jueves, marzo 24, 2011

Fundar una ciudad

Factores que impactan en la fundación de una nueva ciudad
En días pasados pudimos escuchar como altos funcionarios de turno de nuestro país, explicaban cómo se podía “meter una ciudad” dentro de una ciudad. Mucho peor, si esa ciudad es la capital de un país, ubicada en un valle, saturada de gente y carros, donde las horas “pico” es todo el día y donde los índices de criminalidad son alarmantes.
Para los que vivimos acá, es simplemente impactante, cuando no se ha planificado a la par, nuevas vías, nuevas fuentes de trabajo, nuevos servicios, etc. Simplemente, va en contra de lo que hemos aprendido en la escuela durante todos los años que estuvimos en ella.

Uno se pone a revisar un poco de historia cercana y se observa de casos exitosos como la desconcentración de Rio de Janeiro y el nacimiento de Brasilia; ahora mismo lo estudia Buenos Aires en Argentina, y nuestro propio caso cuando se fundó una ciudad moderna al sur del país, llamada Puerto Ordaz.
Pareciera entonces que debería pensarse en la mudanza de los poderes públicos, para la fundación de una nueva ciudad, lo cual se llevaría los empleados públicos, los contratistas, los proveedores y mucha gente asociada. Algunos países lo han hecho, y realmente aunque políticamente sería difícil, socialmente y ambientalmente, sería lo correcto. Se requiere una visión a largo plazo, de buena planificación, en un lugar de fácil acceso, con servicios, con facilidades.

¿Ahora bien, en la decisión de la escogencia del sitio ideal, cuáles serían las variables importantes a ser consideradas y cuál sería el método de escogencia, como para empezar por algo?

Esto es solo un ejercicio libre, tipo brainstorming:

a. Plano. Se requiere por estrategia, que el lugar escogido sea mayormente plano, sobre todo si vamos a mudar una capital
b. Equidistante. Se debería poder “accesar” a la nueva ciudad fácilmente desde cualquier punto del país, ya estarán los servicios.
c. Amplio, sin límites. Debe poder crecer, casi a cualquier dimensión, sin limitaciones geográficas importantes.
d. Agua. Debe tener una fuente importante de agua dulce, río, cauce, et.
e. Sismo resistente. Nuestro país es sísmico, por lo que se tratará de ubicar en zonas de menor riesgo. Pg., la Guayana, en el macizo guayanés, no tenemos sismo. Tenemos uno de los ríos de mayor caudal del mundo.
f. Puerto y aeropuerto. Yo pienso a diferencia de algunos urbanistas, que estar frente al mar, es estratégico, por la posibilidad de tener un puerto alterno, o tener como Dubai, el tema del océano incorporado a la ciudad. Además, somos un país caribeño, mágico, de leyendas de mar y son un potencial turístico. Si no los tiene el sitio, que se puedan desarrollar fácilmente.
g. Huracanes. Por ser Caribe, debería estar ubicada en una zona alejada al impacto de los huracanes. Al ser plana también estaría salvada de los deslaves de montañas. Venezuela no tiene volcanes, gracias a Dios.
h. Clima. En nuestro país hay micro climas, desiertos, montañas, glaciares, selva, llano, etc, todos. Se pudiera pensar que tipo de ciudad se desea y escoger la altitud. Sin embargo, nuestra zona fría es de montaña.
i. Fallas geológicas. Por supuesto ubicarlas, detectarlas y alejarse de ellas.
j. Problemas o conflictos sociales, ambientales o legales existentes.

La gente que hace proyectos, resuelve esta multi variables, con varios métodos:
1. Con las matrices
2. Con el método de “Montecarlo”, que es un sistema de probabilística, llamada la esfera de cristal
3. Con el sistema de redes y el área bajo la curva.

Si usamos el tercero, el más sencillo de todos, lo que compara es el área bajo la curva. Si las nueve variables de un lugar en discusión dio el siguiente resultado, 5,6,9,9,6,7,8,10,2, 3,entonces obtenemos la gráfica del principio; un radar y un área.
Voy a hacer este ejercicio, para conocer dónde sería mejor, la construcción de nuestra nueva capital.

No hay comentarios.: