domingo, mayo 22, 2016

La Ley de Atracción en las Organizaciones


“La Ley de la atracción manifiesta que, según sean tus pensamientos dominantes, eso será lo que atraerás a tu vida: si piensas de forma negativa, atraerás a tu vida situaciones y personas  negativas, y si piensas en positivo, atraerás lo positivo”
Subirana & Cooperrider

La ley de la atracción se basa justo en lo que indica Subirana, (2013), en la frase anterior; si actuamos negativamente nos pasarán cosas negativas con gente negativa, mientras que en una mirada positiva, atraeremos la positividad y quizá podamos trascender a lo que ocurra circunstancialmente, para logar sentirnos en armonía, para poder ser mas proactivos, innovadores y para ser más productivos. A final de cuenta, sin tantas explicaciones o justificaciones, nos enganchamos a la positividad porque nos acerca al bienestar y nos hace bien, mientras que lo negativo, nos aleja de ello. Nos dejamos seducir por lo positivo entonces, porque nos acerca al bienestar y es bueno para nuestra salud.

Los mismos autores, Subirana & Cooperrider, (2013),le dedican en su libro, una parte a este tema tan importante, y lo hacen a través de su propuesta de indagación apreciativa que en cuatro fases muestran las posibilidades de acción o acompañar a los trabajadores hacia una mirada positiva de sí mismos, fundada en los aprendizajes pasados, en los éxitos y en las fortalezas de carácter definidas por Seligman, (2011), en su Psicología Positiva. Las fases son: descubrimiento, Sueño, diseño y destino. En pocas palabras y de lo que he percibido de la maravillosa lectura del libro, es poder encontrar en el pasado, la fuerza que me ayude a moverme en el presente, para alcanzar un futuro positivo y luminoso, pero siempre desde el conocimiento de la plenitud del presente.

Se trata de hurgar en lo pasado y encontrar la forma en que logramos hacer lo que hoy sabemos hacer bien, desde la oportunidad de comprender acerca de nuestras fortalezas, aptitudes, conocimientos y hasta las actitudes correctas para cada caso. Con ello, es posible soñar en una gama de posibilidades y en la creencia que somos capaces de hacer. Es también la fuerza de atracción de lo positivo hacia lo positivo que queremos lograr o trascender. Luego diseñamos los cómo hacerlo y desde lo que nos ha enseñado Rafael Echeverría, (2003) en su Ontología del lenguaje, conectarnos con conversaciones que nos movilicen a la acción a través de la coordinación y diseño de acciones. Por último, desde las declaraciones correctas, con las fortalezas correctas y en la visualización plena de las metas, los embarcamos en la búsquedas de los logros.

Desde el concepto de la ley de atracción de lo positivo y a y través de la realización de las conversaciones correctas centradas en la indagación positiva, es que los líderes positivos de las empresas puedan llegar a hacer la diferencia. Es probable que en crisis económicas, discusiones de contratos laborales, discusiones sindicales, las relaciones entre los líderes y la base laboral se vean afectadas. Es posible que la comunicación llegue a ser compleja, pero bajo estas premisas mencionadas, los líderes tienen la responsabilidad y el poder de decidir orientar hacia lo positivo o hacia lo negativo. Ya vimos que desde lo positivo y desde el encuentro de las fortalezas empresariales y personales, se pueda incidir en la productividad, la innovación y el bienestar. Desde el “engancharse con la negatividad” solo se podrá obtener mayores conflictos laborales y malestar generalizado. Es entonces que los gerentes o líderes positivos deban asumir roles ya como Promotores de la positividad y el bienestar, o como Productores de Bienestar, desde la puesta en práctica de la nueva comunicación empresarial.

¿El Líder Positivo, Promotor o Productor  del bienestar en las organizaciones?

El líder positivo entonces, ¿se debe convertir en promotor de la positividad o en productor de la positividad que activa la ley de la atracción positiva? Si vemos a wiki y al RAE, la promoción estará centrada en favorecer que las cosas sucedan, haciendo lo necesario para lograrlo. El productor positivo, no solo promueve sino que se convierte en el facilitador de procesos, el responsable, que vela porque se promueva, y que se lleve a cabo, ya que además es el responsable de facilitar recursos que el proyecto o la producción requiera y necesite.

En la producción del bienestar, el líder positivo conoce que en la ley de la fuerza de la atracción pueda visualizar una empresa mejor y más positiva. Desde la creencia del “Efecto Pigmalión” (Lindner, 2010) y de las “Profecías auto cumplidas” quizá pueda soñar y diseñar un entorno mejor que facilite, promueva y produzca el bienestar necesario para los integrantes de la empresa, basado en la historia, en las creencias y en el proceso continuo de aprendizaje colaborativo y que nos acerca nuevamente al concepto de la Ecología Laboral.(Lindner,2016)


Biografía consultada

  • Lindner, A. (2010). Aprender a volar/ Efecto Pigmalión. Disponible en: http://facilitymanager.blogspot.com/2010/09/aprender-volar-post-239.html
  • RAE, (2016) Diccionario de la Real Academia Española. Consultas en línea indicadas en los textos anexos.
  • Seligman, M, (2011) La autentica felicidad. Caracas: Gráficas Lauki. 
  • Subirana, M; Cooperrider, D. (2013). Indagación Apreciativa.  Barcelona: Editorial Kairós, (Pág. 63)
  • Wikipedia (2016) Diccionario Wikipedia

Glosario de términos:

Promotor
Promotor, persona que promueve o promociona profesionalmente algo.
          
Promotor (entretenimiento), es la persona que promueve o promociona profesionalmente la labor de otra: los artistas y deportistas suelen contar con promotores en su profesión. https://es.wikipedia.org/wiki/Promotor
RAE: 1. adj. Que promueve algo, haciendo las diligencias conducentes para su logro. U. t. c. s.
Ver también: http://www.inspirulina.com/promotor-del-bienestar-nuevo-cargo-organizacional.html  

Productor
El término productor se refiere al ser vivo que realiza una producción, cualquiera de los significados de este término. Por lo tanto puede referirse a:
          Productor: Son la base de todos los ecosistemas, están compuestos por plantas, bacterias o algas que usan la luz del sol para fabricar su alimento. https://es.wikipedia.org/wiki/Productor
RAE:
1. adj. Que produce. U. t. c. s.
2. m.yf.
En la organización del trabajo, cada una de las personas que intervienen en la producción de bienes o servicios.
3. m.y f.
Persona que con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.

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