miércoles, febrero 04, 2009

Equipos de Alto Desempeño

En mi país, Venezuela, somos fanáticos del beisbol.
Al igual que en la industria de la construcción, casi todo lleva un nombre de animal. En obra, llamamos a las cosas por burro, perro, rana, elefante, jirafa, zorra, gato, etc. Es difícil que alguien se aprenda el nombre correcto de algo, ya que siempre usamos por cultura, su nombre animal asignado.
En el beisbol, casi es igual; los Tigres, los Leones, los Cardenales, los Tiburones, (mi equipo), los Caribes, etc.

La temporada acá, comienza con el invierno en USA, ya que los importados y nuestros nacionales que juegan allá, (que son muchos), se vienen a entrenar y mantenerse en forma en nuestro campeonato. Pasan desde Octubre hasta Febrero jugando. En esos meses, se estructuran equipos integrados, con visión compartida y con alto desempeño.

Casi el día que culmina el campeonato nacional, viajan a algún país del Caribe, (Puerto Rico, República Dominicana, México o Venezuela) a realizar la llamada “Serie del Caribe”. Los venezolanos por ser tan fanáticos, siguen con una emoción extrema los acontecimientos que se suceden en seis días continuos de campeonatos.

Por muchos años, como equipo, hemos asistido a ese torneo, habiendo ganado ya, varias veces. Este año particularmente, fue extremadamente bueno, y la final fue de infarto; cuatro equipos empatados..!!. El hecho es, que una final tan buena, es lógico que pensemos en traernos la copa 2009 del Caribe.

Pensando en las razones, del porqué a veces ganamos y a veces no, (excluyendo los astros y la suerte), estuve tratando de encontrar razones y causas. El hecho es, que el equipo ganador con cuatro meses de encuentros, a veces logra ese sueño mágico de consolidar equipo de alto desempeño. Todos, en sus roles y responsabilidades.

Resulta que al concluir el torneo interno, generalmente empezaban a hablar de los “refuerzos”, es decir, los mejores de los equipos que no ganaron y fueron de alto valor y se incorporan al nuevo equipo. ¿El resultado? Un nuevo equipo, formado por solo estrellas y muy distinto a aquel que los llevó a ganar, y con un alto grado de incertidumbre en su futuro desempeño.

Este año que fue tan bueno y tras analizar lo expuesto, pensé en publicar este “post” para aconsejar que dejaran el equipo como es, sin refuerzos. Ese es el equipo estructurado y ganador; no otro nuevo, aunque incorpore a los mejores.

Utilizo este ejemplo para desarrollar la idea, que en los equipos de alto desempeño, no se requiere que todos sean estrellas. Lo importante es que compartan una visión de equipo, con una meta común y donde cada quién asuma el rol para el que es bueno. Yo creo que hasta en futbol ha quedado demostrado que el “todos estrellas” no es garantía de ganador.

En gerencia hablamos algunas veces de “roles” y me permito describirlos para explicar las responsabilidades de los integrantes. Uno de los secretos más importantes, es que el gerente del proyecto, debe colocar a la mejor persona en el rol que le corresponde, no en otro. Muchos menos todos queriendo ser jefes y haciendo lo mismo. En mi país, que somos muy divertidos y hablamos generalmente con mucha creatividad, solemos enunciar a los equipos que no funcionan por ser “todos estrellas” con la expresión: “en ese equipo hay mucho Cacique y poco Indio” (Cacique es el jefe de los indios).Es decir, mucha gente que manda y poca que ejecuta.

Los roles deberían ser:
Líder: aquel que por su condición, visión y humanidad, es reconocido por el grupo como el “chivo que mas mea” (expresión popular que quiere decir que es el jefe).
Hipernodo : Está conectadísimo con todo el mundo en la organización y sabe donde reside la experiencia y el conocimiento. Tiene acceso rápido a la gente.
Librero: Acá los llamamos el “puñalero” que es capaz de investigar en horas, lo necesario, valida la fuente y la difunde en el equipo.
Estructurador, apuntalador : Es, como decimos en construcción, los puntales o el encofrado para verter el concreto u hormigón. Soporta la estructura del equipo.
Juez: Es aquel que por su condición, es reconocido como ecuánime y amigo de los actos justos. Es capaz de tomar decisiones y hacer que se mueva la balanza.
Prototipeador: Aquel que no duerme para tener el trabajo a tiempo y en las condiciones de calidad aceptables.
Monitor métrico financista: Pone “pies en tierra” cuando el equipo quiere soñar y se va exceder del presupuesto.
Story Teller : Uno de los más fascinantes integrantes del equipo. Ha vivido muchos proyectos, conoce su desempeño y sabe cuáles son las “Lecciones aprendidas y mejores prácticas” y se las relata al equipo.
Scout, siempre listo!: Persona que se moviliza por creencia y convicción, y hace todo lo posible para que no falte nada en el desarrollo del producto del proyecto.
Quizá hay mas, y mis amigos CumClavis, Senior y Yorente me puedan ayudar a completar la lista…!!

Por cierto, este año fuimos a la Serie del Caribe los mismos del equipo original. ¿Quizá sea por eso que llevamos 3 de 3? Este sábado sabremos….
(Escribo una nota el sábado, Los Tigres venezolanos campeones invictos de la Serie del Caribe 2009, todo un Equipo de Alto Desempeño, no?). Si quieres saber mas, dale acá

Alberto

Imagen tomada de digitalgroup.info

5 comentarios:

Manel Muntada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GET dijo...

El equipo de proyectos inmobiliarios está integrado por un gran números de individuos que hacen del proyecto una realidad. El equipo lo forman el personal calculista y de arquitectura, de investigación de mercado, de procura, de construcción, de inspección, de servicios al cliente, la gente que trabaja en las finanzas y la administración, los abogados y el departamento legal, el cuerpo secretarial (q deben tener buen cuerpo), los vendedores y el ejecutivo promotor de la idea, etc. Estas personas conforman el proyecto ya sea actuando temporalmente, a tiempo parcial, por dedicación exclusiva o como subcontratistas y consultores.

La razón por la que se trabaja en equipos para hacer proyectos no viene por capricho de las técnicas modernas de gerencia, muy bien se podrían hacer los trabajos si entre los miembros se dividen las responsabilidades, sin necesidad de tener que interactuar entre ellos. El gran problema de los proyectos está en que, al ser labores evolutivas y complejas, es muy usual que el resultado del trabajo de una persona sea el insumo que requiere otra para ejecutar sus tareas. Otro aspecto que evidencia la necesidad de trabajar en equipo se debe a que las situaciones de proyecto tienen asociado un altísimo nivel de incertidumbre, lo que hace que cuando un conjunto de mentes pensantes enfrentan los problemas, los compañeros puedan percibir riesgos y soluciones desarpercibidas por los demás, generando lo que se conoce como pensamiento de equipo, o groupthink.

Una vez reclutado, el equipo debe pasar por un proceso de desarrollo y lograr la efectividad, la metodología PMBOK identifica un proceso denominado Team Building.

Este proceso de integración y desarrollo del equipo sucede obligatoriamente, sea programado o no. Sin embargo, la gerencia de proyectos establece que debe ser un proceso planificado y no azaroso, con acciones debidamente implementadas con la idea de conducir al equipo rápidamente a un estado de efectividad, especialmente si el equipo tiene un alto grado de virtualismo donde cada quien trabaja desde una localidad distinta. Por ello, el desarrollo de equipo es una estimulación planificada donde el gerente del proyecto actúa como director o coach del equipo. Como sucede con cualquier equipo deportivo, es su dirigente quien termina culpado del fracaso si las cosas no funcionan. Por tanto, es vital que se concentre con especial interés en este proceso de desarrollo, eliminando las barreras y potenciando un ambiente productivo donde haya mucha interactividad, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas.

Los equipos efectivos de proyectos desarrollan un estilo del liderazgo que permite maximizar la efectividad de cada uno de sus miembros en forma coordinada. Una buena forma de analizar este liderazgo es revisar los equipos deportivos en su afán por lograr el triunfo. Se observa que a menudo los mejores líderes de equipos deportivos han sido jugadores mediocres que han pasado gran parte de su carrera atlética a la sombra de las grandes estrellas, observando, analizando y aprendiendo de los grandes estrategas. Son individuos que comprenden el juego en su totalidad, entendiendo cada uno de sus aspectos y no centrándose en una especialidad puntual. Por supuesto que dentro de este patrón, también existen las estrellas que se transforman en líderes eficientes, ahora bien, es interesante el símil para entender que el gerente de proyecto no tiene que ser siempre aquél de mayor experticia técnica.

Facility manager dijo...

Gracias CUM CLAVIS llegué a leer tu comentario pero un duende de la web borró tu escrito. De verdad lo siento no se que pasó.
Gracias GET, como siempre bien consistente tus comentarios y gracias por ampliar los perfiles de los integrantes de un equipo
Alberto

Manel Muntada dijo...

Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre los equipos de alto desempeño.
He tenido alguna (pocas) oportunidades de colaborar con equipos de alto rendimiento y la característica básica era que tanto las funciones como las metodologías y los roles estaban absolutamente interiorizados por los diferentes miembros del equipo siendo asumidos por unos o otros dependiendo de la situación. En estos casos el líder no distribuía recursos ni aportaba valor mediante la cohesión sino que vinculaba al equipo con el entorno y proveía de recursos (básicamente tiempo)

Facility manager dijo...

Entonces, podemos agregar el "Monitor métrico programador" que valora el tiempo. Según el PMI, el Instituto de Gerencia de Proyectos, las tres variables a controlar son, tiempo, costos y alcance, que son las que tienen impacto en la entrega del producto del proyecto. Dejan a calidad, que se supone que es una cultura del equipo para mantener y obtener las características del producto.
Está claro que una persona puede tener mas de un rol; lo importante es que en conjunto, se tengan los atributos necesarios para obtener resultados.
Gracias amigo,
Alberto