Hace unos meses tuve una desagradable experiencia de salud. Un paso por un hospital, para sobreponer una emergencia. Por supuesto a los dos días me levantaron y tuve que caminar por el pasillo interno.
Un médico que conozco, subió a ver a otro paciente, me vio, me saludó y me dijo al pasar, como quien recuerda algo importante pero sin estar seguro de que lo habría de escuchar:
-“Hay enfermedades que se curan caminando..” (Todo depende de la entonación de la frase)
No soy especialista en comunicación pero este evento es quizá el que más recuerdo de entre tantos eventos trasnochados y repulsivos que acontecieron. ¿Y por qué lo recuerdo? Definitivamente porque el español es un idioma único, que soporta no solo las palabras, sino las intenciones ulteriores que van pegadas en las palabras. Voy a hacer un listado de lo que hubiera podido interpretar, en función de lo que creo que el sabia de mí, o yo desconocía, o simplemente buenos deseos de un conocido por otro.
1. Le parece bien y lo aprueba porque sabe que hay que caminar en la enfermedad
2. Le agrega a la expresión “… pero la tuya no se cura así” (En el caso de que supiera mas sobre la dolencia)
3. Pudiera ser que desconocía totalmente el hecho, y agregaría a la expresión “..Otras, no”
Los médicos manejan a diario la gestión del Conocimiento. Hablan entre pares de su conocimiento tácito y lo transmiten permanentemente. Es un valor agregado.
El Gerente de Proyectos y mucho más aun, el Facility Manager, deben manejar sin dudas, la comunicación como variable de calidad. Lo que se diga, como se diga y a quien, puede hacer la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que no lo es. El manejo del lenguaje en gestión de proyectos, debe ser como lo dice el manual, técnico.
Sin embargo, la variabilidad y diversidad de “interesados o stakeholders” hace que el GP deba desarrollar la habilidad, por medio de la cual, pueda anticiparse a un mensaje, y poder comprender la intencionalidad que lo acompaña. Es muy común que en Marketing, se hable de “mensajes ocultos” o aquellos que ya han sido detectados y poco utilizados, los mensajes subliminales.
La capacidad de comunicación queda para el GP, como una habilidad innata, derivada del aprendizaje colectivo, mas no, derivado de una estructuración curricular alguna, no incluida en ningún plan curricular de ninguna materia de Ingeniería. Habría que estudiar Comunicación Social, para llegar a desarrollar habilidades en comunicación. Lo extraño, es que si los consultores hayan detectado que el 90% de los proyectos que se detienen, es por falta de comunicación, al final de seguir su traza, (Guarnuccio, 2010). Tres causas dicen los consultores de los defectos de los proyectos: comunicación, comunicación y comunicación.
“un buen director de proyectos debe invertir entre el 75% y 90% de su tiempo en actividades de comunicación”.(Guarnuccio, 2010)
Si esta máxima es correcta y veraz, no se entiende que la academia no llegue a hacer mucho más énfasis en comunicación. Más simple aun, solo habría que tener un metodólogo comunicador, para reformular el contenido curricular, basado en competencias para el trabajo y mayormente en la habilidad de transmitir ideas, recabar información, motivar a la participación y del conocimiento grupal por comunicación colaborativa, germen de la inteligencia colectiva de que tanto se habla actualmente.
No vaya a ser que un consultor te vea cabizbajo y te diga:
-“Hay problemas que se solucionan comunicando..” Si no, que lo digan las parejas en proceso de divorcio.
Bibliografia.
Guarnuccio, Juan. (2010) Manual de la gestión de las comunicaciones en proyectos. Barcelona: Universidad de Catalunya.
3 comentarios:
Lo mejor que he leido en mucho tiempo,sigue asi!
Lo mejor que he leido en mucho tiempo,sigue asi!
Gracias mis dos desconocidos anònimos, por sus palabras de aliento
Alberto
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