La siento, cuando abro el Twitter o FaceBook y veo gente que no quería integrarse a las redes sociales, haciendo vida virtual. Lo veo en la universidad, cuando ahora ya académicamente se imparten talleres de la construcción de blogs, wikis o páginas de Google.
También en las empresas, que luego de estructurar políticas restrictivas de uso de internet, ahora se acercan a las tecnologías con una nueva visión de negocio, un tanto renovada y con menos paradigmas.
Lo veo en los pasillos, en las calles y en los políticos y hasta en los Presidentes (casi todos en América tienen una cuenta en Twitter.) Porque después de tanto usar las redes sociales, la gente ha terminado usándolas. Es mucha gente con cuentas en Twitter, junto con facebook, Linkedin, o Skaype, sin haber dejado de usar Messenger, que ahora se encuentra en su fase de renovación.
Todos los gerentes de mercadeo, andan comentando e investigando sobre el marketing 2-0 y las empresas se preparan a incorporar estrategias de mercadeo y trade en sus planes de negocios, utilizando la fuerza y el poder que tienen las redes sociales, que se han ido creando e incorporando.
Twitter, que originalmente había sido concebido como "microbloging", ahora se ha convertido en una red internacional de información en tiempo real. Mucho más con la incorporación de toda la telefonía inteligente que permite el manejo de redes desde cualquier parte y en un solo click. Según Incubaweb, estos son algunos de los datos impactantes:
“Twitter no deja de sorprender, especialmente cuando se trata de crecimiento y la actividad que los usuarios manifiestan dentro de este sitio, que pasó de ser el estandarte del microblogging a una herramienta de comunicación en tiempo social, con grandes bondades que le han guardado un lugar preferente en el gusto de muchas personas, que consideran a Twitter como un canal de comunicación, muy poderoso y a la vez útil. Y los números avalan esto.
Por ejemplo, tan sólo en el mes de Enero (2010), Twitter recibió casi 75,000,000 de usuarios únicos, de acuerdo a comScore. Comparado con cifras de Enero de 2008, el crecimiento es espectacular: 1,100% en 12 meses, lo cual significa una cosa: éxito. Y no sólo es la cantidad de usuarios que visitaron el sitio, sino que también tiene que ver con la actividad de los mismos. Ejemplos:
• 23,500,000 de visitantes únicos de Estados Unidos (Enero 2010).
• 50,000,000 de tweets se envían cada día.
• El número de tweets enviados creció en 1,400% desde Enero de 2009.
• Twitter.com es el sitio #12 del mundo, de acuerdo a Alexa.
En Sudáfrica, Twitter es el octavo sitio más grande, siendo este país el lugar en donde más alto se posiciona.” (Tomado de http://www.incubaweb.com/twitter-en-numeros-un-analisis-sobre-el-crecimiento-de-este-sitio/ )
“De acuerdo a esta gráfica, a partir de Enero de 2009 el crecimiento de Twitter fue bárbraro, y no es para menos: Ashton Kutcher y Oprah Winfrey abrieron la ventana de Twitter al mundo no geek. Después de darle publicidad a la startup, millones de usuarios llegaron a Twitter sólo por seguir a sus estrellas famosas. Tan sólo en Abril de 2009,Twitter superaba al New York Times en visitantes únicos. Ha sido un crecimiento descomunal y aún no hemos visto todo.” (Incubaweb,2010)
Por otro lado, el otro gigante de las redes sociales, Facebook, superó la marca de los 400 millones de usuarios para estar en 467 MM. Al igual que el crecimiento de Twitter, FB ha experimentado crecimientos considerables, tanto en nuevas adhesiones, como en cantidad de visitas. Según las páginas oficiales de Facebook en estadística, solamente en lo que va del año se adhirieron 100 millones de personas de los casi quinientos con los que cuenta, un quinto en solo cuatro meses. De los 187 países suscritos a Face book, solo siete tuvieron un crecimiento negativo; el resto con un crecimiento del 5 al 20% y con penetraciones de hasta 23% como en caso de Venezuela. Según la página oficial de estadística de Facebook ( disponible en : http://www.facebakers.com/countries-with-facebook/ )
Observando la gráfica de los últimos tres meses vemos la tendencia al crecimiento y al cambio de pendiente, nuevamente a partir de los primeros días de Mayo.
Seguramente, y a raíz de los acontecimientos que se sucedieron tras las elecciones presidenciales en Irán, en las que se sucedieron problemas internos, es que también se ha fortalecido la imagen de utilidad de comunicación a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.
Cuando ya estábamos a la espera de nuevos desarrollos e ideas de comunicación basados en la web semántica que nos llevaría a la web 3.0, es que se sucede esta nueva ola o explosión de redes sociales, en la que se han ido incorporando todos aquellos, que de tanto estar cansados de oír acerca de ellas, han decidido por fin cruzar la línea, y caminar, (ahora si), por la senda (de la moda?) en la nueva ola de la comunicación y la información.
Nada ha pasado en los últimos tres años; solo la consolidación de los dos gigantes. Seguro, un nuevo gigante estará en embrión, pero como todo, estará a disposición de los trespuntoceristas, hasta que un nuevo ciclo arranque y un nuevo paradigma esté por nacer y se imponga. Hasta entonces, seguiremos en la formación, fortalecimiento y difusión de las redes sociales, como el primer paso a la visión sistémica u holística de la nueva sociedad; interconectada, colaborativa, solidaria.
En la era agrícola, la riqueza se medía en acres o hectáreas; en la era Industrial por millones de monedas y en la era de la información y el conocimiento, por “friends” o “followers”, aunque no podamos hacer lo mismo que con tierra o dinero. Siempre en mis clases de "Gestión de Conocimiento" recuerdo, una frase cuyo autor aún no logro definir: “Tanto vale saber qué, que saber quién” (quizá lo dijo mi amiga Estella)
Alberto
4 comentarios:
Excelente post!!! Buena introducción para la clase del martes!!
saludos,
Carlos
Gracias Carlos. Ya voy a completar la información con lo que se siga nutriendo en la discusión. Yo creo que esta vez va a ser como una explosión de interés hacia las redes sociales en todas las personas y en todos los niveles socio económicos.
Siempre me he preguntado, ¿por qué las universidades van a la cola del conocimiento emergente?
Alberto
Siempre ayuda ver el vídeo de Google de la 2.0
http://www.youtube.com/watch?v=nnsSUqgkDwU
Hola, hoy encontré este post de necesaria lectura para completar el tema.
http://santimartelli.wordpress.com/2010/05/22/la-web-semantica-el-futuro-de-internet/
Es bien interesante e ilustrativo sobre la web semántica
Alberto
Publicar un comentario