martes, mayo 05, 2009

Oferta de emociones

Esta semana, mi amigo y bloguero Julen, hizo una reseña o post interesante, (Capitalismo, brazo, cerebro y corazón) sobre las nuevas cualidades de las empresas, luego de la situación económica que ha afectado a todo el mundo. Le agrega, a la visión de la empresa, “el corazón”.
¿Y qué quiere decir “tener corazón?.
Nacho Muñoz coloca en el blog de Julen, un comentario que no quisiera pasar por alto, ya que cada una de las palabras, se encuentra en su lugar correcto. Hago referencia:

"La verdadera función de los directivos que se encargan de las personas en la empresa (¿RRHH?), desde mi punto de vista es la siguiente:
Incrementar el rendimiento económico de la empresa a través de las personas, incrementando la satisfacción (y por qué no, el orgullo) de las personas por pertenecer a la empresa.
Sólo a través de una oferta de emociones a las personas en su hábitat profesional por parte de la empresa, y el posterior consumo y disfrute de esas emociones, puede hacer transformar a las personas en profesionales comprometidos con una misión empresarial estratégicamente asociada, (siempre, las empresas no son ONG´s) al incremento de los beneficios."

¡Oferta de emociones:!
Me recuerda un poco a BTL, (Below the line), el espejo del marketing ATL, (Above the line). La diferencia en mercadeo lo hace una línea, línea que a veces es indeleble cuando se hacen eventos que persiguen promover emociones, recuerdos, simpatías, etc, dentro de la organización.

Por otro lado, un tema al que ya he hecho referencia anteriormente, es la “Ecología de aprendizaje”; una suerte de experiencia sensorial, en la que los participantes cooperan, colaboran, generando un ambiente de trabajo altamente innovador. Estos casos ya han sido estudiados ampliamente en las empresas que cohabitan en el Silicon Valley de Palo Alto, California. Haciendo referencia nuevamente a la frase de Nacho, la empresa que logre generar emociones en su “hábitat” de trabajo, seguramente tendrá garantizado un compromiso de su talento, y no como estrategia de negocio, lo que la volvería mercantilista y frío, sino como una estrategia de funcionamiento y de visión de futuro, como un activo intangible.

Ya he estado antes en empresas que aunque no estructurándolo como estrategia, le ha podido suceder, porque su ambiente, estructura jerárquica y medio ambiente, así lo propician. Imaginen entonces, que dado el ambiente, y existiendo la estrategia y la visión de la alta gerencia, que cosas mágicas podrían ocurrir. Sin dudas, en la visión sistémica de la organización, un círculo virtuoso de innovación.

He nombrado también el BTL (mercadeo debajo de la línea), porque es a través de eventos planificados altamente emocionales, que podemos incitar o activar el círculo innovador. Colocar vallas informativas, dictar talleres de valores, capacitar a su talento humano, crear ambientes de aprendizaje y de comunicación, son algunos de los elementos con que cuenta una empresa para motivar y cuidar a su gente.

Hay que tener cuidado de que la alta gerencia esté comprometida y considere que una serie de eventos que generen emociones, no va a ir en contra de la productividad, sino a favor.
¿Cómo sabemos que está sucediendo? Se me ocurren varios eventos que pudieran aproximarnos al hecho:

1. Básicamente, si caminas por los pasillos de tu empresa y observas varios anuncios de eventos, organización de talleres, sabes que algo está pasando.
2. Si observas que existen iniciativas individuales o de grupo para hacer mejoras en procesos o productos.
3. Si la gente quiere participar en el medio de comunicación impresa interna y además lo colecciona.
4. Si la gente de un departamento organiza talleres de su área de experticia, para dictárselo a otro departamento.
5. Si se hacen amigos en la organización.
6. Si ves a los de “arriba” enseñando a los de “abajo”.
7. Si se organizan comunidades de aprendizaje, donde los expertos enseñan a los novatos, fuera de sus horas de trabajo y sin que nadie se los pida,
8. Si ves a un jefe almorzando con un obrero,
9. Si ves que todas las salas de reuniones están ocupadas con presentaciones, talleres e iniciativas 10. Si la gente sonríe.,

