martes, junio 30, 2009

8 reglas simples para valorar un blog

“Si haces un concurso de canes, no puedes premiar a un felino”. Esta es la premisa que ha estado rondando a mi cabeza durante el día. Si haces un concurso de Blogs, no es lógico que premies a una página web.

Porque el fundamento de los blogs es que son “sites” personales o colectivos, cuya característica primordial es la bidireccionalidad. Es verdad que puedes usar un blog como una página web para mostrar contenido, pero se pierde la esencia generadora del concepto. Un blog es una bitácora o diario, donde el autor o autores, generan y publican contenido, en el entendido que con el tiempo, generarán redes de lectores, que complementaran, corregirán, agregarán o aumentarán, dicho contenido. Se trata de establecer redes de lectores y blogueros, que con el tiempo se van fortaleciendo y van generando contenido colectivo, algo así como una inteligencia distribuida de la cual ya ha hablado antes. (J Seelly Brown tras sus observaciones en Silicon Valley.)

Participar en un concurso de blogs educativos, viene a ser más o menos lo mismo; un concurso de blogs per con estrategias educativas. No web por blogs.

Todo esto viene porque he participado, como ya dije, en un concurso de blogs y me ha llamado la atención las características de los ganadores.
Me pregunto, ¿Tuvo el jurado una lista de criterios con los cuales evaluar blogs educativos, así como si existen numerosas herramientas para valorar la pertinencia de los portales educativos?

Como me ha asaltado la duda, y estos criterios no fueron enunciados en las condiciones de participación; solo la categoría, es que me atrevo a listar una serie de criterios que deberían ser usados al momento de tomar una decisión; sino, sería una simple apreciación artística, muy simplista para valorar blogs educativos.
En cualquier caso, los ganadores me parecen que son absolutamente merecedores de tal distinción y no pretendo generar polémica, sino estructurar en mi parecer, el listado de los criterios fundamentales a los que debería apuntar cualquier bloguero, sea de caracter educativo o no.
Felicidades a los ganadores! (Las uvas estaban verdes, Esopo. –Yo no gané-)

8 simples criterios para valorar un blog.

1. Un blog es una bitácora
, es decir, es un diario donde se publica con la frecuencia que el autor determine su forma de ver o sentir una realidad específica. Un blog, debería tener una línea editorial o un área de interés. No es estático, debe publicarse y actualizarse con frecuencia. Si no, es una web de contenido, solo.
Pregunta: ¿Cada cuanto actualiza su post?, ¿Cuándo fue la última vez que lo actualizó? ¿Lo actualiza al menos cada quince días?

2. Es bidireccional. Eso quiere decir, que el autor publica un “post” en la espera de los comentarios de la blogósfera. Si no espera “feedback”, es mejor que escriba en un diario de papel. Por lo tanto, se espera que el blog genere contenido distinto al del autor y en cantidad y calidad de opiniones. “Blog del día” una página para valorar blogs, utiliza esta escala:
Pregunta: Escoge la escala de frecuencia de opinión: ¿de 0-2, de 3 a 6, o más de 6 por cada post? Indique el número de comentarios en los últimos tres post. Como es bidireccional, habría que preguntar, ¿Contestas a todos los comentarios que te hacen?

3. Genera contenido propio. Un blog puede ser copiar y pegar de otros, o simplemente servir de espacio para publicar vínculos de interés. Eso lo puede hacer una web. De un blog, y más si es educativo, se espera que el autor genere o difunda comentarios de experiencias, vivencias, investigaciones o lo que acontezca en el aula de clases derivado de sus estrategias docentes. Un blog de cátedra, puede servir para difundir información, clasificarla o simplemente hacer que sea organizada en forma grupal en el aula de clases. No importa lo sencillo que sea el contenido, importa lo útil a la estrategia.
Pregunta: ¿El blog genera contenido propio?, ¿Todo el contenido es de otros portales?

4. Un blog debe tener visitas frecuentes. “Blog del día” también plantea, la cantidad de visitas que recibes, que están asociadas a la dedicación que ha establecido el autor en generar redes, en mantener contenidos propios y de interés y en tratar que los buscadores de contenido, como Google, y lo coloquen entre los primeros de la lista. En la web 2.0, se entiende que la marca, es el autor; y esa marca se posiciona en el gusto de la blogósfera mediante consistencia, trabajo e investigación.
Pregunta: ¿Cuántas visitas tiene al día? a. Menos de 100, b. entre 101 y 500, y c. más de 501 al día.

5. Antigüedad. Dicen estudios recientes de la 2.0, publicado en una película de un pasado post, que la media de vida de un blog, es de seis meses; que los más populares en USA tienen esa edad. La longevidad del blog se logra solo con el deseo del autor. Alcanzar una edad de 2 años sin parar es un gran logro.
Pregunta: ¿El blog tiene más de seis meses?

6. Publicidad. Aunque no está mal visto y es una forma de trabajar, se puede usar la publicidad en los blogs. De hecho los portales más famosos de blogs lo ofrecen como una alternativa. Sin embargo, no se deben usar “pop ups” no solicitados ni usar publicidad invasiva donde no se pueda distingir entre el contenido y la publicidad. En mi parecer, un blog educativo, NUNCA debería tener publicidad, ya que sería un contrasentido, pues su contenido es educativo y no comercial.
Pregunta: ¿Tiene banners de propaganda?

7. Derechos de autor. Aunque muchas cosas no están reglamentadas en la web, existen para los generadores de contenido, el “Creative commons”, donde el autor le otorga licencia de uso a la blogosfera para que transmita y difunda su contenido, siempre que se haga la referencia. También es usual, colocar todas las fuentes como hipervínculos, que sirvieron de base para la investigación o publicación; así sean fotos, vídeos de YouTube o contenido de Wikipedia.
Pregunta: ¿Coloca siempre las fuentes consultadas?

8. Facilidades. Es común publicar elementos o herramientas que le faciliten la búsqueda a los visitantes. Se usa colocar, sindicación, categorías, buscador de contenidos o “nube de tags”, dirección de correo, archivo histórico de posts y por sobre todo, el nombre del autor, el propósito del blog o su misión.
Pregunta: ¿El blog está identificado o sus autores son anónimos?

Con estas ocho sencillas preguntas, podemos valorar nuestro blog y si está en sintonía con la esencia con la que fueron creados. Sirve también, si fuera curador de una muestra, para explicarle a los participantes, los criterios con los cuáles serían valorados. Queda entendido que si optan por blogs educativos, mantendrán un contenido acorde a la categoría a la que optan, por lo que por ser evidente no se toma en cuenta.

Me he permitido aplicar estos criterios a los ganadores de los blogs educativos, para solo como observación y curiosidad científica, ver cuáles serían sus resultados. La escogencia ha sido aleatoria, y sin sesgo.
Nota: Si no aparece información se coloca NA, (No aparece)


Viendo los resultados, se pudiera decir que estoy casi de acuerdo con el veredicto, a excepción de las páginas web presentadas o blogs que funcionan como webs unidireccionales, solo de información. Sería interesante aplicar el instrumento a toda la muestra de blogs o webs.

Vale la pena resaltar lo siguiente:

Se escogieron al azar 10 blogs, el 30% son páginas web o blogs que funcionan como webs
El 70% son informativos y no tienen feed back de los lectores; solo uno tiene comentarios en varios posts.
El 80% estaban actualizados, lo que no, funcionan como webs
El 80% si genera contenido propio
Solo el 30%
indica sus visitas
El 30% muestra propaganda web.
El 80% indica el nombre del autor, el resto no fue posible encontrar.
Solo tres indicaron sus redes de contactos.

Nota final:
A lo mejor los blogs educativos no se rigen por las características de los blogs personales. Sin embargo, no queda duda que aunque sean utilizados como estrategias de información divertida, deberían generar “tráfico” y comentarios, así como generar redes de contenidos similares, hacia la transición de la web 3.0.
Alberto

16 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Qué interesante [y útil] el post Alberto. Sobre el punto dos, siempre he tenido mis dudas. ¿Un post ha de ser un contenido (útil para mí) a compartir o ha de estar enfocado a la comunidad? Entiendo que a veces una cosa y a veces la otra. En este caso ¿se ha de pedir evaluación en todos o sólo en aquellos que lo requieran? Si, normalmente, las valoraciones fueran bajas ¿Se ha de cambiar el estilo, el enfoque? No sé, nunca he sabido que pensar al respecto…

Amalio A. Rey dijo...

Gracias, Alberto, por tu interesante reflexión. En cuanto a la comparacion entre "blog" y "web" coincido sobre todo en dos singularidades de los blog: 1) Bitacora, sentido cronologico de las reflexiones, 2) Contenido propio. Este segundo punto es discutible, pero para mi, un blog tiene que tener el sello personal del autor. A estas dos caracteristicas, añadiria: estilo informal, directo, ligero (suelo decir que en los blog se escribe siempre en vaquero).
Ahora, hay otros puntos que señalas que tambien se pueden atribuir perfectamente a una WEB, incluso de empresa, que sea (eso sí) 2.0. La web de mi empresa (www.emotools.com) no siendo un blog cumple varias de esas caracteristicas: 1) Bidireccional (se puede y se busca comentar todo), 2) Visitas frecuentes (una web 2.0, y no necesariamente un blog, busca eso), 3) Derechos de autor (somos "creative common" pero siempre citamos a los autores). En este sentido blog y web se parecen bastante. Un saludo,
Amalio

Mariamar dijo...

Hola...
Antetodo agradecerte la reflexión tan interesante sobre los puntos de valoración de un blog (educativo y general)
Quisiera saber si es posible conocer los blogs que se dieron por ganadores. Creo que no los vi y me gustaría echarles un vistazo.
Saludos
Mariamar

Josep Julián dijo...

Coincido plenamente con tu apreciación de lo que debe ser un blog. En mi caso y a excepción del tiempo de vigencia (el mío sólo tiene tres meses de vida) creo que cumplo escrupulosamente con todo lo indicado.
Sólo añadiría una cosa: prohibiría la aprobación previa de los comentarios (porque es una censura, lo maquillemos como lo maquillemos)
Y una apreciación: ¿qué es exactamente un blog educativo? ¿el que difunde conocimientos de qué tipo, con qué fin, a qué audiencia?o cualquiera que no sea un simple diario electrónico. A la luz del contenido del tuyo que sigo con cierta frecuencia, me interesa tu punto de vista.
Un saludo.

Facility manager dijo...

Hola amigos, que bueno recibir sus opiniones tempraneras. Es un tema al cual debía dedicar un tiempo para reflexionar, además me ha servido para seguir aprendiendo.

Hola Manel (CumClavis):
Un honor tu visita.Tu reflexión no estuvo entre las cosas que pensé anoche, pero es un excelente tema de discusión. Es dificil decir, porque como tu dices, a veces es una cosa y a veces la otra. En principio, un blog está estructurado y diseñado como bitácora, por lo que es personal. En la medida que escribes y se forma tu red de contactos, tu opinión se vuelve mas colaborativa y empiezas a formar parte de la creación grupal de tus redes. No creo que uno deje de pensar y de tener posición, sino que se vuelve mas responsable con lo que dice, ya que al final, se es parte de una inteligencia colectiva. Pero eres libre de dejar de hacer eso, darte la espalda y seguir escribiendo solo. Eso es democracia y libertad. En conclusión, comparto tu posición, un poco de ambas cosas, creo.

Hola Amalio: (Mi fan número 1 actual):
EStoy de acuerdo con todos tus planteamientos y gracias por las observaciones. Con lo que dices, entonces se podría deducir que está pasando una transformación en que los blogs son cada día mas webs y viceversa. Antes, uno podía diferenciarlas solo con la bidireccionalidad, pero eso ya está incorporado a las webs, como mencionas.

Con respecto al contenido, debí aclarar que es imposible escribir 100% propio. El "Blog del día" lo califica original cuando el 50% es propio, hasta llega hablar del 25% Para eso somos redes, hay que usar y referenciar el contenido de otros.

Al concluir este debate, voy a reescribir los 8 criterios con vuestras observaciones, gracias.

Hola Marimar:
Gracias por la ayuda. Puedes entrar en el grupo del concurso y bajas el pdf.
http://groups.google.co.ve/group/red-cled/browse_thread/thread/a48c8b51eddc2367?hl=es

Hola Josep:
Honor la visita. Es una pregunta válida. No he leido, contenido preciso sobre que se considera un blog educativo. En principio, se está usando como difusor y repositorio de información importante para el curso. Sin embargo, creo que esto se pudiera hacer con las herramientas para hacer webs, que ahora hay buenas con animaciones flash predeterminadas. La fuerza de los blogs en la educación, es que pueden ser parte de la estrategia docente de la clase, primero, para dar competencias sobre el uso de las TICs, segundo, se puede usar como un repositorio de los que acontece en el curso, tercero, con las opiniones de los alumnos, se tiene un feed back inmediato de cómo lo estamos haciendo como facilitador,y se hace el conocimiento en grupo incentivando a que asuma posición frente a un hecho, cuarto, se fomenta el trabajo colaborativo y la conciencia de trabajo en equipo.

Yo estoy usando blogs en clases de postgrado desde hace cuatro años, en varias materias, este comenzó como espacio de encuentro del postgrado y luego se fue convirtiendo en mi bitácora personal.

Cuando ves un blog educativo con cero comentarios, piensas que no estas usando todo su potencial, ya que la idea es que los alumnos participen.
Creo que los blogs educativos, son de las herramientas estratégicas mas importantes con que cuenta un docente y no solo una web de información.

Saludos a todos y gracias,
Alberto

Facility manager dijo...

Hola Bogueros:
Se me olvidó los más importante:
Blog es la unión de web y log, blog. Es decir un log en la web, una bitácora o diario en la web.
Y que caracteriza a un diario??
Que sea CRONOLÓGICO. Si no se puede observar la traza y la evolución de un bloguero a través del tiempo, no es un diario, por lo tanto tampoco un BLOG. (Sin cronología es una web)
Alberto

Senior Manager dijo...

Alberto, creo que has establecido una especia de guía para futuros premios y concursos, pues has fundamentado las bases que deberían regir a los mismos.
me gusta sobre tod la 3ra. pues odio particularmente los copy&paste y creo que no aportan sino repeticiones a las comunidades.
De hecho se lo voy a enviar a un colega que planea colocarme de jurado en un próximo concurso.
Saludos
SM

Facility manager dijo...

Gracias por tus palabras, me alegra mucho como bloguero, poder ser útil. No te olvides agregar lo último que escribí, que es que debe ser cronológico necesariamente o debe tener manera que el visitante pueda ver hacia atras.
Salutti y un abrazo,
Alberto

Clara Machado dijo...

Alberto. Me pareció súper interesante este post. Creo que además gran parte de lo que sucede es que mucha gente ni siquiera sabe qué es un blog.
Adicionalmente, creo que tu post es importantísio. Habiendo trabajado en una fundación donde constamente se realizan premiaciones en distintas áreas, lo primero que tienes que tener son los criterios claros, empezando porque si no no sabes ni siquiera qué estás premiando. Además es importante, tanto para ganadores como el resto de los participantes.
Ahora, sigue adelante, porque tu blog es una herramienta excelente de aprendizaje y es un placer leerlo.
Creo amigo, que deberías lanzar tu propio premio.

Facility manager dijo...

Hola Manuela, gusto en saludarte:

Creo que tienes razón, lo mejor el principio era explicar que es un blog, para luego valorar los que sean de ese tipo. Creo que ha habido poca información, y todas estas herramientas permean hacia estrategias docentes, pero si ser estructuradas apropiadamente.

De todo este rollo, he preparado un taller de 4 horas sobre el origen, fundamento, utilidad y tráfico de blogs que voy a dictar en una empresa que quiere tener uno corporativo. Ya les estaré informando. Si es útil, lo voy a colgar en "SlideShare " mas adelante, una vez validado.
Gracias por tu opinión y te tomo la palabra de hacer un concurso, quizá con la Alcaldía de Chacao.
"Soy Libre, soy Blogger"
Alberto

S@mutops dijo...

Yo nunca he participado en concursos de blogs. Me resulta inalcanzable ganar cuando me comparo con el resto. De todas maneras, si me fuera a presentar a uno, tendría en cuenta estos aspectos que has explicado.

Saludos.

Facility manager dijo...

Gracias Samu:
Creo que es tu primera visita y gracias por dejar trazas, las opiniones son bien importantes para un bloguero.
Ya te visito
Alberto

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alberto,

La verdad que estas reflexiones sobre los premios de los blogs es muy enriquecedor y orientador a la vez.

Felicidades por este post.

Saludos,

Juan

Alberto dijo...

Me acabas de crear un conflicto existencial mu gordo... ¿tú dirías que mi sitio es un blog o una web?
www.managersmagazine.com

Y porqué una web como por ejemplo "www.eleconomista.es" o Cotizalia tiene tantos comentarios si se trata de una web?

Saludos

Facility manager dijo...

Hola Juan, alegre por tu visita a mi casa. Siempre es grato tenerte por acá.

Hola Alberto, Bienvenido.
He visitado tu site y para mi, definitivamente es un blog. Por definición de la 1.0, las webs ern informativas, que todavía hay bastantes, pero la 2.0 y los blogs, desarrollaron la bidireccionalidad.
Además, impresiona la seriedad, profesionalismo y factura de vuestro blog, impresionante. De verdad un sitio para tener en favoritos y volver a visitar. Me gustaría seguir en contacto contigo.
Saludos,
Alberto

Alberto López dijo...

Hola Juan,

Acabo de revisitar tu web meses despues, y acabo de recordar de qué te conocía en Facebook =). Cuando quieras podemos intercambiar alguna colaboración, estoy abierto a cualquier idea!

Un saludo

Alberto