He estado leyendo vía Twitter, un interesantísimo post del Blog, “Robin Good” acerca de una nueva profesión que se deriva de la web 2.0, llamado el “Curador de Contenidos” http://www.masternewmedia.org/es/2010/05/08/el_curador_de_contenidos_online_la_nueva.htm
Del blog de Robin Good, extraje estas frases esclarecedoras del concepto de la nueva profesión:
1. “Según Rohit Bhargava, vicepresidente senior de Estrategia y Marketing para Ogilvy 360 Digital Influence, un curador de contenidos es alguien " que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico."
2. “Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros estén creando. Para encontrar el mejor y más relevante contenido y presentárselo a la gente.
3. Las personas que optan por asumir este papel son conocidas como curadores de contenido ... que contribuirán a agregar una voz y punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectar con los clientes - la creación de un diálogo completamente nuevo basado en un valor de contenido y no sólo en la marca creada por los mensajes de marketing. (Fuente: Rohit Bhargava)”
4. “En otras palabras, aprovechando la autoridad de estas fuentes de información, puedes aumentar la credibilidad percibida de tu marca.
Es similar a patrocinar un informe de un analista de la industria - sólo que el efecto va mucho más lejos y más profundo cuando estás continuamente curando y entregando contenido relevante a tus clientes potenciales.”
5. "Curiosamente, la curaduría cambia el equilibrio del poder de vuelta a las marcas y publicaciones. Si bien cualquier persona pueda producir contenidos, la decisión de reunirlo y presentarlo a través de curadores de contenido de confianza implica más riesgo, y por lo tanto más valor. " (Fuente: Business Insider)
Desde el punto de vista, no solo de creación de valor para el marketing, sino como agregación de valor en la Gestión de Conocimiento organizacional, un “Curador de Contenido” sería alguien “nativo” o “inmigrante”, capaz de conocer los medios de la web 2.0 y con la capacidad de síntesis suficiente, que logre integrar con coherencia, contenido vital para las empresas. En principio, un ahorrador de tiempo valioso que pudiera estar utilizándose por varias personas a la vez, del mismo departamento. Se trata también, de desarrollar criterios estratégicos, que le permitan conocer a las empresas que es lo que pudiesen requerir de todo el contenido que se está generando día a día.
Para Gestión de Conocimiento, las fases del ciclo de adquisición y uso, serían:
a. Identificación de necesidades. No todo lo que hay en la 2.0 es bueno, ni todo lo bueno que hay, nos es útil en un momento determinado. Definir las estrategias de negocio, se convierte en vital, para activar y fortalecer el ciclo de adquisición de conocimiento y más si llegamos a ser generadores de contenido, igualmente. También se definen, los “stakeholders” o los interesados, ya sean personas de la organización en la “cadena de valor” o proveedores o clientes, perteneciente al ciclo de ventas a quienes vamos a entregar valor en la información recopilada y “curada”
b. Adquisición del conocimiento. En el caso de GC en las empresas, el curador podría identificar información en la web, pero también podría estar identificando contenido valioso en los procesos internos. En caso de visualizarlo, debe ten er criterios para comprender el valor que tiene para la empresa y que se encuentre en sintonía con los planes rectores y con la estrategia de negocio.
c. Desarrollar, validar y guardar. En esta fase se hace necesario el trabajo intelectual, pues el curador, podrá estructurar un híbrido entre lo encontrado en la red, con los contenidos generados internamente, todo bajo las citas estrictas de derechos de autor. También el curador deberá valorar la pertinencia, la usabilidad, y la actualización del contenido o la información. Luego debería poder ingresar toda la información a sistemas de repositorios fiables y prácticos. Se debe también, desarrollar algún sistema de validación del contenido almacenado a través del tiempo.
d. Compartir y distribuir. Una vez capturado, re-estructurado, validado y guardado, el Curador deberá proceder a compartirlo y distribuirlo. Los canales actuales, son muy útiles como blogs, twitter y canales internos de comunicación. En esta fase la empresa deberías ser capáz de medir el impacto de la aplicación del conocimiento a toda la empresa.
e. Por último, la fase de Usar, aplicar, mejorar y actualizar. En la medida que mas contenido se genere y se valide, más información guardada se tendrá por lo que deberá contar con un sistema de actualización de nuevos contenidos. Un poco de semántica aplicada en la búsqueda de información relevante.
Un curador de contenido clasifica, valida y difunde, un poco como lo haría el KEO, “Knowledge Executive Officer”, quién conociendo los planes rectores y la estrategia del negocio, detecta las necesidades de conocimiento y activa el ciclo, para convertir en útil y “usable” las experiencias de procesos, las mejores prácticas y hasta las lecciones aprendidas. También, su “curan” los procedimientos de negocio, la cadena de valor, los proveedores y clientes, el modelo de negocio, los activos intangibles y las formas de creación de valor del negocio.
Es probable que el KM (Knowlwdge manager), desarrolle la visión global de la compañía, en sintonía con los planes de la empresa, y trabaje con “Curadores de contenidos” como sus asociados en la gestión increíble, que se deriva de aprender de lo que sabemos hacer.
La acción de “curar” información no garantiza que se transforme en conocimiento. Ya sabemos que internet es mayormente información, y conocimiento es lo que llegamos a hacer con ello, al transformarlo en aprendizajes significativos. Por eso le decimos lecciones aprendidas, a las reflexiones que hacemos luego de cerrar un ciclo. De tantas lecciones aprendidas, clasificadas, validadas y difundidas, es que nace en algún momento, las mejores prácticas.
Alberto
Es probable que el KM (Knowlwdge manager), desarrolle la visión global de la compañía, en sintonía con los planes de la empresa, y trabaje con “Curadores de contenidos” como sus asociados en la gestión increíble, que se deriva de aprender de lo que sabemos hacer.
La acción de “curar” información no garantiza que se transforme en conocimiento. Ya sabemos que internet es mayormente información, y conocimiento es lo que llegamos a hacer con ello, al transformarlo en aprendizajes significativos. Por eso le decimos lecciones aprendidas, a las reflexiones que hacemos luego de cerrar un ciclo. De tantas lecciones aprendidas, clasificadas, validadas y difundidas, es que nace en algún momento, las mejores prácticas.
Alberto
2 comentarios:
Hola Luis, interesante pregunta. A nivel personal, entiendo tu pregunta y uno debería desarrollar competencias para "saber" cuando una iformación es pertinente o no. Una de las características de Tim O reilly cuando definía a la 2.0, era la auto-regulación, y Wikipedia es el mejor ejemplo. Ahora con la llegada de la web semántica, cuyos esbozos vemos en google, veremos como se complementan textos, derivados de distintas fuentes y cuyo origen, entre otros, está en las características de la fuente, su fiabilidad, constancia.
En las organizaciones, la cosa cambia, un curador estará al lado del Knowledge manager, validadndo contenidos en función de lo que se requiere de la estrategia de la empresa.,
Gracias por la visita,
Alberto
hi, new to the site, thanks.
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