domingo, mayo 29, 2016

Stand up coaching

 Hace dos años cuando me certifiqué de coach ontológico en una escuela de coaching en Caracas, propuse en el discurso de cierre, el cual tuve el honor de pronunciar, que quizá se pudieran enseñar los principios del la ontología del lenguaje y del coaching ontológico basándose en el humor.

Luego de ello, me decidí a realizar un taller de stand up comedy, ahora con Reubén Morales y de cuya experiencia escribí un post que les pediría que también leyeran como “Stand Up Living”; una frase inventada pero que el traductor de google le dio un sentido muy interesante cuando lo traduce como: “defender la vida y estando de pié” lo que me había parecido muy inspirador para escribir un texto. Hoy lo volví a colocar en el traductor y entre otras opciones literales dice: “defender la vida”.  Y eso es lo que uno hace cuando se para frente a otros y desde una fortaleza de carácter recién descubierta y extraña para mi, defiende su vida, abrazando sus fortalezas y parándose de frente a sus sombras para hacerse cargo de ellas. Eso es lo maravilloso del humor como fortaleza.



Stand up comedy es una forma de humor. Se hace desde tu ser auténtico, parado frente a otros, sin máscaras diciendo lo que las cosas y sucesos te producen. No es actuar, no es fingir. Lo haces desde lo que uno es, o mejor dicho, lo que uno va siendo en ese momento.  Y se hace desde el humor, desde la sorpresa, desde lo inesperado para otros y que los conecta con tu sentir, con lo que eres, con lo que vives. Lo mágico de esta disciplina es que muestra la triple estructura de coherencia que tenemos los seres humanos, lo lingüístico, lo emocional y lo corporal. Y también es corporal, pues no solo desde los otros dos se puede transmitir emociones; el cuerpo es un lenguaje silencioso pero muy poderoso. Por eso que un poco de “acting” o actuación verdadera, es necesario.

Proponemos entonces, una suerte de mezcla de la triple estructura de coherencia, estando de pié, mostrando lo que uno es o está siendo, desde el humor, con tus fortalezas de carácter (de la Piscología Positiva), y para que sea una nueva estrategia de la propuesta de enseñanza-aprendizaje que puede usar un docente, un educador, un facilitador o un conferencista. De hecho, ya muchos lo hacen, solo pretendo darle estructura para usarlo luego o lo podamos usar. A todo esto lo he llamado entonces, “Stand up coaching”.  Existen algunos temas en internet relacionados, pero se trata más de hacer coaching en el proceso de ser un comediante de standup. Esta propuesta se trata más bien, de lo que puedes producir en el otro que te escucha, al encontrar similitudes, sentido de vida o mensaje, a todo aquello de lo cual se está conversando. No se trata solo de hacer reír, se trata de lograr que algún otro que te escuche, se pueda dar cuenta de algo, o simplemente aprender algo nuevo que lo ayude a desplazarse como ser humano.

Entonces, pretendo ahora, mostrar el Stand up coaching desde la estructura de coherencia y de los autores que le dan sentido a la propuesta:
  • lo lingüístico, desde las propuestas de ontología del lenguaje de Rafael Echeverría
  • Lo emocional, con un vídeo y propuesta de Elsa Puncet y las neuronas espejo, y las fortalezas de carácter de Martin Seligman
  • Lo corporal, Desde la propuesta que tiene la comunicación como comunicación no lingüística. Alexander Lowen y El Lenguaje del cuerpo. 
Rafael Echeverría ha escrito y explicado acerca del poder que tiene la palabra en el desplazamiento de las personas, desde la ontología del lenguaje, con las afirmaciones, declaraciones, juicios, ofertas y peticiones (promesas). Desde una comprensión correcta de los actos lingüísticos podemos ciertamente ser más eficaces con los mensajes que queremos transmitir y más aun, si es lo que queremos transmitir: mostrar las diferencias, la forma de usarlos, las consecuencias de un mal uso por mala comprensión y el poder de la palabra, en última instancia. La palabra tiene el poder de cambiar mundos, lo cual hace desde las declaraciones. Cuando uno se para frente a otros a tratar de explicar justo de lo que está haciendo, el reto es lograr que se comprenda y se observen las diferencias. Lo bueno de estar conectado con el humor, es que podemos inclusive mostrar conceptos desde los opuestos que siempre nos hacen reír y desde allí lograr que la gente se conecte con un mundo de posibilidades.

Desde lo emocional, Martin Seligman y la Psicología Positiva han propuesto que los seres humanos tenemos 24 fortalezas de carácter, las cuales nos facilitan el poder desplazarnos para ser la persona que queremos ser y desde allí obtener bienestar y transitar por la senda de la felicidad en todas sus escalas. Cuando ya estamos en el camino del bienestar, tenemos como mas indicios como para poder comprender, desde lo que somos, que significa la felicidad y el “estar feliz”, comprendiendo que la felicidad no es un estado instantáneo que se alcanza en algunos momentos y se esfuma, sino que es un continuo, un gradiente, un camino que se transita. Siendo un continuo, los seres humanos o personas, siempre podemos aspirar a ser mejores, a tener más bienestar y por ende, ser más felices.
Una de las 24 fortalezas de carácter es el humor. Pero no solo el humor necesita un coach de stand up, sino que a mi manera de ver se construye junto a la perseverancia, la valentía y valor, la honestidad, el autocontrol, la creatividad sin dudas, y la humildad. Si usted amigo lector, siente curiosidad por saber cuáles son sus fortalezas actuales, puede hacer el teste gratuito del Dr Seligman, llamado Test VIA, (Values in action).

Del sentido del humor, el test VIA indica que como fortaleza “le gusta reírse y bromear, hacer sonreír a la gente. Es importante para Ud., ver el lado positivo” Quien suscribe, ha realizado cinco veces el test a lo largo de 6 años, en la confianza que uno no es meta-físicamente estático, sino que tiene el poder de construirse a sí mismo. Siendo así, logré posicionar al humor desde las últimas fortalezas para estar entre las primeras seis con las cuales se supone que realizo mis actos cotidianos para avanzar, cambiar y trascender.

La inteligencia además, es también emocional y dada por nuestra estructura cerebral con sus dos hemisferios unidos por un cuerpo calloso que le da coherencia. Desde allá, convive la inteligencia y las emociones. Elsa Puncet, en un excelente corto, nos indica que las emociones se pueden contagiar y pertenecen en cierta forma junto con lo corporal, a la comunicación no verbal. Se trata de que los seres humanos tenemos neuronas espejo que nos hacen conectarnos con lo positivo. Para el coach y para el comediante esto es importante pues puede hacer que la audiencia se conecte con el mensaje, facilitando la transferencia de información, tal y como dijimos, a través del humor. Les recomiendo vean el vídeo de Elsa Puncet. Como dice Maya Angelou, Aprendí que las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. De allí la importancia de la emocionalidad positiva en la comunicación efectiva.

Por último, el dominio corporal quizá sea el más complejo para quién suscribe y para quién tiene casi toda su vida en el desarrollo del dominio lingüístico. El “Cuerpo habla” dicen los especialistas en bioenergética, y algunos médicos en especial los que tienen que ver con el sistema músculo-esquelético, dicen que el cuerpo habla, que avisa, pero que no hemos aprendido a escucharlo, solo cuando es tarde y aparece un dolor recurrente. Al igual que el poder del lenguaje y el poder de las emociones, debemos desarrollar competencias acerca del “escucha” al cuerpo, a la memoria corporal y su significado, a la forma de dormir, de la relajación, de la importancia de la postura al trabajar, de la importancia de las pausas activas que debemos hacer cuando se trabaja en un computador,. Todo esto lo podemos mostrar a otros desde una estructura de coherencia, palabra, emoción y cuerpo y desde el Stand up coaching, una nueva forma de hacer coaching transformacional en los otros, y por lo tanto, por adición, en uno mismo.

Mucho se ha dicho que en comunicación quizá el 55% sea no verbal y el resto en palabras, 7% y en el mensaje el resto. Eso hace que sea poderosa la forma en que nos comuniquemos ya no solo con el poder de la palabra sino acompañado de la emocionalidad de lo que sentimos para no olvidar lo vivido y con lo corporal para reafirmar y hacer que la comunicación sea más efectiva. El rol del coach no es fácil, se aprende con los años, la maestría aparece cuando somos capaces de integrar lo lingüístico, emocional y corporal en un solo lenguaje. Un poco pararse, y desde lo que eres, poder ayudar a otros a transitar nuevos caminos; un poco de Stand up coaching.

¿Para qué sirve el stand up coaching?
  1. Podemos transmitir mensajes de grupos de forma amena. Podemos integrar historias que inspiren e inviten a soñar, como lo que se plantea desde la indagación apreciativa. Podemos también compartir conocimientos de coaching a través de esta estrategia. En grupos, podemos enseñar contenidos.
  2. Desde el coaching personal, podemos hacer intervenciones poderosas en las personas que requieran desarrollar fortalezas de la comunicación. En este caso desde el humor, una de las 24 fortalezas que nos aproximen al bienestar. Un poco, el mismo camino que he transitado y desde lo cual narro la experiencia.
Alberto

Bibliografía
Más de Maya Angelou
Maya Angelou nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, con el nombre de Marguerite Johnson. Es una de las más grandes voces de la literatura contemporánea. Autora, poeta, historiadora, educadora, novelista, cantante, actriz, y activista civil por los derechos humanos. Hace poco fue entrevistada y le preguntaron cómo vive la situación de envejecer. Allí, delante de las cámaras, dijo que es "emocionante".
Con respecto a los cambios físicos, explicó que muchos ocurren a diario. La audiencia rió y ella, más seria destacó "pero además aprendí varias cosas….."
"Aprendí que no importa lo que pase, o que tan malo pueda parecer el día de hoy, la vida continúa y mañana será mejor.
Aprendí que puede decirse mucho sobre una persona a partir de la manera en que maneja tres situaciones simples: un día lluvioso, la pérdida de su equipaje y el enriedo de las luces navideñas.
Aprendí que, sín importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás enormemente cuando ya no estén en con vida.
Aprendí que algo de qué vivir, no es lo mismo que vivir.
Aprendí que, a veces, la vida te da segundas oportunidades.
Aprendí que no hay que ir por la vida con guantes en ambas manos; tenés que saber tirar algunas cosas.
Aprendí que cuando decido algo con el corazón abierto, casi siempre tomo la decisión correcta.
Aprendí que incluso cuando siento molestias, yo no tengo que ser una.
Aprendí que todos los días hay que acercarse y tocar a alguien. Todos amamos un abrazo cálido o simplemente, una palmada amistosa en la espalda.
Aprendí que a esta altura de mi vida, todavía tengo mucho por aprender.
Aprendí que las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir".
Y aún así... Yo me levanto
Maya Angelou

Citas de expresión corporal
- “La expresión corporal es una conducta que existe desde siempre en todo ser humano. Es un lenguaje pre-verbal, extra verbal y paralingüístico por medio del cual el ser humano se expresa a través de sí mismo, reuniendo en su propio cuerpo el mensaje y el canal, el contenido y la forma, pues él es cuerpo y tiene cuerpo.” (Patricia Stokoe).
- “la expresión podría ser la expresión del pensamiento a través del movimiento, con intencionalidad comunicativa. La expresión-comunicación se realiza mediante el instrumento cuerpo con vistas a ofrecer un significado.” (Tomás Motos).
- “la expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio.” ( Marta Schinca).
Con nuestra definición y lo citado anteriormente, podemos sacar en conclusión que la Expresión Corporal es: una disciplina que debe conseguir exteriorizar aquellos sentimientos de lo más profundo de nosotros mismos a través de nuestro cuerpo.



Tomado de: Enguidanos Floirán Mª Jesús. Expresión corporal. Aproximación teórica y técnicas aplicables al aula. Ed. Ideas Propias. 2004. Vigo

4 comentarios:

Unknown dijo...

excelente propuesta Alberto.. Felicidades... me conquistó. . un abrazo maestro coach

Unknown dijo...

excelente propuesta Alberto.. Felicidades... me conquistó. . un abrazo maestro coach

Giancarlo Ciccone dijo...

Muy interesante profesor, no me lo esperaba. Su innovación para la enseñanza no tiene limites, siga asi!

De Orue, Andres, Sec6 dijo...

Soy un apasionado del Stand Up Comedy, y que ahora haya Stand Up Coaching me parece excelente y que haya tanta ciencia y estudios atrás de esta manera de comunicación es increible.