jueves, abril 20, 2006

Aprendizaje por Competencias


Los albores del siglo XXI han estado representados por la comunicación global, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones en la socialización de la información y en el impacto de la Internet.
Todos estos factores han conformado la llamada revolución del conocimiento o lo que algunos llaman de la información ya que el conocimiento solo se produce cuando el individuo internaliza o incorpora lo estudiado o investigado.

Ya Castells(2000) ha enunciado las características de este proceso revolucionario al denominar al hombre como individuo red, perteneciente a una sociedad red, conformando una aldea global o galaxia red de información.
Basados en estos preceptos, Castells(2000), describe los riesgos y oportunidades de la globalización del conocimiento, describiendo también las características de los individuos que trabajarán y se desarrollarán en esa nueva sociedad. Así, aquellos que accedan a la información y sean capaces de adaptarse se denominaran trabajadores autoprogramables y aquellos que no puedan serán tradicionales y no tendrán prácticamente oportunidades de adaptación y formarán parte de la economía informal.

La UNESCO por otra parte describe, las competencias que deberán tener nuestros nuevos egresados universitarios, debiendo poder a aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y a conocer, configurando los cuatro pilares de la educación moderna, funcional y del conocimiento.
Mucho mas aún, Majó(2001), describe como analfabeta funcional a aquellos que no puedan o conozcan o tengan habilidades en sistemas de información, edición de textos, búsqueda de información en la Internet, comunicarse por Internet, tratar o editar imágenes y sonidos en red, realizar creaciones multimedia, usar hojas de cálculo, crear bases de datos y trabajos de simulación y control.

Carlota Pérez (1998), investigadora Venezolana, expresa que “ estamos viviendo en un periodo confuso, signado por vastas y profundas transformaciones en todos los ámbitos. La ciencia y la tecnología están cambiando aceleradamente el mundo del trabajo y la vida cotidiana. El aparato productivo está siendo estremecido y renovado por la revolución informática, por la globalización de los mercados y por los nuevos modelos de gerencia. Al mismo tiempo presenciamos el deterioro y el descalabro de los sistemas e instituciones antes sólidas, eficaces y confiables. Los liderazgos tradicionales van perdiendo legitimidad, junto con los modelos políticos que practicaban y las ideologías que los sustentaban. Estos son fenómenos típicos de los periodos de transición de un patrón tecnológico a otro, de las épocas de cambio de paradigmas que ocurren cada 50 o 60 años”

La pregunta que nos debemos hacer ahora, es que si como educadores, estamos preparándonos para afrontar tal reto, y qué están haciendo los sistemas educativos actuales para reeducar a los docentes y adaptarlos a los nuevos requerimientos, a las nuevas realidades y necesidades. Es claro que muchos serán considerados como analfabetas funcionales, al no poder adaptarse al nuevo paradigma del aprendizaje y al no poder transmitir dichos conocimientos.

Los nuevos medios de enseñanza aprendizaje nos llega a través de medios audiovisuales como televisión, cine, prensa e internet. Es un lenguaje intuitivo en apariencia pero extremadamente complejo y polisémico, que está muy poco presente en el currículo de la enseñanza obligatoria. (Majó,2001). No es la enseñanza que recibimos, pero es por necesidad la que debemos impartir. ¿Entonces como hacemos ahora, roto el paradigma de la enseñanza por contenidos a una enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno y que debe garantizar las competencias básicas para desenvolverse en un mundo globalizado y de la información y el conocimiento?

Carmen Vizcarro(1998), se aproxima a la solución de tal pregunta cuando examina las competencias que deberá tener un individuo en la era de la información al analizar a Birembaum (1996). Las competencias descritas que deben adquirir las nuevas generaciones de individuos red, son en cierta forma las que deben adquirir los docentes en la nueva era, para lograr los niveles óptimos de habilidades docentes. Así, describe las Competencias Cognitivas, como la resolución de problemas, la realización de juicios, el uso eficiente de la información y otros; las Competencias Metacognitivas, fundamentadas en la autoreflexión y la autoevaluación. (nota; pocos docentes aceptan soluciones creativas distintas a las que considera la metodología correcta); las Competencias Sociales, fundamentadas en la participación, las discusiones y los trabajos en equipos y el trabajo cooperativo,(distinto a lo observado como método tradicional de enseñanza en nuestras escuelas y liceos) ; y la Competencias Afectivas como la motivación, la perseverancia y la flexibilidad para enfrentar situaciones frustrantes en el proceso mismo de aprendizaje.

Pablo Rios(2001), en su obra, “La aventura de aprender”, va un poco mas allá cuando plantea la necesidad de abordar procesos cognitivos complejos para ser asertivos en la toma de decisiones. Dice que “la necesidad de abordar estos procesos, viene dada por factores como la cantidad abrumadora de conocimientos disponibles en la actualidad, el acelerado ritmo de cambio de las sociedades, el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías para almacenar y transmitir información, así como las inmensas posibilidades de interconexión. Estos factores contribuyen a que se ponga acento en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución intelectual, mas que en la memorización de datos, hechos y fenómenos; es decir, se debe pasar de la memorización pasiva de información al procesamiento activo que nos permita buscar, seleccionar, jerarquizar, organizar, y aplicar la información pertinente en la solución de los problemas. Esto implica dedicarse al desarrollo de estrategias para procesar la nueva información, prepararnos para el cambio, para la autonomía y el juicio crìtico, así como para buscar formas creativas de abordar problemas”.
Así el nuevo docente, a parte de manejar como experto el desarrollo de competencias, por haberlas internalizado, deberá manejar también los procesos de toma de decisiones, la creatividad, el manejo de las técnicas de resolución de problemas, las técnicas del desarrollo de la inteligencia, de ser posible y el aprendizaje basado en Proyectos.


En la próxima generación de docentes, la llamada generación “de juegos electrónicos”, llegará al mercado de profesionales docentes con tales herramientas, y lo mas probable será que desplazarán inmediatamente a aquellos que hayan pensado que están muy viejos para aprender.
El conocimiento de las nuevas tendencias educativas, el uso de las tecnologías de información, tecnología y conocimiento, el uso de la información global y los programas de tecnología, se hace cada vez mas importante, ya no como principios que deben incorporarse al que aprende sino que urge incorporarse a aquel que enseña. Ese es el reto y el reto es ya

2 comentarios:

Facility manager dijo...

A medida que se avanzó en la investigación sobre los factores clave para lograr el éxito en la aventura emprendedora, se observó como empresas muy similaresw, con tecnologías comparables, con acceso similar a las fuentes de capital, con antecedentes comunes y con condiciones de mercado equivalente, presentan resultados de negocios muy distintos. Una de las rasones fundamentales encontradas para la aparición de este fenómeno tenía que ver con la figura del empresario como tal, determinandose que habían personas que tenían ciertas habilidades que se transformaban en ventajas competitivas para sus emprendimientos.

Las competencias que requiere una persona para ser un buen empresario en Venezuela varían evidentemente dependiendo del tipo de negocio, del entorno en el que trabaje y de la etapa en la cual se encuentre la empresa. En el libro "Sabiduria popular en la empresa venezolana" de Luis E. Palacios, se identifican factores clave para el éxito, a continuación (Capítulo 6) se pretenden identificar compentencias específicas de la persona para poder cumpli con esos factores de acuerdo a los tres roles básicos que un empresario debe asumir durante la vida de su compañía. El rol del emprendedor que crea el negocio, el gerente que lo maneja y el directivo que lo consolida.

GET

Facility manager dijo...

Asi es German. Uno observa a dos negocios iguales con desarrollos diferentes. Y eso se debe a varias cosas, entre las cuales seguro está la intuición, basada en la experiencia, (Know How), la ética, la comprensión del mercado, la proactividad y la responsabilidad social.