domingo, junio 07, 2009

El Proceso de Evolución de un Bloguero

Introducción
Ayer 06 de Junio, concluyó en Caracas, el V Congreso Internacional de Tecnología y Educación. Contamos con la prestigiosa presencia de investigadores y profesores españoles de la talla de Julio Cabero y Julio Barroso de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Maíz, Carlos Castaño, Gorka Palazio y Mari Carmen Llorente, de la Universidad del País Vasco, y por mi país, Elvira Navas y Raimond Marquina.

Mi ponencia, por supuesto, tuvo que ver con los blogs y su aplicación a la relación enseñanza-aprendizaje. Tuvo como título, “La relatoría asíncrona mediante el uso de blogs en la web 2.0, como estrategia docente efectiva en la conversión del conocimiento”. En pocas palabras, se trató de cómo se utilizan los blogs como repositorios de información de lo ocurrido en el curso, mediante el desarrollo de una estrategia docente fundamentada en la designación de un relator distinto en cada sesión, quién tiene la responsabilidad de tomar notas, ampliar, verificar y publicar el tema dado. Posteriormente, la clase, debe opinar en el “Post”, para que basado en el modelo de “La conversión de Nonaka y Takeuchi”,(1993), se pueda completar el ciclo, y el paso efectivo del conocimiento explícito al conocimiento significativo, (“meta cognición”) o conocimiento tácito.


Fue una experiencia enriquecedora y una oportunidad de desarrollar en talleres, las herramientas web 2.0, usadas por docentes de Venezuela y España con fines educativos. Entre ellas,


· La televisión 2.0. Una web que permite transmitir en vivo solo con una computadora y una web, o realizar una selección de vídeos educativos bajados de YouTube o cualquier plataforma, que pueden ser pasadas en tu canal en forma de bucles. Puedes incluir el horario en que estarás en el aire, estar en vivo, o solo como “Site” de información. Vale la pena verlos. Yo he abierto mi canal como parte del taller, lo pueden ver en http://wwww.livestream.com/facilitymanagertv/ donde estoy pasando actualmente las películas de la aplicación de las 5S de Toyota y editadas en el País Vasco. También la universidad del País Vasco tiene su canal. Puedes abrir gratis, al igual que los blogs, todos los canales que te apetezca.


· Movie Maker. Es una tremenda herramienta que viene por “default” en las PCs y con ella se pueden hacer presentaciones de PowerPoint, fotos, efectos y con música. Una sencilla y maravillosa herramienta que voy a utilizar de una vez.


· Google Docs. Una maravilla de google al igual que Google groups, que permite llevar una clase y hacer tareas colaborativas. Deja las trazas de la evolución del documento y muy útil para no saturar el servidor de correos. Una herramienta que vale la pena explorar.
Las conferencias serán montadas en YouTube y ya les estaré informando las direcciones, por si les interesa seguir con el tema y si no pudieron asistir.


En la Ponencia y sus posteriores preguntas, se cuestionó la importancia del uso de las herramientas web 2.0 en la docencia, sobre todo en los blogs. En la etapa de respuestas, tuve que explicar mi propia experiencia como bloguero y de cómo hacía para ayudar a la conversión del conocimiento, basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi, (1993), que ya he descrito en anteriores posts y que anexo nuevamente. Se trata básicamente de distinguir el conocimiento de las metes y libros, como explícito, y el “Saber hacer las cosas”, como el tácito. Aunque el modelo aplica a la presencialidad, me he atrevido a aplicarlo a la virtualidad.

En la exposición del modelo y la herramienta se me ocurrió mezclar ambas cosas y se derivaron algunas reflexiones de cuatro años como bloguero y de cómo ha evolucionado mi “ser bloguero” en el entorno virtual y “dospuntocerista.”

No pretende ser un trabajo de investigación todavía, sino simples reflexiones, pero con seguridad, vamos a ir entre todos, reforzando y dándole cuerpo como propuesta.

La Evolución del Blogero.
Hace cuatro años, apenas supe de la existencia de una suerte de página web bidireccional e interactiva. Decidí usarla primero como lugar de expresión asíncrona de mis alumnos de la Maestría MDI, de la Ucab y el Politécnico de Madrid. Se usó básicamente como espacio de reflexión y opinión. Casi como un correo electrónico. Existía sin embargo, la noción de estar en ciber espacio y de la globalidad.


Con el tiempo, en la segunda oportunidad, lo utilicé para que los alumnos participaran en él como colaboradores, y que cada uno aportara un post y sus comentarios. En esa misma época, lo comencé a usar en pregrado, en la Cátedra de “Gestión del Conocimiento”, como un repositorio de información, realizado en forma colaborativa, mediante la designación de relatores y mediante los comentarios posteriores de la audiencia. Esa ha sido hasta ahora, su mejor uso. Mientras “FacilityManager” ha quedado como lugar de reflexión de mi persona y en sintonía con lo que va aconteciendo en mi vida académica. Cada materia un blog, cada materia construye su conocimiento y el mío los agrupa y les da coherencia.


Durante cuatro años, y más en los últimos dos, me he dedicado en actualizar, editar, revisar y crear contenido de interés en las áreas de gerencia, RRHH, producción, construcción y manufactura. Sin embargo, mi actitud como bloguero no ha sido la misma en este tiempo, aunque haya mantenido “ex profeso” la estructura formal original del blog.
En la exposición de la Ponencia de ayer, tuve un “Eureka”, al poder unir dos conceptos, y así humildemente lo estructuro:

Proceso de evolución del Bloguero

FASE 1. Iniciación. Como en toda tecnología nueva y desconocida, que no tiene Manual de Uso, se accede a ella con cierta reserva y mucho entusiasmo. Para la fecha, (hace cuatro años), para estar en el “aire” había que contratar a un diseñador web y pagar por alojarlo, luego de haber reservado y comprado el nombre y la dirección. Era un tema complicado. Ya había espacios para “subir” páginas web, pero de forma complicada; había que manejar html. Al tiempo, apareció “Blogger” y así http://facilitymanager.blogspot.com/ . Era maravilloso saber que tu mismo eras el operador de contenido y diseño, que no había que pagar, que era fácil y que estaba al nivel de mis limitaciones tecnológicas.

FASE 2. Combinación. DE explícito a explícito. Como dice el modelo de Nonaka, la transferencia explícito a explícito, donde otros blogueros te entregan y ayudan con códigos html, que modificas y aplicas en tu blog, sin saber ciertamente que estás haciendo. Algo de lo que usas pasa a tácito. En la combinación, te atreves a mencionar contenidos de terceros, haciendo referencias y un poco comentando acerca de ellos. Es un blog de revisión de contenidos. Es un período de soledad, pues casi nadie opina en el blog y escribe solo por necesidad de expresión.

FASE 3. Internalización. De Explícito a tácito. En esta fase el bloguero, internaliza todo el contenido web que le llega y comienza a estructurar una nueva visión acerca de las posibilidades de la comunicación. Ya concibe a su blog como su medio de difusión y se aventura a colocarlo en los buscadores de blogs. Comienza a buscar blogs similares y aprender directamente de ellos, aunque no exista un comunicación bidireccional. Poco opina en posts ajenos y poco le opinan.

FASE 4. Externalización. De tácito a explícito. Ya seguro del medio y habiendo estructurado su “línea editorial”, se apresura a publicar contenido propio, investigando y dedicándole tiempo de calidad en cada publicación. Ya le interesa el número de visitas, el tipo de visitante y comienza a establecer contactos y a estructurar su “blogósfera”. Se aprende las direcciones de sus blogueros preferidos y los llama por su nombre cuando los visita. Establece redes de contactos y comienza a visitar las blogósferas de sus contactos. Las redes se estructuran y el bloguero, comparte contenido y participa en generación de conocimiento colaborativo emergente.

FASE 5. Socialización. De tácito a tácito. Ya en esta etapa el bloguero ya pertenece a una o a varias redes de contactos a quienes referencia y lo referencian. Se producen proyectos grupales virtuales sobre la generación de contenido, a través de wikis, blogs, grupos e e-books. Se forman comunidades de práctica colaborativas, incorporando nuevos medios tecnológicos como Twitter, FaceBook, Linkeding. Se comparte información muy útil en formatos de Slideshare, en películas o en archivos web. Se auto denominan por alguna característica común que los une, como Consultores Artesanos, Coach o Asesores.

Ya la virtualidad no es suficiente en esta fase, y en partes o en grupos, deciden compartir conocimientos y diseñan eventos o encuentros personales. A partir de allí, se genera la camaradería y se refuerzan los lazos indelebles de las “Comunidades de Práctica”. Se generan contenidos y propuestas valiosísimas en el entendido que la “Inteligencia Colectiva” tendrá mucho más fuerza que la suma de las inteligencias individuales. Se producen recomendaciones acerca de nuevos proyectos y se somete a discusión el uso de nuevas tecnologías.

Se está feliz, en el entendido del sentido de pertenecía, de posición, de ser parte de un sistema inteligente, ecológico, dinámico, frágil, y sistémico. Se respeta los niveles de discusión y generación de contenidos. Se continúa con la generación de redes, que a su vez se subdividen en redes menores integradas a las mas viejas. Se amplía el área de la blogósfera individual y se prosigue con la trasmisión de mejores prácticas y lecciones aprendidas a los nuevos blogueros. Existe conciencia de sistema, red o Aldea Global.

FASE 6. ¿? Está por escribirse en lo que evoluciones la anterior.
Espero sus comentarios amigos virtuales.
Alberto

PD: La foto de la evolución me llegó en una presentación y no tengo como hacer referencia de ella

28 comentarios:

Senior Manager dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y el evento en general. Está claro que lso eventos de este tipo deben ayudar a la difusión de los conceptos más nuevos de la tecnología y la Web 2.0, siepre que vayan en función de mejorar nuestro estilo de vida virtual.
Pienso (si me lo permites) utilizar partes de tu post con fines educativos a manera de referencia.
Gracias
SM

Facility manager dijo...

Claro Senior con mucho gusto. Cualquier aclaratoria, observación o ampliación será bien recibida en el modelo.
Saludos,
Alberto

cumClavis dijo...

Magnífica descripción evolutiva!! Creo que me encuentro entre el 4 y el 5...así, como en equilibrio... a ver si me decanto hacia delante y evoluciono :-)

jorgeantonio dijo...

Buen día Alberto, creo que sin duda alguna el mundo virtual cada vez toma mayor importancia no solo en el área educacional sino en todos los aspectos de nuestras vidas, por ejemplo ya pocas personas deben abrir un periódico para enterarse de que hay en el cine, ¿para que? si desde la web podemos hasta comprar las entradas, entre esté, miles de ejemplos se podrían citar. Como herramienta educacional, gracias al MDI es que estoy conociendo los Blogs, sinceramente, antes no tenia ni idea de que existían, y me parecen una excelente herramienta, ya que tiene muchas fortalezas, entre estas, maximiza el uso de uno de los recursos mas valiosos que tenemos hoy día, el tiempo, cuanto no perdemos a diario en el trafico tan congestionado de esta ciudad?, esta herramienta nos permite dedicar ese par de horas que podemos durar conduciendo a clases en compartir conocimientos en el mundo virtual. Y la T.V. 2.0 , también a través de las video conferencias puede generar un gran aporte. En mi opinión el futuro de la información esta aquí en el mundo virtual, así que mientras más herramientas se creen para su mejor interacción, mayor transferencia del conocimiento encontraremos.

Henry M. dijo...

Buenas noches Profesor Lindner.

Considero que los beneficios que brindan las nuevas tecnologías comunicacionales a nivel educativo no tienen precedentes ni en velocidad de propagación de los conocimientos ni en cantidad de receptores de los mismos. Estos 2 factores pienso que pueden ser muy beneficiosos para desarrollar planes de formación y capacitación de personas que vivan en lugares remotos e incluso aquí mismo en la ciudad siempre colapsada por el tráfico, ya que la gente podría desde sus hogares acceder a la información sin sufrir el menoscabo en su calidad de vida producto de las horas de cola diarias para trasladarse en nuestra urbe. Además que estas tecnologías como tal le dan el poder a usuario de decidir si la calidad de la información es buena, siguiendo al proveedor de contenido y apoyándolo, o simplemente desechando lo que no funcione ni sea adecuado.
Como toda tecnología que genera cambio en paradigmas existentes, tendrá sus detractores y es a esa gente a quienes se les debe mostrar las ventajas que ofrecen este tipo de metodologías de enseñanza dentro de un entorno adaptado a las mismas.
Reconozco que no soy una persona que suela estar a la vanguardia tecnológica, porque prefiero que otros prueben las cosas y las mejoren antes de ponerme a improvisar yo solo, pero pienso que se deben apoyar las iniciativas que faciliten y mejoren la calidad de vida de las personas, por lo cual estoy de acuerdo con el uso de estas tecnologías a nivel educativo siempre y cuando existan personas calificadas guiando el uso de estas.

Saludos.

Henry Martínez
MDI. VI Cohorte. Venezuela.

Facility manager dijo...

Hol@ Manel (CumClavis):
Claro que estas en el cinco.! No eres uno de los "Artesanos de Segovia, que pasaron de tácito a tácito?
Vuestra Comunidad de Práctica es mi ejemplo para definir las fases.

Hol@ Jorge Antonio, Bienvenido!:
Me alegra que el MDI te haya servido para la apertura a nuevos horizontes tecnológicos. Al fin y al cabo, son herramientas, pero diseñadas y estructuradas estratégicamente para el logro de objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Yo cada día me maravillo de la forma en que evoluciona la 2.0. No conocía la nueva TV, y ofrece grandes oportunidades de vídeo conferencias con el MDI de España. Ya me invitarán a su propio canal algún día
Saludos.

Hol@ Henry, Bienvenido.!:
Espero que me consideres entre esas personas capaces, jeje.
Uno hace lo que puede y sabe, sobre todo si los blogs ya forman parte de mi cotidianeidad. Mis grupos, mis redes, que ahora son de ustedes también los pueden visitar y aprender de ellos.

Hoy estuve en un taller de las 5S, la metodología japonesa para orden y limpieza. El instructor comenzó, y usó la primera hora de las cuatro que duró la charla, para explicar el significado e importancia de la generación de hábitos. Así, explicó que estos se forman en la conjunción varios factores, que parten del conocimiento de su existencia, del deso de hacerlo y del trabajo constante; por eso se convierten en hábitos. Ya había dicho Aristóteles hace tres mil años, que las virtudes, también son hábitos y se consiguen con la práctica.,

Un abrazo a los tres,
Alberto

Adrimar dijo...

Recordemos también que la generación Millenium explora la tecnología de forma lúdica y su interacción es independiente, no requiere de un guía; más acentuadamente que la "generación Y" que se relevó de las metodologías tradicionales de enseñanza. El dilema de esto no es el uso de la tecnología, ya que se está generando de forma tácita (por lo menos en la generación Millenium) sino en la construcción de juicios de valor. El verdadero placer de la interacción estará guiado por el cimiento de la sociedad de conocimiento.
La generación X continúa en su afán de transformar la sociedad contribuyendo con hábitos para los menos tecnológicos, hoy por hoy, siguen sumándose más actores a la comunicación en línea, conectándose a sus buzones corporativos a través del uso de un dispositivo móvil.
Ambas generaciones aprenden de formas distintas, unos a través del juego y otros de forma estructurada; unos a pasos acelerados y otros más lentos. Lo verdaderamente importante es que en nuestro rol de internautas generemos contenido de verdadero valor que contribuya con la educación.

Idania Mejia dijo...

Buenas Tardes,
Comparto tu opinión, acerca de la importancia hoy en día de las herramientas de la wed para comunicarnos, e intercambiar ideas, información y experiencias, ejemplo de ello es la utilización de los blogs, donde el autor conserva la libertad de escribir u opinar lo que piensa de un tema determinado, narrando historias vividas, para ser compartidas con todas aquellas personas interesadas en la información contenida en cada uno ellos.
Muestra de ello, es la utilización de los blogs, en el MDI, donde podemos participar y aportar comentarios, siendo nosotros mismo los diseñadores de los blogs, y de su contenido, creando una experiencia gratificante para nosotros, sentir que no existen limitaciones tecnológicas y podemos plasmar nuestras ideas, mediante la búsqueda de experiencias de otros blogueros, para ayudarte con los diferentes temas, archivos, subir paginas wed, spot, entre otros.
Tengo poca experiencia con el tema de la blogósfera, pero a mediada que visito los diferentes blogs, me interesa seguir leyendo los spot, los comentarios, y visitar las páginas wed, como persona persistes en la investigación para conocer mejor como trabajan las redes globales.
“Siempre que existen cambios, se generan miedos sin embargo hoy en día estamos inmersos dentro del mundo del ciber espacio y de la globalidad sin poder evitarlo”.

Facility manager dijo...

HOLA ADRIMAR:
Muy interesante tu observación, y voy a aprovechar para hablar de unos conceptos que escuché en el congreso de tecnología y que busqué en google para profundizar.
Son conceptos del 2001, y los llaman Nativos digitales e Inmigrantes digitales. Los Nativos son gente joven como tu que nacieron con la tecnología y a los inmigrantes son gente como yo, que tuvo que hacer un esfuerzo para aprender.
Te agrego un texto que tomé de internet y su fuente:
"Desde hace algunos años –más precisamente, desde que en 2001 Mark Prensky publicó dos artículos inaugurales, “Digital Natives, Digital Immigrants” y “Do They Really Think Differently?”–, una nueva variable se suma al debate: la relación de docentes y alumnos con el mundo de la tecnología, sus nuevos consumos culturales. Con el nacimiento de los conceptos de nativo e inmigrante digital surgió, para algunos, una nueva herramienta para la lectura de la realidad –y, en concreto, para el mejoramiento, entre otras cuestiones, de la práctica docente–; para otros, una nueva chicana teórica que no hace más que ocultar la realidad y fomentar el acrecentamiento de la brecha entre los “iniciados” y los “no iniciados” en el mundo tecnológico y digital. "
Tomado de:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/actualizacion-docente-alumnos.php

Creo que sobre eso voy a hablar en mi próximo post
Saludos,
Alberto

Facility manager dijo...

HOLA IDANIA:
Es verdad, como les dije en clases, "están pasando muchas cosas en el mundo virtual, el hecho de que vean para otro lado, no dejará que existan y es importante estar informado." Así pasó cuando salió el primer periódico colaborativo, o la primera wiki, linkedin, facebook, twitter, etc. Lo que pasa es que es mucha información junta.

Ayer un bloguero decía que estaba " infoxticado" es decir, intoxicado de información.

Yo no creo que eso pase, si uno sabe que es lo que busca en la red. Si buscas y lees sin orientación, por horas, es probable que pase, pero seguro que vale la pena.
Gracias
Alberto

Elias dijo...

