Tips para comenzar a escribir sobre Ecología Laboral
En estos días me ha estado rondando
por la cabeza el concepto de ecología laboral. Ya antes conocía la “Ecología
del aprendizaje” desde cuando hice estudios de educación realizados por Jhon S Brown, bajo una experiencia de Silicon Valley.
Ecología como definición, según Sandoval Delgado, y etimológicamente, es la unión de las palabras “Oikos” y “logos” que al final significa como el tratado o estudio sobre el hogar o el lugar donde se vive. Propone que ecología sea, “el estudio de los seres vivos, en su ambiente”
Ecología como definición, según Sandoval Delgado, y etimológicamente, es la unión de las palabras “Oikos” y “logos” que al final significa como el tratado o estudio sobre el hogar o el lugar donde se vive. Propone que ecología sea, “el estudio de los seres vivos, en su ambiente”
Si unimos esto con la ecología
humana, y desde un estudio que he revisado de la UAM; la Universidad Autónoma
de Madrid, la definición sería como “un área de conocimiento
transdisciplinar y sintética, que analiza la interacción del hombre y su medio,
y que considera la cultura una parte esencial de la dinámica medioambiental”,
(UAM,2016). Por lo tanto, y hasta ahora, tenemos que es un estudio que trata
del medio donde se desarrollan los trabajadores y que incorpora la cultura, como una parte esencial
de los individuos con su medio ambiente.
Es así entonces, que pudiéramos
empezar a conversar acerca de la “Ecología laboral” que trataría justo de las
relaciones de los individuos de un medio ambiente laboral específico
que cuentan con estructuras jerárquicas,
conocimientos y una cultura específica que logra distinguir a cada quién. En esas relaciones laborales debería ocurrir la transferencia de cultura, valores y conocimientos. La
cultura empresarial, generalmente, se funda en la aplicación de los planes
rectores como la misión y la visión empresarial pero en especial, a sus valores
que son determinísticos de las conductas.
Me planteo unas preguntas antes
de continuar:
¿Qué sentido tiene estructurar un
nuevo concepto laboral?, ¿para qué va a servir?, ¿a quién beneficiaría?, ¿qué utilidad tendría?
Pienso que cualquier aporte que
hagamos en materia laboral sería bien recibido sobre todo si está fundamentado en las nuevas visiones de manejo de gente a nivel global. Entonces y
contestando mis preguntas, ¿Qué sería la Ecología Laboral?.
La ecología laboral sería un
sistema observable de convivencia y aprendizaje entre los diversos factores o
involucrados, en una empresa específica. Con las expresiones del principio del
texto, sería un tanto un estudio de la interacción entre los trabajadores de
una empresa en su medio ambiente del trabajo, sin excluir el impacto de los
valores propios y sus comportamientos derivados, fundamentados en todos
aquellos procesos que hacen que el sistema se re organice, adapte y aprenda de
ello. La ecología laboral debería
también reconocer que el medio ambiente del trabajo es una parte de los
espacios habitables del trabajador que comparte principalmente con su casa y
con la comunidad donde habita, incluyendo casas de estudios propias y de los
hijos, mercados, transportes, salud y ciudad.
Sin embargo, como premisa de este trabajo inicial, considero que el
medio ambiente del trabajo debería recoger en parte, las relaciones que el
trabajador mantiene con su entorno de manera que se les facilite el cambio del
medio ambiente del trabajo al del hogar, por ejemplo. Quizá entonces, el nombre
correcto hasta acá sería, ¿Ecología del
aprendizaje laboral?
De hecho, la nueva Ley Orgánica
del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, en sus títulos
iniciales, indica: (LOTTT,2012)
·
“en el marco de la integración familia-centro de
trabajo-comunidad y como parte de la contribución a la formación integral de
los ciudadanos y ciudadanas”
Con respecto a la formación
colectiva, integral, continua y permanente, la citada ley indica:
·
En el Artículo 294. Concepción. Que será “la
realizada por los trabajadores (as) en el proceso social del trabajo,
desarrollando integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos,
superando la fragmentación del saber, el conocimiento y la división de las
actividades manuales e intelectuales”
·
“… formándolo en, para y por el trabajo social
liberador, con base a valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz,
y respeto a los derechos humanos” (art. 295)
La presente propuesta también
debe estar en sintonía con lo planteado con la “Ecología Humana”, desde los
estudios de la Universidad Autónoma de Madrid: (UAM;2016), cuando explica que es,
·
“un área de conocimiento transdisciplinar y
sintética, que analiza la interacción del hombre y su medio, y que considera la
cultura una parte esencial de la dinámica medioambiental.”
Si partimos de estas premisas, observamos también que trata sobre los aspectos cognitivos o de cómo
aprehendemos del mundo, de los aspectos afectivos, donde podemos incluir
promociones del bienestar desde los principios de la psicología positiva y lo
indicado en la norma sobre el bienestar bio-psico-social-espiritual; y de los aspectos prácticos, o del “saber
hacer” ; un poco de los postulados que hiciera Delors en 1996, cuando describe
las competencias de la educación para el nuevo milenio en su texto ,“La
Educación encierra un tesoro”. Las competencias mencionadas por Delors son aprender a ser, aprender a hacer, aprender conocer y aprender a convivir.
