Ya mencionamos en el post pasado que los gerentes no deben
ofrecer aquello que no puedan cumplir, ya sea personalmente o en nombre de la
empresa que representan. Las incoherencias en las ofertas, lo que deja al final,
es un sentimiento de desapego e incredulidad, porque lo peor que le puede pasar a un
gerente, es que dejen de creer en él.
Las empresas que cuentan con los recién llamados “Promotores
del bienestar” apoyados en los principios de la psicología positiva, deben
tener en cuenta que ellos también deben ser consecuentes y coherentes con lo
que pregonan, por lo que deben contar siempre con el apoyo de la organización y
de la alta dirección.
Cuando las empresas deciden realizar en forma masiva los
talleres que se requieran para integrar verticalmente a la fuerza laboral, se
comprometen en principio, a cumplirlo y luego a hacerlo de forma tal, que
realmente cumpla su objetivo. No se trata solo de recreación, se trata de re
conocer al otro, su importancia dentro de la empresa, y de desarrollar el respeto y
compromiso por el trabajo de cada quien. Cuando estos talleres se hacen de
forma masiva, es normal que cierta parte de la gerencia tenga que asistir en cada una
de las tandas. Uno entonces se plantea las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es el comportamiento de los trabajadores cuando asisten por primera vez a un taller de integración humana?
- ¿Cómo es el comportamiento de los gerentes y supervisores que deben asistir a todos los talleres?
Básicamente, el comportamiento del personal que asiste por
primera vez, debe ser de intriga y expectativas que irá estructurando a lo largo del
evento, para poder adaptarse a las actividades positivas que se realicen. Al
final, se pretende que todas las partes, las operarias y las supervisoras, se
reconozcan mutuamente, y decidan trabajar proactivamente en favor del bienestar
colectivo. Y eso suele suceder. A lo largo del taller, las partes interactúan,
teniendo que desarrollar en forma conjunta, aquellas estrategias necesarias
para lograr las metas.
Con respecto a la segunda pregunta, suceden cosas
interesantísimas, dignas de ser descritas, registradas y analizadas. Para los trabajadores
que asisten una primera vez, todo es novedoso, curioso, divertido, humano,
positivo. Para los gerentes que deben hacer acto de presencia para atender a
toda su área las actividades, son cada vez más fluidas; en vez de sentirse
cansados o fastidiados por la repetición se sienten más retados y
comprometidos, y en vez de resolver por otros la superación de obstáculos, cada vez más se
convierten en facilitadores de procesos, algo así como promotores del
conocimiento y el crecimiento personal.
He observado en ello, que además de cumplir con el trabajo de
integración y como valor agregado, se vayan desarrollado capacidades
gerenciales importantes para los niveles supervisorios, como son la tolerancia,
el compromiso, el desapego a lo material, la solidaridad, la confianza, la cercanía
con el otro, la responsabilidad.
Nada mal para un valor agregado, y que al final, me vaya a parecer más importante o igual de importante que el objetivo principal de
integración vertical. ¿Quizá Ud. amable lector, quisiera saber que se hace en
los talleres de integración?
- Actividades de superación, como escalada de muros, vuelo en tirolina, nadar.
- Actividades de crecimiento personal, o solidaridad, como sacrificio personal por logros compartidos, compartir lo que se tiene. Los trabajos en piscina son buenos para ello.
- Actividades de crecimiento en equipos de alto desempeño, como los trabajos en salón donde las ganancias son colectivas; también el desarrollo del liderazgo colectivo, el juego de roles, los juegos de confianza y por sobre todo, los juegos de comunicación efectiva.
- Actividades de confianza; el juego de los lazarillos es el indicado. Se desarrolla también el liderazgo.
- Actividades de diversión. Esto viene a ser directamente desarrollado bajo las emociones positivas, como el compartir, cantar, bailar, disfrazarse, amenizar.
- Actividades de esparcimiento, sobre todo la playa, la caminata en espacios naturales, la ecología, la cabalgata a caballo, el ordeño, ver el amanecer.
- Actividades de trascendencia, tales como apreciar la belleza natural en su entorno, desarrollo del sentido del humor, la inspiración por los héroes cercanos, y el desarrollo de la fe en la vida. (Quizá haya muchas mas, pero por ahora estas son)
Los Promotores deben saber eso y lo hacen no solo por lograr
un objetivo grupal, si no porque reconoce que es bueno hacerlo “per ce”. No
existen agendas ocultas, ni peticiones posteriores, ni lavados de cerebros. Se
trata de ser auténticos y aprender a convivir mediante la experiencia
extramuros; se trata de aprender a competir, ganando todos, se trata de
divertirse, pensando en el otro y con el otro. Son muchas las aristas sobre el comportamiento
humano, pero vale la pena intentarlo.
Nota: La imagen es una pelota del equipo español del
Barcelona. Su historia es muy simpática y a propósito de las relaciones y
actividades que se repiten en el tiempo. Hace ya como dos años, llegó un correo
a mi escritorio de un “Anónimo”, que pedía como se “define un proyecto”. Varios correos siguieron al primero, y siempre
bajo el estilo de comunicación directa y personal. Con el tiempo, supe que era
fan del Barca y trabajaba con ellos en la logística. Supe también que hacía un
postgrado en gerencia de proyectos, en lo que tengo un poquito de experiencia.
Un día me dijo “te regalo una pelota”, pero uno como sabe como son las cosas
virtuales, le dio el tratamiento adecuado. Pero un día llegó la pelota. Redonda,
anaranjada y con firmas estampadas en la goma. Como aquellas que uno compra de
recuerdo cuando va a un juego muy importante.
Este caso, al igual que el primero, uno de tanto repetir y comunicarse,
aprende cosas nuevas, que no lo cansan, sino que abren nuevos procesos.
La virtualidad a veces se vuelve real, a veces se pierde en
la nube de códigos de ceros y unos en el ciber espacio. Siempre aprendemos algo
de los demás, nunca somos ya los mismos. Gracias Jaime, por tu amistad virtual.
Te perdono la ausencia.
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