“En esta empresa los valores no se
enseñan, se contagian”
Esta es una frase de una empresa en la
que trabajo dicha por uno de sus directores y accionistas. Desde el principio,
ellos trabajaron con la gente, se involucraron, y transfirieron en forma
directa a sus empleados, sus fortalezas, valores y creencias. Aunque hoy no están
en la empresa, los valores siguen presentes y realmente se siguen contagiando.
Elsa Puncet también ha dicho que las
emociones positivas se contagian, gracias a las neuronas espejo, que antes se habían
observado en primates, pero que hoy, desde la neurociencia, se reconoce que
pertenecen también a los humanos. Las neuronas espejo le otorgan al ser humano
la capacidad de “ponerse en el lugar del otro” y también de producir la imitación: de allí, lo
de espejo. En espejo entonces, podemos contagiarnos de la risa, del buen humor,
de la sonrisa, de un bostezo, de un acto amable. De allí también, es que quizá se diga como al inicio, que
los valores y principios se puedan contagiar.
Un espejo nos muestra lo que somos a la
luz de la realidad, pero como metáfora nos pudiera mostrar lo que no hemos sido
capaces de ver o hasta lo que quisiéramos llegar a ser en el futuro. Los
comportamientos organizacionales y sociales, también pudieran estar expuestos a
las neuronas espejo y producir cambios reales en las organizaciones, desde el
punto de vista del bienestar y la felicidad.
¿Es la felicidad contagiosa?. La
felicidad entendida desde la psicología positiva es un estado de bienestar en
que nos encontramos, distinto al malestar o la infelicidad. La felicidad dicho
en términos de la psicología positiva, es un continuo cuyo extremo no es la
infelicidad sino la ausencia de ella. Si esto es cierto, entonces, ¿en donde
esta la infelicidad?. Seguramente en otro continuo donde los aspectos negativos
van desde lo obscuro de las pasiones negativas del psique hasta la capacidad de
estar en un estado neutro o de bienestar relativo, es espacio perfecto para
llegar a estar mejor cada día, hasta poder desarrollar nuestras fortalezas y
ser la mejor versión de si mismos.
Las neuronas espejo nos abren un mundo de
oportunidades para la promoción del bienestar social y organizacional.
Definitivamente, las actitudes de los directores impactan positiva o
negativamente en el resto. Directores enganchados en el resentimiento social,
solo van a traer mas malestar, que seguramente se traduce en baja productividad,
y entonces, en un ciclo negativo,
se actúe mal, produciendo menos productividad, y así hasta que se cierren
operaciones o se comprenda este fenómeno y se logre comprender la necesidad de
atender las necesidades de la gente.
¿Qué deben hacer las organizaciones? Desde la nueva visión de empresas que
hoy tenemos, se deben estructurar planes de bienestar completos que entiendan
lo complejo del “estar comprometido” con algo, y que ese compromiso se genera
desde la construcción de elementos que van por una parte, de lo meramente económico
y de beneficios, y de lo intangible por el otro. Los elementos del salario
intangible, estarían formados por
los aspectos relacionados con la generación del bienestar bio psico social,
fundamentados en la generación de ambientes positivos, con trabajos retadores,
con metas alcanzables, en lugares de trabajo orientados a la acción, con
relaciones humanas orientadas a la comunicación y definitivamente enfocados al
bienestar.
La enfermedad es al bienestar como el
mosquito es al vector.
Esta metáfora pretendería explicar como
lograr que los ambientes de trabajo con valores y principios, se lleguen a contagiar.
Desde la psicología positiva podemos estructurar planes de acción para la promoción
del bienestar y para el “contagio” se requerirían coaches entrenados y
capacitados, para atender a las personas y poder acompañarlas en el
conocimiento y desarrollo de sus fortalezas personales, y en poder encontrar
los caminos adecuados para alcanzar las metas, superando los juicios que
paralizan y las emociones que limitan la acción e impiden la promoción del
bienestar.
Esta dupla estará en un futuro cercano,
llamada a establecer prioridades de gestión de gente orientados en establecer
compromisos, una vez que se construyen empresas retadoras, orientadas al logro,
al crecimiento personal, a la innovación y definitivamente a la promoción del
bienestar. El bienestar y su vector.
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