sábado, agosto 02, 2008

¿Quién es el Facility Manager? (una propuesta)

Anteriormente hemos dicho que el Facility Manager en la Industria Inmobiliaia, es un super gerente de mantenimiento que además maneja, procesos,Tecnología, Gente y Recursos, y Espacios. Es un profesional que debe proveer a un inmueble operativo de todas las "facilidades" necesarias para su desempeño eficáz (satisfacción del usuario).
¿Pero que pasa en la industria manufacturera? También debe existir un profesional, aparte del mantenimiento de estructuras, mecénica, electricidad y otros, que se ocupe de que las "cosas sucedan". Una especie de "BackOficcer", que conoce de redes de información y toma de decisiones, de formación de equipos, de las necesidades de espacio de la gente, de la comunicación, del uso disfrute o restricción de la tecnología, etc.

Es una especie de gerente técnico experimentado que conoce todos los procesos internos, sus enlaces, su transversalidad, sus "disconects" (y los corrige) y flujos de información, y hace que se produzcan en forma fluida, y tambien eficiente.


Toda empresa debería ocuparse en formar y tener a uno, comunicado directamente con el CEO; una especie de "guia espiritual".

Es una persona que todo lo conoce o sabe quien lo conoce, que se integra sin dificultad en cualquier proceso interno; al final, una especie de Consultor Senior, a quien cualquier vicepresidente puede acudir, ya sea como consultor o como generador de proyectos. Debe ser necesariamente un "Hipernodo", es decir, que en las multiples cadenas jerárquicas y de comunicación, siempre puede estar presente, porque llama a la gente por su nombre y facilita la toma de decisiones, (no las toma), facilita el flujo sistémico de informacion y de comunicación, y es despues de todo, un amigo de todos.

Nadie se siente amenazado, porque no trata de ocupar el cargo de nadie, no interfiere en la toma de decisones de ningún departamento, porque reconoce que cada espacio tiene su director de orquestas, no intimida ni da órdenes, porque su única y mágica función es la de lograr de que las cosas necesarias sucedan en el tiempo justo, con los recursos precisos y en función de las necesidades de cada quién.

Esta nueva (y humilde propuesta), está fundametada en la realidad de las empresas; ya los altos gerentes, en el caos diario en sus funciones, no se pueden ocupar tanto de los detalles operativos. Para está este nuevo facilitador de procesos, de procura de espacios, de usos alternos de tecnología para la información y comunicación, y con alto conocimiento de las necesidades de la gente, es cosa cotidiana.

Es un comunicador nato, medio sicólogo. Humilde, sensible a la responsabilidad social y al ambiente. Es profundamente creyente en la planificación a largo plazo y comunica, opera y facilita el desarrollo de la estrategia de la empresa, casi siempre en los colaterales, no en el "Core bussines".

¿Dónde está? Yo lo conozco. ¿Su herramienta?: los proyectos. (Debe saber de PMI)


En el post pasado escribí sobre las tres cosas de debe hacer una persona en su vida, para dejarle un legado a la sustentabilidad de la humanidad; tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

Mi amiga de la infancia Betsy, me preguntó ayer: - Ya yo hice eso ¿y ahora qué?. - Hay que ver ahora los frutos y disfrutar lo que sembraste, pariste o escribiste, dije.

Luego de hacer lo que es propio, nos queda ayudar a los otros a que alcancen sus propias metas, un poco tratar de "tocar" la vida de alguien, lo que tambien es un parto, una siembra, un escrito.

Para los que creemos en la visión holística del mundo, ser un facilitador de procesos, nos da una visión mucho más amplia del mundo; y además, nos acerca a la paz interior que debemos alcanzar en nuestros años maduros.

¿No es verdad entonces, que un padre, es un Facility manager?

Yo lo creo.

Creo que la definición de Facility Manager a traspasado las fronteras de los edificios y ha entrado a nuestras casa, a las empresas, a los colegios y universidades y a los negocios. Ya no es, conceptualmente hablando, objeto del mantenimeinto de edificaciones.

Alberto

No hay comentarios.: