Mucho
se ha escrito sobre la metodología de orden, limpieza y calidad de las 5Ss. Nació
en Japón en el boom de la gestión de la calidad promovida inicialmente por
Toyota. Nos muestra en 5 sencillos pasos, còmo debemos hacer para crear cultura
y hábitos de limpieza, elemento básico para mantener la calidad en la gestión,
o procesos e indudablemente en el producto.
Y no
solo es un hábito de orden y limpieza, se va mucho mas allá, entendiendo que se
trata de una transformación cultural, donde hacer lo que se tienen que hacer no
solo es una política de la empresa, sino que todos han concientizado esto y se
ha podido alcanzar que llegue a ser un hábito personal. Quizá nunca tanto un método,
haya tenido tanto impacto general e individual como las 5Ss, donde una vez
pasado el proceso, se hace indivisible de tu visión personal y se hace
inevitable que te lo “lleves a tu casa” y comiences a adiestrar a tu círculo
familiar ya que nos acostumbramos a mantener nuestras áreas de trabajo limpias,
ordenadas y seguras. Así deben ser las casas, los carros, las oficinas de
quienes hayan sido adiestrados en las 5Ss.
Se
llama 5Ss pues es la primera letra de cinco palabras que describen el ciclo.
Son palabras en Japonés que significan cada paso esencial que se debe realizar
para alcanzar la meta y generar el cambio estructural cultural. Es aplicable a
todos los aspectos de la empresa, a nuestro puesto de trabajo, a los archivos
de nuestro ordenador, a las líneas de producción, y como hemos dicho, a nuestro
entorno mediato e inmediato. Los cinco
pasos son,
1. Seiri: Clasificar las cosas. Botar, donar o regalar lo innecesario o lo que no estamos usando.
2. Seiton:
Ordenar. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
3. Seiso:
Limpiar. Se trata de conseguir las fuentes que generan la suciedad y
desperdicio y arreglarlas.
4. Seiketsu:
Normalizar, estandarizar. Señalizar y hacer más fácil el trabajo pues todo está
a “la mano”. Mantener ya, por costumbre
5. Shitsuke: Disciplina. Ya creyendo, se
incorpora a nuestra cultura y hacemos permanentes los cambios y podemos mejorar
cada día más.
Cuando nos
encontramos en el proceso de implantar las 5Ss en nuestras empresas, debemos
estar conscientes de que habrá cierto tipos de resistencia ya que en muchas
culturas se entiende que “limpiar” denigra, mientras que lo que debemos
entender es que “debemos mantener limpio” nuestro espacio de trabajo, ya sea
porque vendrá otro grupo a ocuparlo en un nuevo turno porque debemos mantenerlo
como lo recibimos, o porque es bueno hacerlo. Además, puede ser divertido, en
la primeras fases donde clasificamos los innecesarios y colocamos más cerca lo más
útil y guardamos más lejos lo que no usamos, sino en eventualidades. Para un
trabajador que está relacionado en un proceso de implantación, le sería útil y
apropiado, tratar de ordenar los armarios de la cocina de su casa junto a su
esposa o su pareja.
En el artículo de
Pastori que referencio podrán leer y estudiar cuales son las ventajas de su implantación
y cuál será su impacto. Ahora bien, si cualquier área es factible de ser
modificada con las 5ss, ¿qué sucedería si quisiéramos hacer cambios en nuestra
cultura organizacional? Quizá se llamaría a un consultor externo para que nos
haga un diagnóstico o quizá nombremos una comisión que lo analice, para llegar
por lo general a tener un bajo impacto en esta área o ninguna. Pudiera ser también,
que la Junta Directiva, ante un crecimiento sorpresivo del mercado, quisiera
hacer algunos cambios y resolver algunos temas que afecta las interrelaciones
entre los trabajadores. Las empresas familiares se parecen a sus dueños; las
empresas trasnacionales se parecen a sus normas y procedimientos. Sin embargo a
estas últimas les afecta de manera real, la cultura-país de cada región done
tengan operaciones. En cualquiera de los casos (y nos solo estos dos), existe una
relación entre la cultura de la organización y la cultura de la gente. No querer
limpiar porque nos parece denigrante, es muy propio de la cultura latina pero
muy ajena de la oriental, como la japonesa, por ejemplo.
Los cambios en la
cultura, no se decretan; deben sucederse con el concurso de todos y bajo la aceptación
conjunta mediante el convencimiento o el camino para alcanzar el bienestar.
Cuando sustituimos algo, debemos saber por qué otra cosa se va a sustituir. Es
muy propio de las empresas, que cuando comienzan a crecer a ser altamente
rentables, suceda que todo quiera ser normado, reglamentado o prohibido. Es en
este último término que la alta gerencia debe tener mucho cuidado. Todo debe
cambiar para mejor, en la certeza de que los cambios son conocidos, manejados,
controlados y para mejorar en bienestar social.
