artesana. Nuevas técnicas, nuevos ingredientes, nuevas utilidades, le dieron sentido a años de labor artesanal.

Cuando uno se gradúa, tiene que tener cuidado con las prioridades; la arcilla quedó más atrás, y me arrepiento. Hoy en día, desde la perspectiva de Consultor Artesano, pienso que retomar la artesanía será un buen principio para poder estructurar conceptos para la consultoría. Porque al final, si como decía al principio, vamos a trabajar desde las herramientas y materia prima del cliente, es un poco de lo que he narrado; una evolución en las técnicas y habilidades que uno aprende y desarrolla junto a su cliente, y que al “cocerse”, nunca más volverá a ser lo que originalmente fue.

Es por eso, que seguramente la tendencia mundial en consultoría se llenará de este concepto novedoso, por ser humanista, colaborativo, integrador y mayormente, holístico.

Un resumen

¿Qué es consultoría?
Según el Instituto de consultores de Empresas de Reino Unido (Institute of Mangement Consulltants), la consultoría de empresas es:
Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la edificación e investigación de problemas relacionados con política, organización, procedimientos y métodos: Recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. (Tomado de http://www.monografias.com/trabajos15/consultoria-organizacional/consultoria-organizacional.shtml)

¿Qué es Consultoría Artesana?
Trabajar y asesorar desde los parámetros y herramientas del cliente, y construir cambios o mejoras, a partir de los materiales y aptitudes de que dispone la empresa.

¿Cómo llevar a cabo la Consultoría Artesana?
Dice el autor y creador del concepto Julen Iturbe, profesor español en Mondragón Unibertsitatea:
(Tomado del wiky de Julen Iturbe en http://artesaniaenred.wikispaces.com/ )

“Hay muchas formas en que llevar a cabo la actividad de consultoría. Mi idea básica en este negocio queda descrita con estas tres propuestas:
1. Llevar a cabo aquellos proyectos para los que me sienta cualificado y en los que claramente cuente con la confianza del cliente. Si no lo veo claro, prefiero que sean otros profesionales si pueden dar mejor servicio que yo, bien sea por su conocimiento o por una cuestión de disponibilidad.

2. Colaborar con el cliente más allá del proyecto para construir relaciones y no simples proyectos. Pretendo comprender el contexto en que se desenvuelve el cliente y desarrollar colaboraciones de medio y largo plazo.

3. Hacer equipo con el cliente y comprometerme a resolver problemas, más allá de un simple ejercicio de asesoramiento. No se trata de hacer de consultor, sino de solucionar problemas.”

¿Y los valores artesanos?
(Tomado del blog de Manel Muntada en http://cumclavisblog.blogspot.com/2009/01/valores-artesanos.html )

Artesanía: Trabajar desde la realidad del cliente y confeccionar a medida de la organización a partir de su propia realidad y de los materiales disponibles en el momento [apartarse de la producción Prêt-à-porter].

Autonomía: Buscar en todo momento la independencia del cliente respecto al desarrollo y/o utilización del servicio/producto ofertado.

Inmediatez: Reducir al mínimo el tiempo de respuesta tanto en la atención de la demanda como en cualquier momento del desarrollo del proyecto.

Sostenibilidad: Cooperar activamente en aquellos aspectos directamente relacionados con el mantenimiento y la mejora del mundo en el que queremos vivir y legar.Utilidad: Ofrecer en todo momento una respuesta a la medida de las necesidades y expectativas del cliente.

Todo está por escribirse, y hoy en Segovia ocurrirán muchas cosas sobre una corriente de consultoría con características humanistas, llamada “Consultoría Artesana”.
Alberto

Nota: Logo tomado del Blog de ComClavis para el evento.

miércoles, mayo 13, 2009

Dibujando para tí...!

Una de las labores más complejas para un gerente de RRHH que trabaje en reclutamiento de talentos, es el poder identificar las habilidades y competencias con las que cuenta, y que pudieran ser decisivas al momento de escoger al candidato para ocupar un puesto determinado. Mas aún, el entrevistado, debería tener ese conocimiento, para poder identificar en su entrevistador, su característica predominante, y así decir sobre su actitud corporal durante la entrevista de trabajo.

Uno visual, posiblemente no le parezca tan interesante un kinestésico, que pareciera que se siente incómodo en la silla, o un auditivo que no recibe en contraprestación una conversación amena. Estos factores pudiesen condicionar los resultados del reclutamiento. Sin ser sicólogo, pero más bien como docente con cierta experiencia, usualmente en el primer día de clases, trato de “bipolarizar el cerebro” de forma tal que una mitad , (el lado izquierdo) explique el contenido de la clase, mientras que la otra mitad (el derecho), trate de ubicar las tendencias de la clase en cuanto a sus actitudes de aprendizaje. (Podemos empezar por solo hablar y ver cuantos se duermen).

Según el PNL,(Programación neuro linguistica), los individuos se caracterizan por tres categorías, los kinestésicos, los auditivos y los visuales. Quizá para el entrevistador debería ser una premisa, el poder identificar su medio de comunicación en los primeros 5 minutos de la entrevista, quizá mediante el uso de artilugios que usamos los docentes, que tengan que ver con el movimiento, sonido y color; los tres parámetros que motivan a las tres personalidades.

Si bien es cierto que todos tenemos algo de los tres, pareciera estar demostrado que siempre alguna predomina sobre las otras dos. Cuando uno va a un local de ejercicios, es fácil identificar a los auditivos, ya que casi ninguno deja de llevar su ipod.

Para complicar más la cuestión, Howard Gardner, graduado de Harvard, e hijo de inmigrantes europeos, publicó trabajos acerca de las inteligencias múltiples que en cierta forma afectan o conducen la forma de captar la realidad, en función de su inteligencia predominante.
Un poco de wikipedia nos ayuda a entender un poco el problema:

“La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potenciabilidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se auto motivan intelectualmente.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.

Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.”

Es por eso que la educación de finales del siglo XX y lo que va del XXI ha estado marcada por la visión constructivista de la relación enseñanza-aprendizaje y cuyas características se fortalecen en el entendido que cada alumno es distinto, que aprende socialmente, que utiliza sus estructuras cognitivas pre existentes adquiridas, como memes, en su casa o en el colegio, y que debe desarrollar su propio sistema de aprendizaje, donde el docente se convierte en un facilitador que lo conduce a los largo del proceso.

Mucho se ha dicho que en la etapa escolar, una maestra debería estar en la capacidad de permitir que los niños aprendan basándose en sus inteligencias predominantes; por lo que un niño con inteligencia espacial utilizaría diferentes estrategias personales para aprender, a diferencia de un niño con inteligencia musical predominante.

Los que estudiamos arquitectura, quizá por vocación o por que la inteligencia espacial predominaba, utilizamos generalmente una actitud que parece ser reiterativa en una conversación con un colega o un cliente. Tomamos una hoja de papel en blanco, colocamos una raya, ya sea vertical u horizontal y le damos la vuelta para decir al que tenemos enfrente, “..Dibujando para ti…”, (estoy dibujando para ti), lo que denota una capacidad que nos permite dibujar al derecho mientras lo vemos al revés. (no sé si me explico). Lo que quiero decir, es que un plano o detalle hablado, quizá no tenga la contundencia de la expresión plana de un objeto espacial, donde como una foto, trata de simular una realidad específica. No sé si es aprendido o innato en los que estudiamos arquitectura, pero si una característica del manejo del espacio y el desarrollo del poder entender espacialmente, los objetos que son representados en un papel. Y esto es solo un pequeño ejemplo.

Esto lo he escrito para diversificar el foro de discusión de mis amigos de las redes de blogueros en RRHH, que se esfuerzan diariamente en dar claves, para que una entrevista de trabajo llegue a ser exitosa.
También ayudaría que el concursante a un cargo, hiciera introspección sobre sí mismo, en cuanto a saber, por un lado si es, kinestésico, visual o auditivo, y por otro lado, conocer cuál de las nueve inteligencias múltiples, es su predominante.

Quizá, tantos sicólogos blogueros que hay en la web 2.0, puedan ayudar a completar estos conceptos, que de forma intuitiva y empírica, he llegado a utilizar en mi salón de clases, cuando me encuentro hablando de Gestión del Conocimiento y del conocimiento de un facilitador de procesos, “Facility Manager” que trabaja con espacio, gente, tecnologías y procesos.
Alberto

martes, mayo 05, 2009

Oferta de emociones

Esta semana, mi amigo y bloguero Julen, hizo una reseña o post interesante, (Capitalismo, brazo, cerebro y corazón) sobre las nuevas cualidades de las empresas, luego de la situación económica que ha afectado a todo el mundo. Le agrega, a la visión de la empresa, “el corazón”.
¿Y qué quiere decir “tener corazón?.
Nacho Muñoz coloca en el blog de Julen, un comentario que no quisiera pasar por alto, ya que cada una de las palabras, se encuentra en su lugar correcto. Hago referencia:

"La verdadera función de los directivos que se encargan de las personas en la empresa (¿RRHH?), desde mi punto de vista es la siguiente:
Incrementar el rendimiento económico de la empresa a través de las personas, incrementando la satisfacción (y por qué no, el orgullo) de las personas por pertenecer a la empresa.
Sólo a través de una oferta de emociones a las personas en su hábitat profesional por parte de la empresa, y el posterior consumo y disfrute de esas emociones, puede hacer transformar a las personas en profesionales comprometidos con una misión empresarial estratégicamente asociada, (siempre, las empresas no son ONG´s) al incremento de los beneficios."

¡Oferta de emociones:!
Me recuerda un poco a BTL, (Below the line), el espejo del marketing ATL, (Above the line). La diferencia en mercadeo lo hace una línea, línea que a veces es indeleble cuando se hacen eventos que persiguen promover emociones, recuerdos, simpatías, etc, dentro de la organización.

Por otro lado, un tema al que ya he hecho referencia anteriormente, es la “Ecología de aprendizaje”; una suerte de experiencia sensorial, en la que los participantes cooperan, colaboran, generando un ambiente de trabajo altamente innovador. Estos casos ya han sido estudiados ampliamente en las empresas que cohabitan en el Silicon Valley de Palo Alto, California. Haciendo referencia nuevamente a la frase de Nacho, la empresa que logre generar emociones en su “hábitat” de trabajo, seguramente tendrá garantizado un compromiso de su talento, y no como estrategia de negocio, lo que la volvería mercantilista y frío, sino como una estrategia de funcionamiento y de visión de futuro, como un activo intangible.

Ya he estado antes en empresas que aunque no estructurándolo como estrategia, le ha podido suceder, porque su ambiente, estructura jerárquica y medio ambiente, así lo propician. Imaginen entonces, que dado el ambiente, y existiendo la estrategia y la visión de la alta gerencia, que cosas mágicas podrían ocurrir. Sin dudas, en la visión sistémica de la organización, un círculo virtuoso de innovación.

He nombrado también el BTL (mercadeo debajo de la línea), porque es a través de eventos planificados altamente emocionales, que podemos incitar o activar el círculo innovador. Colocar vallas informativas, dictar talleres de valores, capacitar a su talento humano, crear ambientes de aprendizaje y de comunicación, son algunos de los elementos con que cuenta una empresa para motivar y cuidar a su gente.

Hay que tener cuidado de que la alta gerencia esté comprometida y considere que una serie de eventos que generen emociones, no va a ir en contra de la productividad, sino a favor.
¿Cómo sabemos que está sucediendo? Se me ocurren varios eventos que pudieran aproximarnos al hecho:

1. Básicamente, si caminas por los pasillos de tu empresa y observas varios anuncios de eventos, organización de talleres, sabes que algo está pasando.
2. Si observas que existen iniciativas individuales o de grupo para hacer mejoras en procesos o productos.
3. Si la gente quiere participar en el medio de comunicación impresa interna y además lo colecciona.
4. Si la gente de un departamento organiza talleres de su área de experticia, para dictárselo a otro departamento.
5. Si se hacen amigos en la organización.
6. Si ves a los de “arriba” enseñando a los de “abajo”.
7. Si se organizan comunidades de aprendizaje, donde los expertos enseñan a los novatos, fuera de sus horas de trabajo y sin que nadie se los pida,
8. Si ves a un jefe almorzando con un obrero,
9. Si ves que todas las salas de reuniones están ocupadas con presentaciones, talleres e iniciativas 10. Si la gente sonríe.,

Si suceden algunas o todas de estas cosas, puedes inferir que algo está pasando. No trates de reglamentar, estructurar o normar; deja que las cosas sucedan, e incentiva, aprende del evento y promueve la generación de conocimiento tácito-tácito. Es la magia de la ecología organizacional; crece, florece y da frutos.
No es fácil, pues hay que romper varios paradigmas de trabajo, uno de ellos, aprender a distinguir entre lo necesario, lo importante, y lo urgente. Otro, aprender a diferenciar entre la diversión para no producir, y la producción divertida. Un poco del Valle de silicón, un poco de la magia de trabajar en Google.
Alberto
(Imagen tomada de www.miamism.com)