El mercado de trabajo laboral para los líderes de proyectos de construcción se está comportando de forma similar a otros profesionales que desarrollan una carrera en una organización, escalando puestos hasta llegar a cargos gerenciales donde cada vez se asumen más responsabilidades.
De esta forma, así como nacieron los gerentes de marca que se especializan en el manejo y el cuidado de un nombre comercial ascendiendo por los diversos niveles, los gerentes de proyectos de construcción van consolidándose como una PROFESIÓN especializada.
La principal organización que se ha encargado de canalizar este movimiento es el PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI). Este organismo cuenta con más de 250.000 miembros y ha venido creciendo a una rata impresionante. El instituto se organiza en capítulos o charter nacionales, regionales o locales. Se cuentan casi 250 capítulos funcionando en países de todo el mundo. Los objetivos específicos que persigue son lograr avanzar el reconocimiento y la aceptación de la gerencia de proyectos como una profesión; mejorar el conocimiento base para la gerencia de proyectos; desarrollar y expandir la comunidad relacionada con los proyectos; promocionar la viabilidad de la metodología y la globalización del Instituto.
Una de las principales actividades que promuebe el PMI es la CERTIFICACIÓN que acredita a la persona como un PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP). Anualmente se están otorgando acreditaciones y el total de PMPs supera los 200.000.Entre los beneficios que ofrece a sus miembros, destaca su seminario internacional anual, su promoción educativa, las publicaciones periódicas PM Network y PM Journal, la oferta de una biblioteca virtual con numerosas publicaciones propias y externas, la promoción de investigaciones y el website: www.pmi.org. A nivel latino, el movimiento del PMI ha sido algo lento, sin embargo, el Capítulo venezolano (www.pmi-v.org.ve) ha certificado alededor de 200 PMPs y lleva varios años aportando valor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario