Todos los cargos descritos son, fueron o estuvieron de alguna forma relacionados con mis 27 años de ejercicio profesional. Fue una experiencia de memoria en la que paseé por varios años. Todos los cargos descritos son reales y corresponden a la variada gama de competencias en la que puede crecer un Ingeniero Civil. Les había ofrecido llegar a 100, pero solo llegué a 85. Seguro que juntos, en los años por venir, podremos completar la lista anexa.
Recuerden que la construcción no es solo una profesión, es una forma de vida..
1. Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías
2. Calculista de estructuras
3. Proyectista de instalaciones sanitarias. Sanitarista
4. Proyectista de Instalaciones contra incendios
5. Computista. Cómputos métricos
6. Gerente de procura o adquisiciones. (Procurement manager)
7. Contratista
7.1 de estructura
7.2 de instalaciones
7.3 de acabados
7.4 de movimiento de tierras
7.5 Otros
8. Gerente de Proyectos
9. Gerente de Construcción
10. Perito avaluador
11. Inspector de Obras
12. Consultor de procesos
13. Gerente de calidad en proyectos
14. Programador de obras en Pert-CPM
15. Formulación y evaluación de proyectos
16. Ingeniero Municipal
17. Inspector municipal
18. Inspector bancario (El que chequea las obras de los otros)
19. Promotor Inmobiliario
20. Constructor
21. Profesor Universitario
22. Ingeniería financiera
23. Estudios de impacto ambiental
24. Proyectista de vías
25. Proyectista de infraestructuras civil
26. Planificador
27. Analista de precios unitarios, APU
28. Coordinador de Obras en campo (El más alto nivel supervisorio de Gerentes de campo de una empresa)
29. Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles
30. Gerente de mantenimiento
31. Supervisor de obras civiles
32. Coordinador de proyectos
33. Laboratorista de control de calidad del concreto y sus agregados
34. Jefe Dibujante en autocad
35. Ingeniero de fundaciones
36. Supervisor de higiene y seguridad industrial
37. Desarrollador de Ingeniería conceptual y básica
38. Residente de obra
39. Consultor en la elaboración de especificaciones y normas técnicas
40. Analista de estudios topográficos
41. Facility Manager. (Gerente de servicios integrados inmobiliarios)
42. Consultor de puesta en marcha de infraestructuras y sus equipos.
43. Consultor de permisería municipal
44. Ingeniería urbana
45. Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc
46. Arquitecto de edificaciones (Nueva carrera en USA)
47. Ingeniería gerencial
48. Ingeniero de valor. (Value engineering)
49. Ingeniería sísmica
50. Maestro de obra
51. Interiorista y trabajos de remodelación
52. Administrador de obras, en campo
53. Ingeniero del vidrio y sus derivados
54. Ingeniería técnica de obras públicas
55. Especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción
56. Viviendista
57. Ingeniero de licitaciones
58. Ingeniería geotécnica
59. Ingeniería hidráulica
60. Ingeniería de conservación del patrimonio
62. Inspector bancario. (El que chequea las obras del banco)
63. Jefe de laboratorio de una concretera
64. Contratista de movimiento de tierra
65. Ingeniero minero
66. Ingeniero vial
67. Ingeniero del aseguramiento de la calidad
68. Decano de Ingeniería
69. inventor
70. Diseñador de andamios y encofrados
71. Bienes raíces y corredor inmobiliario
72. Ingeniería de riesgo
73. Ingeniería post-venta. (Post Project reviewer)
74. Proveedor de servicios de carpintería o herrería. Carpintero/herrero.
75. Assets Manager. (Gerente de activos empresariales)
76. Ingeniero forense (redacta informes legales sobre fallas, sismos, accidentes, y naturaleza)
77. Gremialista del Colegio de Ingenieros. (Político)
78. Planificador y analista de la productividad (Eficiencia, efectividad y eficacia). Asociado al planificador del mejoramiento de la productividad en campo.
79. Gerente Técnico. (Profesional asociado a las obras del Estado. Su rol es el vínculo entre el Ente Contratante y la Inspección de Obras)
80. Ingeniero de valuaciones
81. Project Manager Professional, PMP. (Gerente de Proyectos del PMI)
82. Promotor de acciones y proyectos sociales
83. Desarrollador de software para construcción. (Ahora hay un compañero de ustedes que está terminando la tesis conjunta de sistemas y civil)
84. Gerente de planta. (Si trabaja en una manufacturera de insumos de construcción)
85. Investigador e innovador. (Propone nuevos materiales y usos)
Promotor de la idea de que un Facility Manager es un profesional integral, que va mas allá del medio inmobiliario, para facilitar procesos en la gerencia general y en el mundo industrial, manufacturero y de producción. Me adhiero tambien a la definición de Consultor Artesano, que trabaja desde los parámetros y herramientas del cliente, y construye cambios o mejoras, a partir de los materiales que dispone la empresa.
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2 comentarios:
Para que luego digan que no tiene salida :-D
Añado tu blog a mi lista de favoritos. Es excelente!!
Saludos.
Algo q escribí en la revista CONSTRUCCIÓN a mediados de este año:
La definición de la ingeniería civil, la arquitectura y carreras afines y la determinación de su campo de acción han sido siempre un tema de debate para estas disciplinas. Se presentan, en el marco de esta discusión, razones que pueden estar ligadas tanto a cuestiones técnicas, como filosóficas, políticas e ideológicas, además de las económicas. La formación de estos profesionales debería ser más práctica, aplicable y acorde al campo de trabajo en donde la mayoría se desenvolverá.
Hay que tratar de ver críticamente esta actividad, de poner en duda lo que viene dado como verdad única y redefinir, creativamente, el rol del ingeniero civil y el arquitecto en la sociedad. En un entorno mundial de crisis disciplinar que coincide (no casualmente) con la creciente desigualdad social, una mirada sensible y esperanzadora sobre la disciplina será, además, una forma interesante y útil de supervivencia.
Actualmente, la profesión atraviesa una etapa crítica en la que pueden verse varios aspectos congruentes: La creciente desigualdad social y la concentración de la riqueza, sumadas al aumento relativo de las personas que acceden a estudios universitarios, presentan un escenario complejo para la realidad laboral de los profesionales y su realización personal, fundamentalmente en los países que cuentan con situaciones económicas más dependientes.
La historia muestra que los procesos sociales son contradictorios y esta realidad antes descrita, se encuentra hoy en pleno debate y crisis. Esta discusión es útil para el abordaje de la ingeniería civil y arquitectura, plantearse una mirada crítica que nos permita crecer y superarnos como profesionales de acuerdo al conocimiento y las ideas e intenciones de cada uno, el resultado de esta mirada tendrá distintas expresiones. Lo que se postula es, fundamentalmente, la imperiosa necesidad de plantear un cambio, que mejore la calidad de vida de todos.
El modelo que rigió socialmente, hasta hace pocos años, al profesional de prestigio ha quedado, desde mi punto de vista, obsoleto. Por consiguiente, sería necesario buscar alternativas a este rol aprovechando las ventajas que la formación gerencial ofrece y el lugar que la sociedad está dispuesta a cederles con gusto a los ingenieros civiles y arquitectos.
La gerencia, tecnología e informática brindan herramientas fundamentales para el éxito de la gestión de los profesionales de hoy, quienes se enfrentan a una creciente demanda de respuestas a nuevas exigencias, actualización y especialización permanente.
Para cualquier actividad que se relaciona con el ámbito de la arquitectura, los negocios inmobiliarios y la industria de la construcción, los conocimientos y herramientas gerenciales serán de gran utilidad. Al margen del destino de aquello que se diseña y/o construye, o de las características del contratante, se necesita controlar las variables del proyecto, instrumentar recursos, responder rápida y eficientemente a los cambios, etc. Las herramientas tecnológicas e informáticas y criterios gerenciales sirven, entre otras cuestiones, para resolver estos problemas.
Un gran número de profesionales se encuentran hoy realizando tareas diversas, con mayor o menor vinculación con el ideal de ejercicio profesional que les fue enseñado o que soñaron y con la consecuente dosis de frustración que provoca este circulo vicioso de formación para un ideal inexistente y una realidad cada día más hostil.
Frente a esta situación, el desafío es tener una mayor disposición y adaptación al cambio, con docentes actualizados a los conocimientos tecnológicos y preparados para enseñar a utilizar estos recursos; lograr la integración del área profesional con la académica, conjugar estos aspectos de la forma más equilibrada posible, manteniendo la relación entre la formación recibida, las expectativas personales de autorrealización y las posibilidades concretas del entorno.
Para evaluar el contexto social de los profesionales de la arquitectura e ingeniería civil, tomemos un ejemplo puntual de jóvenes colegas allegados y cuales son las tareas que han desempeñado:
• Emprendimientos inmobiliarios.
• Construcción de viviendas en urbanizaciones privadas.
• Cargos en entes gubernamentales de infraestructura, urbanismo o vivienda social.
• Proyecto, dirección y/o construcción de obras pequeñas.
• Venta de materiales o equipos de construcción.
• Proyectos de mantenimiento o remodelaciones.
• Confección y gestión de planos.
• Inspección de obras.
• Diseño arquitectónico, estructural o de instalaciones.
• Estudio de suelos, hidráulicos o de factibilidad.
Si bien el listado muestra la disposición al trabajo y adaptabilidad de estos jóvenes, en los términos que plantea el mercado actual, es difícil vender un producto o servicio con el nivel de amplitud que presenta el listado precedente. Observemos ahora cómo se ve el mismo listado generalizado en el contexto conceptual de posibilidades de inserción laboral de los profesionales del diseño y la construcción. La lista propuesta como marco de análisis presenta tres categorías de negocios, por un lado, y tres etapas fundamentales del quehacer constructivo, por el otro.
Categorías de negocio: Comercial / Producción / Servicios.
Etapas de proyecto: Pre-construcción / Construcción / Post-construcción.
Veamos, para terminar, cual sería un panorama tentativo de la actividad profesional de la industria de la construcción, según este tamiz de categorías.
ETAPAS DE LA OBRA
PRECONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN POSCONSTRUCCIÓN
TIPO DE NEGOCIO
SERVICIOS
Diseño / Proyecto Estudio / Consultoría Asesoramiento
Gerencia de proyectos
Gerencia de construcción Inspección de obras
Administración de edificios
Patología
PRODUCCIÓN
Movimiento de tierra
Topografía
Urbanismo
Construcción de instalaciones, estructuras o edificios
Ejecución infraestructura estatal
Mantenimiento preventivo Remodelación y reparación
COMERCIAL
Negocio inmobiliario
Venta de equipos
Venta de materiales y equipos Inversión inmobiliaria
Este es un ejemplo de visión crítica de la actividad actual y de descripción analítica de las posibilidades concretas. No es necesariamente la verdadera y mucho menos la única, pero es una interesante forma de describir la situación y, además, una invitación a un debate necesario.
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