lunes, abril 10, 2006

Post Project Review

Durante los últimos años hemos hecho referencia en las clases de Inspección de Obras, que dicto en la Universidad, (y un poco con cierta envidia), de cómo algunas profesiones, como por ejemplo la medicina, realizan análisis de los trabajos realizados, guardando registros de todos los eventos y experiencias.

De las experiencias ya analizadas, se realizan estadísticas que les permiten construir tendencias y corregir errores y aprender de los éxitos. En la Industria de la Construcción en cambio, y debido quizá a lo dinámico de la Industria, no se realizan este tipo de análisis que nos permitan ejecutar el próximo trabajo, con mas eficiencia. ¿Cómo se puede planificar entonces, un proyecto de Inversión, si ni siquiera se guardan, en algunos casos, los datos de los Contratistas?.

Entre las atribuciones del Inspector de Obras, consagradas en las “Condiciones generales de contratación para ejecución de obras” se mencionan básicamente las labores de seguimiento y control de las actividades administrativas y de la calidad de la obra, entre la que destaca el requerimiento de “llevar” un Libro de obras o que pudiera ser llamado el Diario de obras. En él, se debe registrar las fechas importantes como las de inicio, paralizaciones y aceptación de la obra. Incluye también, las comunicaciones a que hubiera lugar entre el Inspector y el Residente de la obra, que en algunas ocasiones es el representante de la Contratista.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, en muy buena iniciativa, produce un ejemplar empastado que puede ser utilizado como un buen comienzo para realizar los registros y acontecimientos de la obra. En él, se describen todos los aspectos de la obra y el seguimiento día a día, de todo lo acontecido. Se puede extraer de su contenido, (si este se llena correctamente), el número de obreros, el tipo de máquinas, las horas empleadas en cierta actividad, las condiciones del clima, etc. Este registro es lo que llamamos la Memoria de la Industria de la construcción. Pero no todas las empresas de construcción tienen como instrucciones que el Inspector esté obligado a conservar y llevar dichos registros.

Ahora bien, las empresas que si llevan sus diarios de obra, tiene otro problema, ¿Qué hacer con el Diario de obra una vez concluidos los trabajos y entregada la edificación? En algunos casos, el ejemplar se le entrega al Propietario y en otros casos se “archiva”, lo que puede traducir en, “olvida”. Debe existir una política en la Empresa Constructora, (del tamaño que esta tenga), de procesar, reflexionar, tabular, graficar, realizar estadísticas y al final del proceso realizar un mejoramiento sobre los errores cometidos y aprender sobre los aciertos. Este proceso es llamado por empresas consultoras, como el Post-project review, PPR, o como lo llamamos en nuestras clases de Inspección “la Evaluación Posterior”.

Dice el diario del CIV, que estos registros de obra son “una herramienta de apoyo del Ingeniero Inspector, en el objetivo primordial de lograr un instrumento informativo que contribuya en el tiempo, en la toma de decisiones, e igualmente sirva de ayuda en cualquier investigación que se adelante, no solo en las labores propias de la Inspección, sino también en las posteriores labores de mantenimiento de la obra”.

Pretende entonces que lo registrado en el Diario de obra, se convierta en una amplia, segura y necesaria fuente o base de datos, que contenga toda la información; que pueda servir para ser analizada y depurada, con los aspectos más resaltantes e importantes de los Informes, actas y controles de calidad realizados. Las conclusiones que se deriven de ahí, inducirán a la reflexión para nuevas obras, se convertirá en una herramienta necesaria para el Gerente de Planificación de proyectos y asegurarán el éxito que esperamos puedan tener los proyectos futuros.

Se requiere entonces, que una vez terminado el proyecto, la Gerencia de la Empresa constructora dedique tiempo de su personal técnico y que junto al Ingeniero Inspector puedan realizar estas conclusiones. Estas conclusiones serán sin lugar a dudas, una información importantísima para el Gerente de la Gestión Integrada de Inmuebles o Facility Manager. Sus reflexiones lo ayudarán a realizar con más eficacia, la gestión de activos en la etapa del mantenimiento del proyecto.

Las reflexiones y conclusiones deberán ser entonces, vehículo de información para todos los integrantes de otras obras y convertirse de año en año, en el Know How o en español, en el “como saber hacer las cosas apropiadamente”.
Esta nueva filosofía de Mejoramiento continuo de procesos, debe comenzar a incorporarse poco a poco como políticas de cada constructora. Lo que se pretende es ayudar a convertir a la Industria de la Construcción en una empresa moderna que acepta cambios y retos, de poder mejorarse a sí misma y perseguir un fin último, que no es mas que realizar un producto de altísima calidad.

Muchas veces me han preguntado acerca de los beneficios de destinar a varios profesionales en el desarrollo de planillas y estadísticas de lo ocurrido en obra. Todas las Industrias tiene sus paradigmas, algunos buenos, otros malos. Para poder diferenciarlos hay que tener experiencia y aprender, para poder mejorar; para poder aprender más rápido y mejorar más rápido; si no, nos quedamos. ¿Qué para que sirve? Como si fuera poco, sirve para reducir desperdicios, controlar los costos, eliminar vicios o malas prácticas, controlar rendimientos, etc. Yo he desarrollado en mi empresa el método y les puedo decir que si funciona.

Somos, por principio, una cultura con poca memoria. La memoria es una virtud que se puede desarrollar y mejorar. No quiero que les pase como mi amigo el constructor, que nunca escribe lo que le pasa en obra y delega sin aclarar los puntos clave de su obra, parafraseando aquella antigua canción, “tropecé de nuevo con la misma piedra...y con el mismo pié.”
Arq. Alberto E. (1999). Que és la memoria de la Construcción?. Publicado originalmente en Revista Inmuebles y Negocios.