El CEO tiene la responsabilidad de llevar a la empresa hacia donde quiere llevarla, mediante el desarrollo de planes de negocios concisos, claros, y con estrategias que le permitan a la organización, crecer e innovar en tiempos tempestuosos de cambios mundiales, tanto económicos como políticos.
En muchos casos, he observado al CEO en funciones estratégicas de alto nivel, pero despreocupado de las operaciones y cuya evidencia es decir. "Yo no soy operativo, soy estratégico" Pero para ser estratégico, el CEO debe conocer las operaciones desde sus entrañas, desde la limpieza general de la fábrica, hasta la conciliación de los estados y ganancias y pérdidas. Es verdad que no lo puede hacer todo, que no puede estar en todas partes; pero cuenta con un grupo de profesionales dedicados en cada área, para desarrollar y procurar las metas en el tiempo estimado, con la calidad diseñada y al costo presupuestado.
He visto que las empresas con mayor crecimiento, cuentan con un CEO, no solamente estratégico, sino comprometido con la operación y que se reconoce como director de orquesta, y es capaz de generar también compromiso entre sus directores, para alcanzar el liderazgo requerido. El secreto de las empresas modernas, sin duda, es el tamaño del compromiso del CEO.
Es preocupado por su gente, por ser una empresa socialmente responsable, que almuerza con el personal de limpieza, al igual que con su tren directivo; que camina por pasillos y llama a la gente por su nombre, que se incorpora a proyectos operativos, como un integrante mas, que sabe escuchar y sabe comunicarse. Creo fielmente que la estrategia más importante en un diseño de un plan de negocios debe ser, el "compromiso" del CEO.
Solo a través del ejemplo, la constancia, el manejo de la información y la comunicación, se pueden lograr metas maravillosas e inimaginables.
Porque al fin y al cabo, las finanzas son números, y se puede conocer el valor de los activos, pero el sistema funcionando, "pesa más que la suma de sus partes". Eso lo conoce el CEO.Eso es holística, eso es el valor de los activos intangibles o Capital Intelectual, eso es la magia de los sistemas eficientes, hacia la eficacia organizacional, y en la formación de equipos de alto desempeño.
Alberto
2 comentarios:
Definitivamente atrás va quedando la imagen del CEO inaccesible, que está en su inmensa oficina con vista panorámica y que no se involucra con su gente y cómo dices tú: con las operaciones.
Amé el libro de Louis V. Gerstner que habla de cómo transformó IBM. Se buscó entre otras cosas un aliado que lo ayudara a entender las partes del negocio que son exclusivas de expertos en informática!
Qué me puedes decir tú de empresas que como Google se manejan por triunvirato?????
Hola Manuela:
A raiz de tu comentario me he puesto a investigar y efectivamente existe un co gobierno de tres. Uno es el CEO externo y los dos fundadores se reparten productos y tecnología. Bien interesante y me imagino que ya a los diez años de existencia, se debe haber escrito algo sobre esto. Seguiré investigando, gracias
Alberto
Publicar un comentario