jueves, julio 07, 2011

Marisabel

Marisabel estudia ingeniería en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (mi Alma Mater), y se encuentra realizando una investigación acerca del impacto de la web 2.0 en la gerencia. Su pregunta es:

“Buenas noches! mi nombre es Marisabel y soy estudiante de ingeniería en la U.S.B me encuentro cursando un (estudio) general que lleva por título “Impacto social del internet”, en donde se han repartido diferentes estudios de casos y como la web 2.0 ha impactado en estos diferentes tópicos; en mi caso, es la gerencia en general. Pero no se basa únicamente en la búsqueda de información en la red sino también en crear o unirse a un Ambiente de Aprendizaje en donde gracias a otras personas que conocen y viven el día a día el impacto de la web 2.0 en la gerencia, pueda conocer de primera mano si todo lo que se puede encontrar en la red es cierto o no? Algo que me llama la atención es que el concepto de gerencia a cambiado, estableciendo un presente (el gerente promueve la participación de sus empleados) y un pasado (el gerente se impone), mi mayor interrogante se encuentra en si el empleado a perdido el temor realmente a dar su opinión? Siendo su blog sobre gerencia quería ver si los integrantes de este me pueden ayudar en mi investigación.”

La verdad es que la pregunta es tan completa que uno observa que ya Marisabel sabe mucho sobre la materia y plantea la pregunta ya en forma de respuesta; sin embargo voy a tratar de ampliar un poco mas su inquietud.

La llamada web 2.0 aparece justo por el año 2.000 cuando internet alcanza su valor económico máximo. Las empresas se disputan “dominios” o nombres y se pagan fortunas por empresas de tecnología. Ocurre entonces el BOOM de internet, y aquellas empresas que costaban fortunas, ahora ya no les ofrecen casi nada. Se piensa que ya perdió interés y existe un poco de menos entusiasmo tecnológico. En estos años y los primeros del siglo, aparecen unas nuevas páginas web, un poco de un diario o bitácora web y que fueron llamados “blogs”. Ya no eran unidireccionales como una web normal, sino que permitía que quien lo leyese pudiera dar opinión, formar un debate, complementar algo, o simplemente mostrar su desacuerdo. También eran tiempos de Wikipedia, una enciclopedia que estaba siendo escrita por sus mismos lectores. Faltaba algún tiempo para las redes sociales actuales como twitter y Facebook. Las redes básicamente se formaban y fortalecían con blogs, wikis, y archivos fotográficos o de audio; luego vendría el vídeo. Con el nuevo Boom de la 2.0 se consolidan las redes sociales y se fortalece Facebook con 600 MM de usuarios y Twitter con 200 MM.



El fenómeno continúa y las webs tradicionales le son incorporados blogs y foros de discusión, y a los blogs se le agregan páginas estáticas para información. Todos los conceptos se mezclan. Las redes de comunicación e información se convierten en multicanales y ya es normal que un usuario tenga un blog, que se liga a un foro de discusión o a su canal de TV, a su perfil en Linkedin, y a sus páginas de FB, Twitter y youtube. En la era de la comunicación y la información un solo canal ya es insuficiente para estar totalmente informado.

Pero la paradoja de la Internet, no ha superado las barreras cercanas al año 2.000 cuando los empleados “perdían su tiempo” en el Messenger o visitando una página. Las redes sociales han traído consigo la transformación tecnológica y ahora ya cada teléfono cuenta con conexión a las redes, a internet, al Messenger o a cualquier herramienta que desee. Siguen mediatizadas las computadoras en sus puestos de trabajo, mientras hacen exactamente lo mismo. (Sería preferible que lo hicieran en sus computadoras).


Todavía existen empresas que aparte de controlar el uso de internet y sus redes, no han desarrollado blogs corporativos, ni tienen sistemas interno de redes, ni foros virtuales de discusión y mucho menos en pensar en desarrollar sistema de conservación digital del conocimiento. Son muy pocas las empresas que han entendido que aunque le des la espalda a internet, no vas a evitar tener presencia en ella, y siempre es mejor estar al tanto de opiniones o comentarios, a no estarlo. El nuevo marketing se ha desplazado hacia las redes sociales, mayormente a FaceBook; y varias empresas ya han comenzado a desarrollar su presencia allí. Otras, todavía recelosas, no terminan de abrir los canales de internet y romper los diques de la información. Las empresas viven una hipócrita realidad; por un lado prohíben el uso abierto de internet y por otro promueven el uso de teléfonos inteligentes, pero estos no se usan para conseguir o crear la información que quizá se requiera.


De tus planteamientos, Marisabel, más se pueden aplicar a los generadores de conocimiento o los consultores en redes. Esos gerentes si manejan los lenguajes emergentes derivados del uso de redes y además, conocen de buena fuente, que el conocimiento actual, se crea en grupos o en equipos, ya sean virtuales o presenciales. A eso, algunas universidades como Harvard lo han llamado como el Conocimiento Emergente, o la Inteligencia Distribuida o Colectiva también. Es decir, que un sistema creando conocimiento es mucho más grande que la suma de todos los talentos sumados individualmente. El sistema o la red de conocimiento, le otorga un valor intrínseco mucho mayor.


