Para mejorar la comunicación en las empresas u
organizaciones sin dudas tiene que ver con aprender a escuchar. La escucha es
un acto de reconocer al otro que nos habla, como un auténtico ser humano. Se
trata de que como dicen los principios de la ontología del lenguaje, que todo
depende de la interpretación que se haga de lo que se escucha, y en ese principio,
ambas partes deciden aceptar las diferencias, comprender las distinciones de las
cosas y cerrar las brechas que imposibilitan una comunicación asertiva.
La comunicación no ha sido atendida correctamente en las
empresas, de hecho, se ha dejado que la comunicación informal o de pasillo sea
la que marque la pauta de los directores y gerentes. Tradicionalmente se decide
alguna estrategia comunicacional cuando ya es del conocimiento general un
acontecimiento o noticia. Los gerentes debemos adelantarnos a las matrices de
opinión, a las olas de información, y generar de forma oportuna lo que la gente
debe saber o quiere en un momento determinado. Generalmente cuando la alta gerencia
realiza un comunicado, lo hace de mala manera quejándose de la actitud de la
gente en la ocasión de hacer conjeturas, realizar comentarios y exigir
respuestas. ¿Qué tal si los gerentes se acostumbraran a gestionar la
información apenas ocurra y no asumir que al resto no le va a interesar o
importar? La realidad es que los eventos siguen ocurriendo y los gerentes
siguen estando en deuda, convirtiéndolo en un ciclo o bucle de información
retrasada, incompleta e inefectiva.
Cuando las empresas al fin logran estructurar una estrategia
de comunicación, lo debe hacer en la convicción de que será mejor que la
comunicación nula o casi nula con la que contaban antes. Desde allí y con los recursos
adecuados es que se pueda realizar un sistema de comunicación integral que
permita de manera coherente presentar una opción fiable, sincera, valedera,
agradable y oportuna de contar con la información que se requiere. Mucha de
esta información nace entonces, de las diversas manifestaciones de comunicación
social que ocurren en el ecosistema laboral y hacia una ecología laboral en
comunicación positiva. Desde esta estrategia se pueden coordinar acciones que
redunden en el bienestar bio psico social y espiritual de los integrantes del
sistema.
Las formas en que nos comunicamos en las empresas son
variadas, así como pueden ser orales, escritas, o visuales. Las formas que
hemos conseguido para comunicar efectivamente y en forma coordinada con la estrategia,
son:
- · Carteleras públicas. Las carteleras siempre sirven para informar, sobre todo si están ubicadas en lugares de paso. Estructurar la forma, el color, la diagramación, ha servido para nosotros para informar que los contenidos se han actualizado. Tener o contar con una paleta de colores, formas y signos, ayuda a que se sientan actualizadas y permitan a la gente a buscar nuevos contenidos.
- · Revista corporativa. En la misma paleta de signos y colores, se estructura la revista corporativa. La revista corporativa debe ser elaborada por la gente y para la gente. Se deben tratar problemas e inquietudes comunes y sin pasar por censura previa. Todos los involucrados pueden escribir y proponer sus dudas o comentarios. Los involucrados en el trabajo, alcanzan y agrupan a los sindicatos, obreros, empleados y en algunos casos, en la cadena de valor, se les da espacios a los proveedores y a los clientes. En ella se muestran los cumpleaños, las fiestas, las celebraciones, los eventos la responsabilidad social de los trabajadores, sus historias, los nuevos productos, etc. Debe ser una conjunción de informaciones que habla de la democracia, el respeto, la escucha, la confianza y el compromiso.
- · Audiovisuales. Una forma muy efectiva de comunicación y a veces como apoyo a las carteleras, son los sistemas de vídeo. En ellos solemos reforzar las comunicaciones, los hechos, lo que le sucede a la misma gente, fotos, recuerdos, noticias, videos, juegos. Estos medios me han resultado poderosos, pues se trata de contar historias casi en tiempo real, ya que se pueden actualizar contenidos en el momento que el contenido sucede. Contar con un tablero de control de todos los medios me permite contar con la oportunidad de la información.
- · Charlas, foros, video cines. Sirven para informar, escuchar inquietudes y poderlas entender y darle solución antes de que se conviertan en problemas reales. Sirven para transmitir valores, fortalezas, ideas y emociones.
- · Habladores. Los tenemos en la empresa, en las entradas. Son “muñecotes” informativos, como pizarras que anuncian eventos, charlas o talleres. Se actualizan de acuerdo a lo que se coordine con RRHH en el caso de adiestramientos especiales.