Con respecto a la promoción del
bienestar en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, indica
que: (OIT,S/F)
“El lugar de
trabajo presenta ventajas incomparables como escenario para la educación sanitaria
y la promoción de la salud. Como lugar en que los trabajadores se congregan y pasan
la mayor parte de sus horas de vigilia, constituye una localización adecuada
para acceder a las plantillas. Además de la afinidad, el compañerismo y la
coincidencia de intereses, facilitan el ejercicio de presiones homogéneas que
estimulen la participación y la permanencia en las actividades de promoción de
la salud. La relativa estabilidad de las plantillas (la mayoría de los
trabajadores se mantiene en la misma organización durante largos períodos) hace
posible la continuidad de comportamientos sanos necesaria para que éstos
resulten beneficiosos “
La
Organización Mundial/Panamericana de la Salud en su trabajo, Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la
acción. Para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales,
(2010), señala que,
“En la
era moderna, tanto las declaraciones mundiales como las organizaciones
voluntarias se han promovido iniciativas que subrayan la importancia de las
prácticas empresariales éticas en relación con los trabajadores. En la
Declaración de Seúl sobre seguridad y salud en el trabajo (2008), se afirma que
un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma de liderazgo
internacional voluntaria para los empleadores en la que se reconoce la
existencia de principios universales relacionados con los derechos humanos, las
normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.”
La Ecología laboral entonces y hasta el
momento tendría que ver sin dudas con:
- · La cultura empresarial
- · El bienestar bio-psico-social-espiritual. La Promoción del Bienestar
- · El medio ambiente laboral
- · La ecología del Aprendizaje (Jhon Seelly Brown)
- · El desarrollo de las competencias
- · El reconocimiento de la relación entre el hogar y el trabajo como un continuo
- · Las competencias afectivas
- · El desarrollo de competencias cognitivas para el aprendizaje
- · El desarrollo de valores éticos para la tolerancia y la paz, y sin dudas, el aprendizaje colaborativo producto del conocimiento personal que se incorpora al conocimiento tácito empresarial, y que es compartido de forma voluntaria, ecológica y humana
Prácticas
organizacionales saludables para incentivar la Ecología Laboral
¿Qué pueden hacer las organizaciones
para promover la ecología laboral?
Si ya hemos definido que la Ecología Laboral sería un sistema observable de convivencia y aprendizaje entre los diversos factores o involucrados de una empresa específica, para poder hacer que la empresa cuente con un sistema de mejora continua y de comunicación, entre otras, por consiguiente, las empresas para promover el aprendizaje social y organizacional, se orientará a promover los sistemas de aprendizaje entre los diversos factores que hacen vida en una empresa.
Desde la Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi, consideramos la transferencia natural del conocimiento tácito al explícito, donde el “saber hacer” se transfiere tanto en el hacer, como en el registro de los activos intangibles del conocimiento. La mayor expresión son sin dudas, las comunidades de práctica, donde los trabajadores se agrupan para compartir experiencia y mejoras en los procesos.
Si ya hemos definido que la Ecología Laboral sería un sistema observable de convivencia y aprendizaje entre los diversos factores o involucrados de una empresa específica, para poder hacer que la empresa cuente con un sistema de mejora continua y de comunicación, entre otras, por consiguiente, las empresas para promover el aprendizaje social y organizacional, se orientará a promover los sistemas de aprendizaje entre los diversos factores que hacen vida en una empresa.
Desde la Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi, consideramos la transferencia natural del conocimiento tácito al explícito, donde el “saber hacer” se transfiere tanto en el hacer, como en el registro de los activos intangibles del conocimiento. La mayor expresión son sin dudas, las comunidades de práctica, donde los trabajadores se agrupan para compartir experiencia y mejoras en los procesos.
¿Cuáles
serían las acciones o beneficios observables?
·
Compromiso
laboral
·
Sistema
de aprendizaje propio y adaptado al entorno
·
Mayor
productividad
·
Fluidez
en la cadena de valor
·
Mejoras
en la comunicación
·
Rentabilidad
La Ecología Laboral, en estos momentos,
es solo una idea que nace de observaciones particulares en empresas que han
aprendido de sus conocimientos propios y han decidido que la transferencia sea
social. En una empresa de ecología laboral esperaríamos ver mucha innovación,
emprendimientos sociales, ambientales y de negocio, compromiso con la empresa y
bienestar social y empresarial, así como talleres permanentes nacidos de iniciativas particulares o colectivas.
Este papel de trabajo, son solo ideas,
por ahora.
Referencias bibliográficas:
- · OIT. Jacqueline Messite y Leon J. Warshaw (S/F) Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 15, página 15.2
- · Universidad Autónoma de Madrid (2016). Ecología Humana. Recuperado el 30 de marzo del 2016 y disponible en:
- http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652962055/1242660115487/articulo/articulo/Ecologia_Humana_en_la_UAM.htm
- · Delors, J. (1996). Unesco. La Educación Encierra un Tesoro.:Unesco
- · Ley Orgánica del Trabajo. LOTTT (2012) Gaceta oficial de la RB de Venezuela, del 7 de mayo de 2012, Gaceta Extraordinaria 6.076
- · OMS. (2010). Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la acción. Para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales. Organización Mundial de la Salud. Texto original en ingles disponible en, http://www. w h o . i n t/occup a t i o n a l_hea l t h /healthy_workplaces/en/index.html
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