Me preguntas de ¿cómo saber si una información es verdadera? Nunca lo sabes, aunque leas un libro escrito, y a menos que lo experimentes. Wikipedia que se escribe por miles de personas, ha demostrado que tiene menos errores que las enciclopedias reconocidas. El valor de la información, reside en la inteligencia múltiple, en la vigilia colectiva y el resguardo de la veracidad de las cosas, por mucha gente. Eso es parte del futuro que viene.


En relación a las opiniones y la postura del gerente, todavía observo algunos (mucho menores que yo), que no admiten el uso libre de internet en horas de trabajo, como si no fueran a acudir a su BlackBerry en el momento que lo decidan. Al bloquear internet, también bloquean el acceso a foros, wikis y no circulan las opiniones de trabajadores y jefes, pero ya existen múltiples ejemplos de que sì opinan en las redes, a las espaldas de las empresas. Ya lo dijimos; “que no hables de internet, no quiere decir que no vayan a hablar de ti”- Es muy fácil, amigo lector; luego de leer esto, si llegaste hasta acá., coloca tu nombre y apellido en el buscador de Google; te puedes llevar una sorpresa.


Para concluir; ¿Cómo debería ser una empresa 2.0 para que Marisabel trabaje cuando se gradúe?


Marisabel es una joven, más joven que Internet, por lo tanto es una “Nativa digital” que va a entrar a trabajar en un mundo de reaccionarios digitales, ignorantes, recalcitrantes, analfabetas digitales o en el mejor de los casos, como yo, a trabajar con “inmigrantes digitales”. Vas a pasar una etapa de transición, pero en 20 años, todas las empresas estarán formadas por nativos digitales, que se comunican diferentes y son multicanales.

Las empresas no serán presenciales sino que estarán alternas con ambientes distribuidos, el carro, la casa, el gimnasio, la oficina. Se trabajará por objetivos mediante el reconocimiento de competencias. Las empresas ya no tendrán organigramas, sino mapas conceptuales, donde se indican roles, redes de contactos y canales de conocimiento. Las creaciones son colectivas entonces y el establecimiento de redes, es fundamental.


Se trabaja en conocimiento, tanto más que en productos o servicios, ya que se establecen métodos de transferencia persona -persona, ya sea virtual o presencial. Los temas se discuten con foros, wikis, blogs, y se estimula la creación colectiva; en artefactos portátiles de poco peso y tamaño; cada vez menores, se pasa del individualismo de ahora, al colectivismo individual, una especia de la interdependencia propuesta por Peter Senge en su Quinta Disciplina.

Las computadoras todas estarán en redes, y será muy fácil conseguir información o conocimiento puro también, pues tendremos entrada a los repositorios de conocimiento de otras personas o empresas. La medicina estará tan avanzada que las operaciones se realizarán en forma robótica con los mejores especialistas, y la expectativa de vida por el desarrollo de la nanotecnología será magnífica; bacterias curando enfermedades, como portadores de salud.


Ya me da miedo seguir, en la posibilidad de tratar de realizar futurismo para lo que no estoy calificado, aunque creo en todo lo que antecede a este párrafo.
Marisabel, divina juventud. Te van a pasar cosas maravillosas y que espero poder verlas también.

2 comentarios:

marisa dijo...

Muchas pero muchas gracias por su apoyo! agradezco mucho su apoyo! sus ideas e opiniones me dan dado pie para seguir investigando y concepto que no había escuchado como es del individualismos al individualismo colectivo. Algo que me llama mucho la atención es que habla sobre el nativo y inmigrante, algo que nos hemos dado cuenta a lo largo de mi estudio general e observado que a pesar de que tenemos ("nativo") el conocimiento y las herramientas necesarias no participamos o la mayoría plenamente en los blogs, en los cuales son una gran herramienta para intercambiar ideas y aprender unos de otros no necesariamente con aquellas persona que están en tu entorno.no tengo que ir muy lejos yo mismo e visitado blog leído pero nunca me e animado a participar pero OJO esto NO aplica a toda mi generación, la causa de ello no se si es la educación recibida en mi casa, en la escuela o en la universidad. lo interesante de este general que curso es tratar de buscar esas respuestas donde cada estudiante es un caso. yo como caso aun trato de descifrar porque no participo! lo cual es lamentable porque hasta ahora me doy cuenta de como con ello me quedo atrás, posiblemente es cultural porque en mas de una ocasión en diferentes clases generales en los cuales mis predilectos son los sociales te piden tu opinión y solo unos pocos la dan! y usted siendo un inmigrante digital y mi profesor que también puede entrar en esa definición hacen pleno uso de la web 2.0. pero este mal que sufrimos algunos puede cambiar como yo poco a poco lo hago.
espero que otra personas también su opinión acerca de este tema o simplemente hable de como la web 2.0 ha impactado en su vida y trabajo.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Disfruté mucho esta lectura! Me gustó la forma como visualizas el futuro (muy cercano!!).
Nos deberían llamar los viejitos digitales? jeje
Saludos,
Hyper