viernes, febrero 24, 2012

LA FORMULA DE LA FELICIDAD

La Fórmula de la Felicidad


Es interesante observar como en una sociedad, en una familia o en el trabajo mismo, existen sin duda, personas que aparentan ser más felices que otras. Las personas naturalmente, así mismo, tienden a afiliarse mucho más con aquellas que por su personalidad pueden hacer que otras se sientan a gusto o que puedan compartir esa felicidad.
También, como ya hemos visto en la propuesta de Seligman, (2011), pareciera ser que la curva de la felicidad y la curva de la infelicidad no estuvieran en el mismo plano o en los extremos de la misma curva, siendo más bien que la curva de la felicidad tiene mayor felicidad en un extremo y la ausencia de esta en el otro. Es así como podemos ser relativamente felices en situaciones de aparente infelicidad.

Plantea Seligman (2011), que la felicidad depende en realidad de tres factores plenamente identificados; la realidad genética y física, nuestra circunstancia, y y todo aquello relacionado a los hábitos, valores actitudes y a la voluntad. Es asi como muchos estudios han valorado inclusive, los porcentajes de impacto de cada uno de las partes; siendo,

F= R+C+V y donde,

F(100%)= 50%Realidad+10%Circunstancias+40%Voluntad.

Sobre los tres factores, es evidente que podemos en mayor o menor manera, causar impacto y cambios. La realidad aunque es parte herencia o realidad psíquica, está condicionada a factores que pueden desencadenar hechos o realidades heredadas; sin embargo dichos disparadores pudieran no ser incentivados y eso se puede controlar. Una forma es bajo el conocimiento de la historia familiar o hasta social. Pareciera que este factor pudiese estar asociado a las habilidades aptitudinales; lo que nos ha sido dado por naturaleza.

Las circunstancias, aunque muchas veces no podemos alterarlas, si podemos variar la forma en que nos afecta y poder actuar en consecuencia y en función de alcanzar la felicidad plena. La capacidad de enfrentar los cambios, valerse de ellos y ponerlos a favor, vendría a ser un factor necesario en cualquier individuo que persiga el bienestar. A dicha capacidad la llamaremos, la adaptitud.
Por último tenemos el factor que depende totalmente del individuo y representa el 40% del factor para lograr el bienestar. Para ello, habremos de identificar nuestros valores y nuestras fortalezas así como hacemos frente a nuestra realidad y a nuestra circunstancia. El manejo de la voluntad al servicio del bienestar y a objeto de este ensayo, lo llamaremos habilidades actitudinales. Por lo tanto, la fórmula re- enunciada será:

F = 50%aptitud + 10% adaptitud + 40% actitud

Como ya hemos visto y argumentado, pareciera que la curva de la felicidad fuese distinta a la de la infelicidad, no siendo opuestas, sino la ausencia de la felicidad más bien se opondría a la felicidad. Sin embargo, existen eventos de alta intensidad, como una pérdida, una muerte, una enfermedad, un duelo o un divorcio, que afectan definitivamente la proporciòn, por orientar la cotidianeidad a tratar de solucionar los eventos. Muchas personas poseen la capacidad de sobreponerse en un tiempo aceptable y salir fortalecida del evento; a ello lo llamamos la resiliencia, y viene a ser un nuevo factor actitudinal que viene a reforzar a la voluntad. Así la nueva fórmula será:

F (100)= 50%R (aptitud) + 10%C (adaptitud) + 40%Vre (actitud)

Este nuevo factor, entendido como la capacidad de fortalecerse y aprender en la adversidad sin “quebrarse”, depende así mismo y en matriz, de la fortalezas que apoyan a la Voluntad en el logro de la búsqueda del objetivo superior. Para ser resiliente que requiere que de las 24 fortalezas contemos con 5 fundamentales, y son, la creatividad, (3), la persistencia,(4), la inteligencia social,(22), la capacidad de perdonar, (16) y la gratitud,(1). De las 5 el autor, posee 3 entre las cinco primeras, una entre las 16, que son las más usadas y una, la inteligencia social, en el puesto 22. (Ver encuesta en el portal de Seligman para descubrir las primeras fortalezas)

La inteligencia social se trata de la capacidad de hacer que otros se sientan a gusto y además tener la capacidad de encajar en diferentes situaciones sociales. Quizá esta fortaleza sea en parte suplantada para el logro de la resiliencia por el uso de las fortalezas, que en su mismo orden a partir de la cinco son, Juicio, equidad, optimismo, discreción, amabilidad.

Por último, se le debe agregar a la receta, los factores o necesidades sicológicas que deben ser atendidas y cubiertas en la búsqueda de la felicidad, y son,
a. la necesidad de afiliación, de la amistad. (Para el venezolano es fundamental y pareciera que muy importante)

b. los retos y la competencia. El superarse y la perseverancia

c. de autonomía. Es la necesidad de ser autosuficiente. Se observa tanto en adolescentes como en la tercera edad que no quiere ser un estorbo.

d. auto aceptación. Depende de la comprensión absoluta de lo que no podemos cambiar, ni debemos “disparar” asì como aceptar o disfrutar el “momentum”

e. Sentido vital. Tener un lugar, encajar. (Importante igualmente para el venezolano) y

f. crecimiento. El aprender continuamente y superarse.

En resumen, los clásicos, afiliación, poder y logros.

La felicidad del venezolano.

Es interesante observar que de los tantos países del mundo y en relación a tres estudios realizados, Venezuela aparezca entre los primeros lugares en la percepción interna de bienestar o felicidad.

Dice Mirtha Rivero (2012) en su artículo “Infeliz” publicado en Prodavinci, que se puede buscar que:

“en las encuestas internacionales que hace unos meses dieron cuenta de que somos uno de los pueblos más felices del planeta: una, elaborada por la Televisión de Corea del Norte, decía que junto con China, Irán, Cuba y la propia nación norcoreana, el nuestro formaba parte del selecto club de los cinco países más felices del mundo (es inútil detenerse a calificar la fuente o calibrar los compañeros de combo); otra, el Barómetro de las Américas 2011, de la norteamericana Vanderbilt University, señala que ocupamos la tercera casilla en el hemisferio –escoltando a Brasil y Costa Rica- en materia de sensación de bienestar; y la tercera, realizada por la prestigiosa Gallup, asegura que entre ciento diez países, los venezolanos ocupamos el puesto doce en el Índice de satisfacción.”

Los factores de tal felicidad, aunque no son explicados en ninguno de los artículos, quizá se deba a la capacidad de aprender de las adversidades (resiliencia) fundamentado en las cinco fortalezas mencionadas, donde la gratitud es fundamental y a la necesidad de afiliación de manera espontánea, sincera. Quizá una de las formas de entender este fenómeno, es solo observar la multitud de marchas que realizara una de las partes políticas del país; siempre fueron en grupos, por afiliación, con globos, con pitos, disfraces, etc. No importa lo serio de un tema, el venezolano siempre por medio de su creatividad, logra encontrar el lado divertido a la seriedad o lo serio a lo divertido.
El venezolano para ser resiliente, seguramente presentará la gratitud, la perseverancia y la creatividad. Espero que la capacidad de perdonar la hayamos desarrollado como país, vital para el manejo de las transiciones políticas.

Los criterios de las encuestas de bienestar que hemos mencionado, están basados en la relación entre el PIB, (producto interno bruto),el bienestar económico y la felicidad. Hay un pequeño reinado en el Hinmalaya, Butan, que aplica un nuevo factor, y es la “Felicidad interna bruta”. Esta declarado como objetivo estratégico del país, que la gente debe ser feliz y es declarado como un derecho humano. Es más, Butan, elevó en el año 2011 ante la Organización de la Naciones Unidas, ONU, la propuesta para que fuese declarado como objetivo fundamental de la humanidad y es así como en Julio y por aclamación los 193 países suscriben el acuerdo.

“Adoptada por aclamación, la resolución lleva por título "La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo" y reconoce que la felicidad es "un objetivo y aspiración universal" que se debe potenciar porque es, además, "la manifestación del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM).
La Asamblea General invita en el texto a los 193 países miembros de la ONU a que emprendan "la elaboración de nuevas medidas que reflejen mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo con miras a que guíen sus políticas públicas" (Nacional on line,2011)

Bután tiene la iniciativa de la declaración, Venezuela tiene materia prima para exportar. Porque somos joviales, cercanos, amables, sinceros, (un poco “vivos”), chistosos, jocosos; todos ingredientes para una felicidad real.

Bibliografìa:

• ElUniversal.com. (2011).La ONU reconoce la búsqueda de felicidad como un objetivo humano fundamental. martes 19 de julio de 2011 05:08 PM Recuperado de http://eluniversal.com/

• Seligman, M (2011) La autèntica Felicidad. Barcelona: Zeta

• Rivero, Mirtha. (2012) Infeliz. Recuperado de http://prodavinci.com/2012/02/10/actualidad/infeliz-por-mirtha-rivero/ el 10 de Febrero del 2012.



No hay comentarios.: