Existe una nueva metodología gerencial, que se parece mucho en filosofía a Calidad Total, pero muy distinta a su vez en la implantación. Está orientada a ver las innovaciones, problemas, ideas, como oportunidades de mejora, visualizando los procesos como los hacemos, para luego rediseñarlos como deberían ser hechos. Se llama Six Sigma.
Esta metodología se basa en procesos, trabajo en equipo, mediciones, mucha estadística, mejoramiento de métodos, cero errores y sistemas de control. Su símbolo es, un cinturón verde y un cinturón negro, para evidenciar así a los Green Belt y a los Black Belts, cinta negra en español.
Por una gentileza de una gran empresa multinacional, ya soy cinta verde.. Gracias por eso!!
Este es un tema que seguramente estaré hablando con ustedes en los próximos tiempos. Es lo que viene... y viene para quedarse, al igual que la Gestión del Conocimiento.
La gran intriga que tengo ahora, es cómo casar las dos cosas a la vez...
Saludos,
Alberto
4 comentarios:
Quería comentarles además, que mi próximo proyecto será ese. KM en 6S, o viseversa??
Interesante la idea de unir de alguna manera la Gestión del Conocimiento con la metodología Six Sigma, aunque una y otra parecieran estar algo alejadas, sí creo que tengan puntos en común.
Una pequeña corrección: la metodología 6S (aunque debería usarse el símbolo griego, pero ni idea de cómo ponerlo con el teclado convencional) ya tiene ¡veinte años!, pues fue "inventada" por ingenieros de Motoroa a mediados de la década de los 80. Te copio el enlace donde comentan su historia:
http://www.isixsigma.com/library/content/c020815a.asp
Gracias amigo.
Muy bueno tu post de vinos, ya te contaré...
Gracias por el artículo, es muy bueno y corto, que es mejor.
me imagino que la sigma está en word en herramientas o en bullets.
La letra está por supuesto en Wikipedia en.,
http://es.wikipedia.org/wiki/Sigma
Seis Sigma, como bien djo tecnorrante fué inventada en Motorola por el ing. Mikel Harry, enfocándose en los conceptos de Deming, con el fin de disminuir los desperdicios utilizando las mediciones estadísticas; mediante el control, para minimizar la variabilidad de los procesos y de esta manera acercarse a la calidad total, es decir al cero defectos, mediante un sistema bajo en costos y corto en tiempo. Esto se logra llevando la la curva de variación del promedio de un proceso en más seis sigma y menos seis sigma, generando una disminución de los defectos.
El auge de esta teoría viene de su implementación en todos los procesos de G.E., desde sus divisiones financieras hasta sus departamentos de manufactura de equipos médicos, con excelentes resultados. Pero esto también puede aplicarse a la construcción, donde permitirá mejorar los tiempo de los procesos y los recursos implementados en ellos, mediante el control y el uso eficiente de datos, que a la final traerá una mayor satisfacción al cliente, por supuesto enmarcándonos en la búsqueda de la mejora continua de la empresa.... Darío Salas Machado
Publicar un comentario