Glosario:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Romper
1. tr. Separar con violencia las partes de un todo, deshaciendo
su unión:
2. el golpe rompió el cristal de la mesa.
3. Quebrar o hacer pedazos una cosa.
4. Estropear, destrozar, gastar
5. Interrumpir la continuidad de algo no material
6. romper la amistad.
7. No cumplir un compromiso o una norma
8. ha roto su promesa.
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Marco
1. m. Cerco, armadura que rodea algo
2. Conjunto de circunstancias, ámbito
3. el marco de unas negociaciones.
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Ética
Nombre
femenino
1. Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y
sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
2. Conjunto de
costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una
comunidad.
Romper el marco ético es sin dudas, una acción que nos atañe a todos los
profesionales. Muchos colegios profesionales como en el caso de los ingenieros,
cuentan con un Código de ética que trata
en cierta forma de guiar los comportamientos profesionales, al interactuar con
otros profesionales, y en sociedad. La ética profesional entonces, viene a ser
como aquel conjunto de normas y comportamientos que dirigen la manera de
convivir socialmente. El marco ético no es el único sin embargo, que impacta en
el ejercicio de cualquier profesión. Tal y como lo expone Alfonso Linares,
(Linares,2016), ese marco también incluirían a las leyes, ordenanzas vigentes,
a los compromisos establecidos, a las costumbres y a las normas y
procedimientos que rigen por ejemplo, en
la industria de la construcción. El marco entonces, lo constituyen costumbres,
circunstancias y valores. Romper el marco regulatorio o de convivencia
profesional se puede hacer por cualquiera de sus lados, y quizá, el más
delicado sea el ético.
¿Por qué el marco ético es el más delicado?
Los acuerdos, las regulaciones, las leyes y los contratos, se encuentran
pre establecidos y dan guías claras de lo que espera una parte de la otra. La
ética, nace del comportamiento humano, de las costumbres, de la noción de lo
bueno y de lo malo y puede constituirse según el tipo de personas que
somos en un momento determinado. De hecho, las relaciones éticas
profesionales podrían variar a través del tiempo al cambiar la percepción de
las cosas que pudiera tener alguna de las partes que se relacionan, a veces
para proteger las relaciones; las otras veces para sacar provecho y perjudicar
al otro. Como se derivan del uso y la costumbre, también dependen de nuestra
educación, de la familia que tengamos, de la condición social o política, de lo
que hemos observado, del país en que vivimos y muchos factores más. En la
ética, los acuerdos, el reconocimiento de la autenticidad de las partes, la
escucha y el hacerse cargo de las distancias y diferencias, parecen ser
elementos fundamentales para mantener una relación saludable y enmarcada en
acuerdos previos.
Figura 1. Marco regulatorio de la inspección. Linares, 2016
Romper el marco ético ocurre entonces, al menos en percepción, cuando una
de las partes cambia las reglas de juego, o induce a otro a hacer algo contra
de su voluntad. Mucho más grave es si la persona agraviada confía en la
relación profesional de la otra parte y se acompaña al otro en esa relación de
confianza por caminos que pudiera desconocer o que quizá desee aprender a
transitar. Para romper el marco ético como metáfora, solo basta hacer algo
contra la voluntad del otro y colocarse en el lado opuesto de los valores,
convenios y reglas que se han establecido. Una vez roto el marco ético o como
hemos dicho, se pierde la confianza, y ya no es posible el continuar con la
relación profesional establecida. Al perderse la confianza, en acciones
profesionales, el agraviado puede presentar miedo a continuar y paralizarse. La
relación ética profesional ya sea de ingeniería, de salud, o de acompañamiento
tipo coaching, debe fundarse en la confianza y en el conocimiento que el
“asistido” permite hacer cosas que le permitan avanzar en terrenos que lo
limitan, pero que han sido comunicados, validados y permitidos; de allí, es que
en esa relación nace la confianza.
Figura 2. El marco ético. 2016. Elaboraciòn propia
En cualquier relación fundada en la confianza y más aún en la relación del
coaching deben observarse algunos aspectos fundamentales que nacen precisamente
de la frágil confianza y vienen a constituir competencias profesionales del
coach:
· Competencia. Debe prepararse para ser
coach y seguir estudiando y ejerciendo entendiendo que la maestría solo se
logra en la práctica
· Confiabilidad. La confiabilidad nace en
la creencia de que no van a ocurrir algún
daño
· Sinceridad. Nace de la coherencia que el
otro observa en su coach entre lo que se ofrece y en lo que efectivamente puede
dar
· Involucramiento. Nace del tipo de
observador que llega a ser el coach, el la presencia activa y plena en el
desarrollo de la escucha como competencia humana vital.
· Vulnerabilidad. Tienen que ver con la
humanidad del coach, cuando el asistido comprende que es un ser humano desde lo
cual se establece la conexión y de allí a fortalecer a la confianza.(Salatrini,
Sergio.2013)
Una forma de romper el marco ético es acabar con la confianza de la
relación profesional y basada en alguno o en todos los aspectos que constituyen
a la confianza. Sin confianza, y roto el marco ético, solo resta terminar la
relación o comenzar a restituirla oportunamente, cosa que es posible.
Algunos aspectos relacionados con la confianza que aparece cuando
establecemos un marco ético serían:
· ¿Qué quiero que pase que no pasa?
· Ningún coach puede ser mejor coach de lo
que es como persona
· La felicidad es un estado de conciencia
donde podemos cumplir acciones en valores
· A través de la ética, como pensó
Aristóteles, vamos en busca del bien supremo
· Los deseos supremos que nos sirven en el
coaching son, plenitud, amor, paz, libertad (Y sus sombras)
· Una elección ética es todo aquello que
hacemos en pro de una elección ética
· La toma de decisiones son actos
deliberados, tal sea que la ética puede ser un hábito
· El medio tiene que ser consistente
con el fin
· ¿Qué cosas impactan en las decisiones del
coach?: el sistema de creencias, la cultura, la tradición familiar, la
educación, la historia profesional
· A través del coaching se obtienen
resultados extraordinarios
Los profesionales de la ingeniería nos podemos mover entre nuestras
creencias, las establecidas en nuestro código de ética y si además somos
coaches, quizá en las directrices del Código de ética del Coach de la International
Coach Federation (Federación internacional de coaching). http://www.icf-es.com/mwsicf/etica-icf/codigo-deontologico-icf-espana
Algunos artículos del CDE dela ICF, que tienen que ver con la preservación
de la confianza y el mantener el marco ético en la relación serían:
- · Seré responsable de establecer límites claros, adecuados y culturalmente sensibles en cualquier contacto físico que pueda tener con mis clientes.
- · ¨Llevo a cabo e informo acerca de mis investigaciones con competencia, honestidad y respetando los estándares científicos aceptados y las correspondientes directrices aplicables. Mis investigaciones se realizan con el consentimiento y la aprobación necesarios de los involucrados, y con un enfoque que protege a los participantes de cualquier daño potencial. Todos los esfuerzos de investigación se realizan de conformidad con las leyes aplicables del país en el que se llevan a cabo las investigaciones.
- · Me responsabilizo de tener en cuenta y establecer de forma clara los límites apropiados y culturalmente sensibles que rigen las interacciones, ya sean físicas o de otro tipo, que pueda mantener con mis clientes o patrocinadores.
- · Respeto el derecho del cliente a concluir la relación de coaching en cualquier momento durante el proceso, sujeto a las disposiciones del contrato. Mantengo atención a indicadores que sugieran que hay un cambio en el valor percibido de la relación de coaching.”
La
ética profesional por último, se funda en la convivencia, en las costumbres y
en lo que esperan otras personas, sea nuestro comportamiento ante situaciones
determinadas. El marco ético se forma en la confianza que depositamos en que no
nos van a defraudar y en cuanto a actitud y comportamiento. Rompemos el marco ético
cuando nos colocamos fuera de él, cuando trasgredamos los limites auto
impuestos o negociados, y hacemos que perdamos la confianza en el profesional
que nos acompaña. Tanto en la ingeniería como en el coaching, romper el marco
ético se trata de romper reglas, de tomarse licencias, de hacer
interpretaciones libres sin validar y sin pedir autorización. El trasgredir el
marco ético hace que se rompa se termine con la confianza, que como juicio, se
encuentra fundada en afirmaciones de sinceridad, competencia y en el
conocimiento de que en un proceso de acompañamiento, no se debe afectar la vulnerabilidad.
Restituir
la confianza perdida a causa de la transgresión del marco ético profesional se
puede lograr mediante la oportuna conversación orientada a la acción, en la
nueva sinceridad, en el perdón, en la gratitud y la humildad. También puede ser, que no pase nada.
Referencias Bibliográficas:
·
Linares,
Alfonzo. (2016). Principios de inspección. Material de apoyo de la cátedra de
la construcción CVC. Unimet: Caracas
·
Aristóteles.
(SF) Etica Nicomaquea. Wikipedia. Recuperado
en octubre 2016 y disponible el libro en pdf en,
·
Salanitri,
Sergio (2013) La confianza. Recuperado en Octubre 2016 y disponible en su blog,
http://sobrecoachingontologico.blogspot.com/2013/08/la-confianza.html
·
Federaciòn
Internacional de coaching. (2016) Código de ética del coach. Disponible en,. http://www.icf-es.com/mwsicf/etica-icf/codigo-deontologico-icf-espana
·
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: Madrid
·
Wikipedia.
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