lunes, abril 06, 2009

RED-EVOLUCIÓN (Ecología del aprendizaje)

Ya Decía Alvin Toffler en su ya decenario libro, “La tercera ola”, que la humanidad ha vivido en tres revoluciones; la agrícola, la industrial y la actual, la de la información y el conocimiento.

Anteriormente Peter Drucker, (1959),enunció por primera vez el concepto de “Knowlwedge worker” o aquel trabajador que se debía adaptar a las exigencias de una nueva era, fundamentada en la información y en el “saber hacer las cosas”. Tanto es importante este concepto, que años más tarde Thomas Davenport lo llamaría “Inversor del conocimiento”, como si tuviera un “activo” o capital con el cual entrar a trabajar en una empresa, esperando un ROI o retorno de su inversión.

Con la aparición de Internet, todos estos visionarios habrán encontrado fuente de realidades, al permitir acceder de manera inmediata, a toda la información universal, a través de la digitalización de las experiencias, libros, enciclopedias, etc.

La visión del mundo, con el impacto de la red de redes fue visualizado por Castells, investigador Catalán, quién describiría el impacto de un mundo globalizado e interconectado, a través de la “Galaxia Internet”, que aunque era unidireccional entonces, ya tenía una alta influencia en la búsqueda de la información. Del texto al hipertexto, una verdadera revolución en la era digital, que permitía “navegar entre textos e información” de manera “redonda” y no lineal. Más parecido a un jardín japonés, que a uno francés del siglo XVII.

Hace más de veinte años, Peter Senge escribió “La quinta disciplina”, un concepto que a mi modo de ver, no ha perdido ninguna vigencia, más aún hoy, que se encuentra totalmente actualizado. Su principal concepto es de cómo las organizaciones aprenden para convertirse en fuente de relación enseñanza-aprendizaje. Sus disciplinas son, la visión compartida, o estar alineado en los objetivos y metas; el manejo de la inteligencia emocional, (maestría personal); el trabajo en equipo, (de un grupo a un equipo de alto desempeño), los mapas mentales, y por último, el pensamiento sistémico u holístico.

Ya lo dijo Vygotsky en la Rusia Comunista, estando en Francia el siglo pasado, que el hombre aprende socialmente, y ¿qué más social que la red de redes? Aprendizaje constructivista centrado en el que aprende y no en el que enseña, pues la transferencia ocurre de manera tácita-tácita, como diría Nonaka y Takeuchi en su libro.

Castells y sus contemporáneos también hablaron de los analfabetas tecnológicos; aquellos que aunque saben leer y escribir, no poseen las habilidades y destrezas necesarias para comunicarse en el mundo digital. Si la información caduca a los pocos años de ser enunciada, lo que prevalece es la habilidad de manejar la nueva información y poder transformarla en conocimiento. Cuando me gradué, existían grandes computadoras para almacenar información; hace veinte apareció internet. Ahora, es imposible pensar no trabajar con una computadora, enviar y compartir información, actualizarse, etc.

John Seely Brown trabajaba en Xerox, y pudo hacer varios trabajos de investigación en la empresa en la forma en que los operadores aprendían y transmitían información para convertirse en experiencia; cosa que no ocurre leyendo un libro. De esa experiencia y del análisis de lo que sucedía en “Silicon Valley” en Palo Alto, California, pudo conceptualizar la nueva forma de aprendizaje, que llamaría, “Ecología del aprendizaje”. Así como una abeja va de flor en flor polinizándolas, y produciendo frutos, así los factores de innovación junto con sus pares, van construyendo el conocimiento. Es por eso, que en el valle, ha sucedido de todo; los grandes inventos y las grandes empresas de conocimiento tienen sus sedes allí. Habría que ver que está pasando ahora en la web 2.0.
Dice otro autor, Tasaka, cuyo vídeo anexo abajo, que para que exista una 2.0 debió haber existido antes, una 1.0.

Así fue, hace veinte años, con grandes reservas, asistía yo a un taller de ocho horas que se llamaba “Como navegar y hacer negocios en internet”. Por que se parecía más en aquel entonces a una herramienta de negocios, un sitio donde uno publicaba los datos de su empresa, y otros lo conectaban y se hacían negocios. Pero la burbuja 1.0 explotó hace algunos años y le dio paso a la 2.0, y creo que con la aparición de los blogs, de wikipedia y los wikis, de los periódicos colectivos, y más recientemente, de Facebook. Se pasó de un mundo unidireccional, al bidireccional y multidireccional. Lo que algunos han llamado la “Inteligencia colectiva” o “Inteligencia distribuida” (Brown).

El conocimiento no reside en una persona, y así la 2.0 lo reconoce, por eso y bajo la concepción de “conocimiento emergente” aparece la más variadas redes de inteligencia, formada por personas con algunas características y perspectivas afines, que comparten experiencias y conocimientos, los re-crean y luego los comparten con la comunidad. Es así, como en ésta tan acelerada etapa de generación de conocimiento en inteligencia distribuida, han aparecido conceptos como, Consultoría Artesana de Julien, los resúmenes de “café´” de Yoriento, bloguia de empleos de SM, (una creación colectiva), el “Coachbranding” de Quique, la visión holística de Manel y la gestión de gente de Nacho. Son ejemplos de conocimiento emergente, donde todos los días es distinta, ya sea por los aportes de otros, o por la transmisión de nuevas fuentes o ideas. Es diferente también por que las redes crecen, se interconectan, se corrigen y se polinizan. (la ecología de Brown).

Este post parece un “collage” de ideas, y no solo lo parece, lo es. Según Brown, esto es la forma nueva de ver las cosas, los medios, la información, para verlos de una manera distinta, pegando pequeños trozos de conocimiento para generar otro distinto, propio, con nueva visión. Yo he vivido a la red, en toda su dimensión, caída y recuperación. Es magia pura, es conectividad, crecimiento, conocimiento, democracia. Soy libre, soy blogger.

Sin lugar a dudas, vivir en dos mundos paralelos no tiene comparación con ningún período de la historia en sus 6.000 años, ni en sus tres revoluciones. Es por eso que esta etapa, más que ser una revolucionaria, es “red-evolucionaria”. ¿A dónde vamos? Es difícil de decir o prever. Sin duda, a una globalización nueva, donde se respetan las distancias y diferencias, donde el conocimiento es democrático y compartido. Donde el tránsito del conocimiento tácito a tácito, ocurre en el mundo virtual, más que en el real. La red es revolucionaria, por lo que cambia al mundo y es “evolucionaría”, porque es ecológica, colectiva y tácita. Por eso estamos en plena “Red-evolución”. (Cuando uno coloca la palabra en google, aparece que algo es devuelto dos veces; si coloca Red-evolución, aparece la evolución de las redes; yo quiero decir, la revolución de la red).

Como les decía arriba, acabo de conseguir un texto y una película de un docente llamado Hiroshi Tasaka, el presidente de un banco, pero no un banco normal, un banco de capital Intelectual. Es profesor en una universidad de Tokio y” autor de más de 40 libros sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocios, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. Fue el creador de SophiaBank, una red de think tanks dedicados a asesorar a las empresas en los procesos de innovación”

La red de blogueros tiene esa virtud, generadores de contenido para transformarlo, a través de la inteligencia colectiva, en conocimiento. El profesor Tasaka, tambien usa el “collage” para expresar en pocos minutos, la intensidad de los cambios y hacia donde nos lleva la generación de conocimiento. Que lo disfruteis..!!





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
A lo mejor en ingles suena mejor:

NETVOLUTION
WEBOLUTION
REVOLUTIONET

En español:
NETVOLUCION
REDVOLUCIÓN, EN LA MAS ACERTADA
Saludos,
Enrique

Anónimo dijo...

Faclity! Antes que nada feliz cumpleanios y que cuuumplas mucho mas!
Interesante tu articulo. Preocupante a la vez. Sigo con mi monotema el pais. Es cierto lo que hablas de la revolucion de la informacion y del conocimiento. Viendo a los ninios y adolescentes de hoy, definitivamente estan marcados por un bombardeo de infomracion y conocimiento que nuestra generacion no experimento.
Me preocupa, que como pais, al pensar en esta revolucion, estamos cada vez mas lejos del progreso, ya estamos cada vez mas desinformados y cada vez mas ignorantes. Estoy empezando a preguntarme si de verdad habra una salida o si todo esta perdido...

Facility manager dijo...

Hola anónomo 1. Gracias por tus sugerencias

Hola anónimo 2. No todo está perdido, ya que es imposible deterner la generación de información en un mundo tan globalizado. ya la nueva generación, como tu dices, es distinta a la nuestra. Sería bueno que dejaras tus huellas para poder leer lo que escribes
Saludos,
Alberto

Unknown dijo...

Profesor, Como siempre super interesante sus posts..

Yo siempre fui de las personas que pensaban que el conocimiento era poder... Luego de alardear y alardear con esta frase, el camino me demostró que estaba equivocado.

Reflexionando me puse a pensar de donde provenían todas o la gran mayoría de las cosas que había aprendido... De como fue el proceso de aprendizaje de las mismas, y de donde obtuve toda esa información... y ahí me di cuenta que la gran mayoría de mis fuentes, eran fuentes libres...

