sábado, febrero 26, 2011

"Ojos que no ven, corazon que no siente"

Con esta conseja popular es que comienzo el post de esta semana. Y se lo oí decir al técnico de la empresa que estaba instalando unos equipos en el baño de la oficina. Lo dijo, cuando tras haberle ofrecido un café recién colado, le dije que no podía pues no había agua filtrada para hacerlo. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, me dijo. Si la prepara con agua del grifo y no me dice nada, yo ni me entero.

-“No que va, yo no puedo hacer eso!” , le dije

Siguió su anécdota agregando lo siguiente:

-“Hace unos años le fui a reparar una tubería al Sr. Peña en su casa. Era un tramo de 40 centímetros, pero al retirarlo nos dimos cuenta que todo el tramo de 6 metros estaba tapado por barro del agua. Su esposa me dijo en otro momento que porque tardaba tanto en cambiar una tubería, y yo le dije que la habíamos cambiado toda.

Para su tranquilidad, -Sigue contando-, le busque el tramo inicial que no dejaba pasar ni un rayito de luz y lo sople, para que viera que estaba todo tapado. “Estás loco, eso está sucio”, me grito y yo le dije que se imaginara como debía estar su tanque de sucio, que había tapado la tubería y que me imaginaba que habían cocodrilos en el.”
Entonces remató con la frase: -“lo que pasa es que ojos que no ven, corazón que no siente. Si no ve la tubería sucia, no se imagina con que agua se está bañando(me imagino que no le debe haber gustado nada el asunto)

A veces, es mejor no saber mucho de algún asunto, sobre todo, si otros se están ocupando de arreglarlo.
El Facility Manager del área inmobiliaria y el FM de manufactura, ambos tienen la responsabilidad de saber. La Gestión del Conocimiento que se fundamenta en el manejo oportuno de personas, procesos, espacios y tecnologías, consiste precisamente en saber todo lo que está sucediendo y fundamentar su trabajo, en la confianza de los directores de su empresa. No puede ignorar lo que sabe, y no solucionarlo, en el conocimiento de que la gente no puede opinar sobre lo que desconoce, pues la esencia del trabajo del Facility Manager esta, en la capacidad de solucionar problemas, y más aun, en la capacidad que tiene de gestionar procesos y evitar en forma proactiva, que los problemas se desencadenen y lleguen a ser evidentes para la población.

Lamentablemente, muchas empresas y peor aún, algunas comunidades y países, se desenvuelven en la filosofía que es “mejor no decir nada”. Así llegan epidemias y enfermedades en pleno siglo XXI y se suceden ambientes de intolerancia y de violaciones a los DDHH, justo por ignorar. Porque no es lo mismo el ser ignorante, que omitir por interés alguna información. Eso es lo peor. El FM no puede permitirse eso.

En el caso de gerentes que facilitan procesos, la acción justamente se fundamenta en lo que sabemos de las cosas. El trabajo de un FM está en ver y convertir en acciones el conocimiento.

Sin embargo y para cerrar, Antoine de Saint Exupery, en El Principito dijo: lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón”, que contradice al refrán popular de mi país. Y es preferible entonces, que la intuición, cuando ya no podemos ver más, se ocupe de solucionar los problemas y dar con las esencias, que tanta falta nos hacen.
_________________________
PD: La foto del post me encanta. La tomè un dìa a las seis de la mañana en casa de mi mamà donde hacìa un reposo mèdico. La gata se llama Duquesa y tiene ya 18 años, como 128 años en escala humana. Tiene frio y cierra los ojos; no ve, pero se calienta su corazòn al quitarse el frìo de la noche hacia el dìa.

No hay comentarios.: