De un modelo de los profesores Norton y Kaplan, (2013),
denominado el Balanced Score Card, (Tablero de mando integral), hemos aprendido
que el bienestar en una empresa no solo se mide mediante indicadores
financieros; sería muy reduccionista si así fuera y quizá bastaría, para
nuestras finanzas personales. Cuando hablamos de una empresa, la cosa cambia
pues tratamos con gente en primer término, con gente en los proveedores, gente
en ventas y en distribución. Es decir, que la cadena de producción es cadena de
valor, además de generar beneficios, le genera beneficios a las partes que lo
hacen posible, es decir, a su gente.
El BSC de Norton está como casi todos los modelos, compuesto
de cuatro cuadrantes, (a veces la intersección de dos continuos). Es este caso,
cada cuadrante es un área de competencias que además de la financiera, que es
muy importante, (el pasado), se incluyen a los procesos, a los clientes y a la
gente, (como también la innovación y el
conocimiento). Quizá uno de los problemas del modelo, que hemos intentado
mejorar, es que la visión de clientes solo ve una parte de la cadena, dejando
por fuera una vital como lo es la relación con sus proveedores. Hay empresas
que viven de la oportunidad que tienen de contar con su materia prima a tiempo,
de calidad y a un costo aceptable. La relación con proveedores y clientes, también
es cuestión de gente.
Tom Peters tiene una frase bien pertinente que es bueno
mencionar ahora,
“Si cuidas a la gente,
la gente cuidará el servicio,
el servicio cuidará los beneficios,
los beneficios cuidarán a la reinversión,
la reinversión cuidará de la reinvención,
y la reinvención cuidará del futuro.”
Así como en gestión de proyectos basados en el Project Management Body
of Knowledge, PMBOK, (2008), se llega a decir que más del 90% de los problemas
de los proyectos, al llegar a su origen, se descubre que se deben a problemas
de comunicación, así se pudiera decir que un porcentaje alto de los problemas
organizacionales se deba a la mala gestión de la gente. Aparte del cuadrante
financiero, los procesos son continuos, no totalmente automatizados que
dependen de la gestión; los clientes son gente atendida por gente, y los RRHH
es el compromiso adecuado de la alta gerencia con sus empleados para lograr
beneficios mutuos e incluyentes. Y por eso sea que el pleno comienzo del siglo
XXI ya casi nadie llame a su departamentos, “Recursos Humanos”, mucho menos “Gestión
de Gente” que pareciera peyorativo, o “Manejo de talento humano” como si fuese
un teatro, o menos la propuesta del profesor Davenport, como “Inversores del
Conocimiento”. Este último con su Retorno de inversión, ROI como quien coloca
dinero en un banco para que gane intereses. (Me parece el más acertado de
todos).
Las empresas de gente basadas en gente, deben tener departamentos
orientados a cuidar y promover la salud y el bienestar. Por eso quizá en un
futuro cercano, los departamentos de Recursos Humanos, no se llamen mas por las
unidades, (gente), sino por lo que promueven como valor ganado o agregado. Sus
nombres deben estar cercanos a “Desarrollo de bienestar” “De salud y bienestar”,
o de “Calidad de vida”. Así ya no sean recursos, ni personas a ser gestionadas,
o que produzcan, sino a ser protegidas, cuidadas, “cocheadas”; con un Plan de
Crecimiento o Carrera, y un Plan de vida en concordancia entre la familia y el
trabajo. Se trata de que el trabajo sea una extensión de la vida en casa y
viceversa, manteniendo las distancias y las diferencias, pero que al final
ambas sean fuente de salud y bienestar, social, físico y psicológico.
La próxima vez que vea un “Tablero de Mando” de un BSC, revise
detalladamente la proporción entre los factores o unidades financieras y los
factores de medición de salud, bienestar y gente. Se trata como su nombre lo
dice, de un “balance”, que se logra al comprometerse en un genuino sentido de
responsabilidad social con todas las personas que hacen vida en nuestros lugares
de trabajo. Lamentablemente, a medida que el tablero se vuelve más efectivo,
las miradas tienden a ver hacia el pasado financiero, desbalanceando el cuadrante hacia lo material, y descuidando el presente. ¿Quién cuida el futuro? Sin duda, como dice Peters: “la gente… cuidará el futuro”.
Referencias Bibliográficas:
http://www.tomdavenport.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Management_Body_of_Knowledge
http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Management_Body_of_Knowledge
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