Realmente fue un shock asimilar esto.. luego de estar tanto tiempo intentando ser el "único" en saber o conocer ciertos elementos de mi entorno, aprendí que compartiendo podía obtener e incluso aprender mucho mas que guardando información.

Creo que por esta razón todo el aspecto tecnológico e incluso social se ha visto beneficiado en los últimos anos...

Tenemos la capacidad de aprender y entender puntos de vistas multiculturales ante una determinada situación y enfocar la solución a una respuesta totalmente diferente a la que hubiéramos dado sin esta participación cultural.

Somos capaces de crear equipos de trabajo enfocado netamente en habilidades y conocimientos sin necesidades presenciales.
Actualmente me encuentro en España, matando tigres en Venezuela con amigos de México y Nicaragua...

Estoy absolutamente seguro, que a partir de este momento, vendrán grandes cambios para la humanidad, los equipos de trabajo multiculturales, multidisciplinarios con libre acceso y distribución de la información sobre sus resultados, permitirán mayor difusión y nuevas ideas en los estudios e investigaciones, logrando así grandes avances. Quien sabe que tan próximos estamos para una cura definitiva al cáncer, viajes con nuevos y eficientes sistemas de energía o incluso la teletransportacion mas allá de las propiedades de una partícula.

Quizas, realmente el conocimiento si es poder... Pero nadie dijo que el compartirlo para aumentarlo y perfeccionarlo te haría perderlo.

Un fuerte abrazo.

Juan Anibal

Facility manager dijo...

Estimado Juan:
Ya me he enterado por Facebook, que te fuiste, tal como me lo contaras aquellas vez tomándonos un cafecito en la cafetería, un domingo caraqueño. Espero que ya hayas comenzado tu postgrado como me lo habías indicado.

Lo que cuentas, tan frofundamente emotivo, es cierto. Nunca antes el conocimiento ha sido tan poderoso, que cuando es compartido. Además como lo dices, es multicultural y sin fronteras. Ya ves, Mexico, Nicaragua y España, trabajando en un proyecto para Venezuela. El mundo paralelo sigue en su crecimiento y establecimiento de redes, como en aquella película tan famosa Odisea del Espacio, donde un prisma se multiplica en forma exponencial; cerrar los ojos antes el hecho no hace que desaparezca. Por eso este pequeño resumen.

Te cuento que la red de blogueros de España, es de las mas fuertes e interconectadas que he podido contactar. Desde la visión holística, donde el todo es mayor que las partes, el sistema llega a tener un peso gigante cuando lo ves funcionando. Te recomiendo me sigas y veas cuando aparecen y trates de hacer contacto con ellos. Están en Barcelona, Canarias, Mayorca, el País Vasco, Madrid, Asturias y Galicia. Tienen un conocimiento tan grande, que asusta cuando los ves juntos.

Recibe un fuerte abrazo amigo, y te deseo lo mejor en tu estadía en la Madre Patria.,
Alberto

PD. Es raro que ninguno me haya escrito un post aún...

Facility manager dijo...

Hoy me llegó un vínculo a un podscast y un libro sobre la actualización de la web 2.0, es muy interesante.
Es de Cristobal Cobo y Hugo Pardo.

Disponible en:
http://www.planetaweb2.net/

Senior Manager dijo...

Alberto, finalmente pude ver el video completo, es que en la oficina no está permitido Youtube y ya sabes que estoy full de proyectos y más cosas.

Este señor tiene las ideas clarísimas y las expresa de una forma fantástica. Me sentí identificado con todo lo que dijo, pues yo soy uno de los precursores en mi empresa de la web 2.0 y aunque he conseguido ganar algunas batallas, aún no la guerra.

Por mi parte he tomado nota de algunas de sus frases para difundirlas allí y poder seguir luchando por conseguir una apertura; de hecho voy a transcribir mucho de lo que dice pues no creo que pueda yo decirlo mejor.

Gracias por avisarme, el video no tiene desperdicio.
SM

Facility manager dijo...

Hola Senior:
Yo estoy en el proceso con quien estoy haciendo consultoría artesana ahora.
Vamos a implementar lo siguiente:
a. 1 hora libre al día por computador para que vean lo que quieran. El resto restringido pero bien liberal
b. Vamos a hacer un blog con el CEO para transmitir lecciones aprendidas y valores empresariales
c. Vamos a usar YouTube Académico
d. Vamos a hacer un portal de servicios con repositorios de información
e. Vamos a crear cultura e incentivar la generación libres de blogs de contenido

Eso por ahora, es bastante
Alberto

Anónimo dijo...

Albert:
Finalmente pude ver el video: Guao, Sin comentarios!
Saludos,
Mega

Facility manager dijo...

Gracias mega por la visita, me alegra que te haya gustado
slds
AL