viernes, octubre 03, 2008

NetWorking

Mi amigo Senior Manager el bloguero de MultinationalCorp de blospot, tuvo una extraordinaria idea. Se comunicó con sus pares blogueros y les solicitó le desarrollaran conceptos a una "variopinta" (como él dice), lista de nombres gerenciales.
Así, y a través de su red de contactos virtuales, logró reunir una variada lista de conceptos de personas de todo el mundo.

El gran valor de este proceso, está sin lugar a dudas, el haber interconectado a muchas personas con un objetivo común y sin esperar nada a cambio. Ese es el poder de las redes, el poder de internet. Excelente experiencia de aprendizaje y de comunicación virtual.

Anexo la lista de correos que yo envié con mis conceptos. le recomiendo visiten su blog.

Conceptos:

Recursos Humanos:
Desde los conceptos Taylorianos se ha pretendido llamar Recursos Humanos, a la gestión del trabajo de las personas. Hoy en día, bajo la perspectiva de Davenport, y tras haber evolucionado a “Capital Humano”, a la gestión de la gente se le denominaría como “inversores de conocimiento”. Esto se debe a que estamos en la Revolución del conocimiento y el mayor activo que las organizaciones y las personas tienen es precisamente, el conocimiento. Se trata entonces en esta versión post moderna, de entender que el trabajador coloca su conocimiento como inversión en una empresa, y espera un retorno metálico, en consecuencia.
Trabajo
Esto se podría definir bajo la óptica capitalista o comunista. Sin embargo, tierra, trabajo y capital, corresponden así mismo, a las tres revoluciones de la humanidad. La primera, la revolución agrícola, se fundamentó en el uso de la tierra; la segunda, la revolución industrial, se basó en la productividad y en el trabajo en serie. La última, la revolución del conocimiento se basa en el “Know How”, en saber quién y saber dónde. El trabajo entonces, yo lo definiría hoy en día, como el trabajo del conocimiento.
Ambiente de trabajo
Este es un concepto relacionado básicamente con ergonomía y ergonometría. Se trata de ofrecer facilidades que hagan el trabajo más pleno y productivo, sin perder la perspectiva de la utilización eficiente de un recurso tan costoso como lo es el espacio. Para eso, se estructura una nueva profesión, la de “Facility Mamager”, una suerte de profesional que maneja ampliamente el espacio, en sintonía con los procesos internos de la empresa, bajo el conocimiento de las necesidades de la gente y utilizando la tecnología de punta. Si se conjugan los cuatro factores, tendremos, un ambiente de trabajo “digno”.
Adicto al trabajo:
Lo llaman “Workoholic” al que deja todo, hasta su vida, para consagrarse al trabajo, olvidando los aspectos fundamentales de la vida; la familia, los amigos, la salud. Es muy común encontrarlos; solo hay que caminar por las calles financieras a las 10 PM para ver las luces encendidas. Todo debe ser un equilibrio; así son los dos lados del cerebro.
Networking:
Es una palabra sustancial en estos días. La teoría y práctica del uso de las redes del conocimiento, han hecho que la revolución del conocimiento tenga mayor impacto. ¿Quién se iba a imaginar el efecto “FaceBook” en la construcción de redes, en cuanto a dinamismo, ubicación y facilidades? Todo un fenómeno. Dice una amiga que es consultora, al preguntarle por la riqueza: “más que saber, es saber quién”. Eso son las redes.
Jefe
El Jefe es una especie en extinción. Con la propuesta de Senge y sus cinco disciplinas, ya no se concibe el trabajo de “uno”, sino el trabajo de equipo, con una visión compartida, en trabajo de procesos y con actitud intredependiente. El jefe “is passing away”
Motivación
Dícese de “algo” que los gerentes esperan de sus subordinados, bajo algún mágico hechizo de alguna hada del bosque. Es un argumento que se usa mucho, para echar a alguien de su trabajo, como si fuese intrínseco más que extrínseco. La motivación se logra con el concurso de casi todos los conceptos que solicitó Senior Manager: Ambiente de trabajo adecuado, redes de contactos, facilidades, compensación, recompensa, etc. Como decía mi maestro de RRHH en el postgrado: “todo es contestar cuatro preguntas: con quién, qué, donde y “cuanto hay pa´ eso, como decimos en Venezuela al sueldo” La motivación es responsabilidad de la alta gerencia, de su compromiso de los valores rectores que existan en la organización.
Compromiso
Es ir “mas allá”, justo en el borde de convertirse en un “workoholic”
Capacidad de liderazgo
Cuando te siguen por convicción, con entrega y compromiso, es que tienes capacidad de liderazgo.
Evaluación de desempeño
En mi último post publicado en mi blog, describo el proceso para alcanzar una evaluación de desempeño. Se trata de poder medir el alcance de los proyectos en ejecución que se van a traducir en eficacia organizacional. Pueden leer http://facilitymanager.blogspot.com/
Coaching
Es uno de los roles más difíciles de ejecutar, junto con el tutor y el mentor. El “Coach” es aquel que deja que el observado desarrolle sus habilidades para el trabajo y el conocimiento, en sintonía con las estrategias y valores de la empresa.
Habilidad social y Networking
La habilidad social, es un concepto de redes de comunicación. Se llama “Hipernodo” a aquella pieza de una red, cuyas ramas generalmente convergen hacia él. La habilidad social en la era del conocimiento, la lleva el Hipernodo.
Efectos postvacacionales
En el trópico vivimos en un eterno verano; siempre hay sol, siempre hace calor, siempre hay un fin de semana largo. En el trópico hablamos de efectos postrabajo.

