Trabajamos con comunicación pura, y no contamos con el conocimiento, ni las competencias exactas; solo empirismo. Ni en las clases y talleres de competencias docentes está incluido.. y eso que ésta nueva revolución se llama de Tecnología de la información y la comunicación. Ni en el postgrado de Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento que hice recién, está.
Ayer escuchaba a Dudamel, (orgullo nacional), que citaba a un director de orquesta: "Mientras mas sabes, mas se alejan los horizontes". Así también, "solo sé que no se nada".
Que estoy leyendo?. Berlo, David. (1990).El proceso de la cominicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Argentina: Editorial El Ateneo. 16ava reimpresión.
Nota: Cuando un docente se pregunta; Qué le pasan a los estudiantes éste semestre que no estan estudiando y no participan?., debería preguntarse: Qué me pasa este semestre que no logro que llegue mi mensaje?
1 comentario:
La comunicación no sucede necesariamente cuando alguien habla o escribe un memorándum, el hecho que se envíe un mensaje no implica que ha sido recibido. Para mejorar la comunicación del grupo es fundamental comprender que las personas pasan mucho tiempo comunicándose, por lo que es impotante que sean comunicadores efectivos. Ello implica reconocer la importancia de la red de comunicación y de una buena relación interpersonal que establesca un nexo comunicacional efectivo en un proceso de dos vías.
Algunas de las actitudes que aydan a costruir esta comunicación efectiva fueron expuestas en anteriores posts (Esperando asignaciones 7%, diciembre 2006), pero vale la pena profundizar en este punto, mencionando roles adecuados para la comunicación: Facilitador, Iniciador, Solucionador, Indagador, Clarificador, Concluyente y Armonizador.
Para lograr esta comunicación efectiva hace falta participar activamente en la construcción de los canales de comunicación formales e informales. Es conocida como comunicación formal o vertical, cuando se desarrolla entre los jefes y subalternos, según las líneas de mando expresamente concebidas por la organización. La comunicaión informal o lateral, es la llamada "comunicación de pasillos" y se produce entre colegas y con caracter social.
En este camino hay que buscar eliminar los principales bloqueadores comunicacionales, labor fundamental para evitar que buenas ideas se pierdan en el camino, por no tener el chance de demostrar sus beneficios. Se bloquean porque surgen respuestas que desmotivan a los miembros del equipo a hacer sugerencias. Entre los roles bloqueadores más comunes se pueden mencionar: Agresor, Bloqueador, Ausente, Monopolizador, Saltador y Abogado del Diablo.
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