Alexandra es
supervisora de Juan, quién le explica lo que debe hacerse en el departamento y
lo justifica. Alexandra le dice:
-“Eso que me
estás diciendo me causa ruido”
¿La
supervisora está en lo correcto al decir lo que dice?
En principio,
Alexandra debería conocer que el modelo de la comunicación al que hace
referencia de Shannon y Weaber, se produjo justo de la interpretación del
funcionamiento de equipos radioeléctricos de comunicación, donde ciertamente
había un emisor, que colocaba un mensaje a través de un medio, que llegaba a un
receptor. El ruido, aunque el modelo dice que en todas sus partes, cuando uno
observa un sistema de comunicación, se da cuenta que el ruido está en el medio,
donde se pierde el sonido, donde aparecen sonidos que no estaban en el mensaje
o se cortan las palabras. Mal puede decir Alexandra entonces que lo lingüístico le produce ruido cuando el ruido está en el medio no en el mensaje.
Entonces
“enjuiciar” una parte de una conversación diciendo que le causa “ruido” podría
interpretarse que le molesta, que en otras palabras quiere decir, que lo que
Juan está diciendo le molesta, siendo entonces problema exclusivo de ella y no
de lo que Juan está explicando.
La
comunicación antes, se basaba en el hablar, dándolo menos importancia al
escucha. En los nuevos modelos de la Ontología del lenguaje, el escucha
adquiere especial importancia en la conversación, pues es el que valida lo que
se habla. No se descalifica, sino que se indaga, se pregunta, se cierran las
distancias entre lo que se dijo y lo que se escucha. En el caso de Alexandra,
se pudo haber dicho,
-“Juan, entiendo por lo que me estás diciendo que
quieres…”, lo cual evidentemente es distinto a los ruidos que le produjo en el
ejemplo anterior.
Escuchar es
percibir, mas interpretar. La percepción es oir, en conjunto con los otros
aspectos biológicos, mientras que interpretar tiene que ver con nuestra propia
historia, nuestras vivencias, valores y hasta con nuestros juicios. La
interpretación es nuestra propia mirada por lo que cada quién ve el mundo como
lo interpreta; para conversar hay que validar constantemente lo que uno observa
con respecto a lo que nosotros observamos o escuchamos. Todo se trata de
acercarnos, de cerrar brechas y de reconocer que vivimos en mundos
interpretativos. Uno no sale a la calle a ser poseído por una verdad, sino a
interpretar lo que escuchamos y vemos del mundo. También se trata además de
interpretaciones, de validar al otro como un autentico otro que tiene igual
derecho que uno de interpretar el mundo que ve. Sino, estamos en el mundo del
ego.
“Eso me hace
ruido” es desde el ego que se dice, no se está reconociendo al otro, ni
validando como escucha, ni reconociendo la validez del autentico otro. Cuando
hablamos desde el ego, siempre pensamos que la percepción del mundo tal y como
lo vemos, es el auténtico y verdadero. Las personas se pasan gran parte de sus
vidas discutiendo sus posiciones y tratando de convencer al otro, o tratando de
influenciarlo, mientras que es mucho mas saludable y sencillo, entender que
cada quien escucha lo que escucha y dice lo que dice. La meta es acercarse unos
a otros en su visión de vida.
Hasta ahora,
entendemos que escuchar es igual a percibir más interpretar.
E= P+I
Sin embargo,
y como hemos descrito, el escucha valida lo que otro dice. También, que debemos
eliminar el ruido del medio en que se produce la conversación. Entonces,
escuchar vendría a ser, la percepción con la interpretación, menos el ruido del
medio, todo validado por aquellos que conversan y cuya brecha se quiere cerrar.
E=((P+I)*V)-
R
(modelo: elaboración e "interpretación" propia basada en Ontología del Lenguaje)
Como dice mi
amigo Germán, y su ego: “Que alivio se siente cuando entendemos que no tenemos
que tener siempre la razón y tener que luchar por ello.” Todo es cuestión de aprender a
escuchar.
Referencias:
Modelo de la
comunicación de Shannon y Weaber. https://docs.google.com/presentation/d/1-AUdcJdlPuuwYeSo9sjtj2w_UAk6R5PvPsl-rRk_ue0/edit?usp=sharing
Echeverría,
R. (2003). La Ontología del lenguaje. Editorial Sáez: Chile.Recuperado en Sept.
2014 y disponible en pdf en,
https://www.google.co.ve/webhp?source=search_app&gfe_rd=cr&ei=5nYpVKjLJMXd8gfB3oGQDw&gws_rd=ssl#q=echeverria+ontologia+del+lenguaje+pdf
Nota: La bitácora gráfica son mis apuntes en el taller de coaching
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