Hace algún
tiempo escribí el post que anexo más adelante. Se trataba ciertamente de cómo
un docente o un líder podía comprometer-se en una idea a través de un concepto.
Se trataba de mostrar un concepto usando algo, que facilitara que lo pudiésemos
ver. Sin embargo ahora, y en el desarrollo de la competencia del “saber
escuchar”, es que observo que otros también usan las metáforas para describir
como se sienten, qué anhelan, qué necesitan o a dónde quieren ir. En el poder
de la “escucha”, y en la indagación positiva, es normal que el otro nos muestre
una metáfora para decirnos que es lo que siente con respecto a lo que le está
pasando.
Frases como, “estoy en una licuadora, me dan miedo mis lobos internos,
me derrito como un hielo, tiemblo como como el agua”, o hasta que los hacen
sentir como escobas, cepillos o cualquier otro artefacto de limpieza. Las
metáforas entonces, pueden contarnos más que la asociación directa del que las
genera.
Indagar
positivamente, es una de las acciones que realiza un coach ontológico, que
desde lo que siente una persona, puede descubrir lo que le pasa y así,
encontrar el juicio fundado o infundado que lo genera, y así, liberarse de las
emociones y sustituirlas por otras positivas que promuevan el bienestar.
Nuestra vida está llena de metáforas; las usamos constantemente con nuestras
propias conversaciones y en las que hacemos con los demás pero sin embrago, no
nos damos cuenta, y las dejamos pasar de largo. El riesgo de no darnos cuenta,
no solo es que no podemos salir de la emocionalidad, sino que lo asumamos como
una declaración, y esto llegue a implantarse permanentemente. Las metáforas son
para ser observadas y sustituidas en el caso de que sean de emociones
negativas.
Ver un día
nublado, nos puede acercar a la tristeza o a la alegría, dependiendo de los
juicios que usemos. Si los juicios, que son declaraciones, nos pueden hacer más
tristes, o convertir esa emoción en un
estado de ánimo, que en algunos casos, pueda escapar a la sola observación
ontológica y entrar en el mundo de la psiquis, cosa que no nos compete. Los
juicios, sin afirmaciones, se pueden usar para cambiar nuestro mundo. Mucha
gente las vuelve metáforas para auto-compadecerse; otras por el contrario, ven
en las nubes, la oportunidad de que salga el sol.
Los líderes
organizacionales, deberían desarrollar esta competencia indagativa y
organizacional y usarla para que podamos resaltar nuestras virtudes y actuar en
conjunto a ellas. Los juicios, como declaraciones, nos pueden hacer que veamos
el mundo más positivamente.
lunes, octubre 15,
2012
La Metáfora como Medio de Enseñanza
Muchas veces nos preguntamos cómo
explicar algún concepto para que sea entendible por una audiencia o subordinados.
Algunas veces recurrimos a la repetición, en la certeza que se fijará en algún
momento, tal concepto. El hecho es que si no logramos que la “transferencia”
sea positiva y significativa, poco lograremos con repetir hasta el cansancio.
Muchos de los modelos de aprendizaje están basados, sin embargo, en la
repetición. Pero tal repetición se fundamenta en ciclos de aprendizaje. En cada
ciclo reflexionamos, conceptualizamos y actuamos de formas diferentes, hasta
que la reflexión y la acción, hace que el conocimiento se convierta en
“significativo”, es decir, que conlleve un significado para nuestra vida.
Se trata en la práctica, de poder
elevar a un nivel abstracto, un hecho de la vida real. Al poder
conceptualizarlo o modelarlo, se hace mucho más sencillo y comprensible.
Entendiendo así el modelo, se hace mucho más sencillo para quien recuerda, la
forma de estructurar con palabras el modelo aprendido.
El gerente, el líder o el maestro
pueden ser capaces de desarrollar su capacidad lúdica para enseñar un concepto
o hacer más agradable una anécdota. El uso del humor en el desarrollo de un
conocimiento puede dar aspectos relevantes que permitan aprender y aprehender
una idea, Las metáforas lúdicas, son creaciones del proceso
enseñanza-aprendizaje que ayuda a aliviar la pesadez de un concepto o su
dificultad de comprensión en los casos de mayor densidad conceptual.
Dice wikipedia que la Metáfora es “una
figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo, a través
de su semejanza o analogía con otra cosa”. Siempre existe el riesgo de enseñar
un concepto errado o divorciado de la realidad solo por el hecho de enseñarlo a
través de la metáfora. La metáfora como estrategia del proceso de
enseñanza-aprendizaje gerencial debe estar estructurado de forma tal, que le
permita al oyente poder construir la realidad en función de una analogía. Uno
de los ejemplos más claros de esto, me lo dijo mi colega de trabajo, Gudelia
Cavero, a raíz de comprender lo que significa la “resiliencia”. Ella dice:
-“Cuando en una tormenta, un bambú
es capaz de doblarse sin romperse, y de regresar a su posición erguida, una vez
pasada la tormenta pero fortalecido de ello, eso es resiliencia”
Además de ser una metáfora, es una
bella metáfora, pues hace que a través de una imagen natural uno pueda
construir un concepto, y distinto a la historia que le da origen. Lo bueno del
uso de las metáforas como estrategia de aprendizaje es cuando te dicen, “Con
esto nunca se te va a olvidar que es…” Y así es, como cuando me preguntan, ¿qué
es resiliencia?, es que pienso en el bambú…! (Capacidad de salir fortalecido de
un evento traumático)
A través del tiempo, el gerente
promotor del bienestar ha de desarrollar mucho más esta habilidad. Todo se
transforma en modelos, tal y como lo decía Peter Senge en la 5ta Disciplina
cuando decía que una de ellas era la capacidad de elaborar mapas mentales. Mi
amigo docente,Rafael García Casanova decía en sus clases
magistrales en Recursos Humanos que el gerente sería una suerte de “Cartógrafo”
que podía pasar la realidad a conceptos y los conceptos a la realidad con una
gran facilidad y maestría (y efectividad). Y así es, toda la vida puede caber
en un mapa de una hoja, mientras a veces escribir un libro sobre uno, no nos
alcanza.
Seguir leyendo:
· Wikipedia.
La Metáfora. Disponible en,
http://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora Recuperado
el 15 de Octubre de 2012.
· La
metáfora: estrategia de aprendizaje y sistema de conocimiento Isabelle
Oliveira. Université Lumiere Lyon 2. Recupera el 14 de Octubre del 2012 y
Disponible en,
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