7 New Wonders Cuando comenzó el concurso para elegir las
nuevas siete maravillas del mundo, comencé a sentir que algo no estaba bien definido en la forma de la elección. Me parecía raro que las pirámides de Giza estuvieran compitiendo con el Cristo de Rio, (sin quitar méritos a ambas extraordinarias). Es como colocar en la misma cesta manzanas, peras, piñas y otras frutas sin importar tamaño, forma o sabor.
Sin embargo el concurso llegó a término y ya se eligieron las nuevas siete maravillas, realmente bellas e imponentes.
Sin embargo, todavía me queda la "duda razonable" de la estructuración conceptual de la muestra.
En mis clases de diseño, o de materiales de construcción, siempre hablo en las primeras clases de dos aspectos:
El primero es acerca de los procesos cognitivos, por medio de los cuales, el hombre razona y llega a conclusiones acerca de algo y de cómo podemos conocer las cosas.
Así, la observación, la comparación, la relación entre cosas, la jerarquización, su ordenamiento jeráquico, el análisis, la síntesis; todo para llegar a tener un pensamiento crítico analítico acerca de algo. Estamos hablando de 4 mil años de historia, tarea nada fácil.
El segundo aspecto es acerca de la evolución de la tecnología, las técnicas constructivas, (mis clases son para ingenieros civiles), y de como estas han impactado en la evolución del pensamiento y el conocimiento, y así en la arquitectura, la ingeniería y las bellas artes. Nada fácil, la tarea de explicar la evolución de la arquitectura en dos horas.
Las maravillas deberían, en base a esto, estar ligadas a los grandes, grandísimos pasos que el hombre a dado por superarse, por crecer, por evolucionar o por demostrar su conociento del cosmos.
Entonces en base a los anterior, comencé desde el principio; a pensar cuáles debieron haber sido las bases o criterios, para no comparar peras con Manzanas, en tal dificil tarea.
La primera fué usando las
edades de la historia, Prehistoria, antigua, media, moderna y contemporánea, llegando a la conclusión, que además de ser solo cinco, no representaban períodos de construcciones arquitectónicas, sino mas bien políticos y sociales. Vemos la invención de la escritura, la caida de los imperios romanos, la caida de La Bastilla, en la revolución francesa. (Por cierto creo que esto debería ser estudiado ya que creo que aún estamos en una nueva Era, quizá la Post Industrial, que va desde la caida de La Bastilla hasta la aparición de la Internet, lo que serían solo 6, aún).
Luego pensé que las Maravillas deberían ser por continentes y cada uno aportar una maravillas, pero solo son cinco, América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Pero esto hubiera sido más justo con la historia. Sin embargo todavía no estaba "redonda" la metodología y decidí hacer la prueba como lo hago en mis clases de historia. No es del todo justa, pero pudieran llegar a ser 8 en vez de 7 para incluir a la América Pre Hispánica y al lejano oriente.
Entonces utilizando mi pensamiento analítico-sintético, llegué a la conclusión, que lo que estabamos evaluando era construcción, arquitectura, técnica y avances tecnológicos, no sentimientos ni sensaciones.
Las maravillas deberían cuplir un requisito único: Haber maravillado cuando se construyó y maravillar todavía aún.
Deberían haber sido hitos tecnológicos, avances inconmensurables para la historía ligados al pensamiento y la inteligencia humana. Así decidir usar una lista, que a primera vista parece injusta, pero que es capáz de abarcar los 4 mil años de historia de la Humanidad.
Entonces utilicé la clasificación de 6 conceptos arquitectónicos, más a la América Prehispánica y al lejano oriente,(por haber estado un poco relegada en el conocimiento de la cultura occidental). Así la clasificación sería así, Prehistoria y Egipto, Grecia, el Románico, el Gótico,el Renacimiento, la cultura Pre Hispánica, la cultura Occidental, (China, India, Japón y la cultura musulmana), y por supuesto, la Era Industrial.
Así cada cosa con cada quién, los mejores de cada período en su propia cesta. Así si hubiéramos podido ser mas justos.
No pretendo decir, que tengo la verdad. Esto es un Blog, una Bitácora o un diario. Acá uno drena sus pasiones, ideas, creatividad o sentimientos.
Les anexo entonces, en mi humilde caracter de docente, las 8 maravillas del mundo, en sus 4 o 5 mil años de hitoria:
Prehistoria y Egipto. Sin lugar a dudas las Pirámides de Giza en Egipto. Una solución única tecnológica, unida a una noción de la vida y el Mas Alla. Representa la trascendencia del ser humano antiguo.
Periodo Greco. Sin duda, La Acrópolis de Atenas. La maravilla del uso de la piedra y un altísimo conocimiento de la proporción, la escala, la visual, las sensaciones. Hoy en día, a través de los libros de Vitruvio del siglo I, podemos conocer algo de ellas.
El Románico. Por supuesto que el Coliseum. Los romanos conocieron el arco y a través de ello y de la bóveda, avanzaron cien pasos en la técnica constructiva. También se huebiera podido decir, el acueducto de Segovia.
El Gótico. Las catedrales góticas francesas, Reims, Chartres, Eims y Notre Dame. Quizá uno de los avances más importantes de la historia, fué la invención del "arbotante", una suerte de estructura externa como costillas, que permitieron absorver los esfuerzos del techos y llevarlos al suelo. Un avance de cien pasos más.
El Renacimeinto. Las catedrales de Florencia de Brunelleschi y por supuesto San Pedro. Este arquitecto diseño una doble cúpula que absorvían los esfuerzos en la misma cúpula y los transformaban solo en pesos verticales. Esto permitió, que se evolucionara, de los espacios cerrados y verticales del gótico, a la monumentalidad de San Perdro. Quién no se ha maravillado bajo la cúpula de San Pedro?
La arquitectura Pre Hispánica. Chichen-Itzá de los Mayas. Todavía maravilla el conocimiento que desarrollaron.
La arquitectura del Cercano y Lejano Oriente. Sin dudas Angkor en Cambodia.
La Era Industrial. La Torre Eiffel. El conocimiento del acero como material de construcción, no solo hizo que se salvaran grandes espacios, sino que dió comienzo a las grandes construcciones y rascacielos. Cien pasos más.
De esta forma, toda la historia es incluida, no quedan dudas. Quizá la votación inicial debió ser acerca de la forma de clasificar las maravillas, de ubicar las cestas y no de manera aleatoria. De las siete solo coincidí en dos por que Gize es honoraria; Chichen Itzá y el Coliseo.
Quizá ahora para las maravillas naturales, logren una clasificación correcta. Son cinco continentes mas dos polos, el ártico y el antártico: 7 maravillas naturales. Esperemos que nuestro Salto Angel represente a América. Ojalá escuchen esta pequeña voz,.....!!
Alberto. (en un Domingo lluvioso).
3 comentarios:
Es imposible clasificar a todas las maravillas en una categoría. Sin embargo, se pueden caracterizar utilizando una herramienta denominada CONTINUUM. Este instrumento consiste en graficar una recta cuyos extremos representan conceptos opuestos y luego ubicar la maravilla a evaluar en base a su posición relativa en la línea, de forma que se pueda analizar la proximidad a alguno de los extremos. A continuación se desarrollan algunos de los distintos CONTINUUMS propuestos:
VALOR AGREGADO: Se refiere a la importancia que tiene el valor añadido intelectual en una maravilla.
FACTOR GEOGRÁFICO: Es un factor que se refiere básicamente a la parte operativa de la elaboración de la obra, ya que la clasifica en un continuum en función de la necesidad de trasladar personal y materiales para ejecutar el trabajo.
FACTOR DE SERVICIO: Este factor indica la importancia, el tiempo, la dedicación y cantidad de usuarios una vez terminada la maravilla..
TEMPORALIDAD: Implica el tiempo de duración de la construcción de la maravilla.
MULTIDISCIPLINARIEDAD: Distingue a las maravillas según la cantidad de disciplinas distintas que hicieron falta para proyectarla y construirla.
TAMAÑO: Indica una diferenciación de las maravillas en base al monto total estimado de la inversión que requirieron para su realización.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Esta distinción se emplea para resaltar el hecho de que se pueden tener maravillas destinadas a producir nueva información, conocimientos o tecnología.
Que interesante. Ya entré en wikipedia para aprender un poco mas de la herramienta. Y porqué no la aplicas a ver cuáles serían según la herramienta, tus siete maravillas del mundo? Sería un bien ejercicio y así aprendemos todos.
AL
Ahora inventaron y que las 7 maravillas tecnológicas para meter a los que quedaron fuera. Va a ser un desorden. GET tienen raz[on su metodología, no?
AL
Publicar un comentario