Para
comprender la Gestión de Proyectos, siempre es necesario conocer qué es un
proyecto. Un proyecto tiene por objetivo,
el diseño, producción y uso de un
producto único. Debe contar con recursos limitados y debe tener un principio y
un fin; si no, no es un proyecto, sino lo que pareciese ser, sea un proceso.
¿Cómo
identificamos un producto de un proceso? Si queremos construir un edificio, por
ejemplo, y luego probablemente de escoger un terreno, conocer las restricciones
de ordenanzas municipales y entender el mercado, procedemos a ejecutar un plan,
que va a ser utilizado en la construcción de la edificación, que luego será
entregado al nuevo propietario o usuario final. El edificio, es el producto del
proyecto y las partes mencionadas, serán llamadas fases. En un proyecto industrial,
por otro lado, operan básicamente en fases, pero el producto final, será una máquina,
o una línea de producción. Se complican
un poco los conceptos, ya que ahora, con la línea de producción funcionando entramos
en los conceptos de producción continua o procesos de producción; y a su
resultado, lo llamamos el producto del producto, que será una lata, una
galleta, crema de dientes o un pañal. Es por eso, que nombrar o darle nombre a
un proyecto, sea tan importante para lo que va a suceder después, ¿los
proyectos se deben llamar como los productos o como lo que va a ser producido
por ellos? Pensaría que el proyecto lo
define siempre, su producto primario.
Lo
que sucede desde que una empresa o el estado reconoce ya sea una necesidad o
una oportunidad y decide desarrollarlo, lo hemos llamado Proyecto, que en todas
sus partes desde el inicio al cierre, será llamado el “Ciclo de vida del
Proyecto”. Las partes constitutivas, en las que se separaran los proyectos son
las fases. Ahora bien, en cada fase, operan procesos, que en las nuevas
versiones del Project Management Body of Knowlwdge, PMBoK, (PMBoK,2008) han
llamado de inicio y de cierre, y en intermedio, de Planificación de ejecución,
de seguimiento y de control. Dos de ellas, van orientadas a ejecutar un plan y
dos, a hacer seguimiento, y verificar que no se salgan de control o de parámetros
de calidad. Un plan sin gestión o seguimiento, no es garante de que vamos a
hacer lo correcto y bajo las variables estipuladas.
A
este complejo modelo de gestión, pero que una vez comprendido, abre infinitas
posibilidades de ser eficiente y efectivo como gerente de proyectos, se le
agregan las variables a controlar, algunas que pertenecen al producto, y otras
a la gestión. Son, el alcance, tiempo, costo, calidad, adquisiciones, RRHH,
riesgos, comunicación e integración. (Ahora se agregan los interesados o “stakeholders”.)
Esta última, la integración, es la capacidad que desarrolla el gerente de
proyectos para tener una visión holística, al comprender que todas las variables
actúan juntas y son dependientes entre sí, y que si afectamos alguna,
probablemente tendrá impacto en las demás. Por ejemplo, si cambiamos un equipo
sin hacer un análisis, podría tener impacto en los costos, y así en el tiempo, y
podría hasta tener impacto en la calidad si el cambio se trata de bajar los
costos. En fin, la gestión de la
Integración, que es llamada por la ISO 10.006:2003 como Interdependencias, se
ocupa de integrar los planes de las otras variables, gestionar eficazmente los
cambios, gestionar las interfaces y por último, la importante y necesaria
gestión de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas.
De
todas las nombradas, debemos resaltar ahora precisamente la gestión de las
interfaces. La ISO 10.006, “Sistemas de gestión de la calidad”, indica que hay
que:
“Identificar
las interfaces de la organización, prestando especial atención a,
·
La
conexión y los canales de comunicación de la organización encargada con los
distintos departamentos de la organización originaria, y
·
Las
interfaces entre departamentos dentro de la organización encargada del
proyecto.”
Esto
que hemos descrito, que se encuentra en ISO, pero no tan explícito en el PMBoK,
hace que las empresas que desarrollen
proyectos, ya sea de producción, de innovación o de servicios, requieran
definir de manera clara, no solo sus fases de proyectos sino que definan y
estructuren lo que sucede entre cada fase, que a objetos de este escrito, y a manera
de concepto, hemos denominado, Interfaces. La misma ISO más adelante indica que
hay que, “establecer procedimientos para la gestión de interfaces”. Si van a
ser gestionadas, deberán ser descritas, planificadas y ejecutadas. La gestión ocurre justo en la ejecución de la idea o
proyecto.