Si suceden algunas o todas de estas cosas, puedes inferir que algo está pasando. No trates de reglamentar, estructurar o normar; deja que las cosas sucedan, e incentiva, aprende del evento y promueve la generación de conocimiento tácito-tácito. Es la magia de la ecología organizacional; crece, florece y da frutos.
No es fácil, pues hay que romper varios paradigmas de trabajo, uno de ellos, aprender a distinguir entre lo necesario, lo importante, y lo urgente. Otro, aprender a diferenciar entre la diversión para no producir, y la producción divertida. Un poco del Valle de silicón, un poco de la magia de trabajar en Google.
Alberto
(Imagen tomada de www.miamism.com)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Albert:
Me gustó mucho tu visión sobre los tips para validar si en la empresa "están sucediendo cosas" que fomenten y construyan la magia organizacional. Si duda alguna como lo enseña la filosofía Fish tenemos que reír, disfrutar y jugar (dentro de las posibilidades) en nuestro trabajo. Como siempre, muy buen ensayo.
Saludos,
2.0

Facility manager dijo...

Gacias Anónimo 2.0:
Por tus palabras y por mencionar al libro "Fish", interpreto que andas en esa búsqueda y me alegra.

Yo pienso, que el secreto de "estar" en una organización, es lo que tu sientes que estás aportando, ya que el trabajo representa mas horas de vida, que tu propia casa. Ser parte de "algo" te hace sentir que "perteneces"; y ese sentido de pertenencia hace que hagas muchas cosas mas allá de lo que se supone que debes hacer.

Siempre he pensado que "los virus del aprendizaje" o "memes positivos", son importantes en todas las organizaciones, van por ahí "sembrando" y polinizando a los departamentos, haciendo que se generen círculos innovadores. Es una especie de "facility Manager" o un "BackOficcer" que ayuda a que las cosas sucedan, si lo quieres y deseas.
Un poco de humanidad y de visión holística del negocio, que como dice Nacho, siempre se traduce en rentabilidad.
Feliz tránsito hacia el futuro..!
Alberto

Nacho Muñoz dijo...

Esas nueve sencillas situaciones que representan el "algo está pasando" son interesantes. Y si no pasan, ¿qué tiene que hacer la empresa para comiencen a pasar cosas?

O mejor, ¿qué le dices a un empresario para convencerle que si no están pasando estas cosas su empresa dejará de ser competitiva, aún sabiendo que actualmente generan beneficios?

Gracias por la referencia :-)

Facility manager dijo...

Hola Nacho, gusto saludarte..

Nada facil, contestar a tus dos preguntas.
A ver que pienso de ello.
Para que las cosas empiecen a pasar, primero, debe haber un reconocimiento por parte de la alta gerencia y el CEO, en la importancia de la generación de espcacios de aprendizaje. Y tu pudieras decir, ¿Para qué sirve si al final es la misma rentabilidad?.

Primero, como parte de ser una empresa socialmente responsable que se ocupa del bienestar de la gente, de que tengan un espacio saludable, que sean felices, en resumen. Segundo, porque podría afectar positivamente la posición y rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, recordando a Sveivy, que decía que los capitales se clasificaban en tangibles y los intangibles. Los primeros son los que van a los libros de estados de ganancias y pérdidas, mientras que los segundos no se pueden, en principio, cuantificar. Pero hace referencia a una fórmula muy sencilla, CI= VM-VC. El capital intelectual es lo que queda en la diferencia de los que la gente está dispuesta a pagar por tu empresa, menos su valor contable en libros.

Se reconoce como la posición de la empresa que lleva, según los entendidos, todas las variantes del capital intangible o intelectual; el valor del Capital humano, estructural, de negocio,el relacional y el de conocimiento.

Una forma de tratar de convencerlo es que operacionalizar la Gestión del Conocimiento, nos va a poder permitir reducir los desperdicios derivados del retrabajo y la falta de conocimiento. Nos permitirá consolidar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, dinamizará a la empresa, hará que se responda de forma más rápida a los cambios y por último que genere ambientes de trabajo favorables para la innovación.

Pudiera en todo caso, si aún así no se convence, hacer un plan piloto en un departamento. Puede medir la eficiencia antes y después, en los logros, tiempos de respuesta, etc, y poder comparar.

Con respecto a la última pregunta, buscaría la pelicula de "Paradigmas" de Joel Barker y veríamos la razón. Una empresa aferrada a un viejo paradigma puede ser exitosa en un momento determinado y hasta que se agote el viejo y comience a funcionar el nuevo paradigma. En ese momento, ya no tendrá las herramientas ni el tiempo para el cambio, lo que pudiera implicar su cierre o transformación o hasta una fusión.La adaptación a los nuevos paradigmas conlleva hasta un caracter visionario, al entender el entorno y a los clientes.

Recordemos los tipos de cambios y la actitud de la empresa ante ellos:
a. Se cambia para sobrevivir
b. Se cambia para mejorar y aprender
c. Se cambia para innovar

Las dos primeras quizá se puedan hacer en un ambiente estable, no orientado a la doctrina "fish". La tercera está asociada a innovación, que para algunos autores es sinónimo de conocimiento, por lo que dificilmente haya empresas competitivas, orientadas a la innovación y al crecimiento, que no tengan ambientes propiciadores a la gestión del conocimiento y a la innovación.
(Tus preguntas difíciles, deberían ser objeto de un nuevo post)
Gracias por hacerme pensar y retarme.,
Alberto

Nacho Muñoz dijo...

Gracias a ti por esta estupenda respuesta.

Me anoto lo de la película Paradigmas, que no la he visto...
:-)

Facility manager dijo...

Hol@ Nacho:
Voy a subir a YouSendIt la peli que ya es de dominio público o la trato de ubicar en YouTube y le mando la dirección
Un abrazo
:-)

Manuela Zárate dijo...

Facility,
Excelente este post. De verdad, me pareció interesantísimo además de útil. Te comento además de un test de satisfacción del empleado que es bien interesante y donde las preguntas tienen que ver totalmente con las emociones, preguntan cosas como: tienes un mejor amigo en la empresa?
Lo que ha pasado, es que durante mucho tiempo a los ejecutivos de HR les molestó tratar con las emociones de la gente. Hoy en día, es que se han venido dando cuenta, de que la persona es mucho más que su puesto de trabajo, y que el desempeño es directamente proporcional a lo que siente la persona por la empresa. Eso que llaman compromiso. Cosa que a mi juicio rompe el mito del dicho: it´s not personal, it´s business. Claro que es personal, aquello que no es personal, simplemente, no te importa.

Facility manager dijo...

Hola Manuela:
Estoy de acuerdo contigo en tu reflexión final. Personales son todas las transacciones que realizamos a diario, aunque las hagamos por una computadora.

Me encantaría ver la encuesta de la que hablas, de ser posible. Para hacer el aprendizaje colaborativo. Gracias por la visita.
Un abrazo,
Alberto

Nelida A dijo...

Profesor, la vida empresarial grande o pequeña siempre es un mundo que nos enseña la sencilles de llevar las cosas sin tanto adorno solo cultivar la esencia de hacer siempre lo mejor que uno sueña

Facility manager dijo...

Hola Nelida:
Es tan facil hacer cosas maravillosas con bajo presupuesto, solo debe haber un facilitador
Alberto

Nelida A dijo...

Es verdad,profesor hay cosas maravillosas, y es grato tener un facilitador que le ayude a conocer y encontrar encontrar herramientas para lograr realizar muchos sueños a bajo presupuesto

jorgeantonio dijo...

Este titulo me llamo mucho la atención ya que todos somos seres emocionales, claro esta que debemos de mantener un equilibrio entre la racionalidad y la emocionalidad, coincido en que todos y cada uno de nosotros queremos ser parte de algo, a todo el mundo le gusta ser importante, valioso y sentir que esta aportando, sentirnos utiles. los cursos y charlas de crecimiento personal son una herramienta que que sin duda alguna ayuda a que el capital humano de una organización se identifique o se aleje, lo imporante es que la persona que esta dentro de la organización este contenta, se sienta util, encuentre beneficios, se identifique con lo que hace y se sienta valiosa e importante, en mi opinión particular esto, en ocasiones puede ser hasta más valioso que la capacidad tecnica que puede poseer un individuo. Ya que a una persona proactiva, emprendedora e identificada con la organización, puede hacer carrera, capacitarce o especializarse dentro de la empresa, ahora bien, tambien es importante mantener esta motivación en el personal, que en ningun momento lleguen a sentirse estancados, desanimados o si llegan a estarlo, que no sea permanente, creo que es un tema interesante y de estudio permanente dentro de una empresa, al empleado debe demostrarsele que es importante y una herramienta puede ser beneficios adicionales, ademas de preparación academica, creditos, darles la oportunidad de invertir en la empresa y muy importante, si la empresa crece, ellos tambien deben sentir el crecimiento. En mi caso particular, trabajo en una pequeña empresa familiar en donde en diciembre del 2008, hicimos un viaje a la Gran Sabana, en donde llevamos desde obreros hasta el presidente de la empresa, y todo el mundo interactuo, fue una experiencia que integro mucho al personal mediante actividades tipo campamento. Me tomare el atrevimiento de copiar estos 10 eventos para estudiarlos actualmente en la oficina, saludos.