Senge
plantea que las disciplinas de un gerente para lograr una empresa “inteligente”
o que aprende, sean,
El
Dominio Personal, que seguramente ahora ha evolucionado a la inteligencia
emocional en parte, y a los tres aspectos que le son propios al cerebro,
pensar, sentir y actuar.
La visión compartida, o saber propiamente hacia dónde va la organización y cuál es la estrategia diseñada para lograrlo
Aprendizaje en equipo. Seguramente ahora es la construcción de equipos de alto desempeño, EAD
Modelos mentales, o supuestos arraigados y una forma de conceptualizar la realidad y el,
Pensamiento sistémico. Todo está inter relacionado y la gente evoluciona de la independencia a la interdependencia.
La visión compartida, o saber propiamente hacia dónde va la organización y cuál es la estrategia diseñada para lograrlo
Aprendizaje en equipo. Seguramente ahora es la construcción de equipos de alto desempeño, EAD
Modelos mentales, o supuestos arraigados y una forma de conceptualizar la realidad y el,
Pensamiento sistémico. Todo está inter relacionado y la gente evoluciona de la independencia a la interdependencia.
Sobre
los modelos mentales o mapas mentales, ya ha escrito Tony Buzán quien ha
diseñado un método para organizar ideas en forma gráfica, usando seguramente el
lado derecho del cerebro para estructurar modelos que luego puedan ser fácilmente
aplicados a la realidad nuevamente para ser luego, convertidos otra vez en
mapas o modelos. Dice el mismo Senge acerca de los modelos mentales:
“supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que
influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales
implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas,
y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de
nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar
al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a
su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.”
(Senge
1994)
Es por eso que a veces solemos
denominar al gerente que realiza mapas mentales, como el “cartógrafo” pues es
capaz de conceptualizar ideas desde la realidad para componer esquemas de
flechas, globos y conexiones que fácilmente pueden ser re interpretados por
todos.
A partir del año 2000 y con la
aparición de la web colaborativa 2.0, aparecieron los blogs, que son diarios o
bitácoras que indican según sean los casos, unos eventos en forma cronológica.
Hace un tiempo, aparecieron sin mayor impacto los glogs, que en ingles quiere
decir “graphic blog”. Los blogs gráficos tienen el concepto colaborativo 2.0 de
los blogs pero son una suerte de “posters” que indican ideas, novedades,
opiniones, exposiciones, básicamente en una hoja. Hemos pensado que las organizaciones
que quieren ser “Inteligentes” y de aprendizaje continuo, deberán establecer
estrategias de aprendizaje y mucho más aún, herramientas de conceptualizacioon
de aprendizajes, que pudieran ser re interpretados por los empleados y poder
ponerse en práctica nuevamente. También sería una forma de motivar a la
creación colectiva, llamada ahora como la inteligencia colectiva, a la
innovación y a la generación y preservación del conocimiento.
Aprender mediante los mapas y
dibujos, sin duda activa el lado derecho del cerebro propiciando se generen
interacciones que pudieran estimular a la creatividad. El siguiente método de
aprendizaje se deriva de los siguientes conceptos y conocimientos:
La quinta disciplina y los modelos mentales, los mapas mentales de Tony Buzan.
La quinta disciplina y los modelos mentales, los mapas mentales de Tony Buzan.
Los blogs
Los Glogs
Los
posters
Las
emociones positivas de la Psicología Positiva
La rueda
del aprendizaje de Kolb.
El modelo
de las Inteligencias múltiples de Gardner.
Lo interesante de la presente
propuesta es que el método original de diseño de mapas mentales interpretados
como posters y coloreados puede generar emociones positivas en cada fase que
potencien el aprendizaje y la fijación de conceptos, ideas y conocimientos. Es
una propuesta de aprendizaje mediante la activación de la inteligencia visual,
no pretender ser un análisis psicológico alguno, sino que toma partes de la
psicología positiva para asociar trabajo con emociones positivas. Contar con
herramientas de anotaciones y mapeo, nos puede crear el ambiente propicio para
tener experiencias de concentración total o fluir.
Cómo
utilizar una Bitácora Gráfica o Glog, como estrategia de
aprendizaje.
La siguiente metodología es una propuesta que realiza el autor desde los conceptos de la Psicología Positiva, y más específicamente sobre manejo de las emociones positivas de Bárbara Fredickson y el uso del lado derecho del cerebro y el estímulo de la inteligencia espacial de Gardner.