- · Plaza pública o sala de descanso. La legislación nos lo pide. Es el epicentro donde nace las matrices de opinión o las tendencias de información. Es allí también donde se debe mantener sistemas de información, como buzón de sugerencias, quejas o reclamos. Se hace en concordancia con el departamento de higiene y salud y el de RRHH. Pendones y habladores informativos son necesarios.
- · Pendones, dípticos y trípticos. Son una forma antigua y tradicional de informar. Desde allí se estructuran conceptos, talleres, mensajes o valores. Tienen inmediatez en la información.
·
Por último y no menos importante, se incorporan
los conocimientos de las redes sociales, como Facebook y Twitter que
generalmente maneja mercadeo. También se agrega el blog de la empresa y todos
los sistemas digitales que estructuren o generen contenidos públicos. Este es
de los más complejos ya que cuesta que los que generan contenidos digitales se
ajusten a las estrategias de información y comunicación.
Para un próximo post, voy a tratar acerca de los tipos
informales de comunicarnos, que sin duda, estructuran lo que hemos llamado como
la Ecología Laboral, un ecosistema de gente en una empresa que convive,
aprende, trabaja, estudia y se compromete. Sería como,
- · Comunidades de práctica
- · Comunidades virtuales de aprendizaje
- · Adiestramientos voluntarios
- · Comunicación tácita-tácita
- · Transferencia de conocimiento tácito a manuales, especificaciones y mejores prácticas
- · Indagación apreciativa
- · Promoción del bienestar
- · Story telling apreciativo (Cuenta-cuentos)
Si la comunicación tiene que ver con el 90% de los problemas
en los proyectos, quizá sea equivalente en los procesos internos de las
organizaciones. Cualquier cosa que hagamos sin duda, va a mejorar ese
porcentaje.
1 comentario:
La comunicación provee un LAZO crítico entre las personas y las ideas necesarias para el éxito del proyecto, en donde todas las personas deben estar preparadas para recibir y enviar información en el LENGUAJE adecuado. Gerenciar la comunicación en el proyecto es asegurarse de que la información es generada en el momento, con la calidad y cantidad adecuada y que sigue un proceso consecuente para su distribución, almacenamiento y final eliminación.
La planificación de las comunicaciones es una de esas áreas de la gerencia de proyectos a la que uno no le suele dar mucha importancia cuando los proyectos son relativamente pequeños y manejados dentro de un departamento. Ahora bien, cuando ya se trata de proyectos mayores, donde intervienen especialistas con diversas formas de pensar, inclusive localizados en sitios muy remotos, la planificación de la comunicación pasa a ser un área de especial cuidado, ya que el impacto de las mejoras JUSTIFICA el esfuerzo.
Contempla determinar las necesidades de información y comunicación de los involucrados en el proyecto. Quién necesita qué, cuándo y cómo se les puede proveer. Implica definir la tecnología a utilizar para comunicarse y las restricciones para formular un plan gerencial de información, donde se indica el método de recolectar la información, las listas de distribución de los distintos reportes que deben circular, los formatos para producir la información con la cantidad y calidad adecuada y el cronograma con que deben ser actualizados.
En este sentido hay que comprender con mucha profundidad como cada persona tiene supuestos arraigados, con generalizaciones e imágenes que influyen en la forma como cada quien comprende a los demás. Es común observar como muchos no tienen CONSCIENCIA de sus modelos mentales y no son capaces de examinar los supuestos tácticos de su filosofía de vida. Consecuencia de ello es la poca TOLERANCIA a las interpretaciones de otros y la baja disposición de explorar el cambio.
Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.
Proceso de la comunicación eficaz:
Defina el objetivo de su comunicación.
Identifique a quien se deberá comunicar.
Averigüe cuanto sabe acerca del tema y cual es su posición.
Elija el medio de comunicación más adecuado.
Sea claro, preciso y conciso.
Prepárese para responder las probables objeciones.
Escuche con atención cuando el receptor intervenga.
Utilice la retroalimentación para asegurarse que su mensaje ha sido entendido.
Elija el momento y lugar más adecuado para realizar su comunicación.
Evalúe el resultado de su comunicación ¿logró el objetivo propuesto?
No solo es el mensaje claro, sino que hay que analizar a los involucrados, (stakeholders) y también el contexto en que se desarrolla la conversación y la comunicación.
Ahora imaginemos un proyecto, formado por muchos relacionados, con diferentes formas de pensar, de actuar y con diferente experiencia acumulada y en variadas fases, ¿No es mucho más complejo de lo que pensamos y necesitamos desarrollar competencias para una comunicación eficaz?
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