La
importancia de esto, y no atendido aun por los manuales de calidad, radica en
que en las interfaces se gestionan los grandes procesos, o los cambios
necesarios, o la posibilidad de reducir costes o tiempos. Un ejemplo de esto es
en construcción. Este es un probable resumen de sus fases:
·
Detección
de necesidades y oportunidades
·
Selección
del Terreno
·
Estudio
de mercado
·
Ingeniería
·
Construcción
·
Cierre
y gerencia post venta
Si
prestamos especial atención veremos que pasamos de la fase de ingeniería,
(conceptual, básica y de detalles) a la fase de ejecución, es decir que pasamos
de proyecto en papel a desarrollar un inmueble. No parece tan sencillo, y por
experiencia suelo decir, que la fase de pre-planificación antes de construir,
es vital. En esa interfaz, ocurren, por ejemplo, los siguientes procesos:
(ahora las interfaces adquieren las mismas características de una fase)
·
Revisar
lecciones aprendidas anteriores
·
Realizar
listado delas mejores prácticas
·
Revisar
listado de Contratistas y su evaluación.
·
Llamado
a licitación o concurso
·
Gestión
Pre-contractual. Evaluaciones de proveedores
·
Gestión
del lay-out del terreno
·
Adiestramiento
pre-contractual
·
Solicitud
y espera por los permisos finales
·
Relaciones
con la comunidad
·
Ajustes
a los presupuestos
·
Profundizar
el contacto entre la organización original y la encargada del proyecto,
(transferir cultura y forma de hacer las cosas)
·
Equipo
de trabajo
·
Líder
del proyecto
La
lista podría ser muy extensa, y depender de cada caso en particular. Lo que si
es necesario, es, que cuando las empresas de construcción, o aquellas que
contratan, como el ente contratante estadal, cuando diseñen sus fases, incluyan
entre las más críticas, una nueva sub-fase para poder transferir con eficiencia
y efectividad los entregables, que son requisito para el comienzo efectivo de
la siguiente fase. En otros casos, quizá más en producción sea, de la
construcción del equipo a la puesta en marcha, sobre todo si involucra por
ejemplo, una parada de planta actual.
Todos
los seres humanos gestionamos permanentemente proyectos. Lo hacemos, quizá sin
una conciencia plena de la metodología, pero a todos, cuando hacemos algo para
nuestra casa, nos interesa cuanto va a costar, en cuanto tiempo lo voy a hacer,
como me va a quedar, con quién lo voy a hacer, a quién voy a contratar etc.
Seguramente, mientras lea esto, estará pensando en los tiempos que ha demorado cuando pasa del papel a la práctica,
por no haber estado completamente preparado.
A veces, detenerse a pensar, es parte de las fases.
Referencias:
·
PMBoK, (2008). Project Management Body of Knowledge. PMI
·
Norma
Internacional ISO 10006:2003.(ES). (2003). Sistemas de Gestión de la Calidad.
Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos.
Nota:
me disculpan pero fases se escribe con s, e interfaces con c.
2 comentarios:
De una forma general, todo proyecto puede pasar por una serie de fases en su ciclo de vida particular, comenzando por el inicio, luego una serie de actividades que se pueden agrupar en una fase intermedia y finalmente el cierre. Se considera que se pasa de fase cuando hay cambios significativos en el tipo de personal que participa: en el trabajo, en el tipo de actividades que se ejecuta y cuando se genera un producto de salida entregable que se transforma en la entrada de la siguiente fase.
FASE CONCEPTUAL: Es una fase donde el consumo de recursos es muy bajo, en promedio se estima en el orden del 5%, pero en el que suelen participar los individuos de MEJOR TRAYECTORIA o de mayor nivel de la organización. El producto final de esta fase es un documento donde se explica qué se va a hacer, con la aprobación de la alta gerencia.
FASE ORGANIZATIVA: Es una fase que en promedio suele consumir de un 15% a 20% de los recursos del proyecto. El personal que trabaja, en su mayoría, son planificadores y estimadores de costos. El producto final de esta fase es un documento conocido como el PLAN INTEGRAL del proyecto.
FASE EJECUTIVA: Es la fase en donde se suelen consumir la mayor cantidad de recursos destinados al proyecto, donde participan más personas, usualmente de nivel obrero y se tarda más tiempo. El producto final de esta fase es una unidad productiva sustancialmente hecha.
FASE DE COMPLETACIÓN: El producto final es un cierre administrativo del proyecto y consume aproximadamente el 15% de los esfuerzos del mismo.
Usualmente la fase conceptual se hace muy pobre, no entendiéndose que es en este momento en que se detectan las CLAVES DEL ÉXITO del proyecto.
La fase organizativa se caracteriza por ser una intensa lucha contra la incertidumbre, batallándose continuamente contra la falta de disponibilidad de información valiosa, confiable y precisa para planificar, la inexperiencia del equipo y la presión por comenzar a trabajar y de ver algo CONCRETO en el proyecto. Una queja común de la gente de la ejecución es la recepción de una planificación DIVORCIADA de la realidad, la cual tiende a ser dejada a un lado cuando surgen las dificultades. Finalmente hay que mencionar que en pocas organizaciones se observa la CONCIENCIA de que existe una fase de cierre, en donde se recaba la información para futuros proyectos, se preparan los planos de como quedó construido, se concientizan los aprendizajes de la experiencia, etc.
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