sábado, marzo 09, 2013

La Paradoja de las “Intervenciones Positivas” en las Organizaciones


La Paradoja de las  “Intervenciones Positivas” en las Organizaciones
La nueva visión que ofrece la Psicología Positiva en las personas y en las organizaciones, se apoya en los cinco pilares que han denominado con el acrónimo formado con la primera letra de cada palabra, PERMA. (Seligman,2011)

 
P ositive emotions. Las emociones positivas vividas a diario, ayudan a aumentar y mantener nuestro nivel de satisfacción con la vida. Se trata de vivir intensamente el acá y el ahora con todas sus emociones y desprenderse del anclaje al pasado y superar la ansiedad del futuro. Algunas son la alegría, la esperanza, el amor, la curiosidad, etc.
E ngagement . El compromiso con las tareas que hacemos hacen que nos sintamos felices por lo que hacemos y produzcan la sensación de “fluidez”, haciendo relativo al tiempo en que se ejecuta y sintiendo una gran emoción e interés en la misma tarea. Para ello se utilizan nuestras fortalezas internas. Y no solo el compromiso se da en el trabajo, podemos fluir en deportes, hobbies, distracciones, ayudas.
R elationships – Las relaciones positivas son una fuente de bienestar. Las asociaciones, los equipos, los grupos y los amigos, forman parte de nuestra vida. La familia y sus relaciones, forman parte integral de la felicidad plena, los hijos, los padres, hermanos.
M eaning – El significado se trata de trascender, de “pertenecer y servir a algo más grande que uno mismo”.(Mindtools,2013). El voluntariado, los grupos de apoyo, la ayuda desinteresada y parte de la promoción del bienestar, se encuentra en el Significado.
A chievement – Por último, y sin ser menos importantes se encuentran los Logros. Se trata de tener un sueño, (o sueños), una meta y vivir para alcanzarla. Pero no la meta perse, se disfruta el viaje al hacerlo. Tomado en parte de http://www.mindtools.com/pages/article/perma.htm

Pareciera ser, que al igual que en las personas, pudiéramos hablar del bienestar en la organizaciones. Se trata de la búsqueda de la felicidad entendiendo que el opuesto de la felicidad no sea la infelicidad, sino la ausencia de la primera. Se puede ser feliz e infeliz a la vez pues son procesos independientes; de uno se ocupa la psicología tradicional y de la segunda la psicología positiva. Ya existen estudios concluyentes que indican que el aumento de los niveles de felicidad, ayudan a superar los estados de negatividad emocional.

Muchas organizaciones en su crecimiento, re-estructuración o en el planteamiento de estrategias, logran entonces diseñar planes que atiendan la parte positiva y de bienestar de la empresa. Se trata en principio, de fomentar muchas actividades de alto impacto, alta frecuencia y posiblemente de bajo impacto económico. Se trata de transmitir a los integrantes de las organizaciones, el mensaje de “tú me importas, yo te aprecio”. En esta época de ajustes económicos a nivel internacional, el factor emocional juega un importante rol. Ya existen estudios científicos fundados en mediciones, que demuestran una real correlación entre el bienestar y el rendimiento, que generalmente se transforma en productividad. Los estudios de la Universidad Complutense de Madrid, ya dan fe de ello. (Bakker, 2012). Las tendencias de la PP los ha llamado “Intervenciones positivas”, y se trata de estar consciente que la generación de espacios positivos, estimulan el trabajo en equipo, la fluidez en el trabajo, las emociones positivas, y por ende la eficacia en lo que se hace.

La gran paradoja se encuentra, que en los casos de emergencia financiera, o de crisis económica local, la alta gerencia en vez de estimular la generación de emociones positivas y estimular las fortalezas de los individuos de la organización, decidan “enviar mensajes de austeridad” y suprimir todos o casi todos los programas de promoción del bienestar. El contrasentido es, que en los casos que más se necesita, se decida que hay que suprimirlos. Es entonces que se gastan grandes sumas de dinero en “apagar incendios” o malestares generales, provocados por el disgusto, la desatención, y el desánimo. Es difícil explicar de cómo, en los casos de problemas sociales, fiscales o económicos, se deba atender más a la generación del bienestar, que a aplacar los altercados o desavenencias que producen la falta de atención y la situación sobrevenida. Es al final, una espiral de realimentación negativa.

Son muy pocas las empresas que entienden, que en los casos extremos de transición económica, son que los Promotores del Bienestar son más requeridos. Darse cuenta tarde, sin dudas, tendrá un alto costo para la organización, mucho más alto que si se hubieran seguido con los planes de alto impacto, mayor bienestar, alta frecuencia y bajo costo, en la Intervenciones Positivas. “Mandar mensajes” a veces, adquieren otro matiz de comunicación, y se convierten en “el uso de la gasolina para apagar los fuegos organizacionales”; esa es la paradoja.


Fuentes:
Dibujo: me llegó por correo, con gusto colocaría la autoría. Se observa la palabra GOOD y oculta EVIL.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el nuevo look de tu blog. Abrazo! Mega

Facilitymanager dijo...

gracias mega, ojalá que el contenido tambien, jeje

Maria Alejandra Isturiz dijo...

Me parece que si se aplica la psicología positiva en organizaciones resultaría en un mejoramiento en el desempeño y la calidad de de vida de los trabajadores de manera inmediata. Pero no siempre sucede esto, por ejemplo en esos casos de emergencia o crisis financiera. La alta gerencia decide suprimir esos beneficios que ayudaran a los empleados a seguir confiando y trabajando eficientemente en la empresa, en vez de recortar sus ganancias económicas. Esto es parecido a lo que está sucediendo en países de Europa donde se recortan los beneficios sociales y como consecuencia hay menos inversión en la economía que lleva a que se tenga que cortar mas el gasto público, es un círculo vicioso que en el corto plazo tendría solución si se bajan las tasas de interés en los bancos y a largo plazo invirtiendo en educación y creación de empleos.
María Alejandra Istúriz – 20091111302
Gerencia Trimestre 2-2012/2013

Facilitymanager dijo...

Eso es así, la paradoja se da tambien en los países,
Alberto