Hola Facility,

Es inevitable la rapidez con que se mueve y transforma la tecnología de hoy, y no sólo me refiero al acceso que tiene cualquier persona del mundo a la información, sino a la interfaz con que se presenta, una manera más interactiva, La Televisión 2.0. Es impresionante, y lo comento como algo personal, cómo en pocos minutos se puede conocer en una forma visual e interactiva la metodología de las 5S de Toyota, sin haber leído un libro o un manual anteriormente (y aclarando que hasta el dia de hoy no la conocía) que pudiera resultar hasta algunas veces algo tedioso y poco práctico; y cómo inmediatamente buscamos la manera de incorporar esta metodología como una práctica en las organizaciones a las que pertenecemos,... se empieza a entender más claramente el modelo de "la conversión de Nonaka y Takeuchi"...

Gracias por la publicación...

Saludos...

Elias N. Moukhallaleh H.

Veronica Pais dijo...

Definitivamente las herramientas de la tecnología (como dice su concepto “es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades”)son cada vez mas útiles para el estilo de vida que nos está tocando llevar. Una vez escuche que la mas poderosa de las tecnologías es la educación y creo que el uso de estas herramientas tanto la TV como lo blogs, nos ayuda mucho a adquirir y ampliar nuestros conocimientos . Me ocurre igual que el compañero Jorge Antonio , es la primera vez que intervengo en la creación de un blog, antes simplemente había sido una observadora de ellos y ni siquiera me atrevía a opinar porque no sabía que tuvieran tanto potencial como herramienta educativa.

Facility manager dijo...

HOLA ELIAS:
Lo mejor que le pudiera pasar a un docente, es que la información se llegase a transformar en conocimiento en su audiencia.
Por años, se han tratado de desarrollar métodos de evaluación que le indiquen al profesor lo que sus alumnos saben o han llegado a saber. Pero pudiera ser que lo han memorizado y no necesariamente, incorporado a su visión del mundp.

Las nuevas teorías de enseñanza-aprendizaje, se han orientado en el diseño de objetivos que no culminan con el cierre de la materia, sino que continúan a lo largo del tiempo, en una especie de espiral de conversión, transferencia y de creación de significados.

Es así, que con las nuevas herriemtas tecnológicas, el facilitador se puede apoyar a generar "espacios virtuales" que favorezcan los procesos. Los grupos, los blogs, los wikis, la TV 2.0, twitter y hasta Facebook, son alginas de ellas. No es verlas como distractoras sino ponerlas a trabajar en función de la comunicación.

Ayer leía, un trabajo de los Nativos tecnológicos. Los jóvenes son nativos, nosotros, docentes con cierta edad, somos llamados inmigrantes, porque llegamos luego, y no nacimos con.
Sin embargo, es posible.,
Gracias por la visita
Alberto

HOLA VERO:
Para ustedes es mas fácil, acceder a ellas, por lo mismo que comentaba antes; son Nativos tecnológicos, o la generación Y como la llamaban antes. Seguro, que vamos a ver muchas cosas interesantes juntos, en su desarrollo de la maestría. Acuérdate que el FacilityManager maneja, espacios, procesos, gente y tecnología.
Saludos,
Alberto

Desarrollo Sustentable dijo...

El ascenso y evoluciòn del hombre ha estado caracterizado por la apariciòn de diversas formas de comunicaciòn, intercambio de informaciòn e ideas.

Desde las civilizaciones cimentadas en la oralidad primaria (sin escritura), hasta aquellas posteriores a su invenciòn, nada ha sido tan impactante con el ciberespacio. Gracias a éste y las telecomunicaciones el conocimiento humano se duplica cada dos años.

En razón de esta nueva cultura del blog; el germen de tal rapidez en el intercambio directo de informaciòn entre seres vinculados a un mismo tema es expedito, espontáneo y en esencia sustantivo.

Cèsar García

Facility manager dijo...

HOLA CESAR:
Bienvenido. Ya visité tu blog, te felicito por la iniciativa. Ya verás como cambia la forma de entender la tecnología, y hasta el mundo
Saludos,
Alberto

Daniela Nuñez dijo...

La tecnología avanza cada día mas rápido, yo he tenido la oportunidad de crecer en un mundo donde existían ya los términos de internet, msn, google, es algo que va contigo herramientas que se hacen naturales manejarlas, esto del mundo del Blog me parece super interesante, no tenía conocimiento de su existencia y creo q te permite liberarte, y ser tu el propio creador de tu espacio online. Fue complicado al principio adaptarme a la estructura de trabajo del blog, venia ya con una estructura armada en mi mente relacionada a los programas conocidos, gracias por compartir información que nos mantiene actualizados en este mundo virtual! una herramienta más!

Facility manager dijo...

Hola Daniela:
Es algo así como la nueva vía de comunicación. Ahora con twitter la gente está más pendiente de colocar sus impresiones ahí. Escribir algo con 140 caracteres es un reto pero agudiza la capacidad de síntesis.

Igual, no creo que haya algo que vaya a sustituir a los blogs; nada pasa ya con FaceBook, ni Hi5; quizá empiecen a preferir a Linkedin.

Ser bloguero es una verdadera terapia y además, te desarrollo el hábito de la constancia y la responsabilidad.
Alberto

El Chivo dijo...

Buenos Días:

Esta forma de comunicación bidireccional que es la web 2.0, se está extendiendo hasta otros medios de comunicación.

Hoy en día muchos programas de radio (y algunos programas de televisión) reciben un interacción directa con los radio escuchas a través de los servicios de mensajeria de texto. Los conductores de los programas, hacen encuestas, recogen opiniones de sus oyentes, incluso son corregidos cuando transmiten alguna información errada.

Es increible los avances que se han logrado en los últimos 10 años y cada vez los saltos cuánticos se dan mas rápidos. Solo Dios sabe como será la nueva era de la información.

Victor Marval

Jorge Alvarez dijo...

Buen día a todos
La verdad es que la tecnología todo los días nos abre mas puertas. Incluso para los mas jóvenes es asombroso lo cambiante de esta.
Creo que es sencillamente impresionante el como esta cambiando la forma en las que nos desenvolvemos la Web 2.0 Antes buscábamos en un profesor su curriculum donde había estudiado, donde esta trabajando que proyectos realiza. Ahora pareciese que la veracidad, credibilidad y autoritarismo de una persona en alguna materia se ve reflejada en sus publicaciones, cuantas personas leen su blog, quienes lo comentan, en cuantos otros blogs aparece., que video en Youtube tiene, e incluso su aparición en Wikipedia. Ya no es suficiente el tener el conocimiento de alguna índole sino la capacidad de difundirlo globalmente a través de la Web y los diferentes medios que ofrece. Permitiendo así la difusión de las deas y la discusión de las mismas. Pareciese que gracias a esto el proceso hegeliano de la ideas se realiza en segundos las tesis, antitesis y síntesis son segunderos en el reloj que marca las tendencias ideológicas.
En el pasado era solo privilegio de algunos el escuchar a las grandes mentes del conocimiento e incluso mucho mas elitesco era plantear una discusión con dichos personajes. Ahora con esta nueva tecnología no solo el conocimiento puede ser ampliamente difundido a solo el alcance de un clic sino que incluso cualquiera gracias a la bidirecionalidad de la Web cualquiera puede comentar criticar o refutar hasta el mas alto catedrático.
La democratización de la información es un hecho, un fenómeno que crece todo los días mas y mas; y cuyas innumerables ventajas descubrimos todo los días, sin embargo queda la pregunta, que será de las tertulias cara a cara? Que pasara con las clases con unos alumnos escuchando aun profesor? existiendo entre estos una comunicación mas allá de la que nos pueda permitir cualquier aparato electrónico por mas tecnológico que sea. Sin lugar a duda debemos abrazar la tecnología e impulsar su proceso de cambio pero debemos pararnos en algún momento y preguntarnos: estaremos perdiendo algo impórtate en el proceso?

Facility manager dijo...

Hola CHIVO:
(Buen nombre). Estaba buscando alguna nueva pelicula que hiciera lo mismo que la que muestro, pero no se consiguen; quizá por lo rápido que va la cosa. La tendencia es como mencionas, cada vez mas colaborativo, como inteligencia colectiva. Un poco como wiki

Hola Jorge:
La verdad es que creo que los dos mundo paralelos seguirán avanzando como lo hemos visto, pero que los puntos de contacto serán cada vez mas intensos. De cada 10 parejas que se casaron, dos se conocieron por la web.

Nada puede sustituir el contacto y la comunicación personal, solo hay que tener la capacidad de vivir en dos mundos distintos simultáneamente
Alberto

ALEJANDRO dijo...

Buenos dias a todos ,nunca habia tenido la experiencia de hacer un blog ,sabia que existian pero no sabia el poder que tienen, me parece una herramienta maravillosa para desarrollar cualquier tema ,mucha mas efectiva que los metodos de estudio tradicionales,aqui podemos leer,publicar y discutir algun tema a toda hora y con personas por todo el mundo ,lo maravilloso es que se convierte en una pagina sin fin, repleta de experiencias que tienen como fin ultimo el desarrollo de algun tema .me parece maravilloso ver o recibir articulos ,comentarios positivos o no ,de eso se trata de enriquecerse,sin duda una muy buena eleccion para el desarroollo del MDI .
un comentario aparte profesor me parece fabuloso el tema de las 5s ,deberiamos desarrollarlo o hacer un taller parecido al de la nasa pero con este tema.muy buena herramienta,facil y efectiva.

Facility manager dijo...

Hola Alejandro:
Eso me pasó también cuando luego de explicarme hace cuatro años, decidí usarlo en el MDI, Al principio, una herramienta; ahora una forma de ver la vida y comunicarse.,
Alberto

GET dijo...

Exite un ejercicio tipo taller que presenta conceptos fundamentales de la filosofía de calidad aplicada a proyectos, se llama EL FILTRO

Facility manager dijo...

Hola GET:
Nos dejaste con las ganas de que nos explicaras en que consistía el fitro. A ver si te animas.
Alberto

juan dijo...

Buenas noches,
Queria felicitar de parte de todos mis compañeros de clase al Arquitecto, ingeniero, profesor, bloguero, amigo y consultor artesano de mi gran admiracion por habernos introducido al mundo de los blogs, por tratar de inculcar la filosofia del bloguero en los grupos donde dicta sus clases, especialmente en la que yo me encuentro Promocion de Directores Inmoviliarios del curso de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas - Venezuela (2009 - 2010).

Gracias Alberto por tu ayuda y por transmitir un poco de lo que tu eres y de lo que quieres que el mundo sea...

Saludos,

Juan Kobriz

Facility manager dijo...

Amigo Juan:
Hoy me han hecho emocionar dos veces seguidas. Muchas gracias por tus palabras que recibo con humildad. La transmisión del mundo posible, es una de las cosas y frases mas alentadoras que haya podido recibir. Gracias a ustedes por haber sido un grupo de "clase mundial"
Un abrazo,
Alberto

MDI GREEN TEAM dijo...

Alberto , te puedo decir que estoy totalmente deacuerdo con lo que expones. gracias la la experiencia contigo en el MDI aprendimos a trabajar con una herramienta que conociamos mas no la poniamos en funcionamiento, poco a poco cada uno de nosotrosaportara enlos distintos blogs asi todos nos llenaremos mas de informacion de importancia para todos.
saludos
Juan Vicente D'Alessandro

Facility manager dijo...

Hola Juan Vicente:
La verdad es que el uso de la herramienta es vital para la nueva comunicación. Es increible ver que aunque aparezca FaceBook, Twitter, linkeding, los blogs siguen vivos y en proceso de evolución. Mi visión es que van a servir de plataforma para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, hacia la conciencia e inteligencia colectiva.
Lo he estudiado de cerca y es lo maravilloso de la visión sistémica.
Mucho éxito en el postgrado, esta noche les envío mis apreciación evaluativa del curso.
Alberto