Alberto

6 comentarios:

Senior Manager dijo...

Gracias a ti FM por tu contribución, yo sólo puse el espacio para la difusión y reuní la información... Lo verdadeos protagonistas fueron todos vosotros con su desinteresado aporte... Espero que este tipo de reacciones se repitan y multipliquen a lo largo y ancho de la blogosfera.
Slds
SM

Manuela Zarate dijo...

Alberto. Me encató este post! Me fascina aprender sobre este tipo de conceptos. Además me llama mucho la atención del conocimiento. Me doy cuenta cada vez más (a lo mejor es algo obvio pero yo tengo muy poco tiempo en el mundo gerencial) que lo que dices de la revolución del conocimiento impacta violentamente las organizaciones. El tema del know-how y la falta de tiempo y espacio para entrenar al personal te lleva muchas veces a contratar personas que no tienen las mejores cualidades intrínsecas para el puesto (liderazgo, trabajo en equipo, etc...) sino que tienen el know-how que la empresa necesita en el momento. Quedan por fuera a veces individuos mucho más capaces, que tienen mayor potencial, más inteligentes pero que tienen ese know-how y que la empresa no puede/quiere absorber esa curva/costo de aprendizaje.
Me pregunto en el "long run" no te saldrá más costose la persona que tiene el know-how pero que tarde o temprano no dará la talla o que saldrá de la organización por temas que no tienen nada que ver con cómo hace su trabajo????

Facility manager dijo...

Estimada Manuela:
Estoy trabajando desde hace un tiempo en una organización, que cuida si capital humano. Los ve realmente como "Inversores del conocimiento" y vela porque tengan lo que necesitan y le organizan un Plan de Carrera que incluye los cargos a aspirar, los talleres y postgrados. No negocian por dinero. Si alguien se tiene que ir, se va por la puerta grande dejando siempre, las puertas abiertas. Algunos de van (los depredadores de puestos existen), pero la empresa siempre sigue adiestrando, cuidando, consintiendo. Así se ha convertido en un modelo de negocios. Ayer tuve la oportinidad de estar con ellos en una convención. Magia pura!!
Esa sensación de cuido, se transforma en conocimiento y ello, en cultura; la cultura en comportamiento y acción. Todo un cliclo mágico de aprendizaje enseñanza interna.
Muchos se preguntan, ¿Cuál es la cualidad de esa empresa?, sin ligar a dudas, su know how y su calidad humana
Gracias,
Alberto

Camilo dijo...

Hola Alberto:

Saludos desde Argentina. Me pareció muy bueno tu post. Realmente fue como una "Explosión". Estas son las cosas que son positivas de las redes. El como capitalizar, frente a la falta de tiempo, el conocimiento. Yo me pregunto por el futuro de los libros. Los libros, opino, van a seguir exisitiendo, tal vez como inspiradores o con otras funciones. Pero lo que si es seguro; es que estas nuevas formas de comunicación, también son nuevos soportes de aprendizaje.

¿de dónde sacaste la foto?

Saludos

Facility manager dijo...

Estimado Camilo:
Yo tambien creo que los libros van a existir por siempre, ya que no creo que la lectura en pantalla sustituya los escritos que podemos hacer, los mapas, las opiniones que tengamos que quedan plasmadas en las hojas durante la lectura. Lo que si, son nuevas formas de hacer las cosas que van sumando a las tradicionales.
Gracias por la visita desde Argentina.
La foto vino en los archivos de muestra que trajo la computadora en mis imágenes
Saludos,
Alberto

GET dijo...

He estado pensando en algunos de los conceptos relacionados al tema, no soy muy bueno en esto pero aquí va mi intento, siempre en el contexto de la gerencia de proyectos inmobiliarios:

DESARROLLO DE PERSONAS: Es el esfuerzo verdadero por fomentar el desarrollo integral de los demás a partir del análisis de sus cualidades y necesidades profesionales y humanas.

LIDERAZGO: Es la competencia que permite englobar habilidades para interactuar con otros, de forma que se pueda conducir efectivamente los "corazones" y las acciones del equipo del proyecto.

COMPROMISO: Tiene que ver con la honesta intención de intentar dar todo lo mejor que se tiene para alcanzar la meta, dentro de ciertos parámetros de exigencia.

CLIMA ORGANIZACIONAL: Representa el grado de satisfacción que tienen las personas con respecto a su entorno.

Más q jefe se debe hablar de AUTORIDAD: Es una posibilidad derivada de una fuente que le permite dirigir los esfuerzos de otras personas. La autoridad siempre existe en alguna parte y una persona que detenta poder debe usarlo, de lo contrario se dificulta la acción de la organización.

MOTIVACIÓN: No es más que la eterna respuesta a la serie de preguntas sobre cómo saber qué es aquello que atrae la atención de alguien, cómo se pone en marcha, cómo se canaliza esta atención para realizar acciones y cómo se puede mantener.