martes, mayo 26, 2009

Los Blogueros y sus musas

En las largas noches de desvelo, de cuando estudiaba arquitectura, me encontré en muchas ocasiones, igual que hoy, frente a un pulcro papel en blanco. (Ahora en Word en blanco), pensando en cómo estructurar una idea y llevarla (traerla) a la realidad.
No en balde, me acordaba las palabras de Walter, mi profesor de “plástica” cuando decía:

-“Un centímetro cuadrado de amarillo bermellón no es igual en un cuadro de Van Gogh que en uno de Mondrian” Era lo relativo del color, en relación a otro color.

Una vez no dijo también:

-“El lienzo blanco es perfecto, pulcro, balanceado. Lo que vayan a colocar en él, debe ser lo mejor posible, para alterar poco tal perfección”

Y en eso era lo que pensaba, ya sentado y cansado en mi butaca, viendo la perfección de la hoja blanca, donde habría de dibujar una casa, una iglesia, o un comercio.
Muchas veces en la falta de inspiración, y tras haber estudiado en la universidad, a los egipcios, griegos y romanos, pensaba en la forma que los antiguos habrían de hacer para invocar a sus “Musas”, que los ayudarían a focalizarse y hacer una idea realidad.

¿Cuántas Musas? ¿Cuáles? ¿Qué hacen? ¿Cómo ayudaban a los antiguos? A veces, en una ráfaga de inspiración, dejábamos atrás la pulcra pureza de la hoja en blanco y comenzábamos la tarea.
A veces pasa; hoy por ejemplo, a una semana de mi post ya viejo, me encontraba frente a la blanca hoja de Word en el ordenador. Musa, musa, musa….. nada!. Muuussaaaaa..!! y nada.

Decidí entonces acudir a mi amiga wikipedia para hacer lo que no hice entonces, cuando por necesidad de tiempo clamaba por inspiración: leer sobre las musas.

Acá un extracto de wiki, muy corto, sobre ellas:
“En la mitología griega las Musas (en griego Μοῦσαι Mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

En los poemas homéricos se considera a las Musas, diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos.

De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.
El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es una mera imitación.”

“Las nueve musas canónicas son:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’)
Clío(Κλειώ, ‘la que celebra’)
Erato (Ερατώ, ‘amorosa’)
Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’)
Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’)
Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’)
Talía (θάλλω, ‘florecer, verdecer’)
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’)
Urania (Ουρανία, ‘celestial’) “

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Musa

La verdad que en la 2.0, las musas deben ser distintas, o las mencionadas, ayudan mas a los poetas, que quizá las necesitan más.

Cuando uno se encuentra frente a un post vacío, en la víspera de la publicación a la que nos hemos comprometido a escribir, ¿A qué Musa llamamos para alcanzar la inspiración?

Siempre me acuerdo de las enseñanzas de Rafael Tomás en las clases de filosofía:

-¿Qué es un concepto?
-“Un concepto es, cuando una idea deja embarazado al intelecto.”


¡Que buenos son los días en los que las ideas y el intelecto se encuentran en franca conversación.!, pero cuando no tengas ideas, habla sobre las fuentes que las inspiran…

10 comentarios:

Facility manager dijo...

Me pregunto en mi ingenuidad de media noche, ¿Habrá alguna relación entre las nueve musas y las nueve inteligencias múltiples?

Es objeto de una investigación posterior, no?
Alberto

Unknown dijo...

Llevo varios días intentando disipar su inquietud, he recabado varias teorías, sin embargo, no puedo ser osada y generarle alguna afirmación al respecto. Coincidí con algunos analistas en el paradigma de la excepcionalidad, ese dilema de la modernidad que le asigna a la capacidad intelectual el papel determinante de la inteligencia, descuidando algunos aspectos como los emocionales y empíricos de la misma. La paradoja sobre la excepcionalidad ha permitido que los investigadores contemporáneos describan sus diversas formas e insistan en encontrar los instrumentos adecuados para desarrollarla, colocando como objeto de estudio a los niños; para lograr el éxito de éstas estrategias deben estar implícitas en el programa de las diversas instituciones educativas.
Vigotsky era de la teoría de que el conocimiento es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social y en esta medida el desarrollo intelectual personal debe concebirse como dependiente del medio social en el que está inmersa la persona. Lo que Vigotsky no intuyó es que a través de la tecnología surgirían extrañas interacciones sociales, que cobrarían especial importancia porque el individuo, actuando siempre como protagonista, se interrelacionaría con muchos otros de su mismo perfil, creando con ello comunidades virtuales, generando un aprendizaje colectivo, partiendo de experiencias individuales.
Ahora bien, el dilema es, ¿cómo permear estas nuevas formas de interacción social en un país que sólo presenta un 20% de penetración en Internet?. El uso de la tecnología a través de sus herramientas desafía constantemente el pensamiento analítico, el pensamiento creativo y el pensamiento práctico para el desarrollo de la inteligencia exitosa, entendida como la habilidad para adaptarse, moldear y seleccionar ambientes y lograr propósitos generales.

Facility manager dijo...

Hola Adrimar:
Excelente artículo, casi un post digno de publicar.
Con respecto al analfabetismo tecnológico, estoy de acuerdo contigo y debemos hacer lo posible como empresas socialmente responsables, en que en nuestro entorno directo de empresas, no haya analfabetas funcionales.
Quizá las empresas deberían abocarse a desarrollar planes de adiestramiento, para que todos los niveles y cuadros, puedan aprender a trabajar en ambientes 2.0

Es una buena idea que voy a tratar de implementar a quien estoy asesorando ahora
Gracias por tan nutritivo comentario
Alberto

Henry M. dijo...

Buenas noches Profesor Lindner.
Francamente el tema de la inspiración y las musas tiene mucha tela que cortar. Primero está todo ese trasfondo histórico que menciona en el blog por la parte de los griegos (que debo acotar no sabía que la palabra Clío, era el nombre de una de esas musas y es el nombre de uno de los modelos de la casa francesa de automóviles Renault).
En mi opinión creo que la inspiración puede venir de la causa más remota, muchas veces por todo el trajín de la vida moderna más que inspiración en si misma pienso que es motivación a un logro, a cumplir una meta, fecha o pauta. Pienso que esos momentos oníricos que solían tener los grandes maestros de las distintas disciplinas, actualmente están restringidos para unos pocos dispuestos a soñar o que la vida se los permite.
En cierta forma cada vez que tengo la oportunidad de ver algo diferente, algo que me saque de la rutina de vida diaria, busco la manera de hacerlo, porque pienso que esos momentos permiten renovar las energías y las ideas, si bien no son inspiración al momento permiten valorar las pequeñas cosas de la vida (como mirar al Ávila que todos los días nos ofrece una nueva gama de matices que no habíamos visto). Este tipo de cosas ayudan a tener fuerzas para el transitar diario en post de esos pocos momentos que son cambios radicales. Considero que sin trabajar diariamente ni tener rutinas no valoraríamos las vacaciones ni los viajes por ejemplo, y si la vida fuera una eterna vacación pudiéramos llegar a aburrirnos.
Eso sí, no siempre es fácil contactarnos con la intención de hacer las cosas, y por ende no siempre nuestras ideas son las que más nos enorgullecen, porque si buscamos la perfección con realismo estaremos revisando constantemente que cosas mejorar la próxima vez que estemos ante algo similar.
Todo es parte de un equilibrio en el cual tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible según nuestras capacidades y habilidades, y es allí donde se puede plasmar esa búsqueda de logro que puede ser en sí misma la musa inspiradora de nuestros éxitos.

Saludos.

Henry Martínez
MDI. VI Cohorte. Venezuela.

Facility manager dijo...

HOLA HENRY:
La capacidad de "ver" es sin duda, una de las mas gratificantes. Sentarse a ver un atardecer, un rio, gente jugando o un ave volar, son fuentes de inspiración que la vida cotidiana no nos deja hacer.

Tu como fotógrafo, seguro conoces la diferencia cuando realmente "ves" algo significativo. Eso hace la diferencia en la cotidianeidad.
Gracias
Alberto

Cesar Garcia dijo...

Todos tenemos que invocar cada día un musa distinta. Los griegos tenían una respuesta a los planteamientos de la vida en todos sus ámbitos, difícil de encontrar en cualquier otra cultura.

Su diversidad, romanticismo, intensidad, poesía y contundencia está presente en nuestros idiomas, términos, psicología, etc.

Qué musa lleva nuestros actos..?, Creemos en ellas..? Existen..?. Qué es la inspiraciòn, sino ruptura vertiginosa e indetenible de la monotonía...

Dejar que las musas lleguen a nuestras vidas, es dotarla de originalidad y conocimiento.

Hay un día, momento, proceso y aplicación para cada musa. El conocimiento bien asimilado, permea su fortaleza en nuestra existencia.

Musas, evolución, inspiración, originalidad e ideas. El pasado, en el presente para desarrollar el futuro, determinan la atemporalidad del ser humano, la eternidad del saber y la inmortalidad de las creaciones perfectas que permiten alterar la pulcritud del blanco.

César García

Idania Mejia dijo...

Buenos Dias
En algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos encontrado frente a una hoja en blanco sin saber que hacer, mas aun en nuestra carrera de Arquitectura en la cual debemos ser creativos, y en muchas oportunidades sientes que nada te inspira, en ese momento piensas tantas cosas, y si aparte, te sientes presionado sientes que la musa nunca va llegar a ti, cuando me ocurren estas cosas, pienso no debo preocuparme llegara el momento, y siempre hago otras actividades para tratar de distraerme un rato, lo que me menos me puedo imaginar es mi fuente de inspiración, por lo general sucede cuando tienes muchas ideas en tu mente y no logras organizarlas, en ese momento algo te inspira….. Pienso que desde los orígenes, los griegos, los romanos, todos aquellos pintores, filósofos, arquitectos, poetas…. Sentían sus inspiraciones, sus musas, que para ese momento eran diosas…la cual tenían el poder de atraer a las mentes de los autores las fuentes de inspiración, para ellos era un realidad…..
En la actualidad tratamos de imitar a estos filósofos, pensando en alguna fuente de inspiración para lograr una buena idea… y luego poder hacer realidad.....!

Arq: Idania Mejia.

Daniela Nuñez dijo...

Nunca lo habia pensado de esta manera, pero ese momento en el que llega una gran idea es imposible de controlar, tengo dias creativos y tengo dias nulos, quisiera poder tomar el control de estas situaciones.
El tiempo y estres me limitan en estas situaciones, he aprendido con el tiempo que la buenas ideas llegan cuando uno menos las espera, cuando estas sentando frente al computador con el layout en blanco nada pasa y menos si es forzado, salgo a la calle y me distraigo y cuando regreso la mente esta lista para crear.
Las musas mias no logro identificarlas pensare en esto unos dias y si logro ubicarlas se los comentare!

Henry M. dijo...

Buenas noches.
Ciertamente el "ver" es una manera muy particular de percepción, y es más peculiar cuando se trata de una fotografía.

Es en ese instante donde uno se conecta con lo que el lente está enfocando, y trata de eternizar la emoción que le causa ese espacio de tiempo.

Ciertamente esas pequeñas cosas hacen la diferencia y por ello uno de los mayores tesoros que tenemos en estos tiempos son las fotografías. Ellas nos logran trasladar a sitios y momentos agradables que sirven de aliento e inspiración muchas veces.

Saludos.

Facility manager dijo...

Hola Henry:
Yo creo que la fotografía es de las cosas mas difíciles que hay. Se trata de captar un momento y además, contar una historia.

En las fiestas de familia, mi sobrina me entrega su cámara y me dice "Toma lo que quieras" por que sabe que no tomo poses sino espero que la gente este en lo suyo para tratar de inmortalizar el momento.

No he logrado todavía hacerlo, pero quizá con la práctica..
Alberto