Pienso hoy, que en la
madurez empresarial, éstas deban ocupar cierto tiempo para analizar su cultura
y creencias. Implantar alguna herramienta de gestión donde se indiquen los
valores y actitudes a ser medidas una vez al año, no será suficiente, sino cuenta
con el compromiso de la alta gerencia también, por donde sin dudas, habrá que
comenzar el análisis. Los altos gerentes siempre están muy ocupados en los
procesos, olvidando que los procesos de la gente son bien importantes, sino los
que más.
Una herramienta de
ayuda para la dirección de empresas sería, algo tan sencillo como la aplicación
de las “5Ss en la cultura organizacional”. (Esta herramienta no está hecha para
esto pero puede funcionar como proceso). Se trata no solo de corregir y
mejorar, sino de incluir nuevos patrones de bienestar colectivo e individual.
Un poco el mensaje de “me interesas”. Sería algo como esto:
Clasificación. Se
trata de enunciar todos los elementos de nuestra cultura y definir cuales no
queremos en la organización, cuales hay que resaltar, cuales se separan de los
valores descritos en la estrategia y listar cuales son los que queremos
incluir, descritos o no.
Ordenar: En esta fase
todos trabajamos para estructurar medios o formas de mejorar el bienestar y
todos aquellos elementos de comunicación y conductas que requerimos para
estimular y trabajar en los procesos de producción o de apoyo. Un lugar para
cada cosa y cada cosa en su lugar. Esto quiere decir que todas aquellas
iniciativas que tengamos, no se harán por impulsos solo, sino que se
estructuren como políticas y perduren en el tiempo.
Limpiar: Esta fase es
de mayor bienestar ya que implantamos todo lo que queremos lograr. Nos
preocupamos por la gente y logramos que la gente aporte, mejore y cambie. La
limpieza tiene como meta principal “encontrar las fuentes de desperdicios y
suciedad”, por lo que seguramente tendremos que implantar programas de rescate,
salud; mejora del peso y control de la obesidad, programas de ejercicios,
mejoras en la comunicación, mejoras en los procesos y desarrollo de planes que
estimulen las emociones positivas y definitivamente supriman las fuentes de
emociones negativas, lo que involucra planes de mejorar el liderazgo, mejorar
la cercanía jefes-obreros, mejorar las interacciones.
Normalizar: Detectado,
corregido y mejorado, nos queda establecer un pacto social. En algunos casos
como el caso mencionado en anterior post, el dueño de la empresa se nombró, “defensor
de la cultura”. El pacto estará soportado con manuales, actas y formas si hiciera
falta. La normalización es la fase donde las cosas “siguen sucediendo”, donde
podamos observar que las iniciativas ahora son reiterativas y no espasmódicas, como
puede suceder.
Mantener: Siendo un hábito
ya, solo nos resta ser mejores cada vez. Me gustaría colocar una parte de lo
escrito por Pastori:
“Shitsuke es el hábito ganado con el
tiempo. La costumbre de mejorar el entorno personal aplicando el programa de
las 5S. Shitsuke implica desarrollar la fuerza del autocontrol, tomar el futuro
personal en las propias manos.
Shitsuke es el ejemplo mudo del propio
entorno amable, es la mejor consideración hacia las personas cercanas, que
pueden sentir la comodidad, la amabilidad y la atención que se les presta.
Shitsuke es la reflexión sobre los
diferentes aspectos de la vida personal, la aplicación de las 5S al entorno
emocional y al uso del tiempo para conseguir que las personas que amamos
sientan el respeto, la comodidad, la amabilidad, la atención y la calidez con
la que se les considera. Mi vida en mis manos” (Sin palabras)
La cultura empresarial es un factor de
permanencia y de cambio. Nos hace perdurar, nos hace ser fuertes en los grandes
cambios y adaptarnos a ello. Es por eso que dedicarle tiempo a limpiar y
mantener la cultura sea un reto, y más aun, una necesidad.
Referencias
Lindner,A (2008) Las 5Ss. Recuperado
del blog FacilityManager, disponible en http://facilitymanager.blogspot.com/2008/07/las-cinco-s.html
Pastori, M, (2012) Programa de
las 5Ss. Recuperado el 01 de Agosto de 2012 y disponible en Gestiòpolis, http://www.gestiopolis.com/operaciones/programa-de-las-cinco-s-como-mejores-practicas.htm
Wikipedia, (2012) Las 5 Ss.
Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/5S
1 comentario:
Interesante esto de las 5S's, hoy dia existen muchas maneras de interpretarlas debido a las experiencias recogidas de los 90's hasta la fecha (al menos en latinoamerica).
En mi caso la implantacion de esta metodologia ayuda a estandarizar actividades criticas de los procesos de la cadena productiva de las organizaicon es que manufacturan bienes.
se entrega un area a cada colaborador, se define un estandar y una rutina de trabajo para mantener el estandar definido, parte de la rutina es inspeccion para identificar las fuentes que hacen perder el estandar y con estos datos se activan las mejoras enfocadas y luego con control estadistico la mejora continua.
Las 5S's son entonces (desde esta manera de usarlas), la base de la estandarizacion de procesos en operaciones donde se trabaja 24 horas al dia.
Saludos Don Alberto.
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