domingo, septiembre 20, 2009

LOS EXTRANJEROS DIGITALES

Siempre se ha hablado que en la web 2.0, los actores son, los “Nativos y los inmigrantes digitales”. Los Nativos son aquellos que nacieron y crecieron en el uso “natural” de las herramientas web e internet que ya tiene más de 20 años y que además vivieron jugando en cónsolas de juegos interactivos, con TV o con la pantalla de la computadora. Los “inmigrantes” somos todos aquellos que tuvimos que decidir aprender la nueva forma de comunicarse, pensar y hasta aprender. Pienso que hay otra “especie” de personaje de la que no hemos hablado.

Los inmigrantes, por así decirlo, no contábamos con las aptitudes y habilidades naturales de los nativos, por lo cual debimos hacer unos esfuerzos especiales para el aprendizaje de los medios de comunicación interactivos y bidireccionales.
Recuerdo que en la universidad existía una materia que se llamaba “programación”, una suerte de visión sistémica, donde se aprendía a comprender que los procesos se comportan en bucles, y se ven afectados por un “si y un no” si se quiere seguir adelante. Se perforaban unas tarjetas que “alimentaban” a una computadora inmensa que estaba en un cuarto refrigerado. El orden de las tarjetas perforadas era necesario, pues eran la secuencia del algoritmo que “lógicamente” seguía la máquina. No les cuento que pasaba si se te caían las tarjetas y se desordenaban!. Eso era como en 1976; no existía Internet, por su puesto y la materia se llamaba “Introducción a la programación”. Mas nunca en toda la carrera, volvimos a ver nada relacionado.

Sin embargo, en el mundo real “los adultos” descubrimos los juegos de cónsolas; y entones jugamos con la “invasión de marcianos”, o lanzando al “hombre bala” al calcular la trayectoria como si fuera “física intuitiva”, y hasta llegar a jugar con los hijos, a “Mario Bross”. Ya graduado, como en 1982, empezaron a llegar las computadoras personales de Apple de 64K. ¡Todo un avance tecnológico!. Solo la tenía el jefe de la oficina, pero me dejaba leer el libro de “Basic” para aprender a programar. La principal resistencia que tenía yo, era que pensaba que la podía dañar y perder toda la información valiosa del Jefe. Sin embargo, me leí el libro, y a prendí a programar un algoritmo, y su visión en pantalla:
“- Hola, cómo te llamas?”, preguntaba la Apple clásica.,
Yo escribía:
“-Alberto”
“-Hola Alberto, ¿Cómo estás?”, respondía.

Para un recién inmigrante digital, esto era como alcanzar el Everest.
Luego, le perdí totalmente el miedo a que se dañara y empezaron a aparecer los manejadores de textos mejorados y la hoja de Excel. Todo favorecía a su uso y decidí seguir profundizando. Con la llegada de los programas de dibujo CAD, y 10 años más tarde, ya con el “mouse” inventado y operativo, empecé a dibujar edificios en “miniCad”. De ahí, a hacer un post grado en Tecnología Educativa, a mantener un blog, y a ver y usar las comunidades sociales 2,0, fue solo un paso, relativamente fácil.Siempre será una decisión personal para los inmigrantes.

Pero quería referirme en este artículo, a la tercera especie que nadie nombra y ha comenzado a perfilarse. Son aquellos que decidieron quedarse al margen de la 2.0, por temor, por ignorancia o por rabia a la tecnología, pero que han entrado como inmigrante parcial, a través de las redes sociales, especialmente en el “FaceBook”. A objeto de este escrito, los llamaremos, “extranjeros digitales”. Los extranjeros, por lo tanto, se definen como aquellos que usan las herramientas digitales, usan el internet unidireccional para buscar información, pero no creen en lo que sucede con las redes sociales. Un día, por presión de la pareja, de los amigos o por curiosidad, se inscriben y abren una cuenta social. A partir de allí, cada quién encontrará su “cada cosa” y ocuparán su lugar. Porque de las cosas que más me quejo yo, de las redes sociales, es lo variado que puede ser y lo interesante que puede llegar a ser para cada quien.

Es increíble de verdad, la variedad de cosas que se pueden hacer desde Facebook, desde abrir galletas de la suerte, hasta jugar Póker. El caso que les voy a contar, es sobre un extranjero digital, que estando en FaceBook, descubre el Póker, y sentado en una mesa virtual, puede conocer mexicanos, argentinos y brasileros, estableciendo vínculos a través de un interés compartido. Este personaje en un grupo de inmigrantes, estará a un solo paso de continuar a la “conversión” hacia el inmigrante digital.

Pero de los extranjeros digitales, podemos hacer una subdivisión más:

Extranjeros digitales:
1. Los analfabetas digitales, que por condiciones socio económicas no han podido tener acceso al conocimiento e información compartida que las redes ofrecen. A este grupo, y dentro de la visión empresarial de Responsabilidad Social, habría que dotarlos de las herramientas básicas, en el uso y utilidad de la tecnología. Hablaríamos de “Responsabilidad Digital Empresarial”, RDE. Se trata entonces, de “naturalizar” a los extranjeros digitales hacia la conversión a inmigrantes. (En eso estoy en este momento)

2. Los “recalcitrantes”, que aunque manejan la tecnología básica, piensan que las redes sociales, son “una perdedera de tiempo”. No saben que la tecnología y el conocimiento digital, los irá dejando de lado, hasta convertirse en “analfabetas digitales funcionales”. El uso de las herramientas de computadoras solamente, no garantiza su desempeño profesional futuro. Cada vez más, muchas más cosas ocurren “on line”, y así llegará a ser en un futuro cercano.

3. Los extranjeros funcionales, que por entrada tardía, no han adoptado el nuevo paradigma web. Se les reconoce porque todo lo anotan en una libreta, paso a paso, pero hacen su mejor esfuerzo para lograrlo. Preguntan mucho, se interesan y están pendientes de los avances tecnológicos. La resistencia al miedo es el principal obstáculo a vencer. Y por último;

4. Los “extranjeros en tránsito” que ya nombramos anteriormente. Son aquellos que sin darse cuenta y por el uso de las redes sociales, se van interesando y auto adiestrando en la incorporación como inmigrante digital. Se diferencian de los recalcitrantes, porque estos no lo habían hecho porque no conocían su utilidad o las emociones que se pueden despertar y crear.
Muchos han escrito sobre los actores de las redes, y esto se hace más evidente en esta década, pues los docentes somos inmigrantes, dándole clases a los nativos digitales. Yo le dedico mucho tiempo al uso, aplicación e incorporación de los nuevos medios a mis clases. Yo no sé, si un inmigrante digital, pueda llegar a ser un nativo algún día; pero muchos lo estamos intentado para lograrlo.

De ser así, hablaríamos de un último grupo, aquellos que siendo inmigrantes, llegaron a ser nativos digitales.

Nota: Imagen de uso libre en internet.

1 comentario:

Facility manager dijo...

En el amable blog de mi amigo Raymond Marquina http://meidi.ula.ve/meidi7/?p=242 se publica hoy, comentarios y dirección de la fuente originaria de los vocablos de este post, para los que quieran profundizar
Referencias:
Prensky, M. 2009. H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. [Presentación] disponible en: http://www.slideshare.net/mcanav/sabidura-digital-digital-wisdom-por-marc-prensky