La
propuesta tiene 5 fases y cinco emociones positivas diferentes, asociadas a
cada una. La propuesta estructura de manera amena, una nueva estrategia de
aprendizaje basado en dibujos, que despiertas emociones que nos hacen el
trabajo ameno y placentero.
Recomendaciones iniciales:
Recomendaciones iniciales:
Aunque
una bitácora gráfica es un diario gráfico de una clase, taller, evento, minuta
y equivale a un poster, bajo la misma definición que hace Wikipedia de los
Glogs, aunque estos se hacen de manera digital. El hacerlo a mano sin utilizar
la mediación digital, requiere la activación de una inteligencia espacial, para
imaginar formas, tamaños, relaciones para posteriormente hacer lo mismo cuando
se le asignen colores.
a. Aunque un Glog no es un Mapa Metal (Diseño de Tony Buzán), para iniciarse en el mundo de los Glogs, les recomienden que se lean el libro de Mapas mentales de Tony Buzan, ya que enseña a distribuir las ideas en una hoja en blanco. Los mapas generalmente tienen un centro y brazos suficientes para tener las ideas secundarias del texto y sus ramificaciones. Es un buen inicio este conocimiento.
a. Aunque un Glog no es un Mapa Metal (Diseño de Tony Buzán), para iniciarse en el mundo de los Glogs, les recomienden que se lean el libro de Mapas mentales de Tony Buzan, ya que enseña a distribuir las ideas en una hoja en blanco. Los mapas generalmente tienen un centro y brazos suficientes para tener las ideas secundarias del texto y sus ramificaciones. Es un buen inicio este conocimiento.
b. Se recomienda realizar un Glog Virtual o
digital, llamado Poster igualmente. Pueden desarrollarlo en forma gratuita en
http://www.glogster.com/ Las bitácoras digitales son un excelente medio
para incentivar al cerebro derecho a que utilice formas, relaciones, tamaños,
ideas y colores.
c. Lea al Ciclo de
Aprendizaje de Kolb. Dicho ciclo nos enseña acerca del aprendizaje
continuo, comenzando por el recuerdo, la reflexión, el mapeo o
conceptualización, para por último, desarrollar la acción. El ciclo comienza
nuevamente con el nuevo aprendizaje.
Proceso.
1. Atender. Cuando se atiende a una charla de cualquier nivel, o
una clase, generalmente lo hacemos desde nuestro cerebro racional. El modelo
plantea darle "libertad" al cerebro derecho para que estructure el
conocimiento. Prestar atención cuando se van a tomar notas, no es igual a
cuando vamos a hacer un gráfico. La atención es distinta y la percepción
de la información también. La emoción positiva asociada es el
interés.
2. Interpretar. Es
un proceso que se ha observado en la gerencia moderna y fue descrito como unos
de las cinco
disciplinas de Senge, como el desarrollar mapas mentales, que
consisten en transformar lo que se escucha en símbolos, figuras y tamaños. ES
un proceso creador previo a la acción. La emoción positiva que se manifiesta es la
inspiración.
3. Dibujar. Ya
con los conocimientos previos y ya mentalizados espacialmente, se crea un
dibujo, que se va construyendo a medida que pasa la exposición a la que asiste.
Se puede comenzar colocando alguna imagen en el centro como un mapa mental,
pero dejando libertad a la colocación de la información en la hoja. En las
primeras hojas quizá pueda llevar el orden del movimiento del reloj.Las
emociones son de diversión. Recuerde que los posters son parte de su
aprendizaje y de la facilidad de fijar el conocimiento, no para ganar un premio
de dibujo.
4. Colorear.
Colorear es una acción muy importante ya que se revisa nuevamente la
información y se decide que es relevante e importante. El uso del color logra
ese trabajo. Este es un trabajo de re alimentación y de fijar conceptos y la
emoción es la alegría. Colorear es tan intenso que
podría ser comparado con la ingesta de un pedazo de chocolate.
5. Revisar .
Antes de una nueva sesión se revisan todos los dibujos y se retrotrae todo lo
transcurrido en un tiempo breve, y ayuda a fijar los conocimientos. El
orgullo es la emoción positiva que aparece.
Al menos, en este proceso, podemos vivir 5 emociones positivas.
Nota: La propuesta de aprendizaje gráfico está publicada en
http://bitacorasgraficas.blogspot.com/ del autor
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