domingo, junio 17, 2007

Del oficio del Inspector de obras...!!!

El pasado lunes 11 de Junio, tuvimos un interante encuentro con Ingenieros Civiles, Arquitectos y TSU en construcción, para conversar en un taller, acerca del complicado oficio del Inspector de Obras Civiles, en la Camára Venezolana de la Construcción.

El curso se estructuró en función de los "cuatro motores" que requiere el Inspector.


Comenzamos estructurando las funciones tradicionales, excelentemente descritas por Rafael T. Ornés, en su ya clásico libro, "Anotaciones Generales sobre Inspección de Obras" editado por la Fundación Aguerrevere del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Las funciones se pueden desagrupar, aunque son parte intrínseca del inspector en,
Técnicas
Administrativas e
Informativas.
Sin embargo y como propuesta personal, se ha agregado la función Asesora que aunque no está mencionada en el decreto 1417, sobre las Condiciones Generales de Contratación, hemos pensado que al sumar la experiencia con otros atributos, el Inspector estaría en capacidad de asesorar en temas del buen funcionamiento de la obra.
El "segundo motor" son las competencias personales, basadas y fundamentadas en los principios que Jacques Delors definió para la Unesco en el año 1996, como los cuatro pilares de la educación, que no son sino las competencias que debe tener un ser humano para vivir y convivir en el mundo de hoy. Ellas son.,
Aprender a Ser, mediante el crecimiento personal, la interdependencia, la iniciativa, la creatividad, la emprendeduría y el liderazgo.,
Aprender a Conocer, sabiendo como crece el conocimiento universal, sus aportes y las fuentes de la información a fin de desarrollar la capacidad de mantenerse informado.,
Aprender a Hacer, basado fundamentalmente en el desarrollo de competencias para la vida, o el llamado "Know How" o nuestra mejores prácticas o como sabemos mejor hacer las cosas. En muchos países se desarrollas centros educativos para validar y certificar competencias en el trabajo. En nuestra industrias sería, carpinteros, cabilleros, etc. Para el Inspector, su capacidad de justicia.

Y por último.,
Aprender a Convivir, que no es mas que la Responsabilidad Social Empresarial. Los tiempos ya cambiaron, y Venezuela estaba alejada un poco de este tema, pero países altamente desarrollados lo ejercen desde hace mucho tiempo, como Canadá, Noruega, Finlandia e Israel. Solo hay que escuchar hablar a Bernardo Klinsberg para saber lo importante y fundamental de este tema. Aprender a ayudarnos, y crecer juntos.

El "tercer motor" es el manejo de las cuatro variables que tiene todo proceso productivo, o la productividad, como son.,

la Calidad
el Tiempo,
los costos y la
Seguridad Industrial
Tambien debe desarrollar competencias personales y técnicas para operar y comunicarse a través de las nuevas Tecnologías de Información y Conocimiento, TICs, ya que alguna vez dijimos en este blog, que cualquier profesional o trabajador que no se incorpore al uso y manejo de las TICs, sería considerado como un "analfabeto funcional".
La calidad ahora se entiende aparte de la necesaria del producto del proyecto, como de la Gestión del Proyecto mismo. El manejo oportuno de nuevas variables que afectan al proyecto como comunicación, riesgo o procura entre otras, en forma armónica y equilibrada, hacen que el proceso llegue a término con eficacia. Debe conocer acerca de manejo de proyectos o de la norma ISO10006.
El manejos de los costos, se realiza mediante un conocimiento del uso de tablas o de programas tipo Lulo o Datapro. Se incorpora un conocimiento exhaustivo de los costos de materiales, equipos y mano de obra, así como la diferencia entre costos directos e indirectos y los rendimientos de cada partida de construcción.
El manejo del tiempo se logra con una capacidad de comprensión de los factores que involucran las dependencias; una cosa empieza para que otra empiece u otra termine. Se requiere manejo de programas como Project o Primavera.
Por último y no menos importante, la Seguridad Industrial. Ya hemos hablado amplimente antes y la ley Lopcymat indica cómo debemos incorporar estos conocimientos y costos. (Se recomienda leer además, el Manual de Seguridad de la OIT, que está en los links de esta página).
El "cuarto motor", es el conocimiento de la legislación cambiante actual. En el gráfico anexo, se observan las siete áreas de funcionalidad. Por nombrar algunas, la Constitución, la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, el Código Civil y el artículo 1637, la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico y el artículo 100 y las normas Covenín, ACI, ASTM o cualquier otra.



Como vemos, no es fácil salir a la calle como inspector de obras, sobre todo si ahora sabemos que está estructurado y fundamentado en leyes, conocimientos, actitudes y aptitudes.
Por eso Rafael Ornés nos dijo una vez, cuando describía las funciones de un Ingeniero, que 40% de ellas son técnicas y 60% de ellas serán de Competencias Humanas, como la mística, el Don de Gente, la capacidad Negociadora, etc.
Felicito a aquellos que asumen este apostolado como profesión.
La meta es, hacer de la construcción, una industria ejemplo de "humanidad". Que así sea.

1 comentario:

GET dijo...

Una buena inspección de proyecto debe necesariamente arrancar por definir claramente las variables que se van a controlar, dado que esto tiene un efecto fundamental en referencia a las conductas humanas. No hay duda que la gente se comporta en función de como son evaluados y por tanto, la correcta decisión sobre que se controlará en un proyecto es fundamental para su éxito.

CONTROL DEL ALCANCE: Es vital entender claramente como el control del alcance tiene repercusiones en todas las demás áreas del trabajo. Se estima que los cambios en las etapas finales de un proyecto pueden requerir un esfuerzo 20 veces mayor que si se ejecutan al inicio del mismo. Muchas empresas inspectoras se han dado cuenta de eso y han redoblado sus esfuerzos en trabajar más de cerca con el cliente, buscando clarificar mejor al alcance inicial y por tanto minimizar la probabilidad de cambios posteriores de alcance. Para gerenciar este proceso, se requiere tener a mano la EDT, los reportes con el progreso del proyecto, las requisiciones o solicitudes de cambio y el plan diseñado para manejar el alcance del proyecto. En referencia al alcance, se observa que si la organización es muy joven en la inspección de proyectos, la verificación y control del alcance no sigue un procedimiento con cierto nivel de formalismo y los cambios continuos abruman al equipo de proyecto.

CONTROL DEL TRABAJO: El indicador fundamental del proceso es el avance, que mide la cantidad de trabajo que se ha efectuado con respecto a un plan y se calcula midiendo el porcentaje de completación de cada una de las actividades que conforman el proyecto. Por ello, es preferible calcular el avance asignándole un peso a cada actividad, en función de la duración de cada actividad, ya sea en días planificados o de la cantidad de horas-hombre asignadas.

CONTROL DEL COSTO: Implica hacer una revisión contable de los costos acumulados en el proyecto y hacer las comparaciones versus el presupuesto definitivo de trabajo, determinando las variaciones, tomando los correctivos necesarios y aprendiendo las lecciones pertinentes.

CONTROL DE LA CALIDAD: Es el proceso de monitoreo de las variaciones en los parámetros de calidad del proyecto concretados en las especificaciones. Contempla la prevención, inspección, muestreo y corrección.

CONTROL DE RIESGO: Consiste en detectar la presencia de situaciones riesgosas y verificar que se ha seguido la respuesta adecuada a las tolerancias permitidas. En este sentido el control puede implicar que ha desaparecido el riesgo, con lo cual es eliminado del sistema; que se haya incrementado la probabilidad de ocurrencia de un hecho riesgoso, con lo que se procede a su replanificación; o que se haya materializado por medio de un evento indeseado, por lo que se procede a seguir el plan de respuestas planificado. De cierta forma, es la activación del "plan B".