“La Ley de la atracción manifiesta que, según sean tus pensamientos
dominantes, eso será lo que atraerás a tu vida: si piensas de forma negativa,
atraerás a tu vida situaciones y personas negativas, y si piensas en positivo, atraerás
lo positivo”
Subirana & Cooperrider
La ley de la atracción se basa
justo en lo que indica Subirana, (2013), en la frase anterior; si actuamos
negativamente nos pasarán cosas negativas con gente negativa, mientras que en
una mirada positiva, atraeremos la positividad y quizá podamos trascender a lo
que ocurra circunstancialmente, para logar sentirnos en armonía, para poder ser
mas proactivos, innovadores y para ser más productivos. A final de cuenta, sin
tantas explicaciones o justificaciones, nos enganchamos a la positividad porque
nos acerca al bienestar y nos hace bien, mientras que lo negativo, nos aleja de
ello. Nos dejamos seducir por lo positivo entonces, porque nos acerca al
bienestar y es bueno para nuestra salud.
Los mismos autores, Subirana &
Cooperrider, (2013),le dedican en su libro, una parte a este tema tan
importante, y lo hacen a través de su propuesta de indagación apreciativa que
en cuatro fases muestran las posibilidades de acción o acompañar a los
trabajadores hacia una mirada positiva de sí mismos, fundada en los
aprendizajes pasados, en los éxitos y en las fortalezas de carácter definidas
por Seligman, (2011), en su Psicología Positiva. Las fases son: descubrimiento, Sueño, diseño y destino.
En pocas palabras y de lo que he percibido de la maravillosa lectura del libro,
es poder encontrar en el pasado, la fuerza que me ayude a moverme en el
presente, para alcanzar un futuro positivo y luminoso, pero siempre desde el
conocimiento de la plenitud del presente.
Se trata de hurgar en lo pasado y
encontrar la forma en que logramos hacer lo que hoy sabemos hacer bien, desde la
oportunidad de comprender acerca de nuestras fortalezas, aptitudes,
conocimientos y hasta las actitudes correctas para cada caso. Con ello, es
posible soñar en una gama de posibilidades y en la creencia que somos capaces
de hacer. Es también la fuerza de atracción de lo positivo hacia lo positivo
que queremos lograr o trascender. Luego diseñamos los cómo hacerlo y desde lo que nos ha enseñado Rafael Echeverría,
(2003) en su Ontología del lenguaje, conectarnos con conversaciones que nos
movilicen a la acción a través de la coordinación y diseño de acciones. Por
último, desde las declaraciones correctas, con las fortalezas correctas y en la
visualización plena de las metas, los embarcamos en la búsquedas de los logros.
Desde el concepto de la ley de atracción
de lo positivo y a y través de la realización de las conversaciones correctas
centradas en la indagación positiva, es que los líderes positivos de las
empresas puedan llegar a hacer la diferencia. Es probable que en crisis
económicas, discusiones de contratos laborales, discusiones sindicales, las
relaciones entre los líderes y la base laboral se vean afectadas. Es posible
que la comunicación llegue a ser compleja, pero bajo estas premisas
mencionadas, los líderes tienen la responsabilidad y el poder de decidir
orientar hacia lo positivo o hacia lo negativo. Ya vimos que desde lo positivo
y desde el encuentro de las fortalezas empresariales y personales, se pueda incidir
en la productividad, la innovación y el bienestar. Desde el “engancharse con la
negatividad” solo se podrá obtener mayores conflictos laborales y malestar
generalizado. Es entonces que los gerentes o líderes positivos deban asumir
roles ya como Promotores de la positividad y el bienestar, o como Productores
de Bienestar, desde la puesta en práctica de la nueva comunicación empresarial.
¿El Líder Positivo, Promotor o Productor del bienestar en las organizaciones?
El líder positivo entonces, ¿se
debe convertir en promotor de la positividad o en productor de la positividad
que activa la ley de la atracción positiva? Si vemos a wiki y al RAE, la promoción
estará centrada en favorecer que las cosas sucedan, haciendo lo necesario para
lograrlo. El productor positivo, no solo promueve sino que se convierte en el
facilitador de procesos, el responsable, que vela porque se promueva, y que se
lleve a cabo, ya que además es el responsable de facilitar recursos que el
proyecto o la producción requiera y necesite.
En la producción del bienestar, el
líder positivo conoce que en la ley de la fuerza de la atracción pueda
visualizar una empresa mejor y más positiva. Desde la creencia del “Efecto Pigmalión” (Lindner, 2010) y de
las “Profecías auto cumplidas” quizá pueda
soñar y diseñar un entorno mejor que facilite, promueva y produzca el bienestar
necesario para los integrantes de la empresa, basado en la historia, en las
creencias y en el proceso continuo de aprendizaje colaborativo y que nos acerca
nuevamente al concepto de la Ecología
Laboral.(Lindner,2016)
Biografía consultada
- Echeverrìa, M, (2003) Ontología del lenguaje, libro completo.file:///C:/Documents%20and%20Settings/Alberto%20Lindner/Mis%20documentos/Downloads/ontologia%20del%20lenguaje%20echeverria%20pdf.pdf
- ·Lindner, A. (2016) La Ecología Laboral. Disponible en, http://facilitymanager.blogspot.com/2016/04/ecologia-laboral-labor-ecology.html
- Lindner, A. (2010). Aprender
a volar/ Efecto Pigmalión. Disponible en: http://facilitymanager.blogspot.com/2010/09/aprender-volar-post-239.html
- RAE, (2016)
Diccionario de la Real Academia Española. Consultas en línea indicadas en
los textos anexos.
- Seligman, M, (2011) La autentica felicidad. Caracas: Gráficas Lauki.
- Subirana, M;
Cooperrider, D. (2013). Indagación Apreciativa. Barcelona: Editorial Kairós, (Pág. 63)
- Wikipedia (2016)
Diccionario Wikipedia
Glosario
de términos:
Promotor
Promotor, persona que
promueve o promociona profesionalmente algo.
Promotor (entretenimiento),
es la persona que promueve o promociona profesionalmente la labor de otra: los
artistas y deportistas suelen contar con promotores en su profesión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Promotor
RAE: 1. adj. Que promueve algo, haciendo las diligencias conducentes para su logro. U. t. c. s.
Ver también: http://www.inspirulina.com/promotor-del-bienestar-nuevo-cargo-organizacional.html
Productor
El término productor se refiere al ser vivo que realiza una producción, cualquiera de los significados de este término. Por lo tanto puede referirse a:
• Productor: Son la base de todos los ecosistemas, están compuestos por plantas, bacterias o algas que usan la luz del sol para fabricar su alimento. https://es.wikipedia.org/wiki/Productor
RAE:
1. adj. Que produce. U. t. c. s.
2. m.yf.
En la organización del trabajo, cada una de las personas que intervienen en la producción de bienes o servicios.
3. m.y f.
Persona que con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.
RAE: 1. adj. Que promueve algo, haciendo las diligencias conducentes para su logro. U. t. c. s.
Ver también: http://www.inspirulina.com/promotor-del-bienestar-nuevo-cargo-organizacional.html
Productor
El término productor se refiere al ser vivo que realiza una producción, cualquiera de los significados de este término. Por lo tanto puede referirse a:
• Productor: Son la base de todos los ecosistemas, están compuestos por plantas, bacterias o algas que usan la luz del sol para fabricar su alimento. https://es.wikipedia.org/wiki/Productor
RAE:
1. adj. Que produce. U. t. c. s.
2. m.yf.
En la organización del trabajo, cada una de las personas que intervienen en la producción de bienes o servicios.
3. m.y f.
Persona que con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario