1. Introducción
El desarrollo educativo de las carreras artísticas/ científicas, se ha basado fundamentalmente en el conocimiento de los procesos, mediante los cuales, se ha podido encontrar soluciones a problemas, de una manera novedosa, innovadora y creativa. Así, carreras como arquitectura, medicina, ingeniería y gastronomía , se han caracterizado por combinar “creativamente” los conocimientos de las artes y las ciencias.
Son profesiones que deberían combinar adecuadamente la habilidad técnica para construir o ser construido, junto con la estructuración de una idea novedosa, funcional y creativa.
En los años de estudio de la carrera de Arquitectura, debimos aprender igualmente, arte y ciencia, funcionalidad con estética, lo posible, de lo necesario y lo simple a lo sencillo. Muchos Arquitectos han hablado y desarrollado edificios, donde expresan lo funcional vs. lo estético. Muchos han llegado a declarar que la forma debe seguir a la función o por lo contrario, que la función debe seguir a la forma.
Así se han conocido, en las artes de la construcción, a los funcionalistas y a los formalistas. El caso es, que indistintamente de su posición o visión frente al mundo, ambos concentran conceptos de creación.
El desarrollo educativo de las carreras artísticas/ científicas, se ha basado fundamentalmente en el conocimiento de los procesos, mediante los cuales, se ha podido encontrar soluciones a problemas, de una manera novedosa, innovadora y creativa. Así, carreras como arquitectura, medicina, ingeniería y gastronomía , se han caracterizado por combinar “creativamente” los conocimientos de las artes y las ciencias.
Son profesiones que deberían combinar adecuadamente la habilidad técnica para construir o ser construido, junto con la estructuración de una idea novedosa, funcional y creativa.
En los años de estudio de la carrera de Arquitectura, debimos aprender igualmente, arte y ciencia, funcionalidad con estética, lo posible, de lo necesario y lo simple a lo sencillo. Muchos Arquitectos han hablado y desarrollado edificios, donde expresan lo funcional vs. lo estético. Muchos han llegado a declarar que la forma debe seguir a la función o por lo contrario, que la función debe seguir a la forma.
Así se han conocido, en las artes de la construcción, a los funcionalistas y a los formalistas. El caso es, que indistintamente de su posición o visión frente al mundo, ambos concentran conceptos de creación.
Muchos de estos técnicos- artistas, pasan numerosas horas frente a una mesa de trabajo o un computador, sentado en su silla, esperando, la llegada de la “Musa” o aquel instante, en que luego de haber dedicado mucho tiempo en la asimilación de posibilidades, ocurre el “instante mágico” en que se presenta ante nuestros ojos, la solución mejor, la inesperada, la precisa, la necesaria, la verdadera.
Pero este evento inesperado y ya descrito por Arquímedes, (Ríos, 2001), cuando le solicitaron verificara el origen y calidad de una corona de oro, felizmente solucionado mediante la observación o descubrimiento de los volúmenes desplazados del agua, ha sido analizado también por la escuela de la Gestalt y por el evento denominado Insight.
Decía Rafael Tomás Caldera, (Caldera,1991), en sus clases de Forma y Función, que el evento de la creación no es más, sino cuando una idea deja “embarazado” al intelecto. Así, será entonces cuando parte del conocimiento acumulado en nuestro lado izquierdo del cerebro, conecta al lado derecho y creativo, consiguiendo esa solución única que habíamos estado buscando. El Insight, es por lo tanto, la llegada de la musa, la estructuración de los dos lados del cerebro y la gestación de una idea propia, basado en nuestro conocimiento, información nueva del problema dado y adaptación de las ideas. Desde Arquímedes, se han desarrollado conceptos de cómo es el proceso cognitivo creativo, pero es solo ahora quizá, en que la sociedad del conocimiento, le está dando la importancia necesaria y justa.
Uno de los autores más importantes de nuestro tiempo en el tema de la creatividad, es Edward De Bono, (De Bono, 1998), quién desarrolló en la década de los setenta su libro, El Pensamiento Lateral, y donde dejaría como legado a la sociedad del conocimiento, su más importante propuesta, y novedosa metodología para la solución creativa de problemas: la ruta lateral o el pensamiento lateral.
Este consistía en conseguir una ruta alternativa para la solución de problemas, cuando estos, a través de la lógica, no pudiesen ser alcanzados. Así, la algoritmia y la heurística, complementan los procesos mentales, mediante los cuales, recorreremos el camino hacia la creación. Mediante estas propuestas, conocemos entonces, que la creatividad y el desarrollo de la inteligencia, no es solo un principio genético, sino que es intrínseco a nuestra condición humana y pudiese ser desarrollada y utilizada en provecho de las sociedades.
“Una de las grandes búsquedas del ser humano es la disponer de mecanismos que le permitan llegar a conclusiones ciertas y evitar equivocaciones y uno de los medios que ha utilizado para lograrlo es la comprensión racional de la realidad, el poner bajo control la subjetividad, los prejuicios y llegar a una conclusiones lógicas, imparciales, indiscutibles..” (Ríos, 2001)
2. La cognición y el proceso creativo.
El conocimiento de los procesos cognitivos, son fundamentales en la sociedad moderna de la Información y el Conocimiento. Cada día más, en el mundo empresarial, se estructuran procesos emprendedores, donde la creatividad, el reto, la toma de riesgos y la solución de problemas, son vistos como parte del perfil de un gerente exitoso. En muchas empresas, se incentiva la búsqueda de soluciones creativas a los problemas cotidianos, regulares y extraordinarios.
Pero el origen de un ejecutivo creativo, se encuentra quizá, en el desarrollo en la academia, de los procesos cognitivos básicos. Es menester, incluir en la estructura curricular profesional, el estudio por proyectos y por solución de problemas, que asemejen a los problemas reales. Solo así, podremos entender que la educación y la realidad profesional no pueden estar desligadas y ser procesos continuos y coherentes.
El desarrollo de conocimientos basados en procesos cognitivos, debe incluir la observación, la memorización, la definición, el proceso de análisis y de síntesis, la comparación, la clasificación, la inferencia y el seguimiento de Instrucciones, (Rios 2001). El desarrollo metódico de estos procesos cognitivos básicos, dan lugar entonces, a la toma de decisiones oportunas, al conocimiento del riesgo, al proceso de resolución de problemas y por último, al más importante de los procesos cognitivos de alto nivel, la creatividad.
Consideramos esto último, en virtud de que la creatividad conlleva procesos cognitivos básicos, y estructura y utiliza todos y cada uno de los otros procesos de alto nivel; todo ello en la búsqueda planteada por De Bono, (De Bono, 1996), el desarrollo de la Inteligencia.
Y es en todo caso, un desarrollo sistémico, ya que su modelo plantea una superficie de gelatina, donde gotas de agua van dejando caminos, que luego serían recorridos con facilidad, con la llegada de problemas similares. Lo que esto conduce, es a un perfeccionamiento de nuestro sexto sentido: la intuición.
Así, la información, el conocimiento, los procesos cognitivos, conducen al Insight de la Gestalt, con mucha más facilidad, mientras más utilicemos sus recursos y hagamos uso de la reflexión como parte del proceso de aprendizaje, o llamado por investigadores, como la metacognición.
La metacognición, es el proceso cognitivo de alto nivel, mediante el cual, se produce la reflexión de lo vivido, para solucionar problemas, tomar decisiones y ser creativo.
3. El proceso de la creatividad
Como observamos anteriormente, el proceso creativo puede ser analizado y visualizado de diversas formas, aunque parece que la expresión de tal proceso, siempre es el mismo; “Eureka!!.
Sorin, (Ríos,2001) define el proceso creativo como “la generación de nuevos significados que enriquecen la comprensión y el desarrollo” pudiendo ser definido, así mismo como,
“la capacidad de las personas para producir ideas originales o nuevas, visiones, reestructuraciones, invenciones u objetos artísticos, los cuales, de acuerdo con el juicio de expertos, presentan un valor científico, estético, social o tecnológico” (Ríos, 2001).
Las Fases del proceso creativo o de la creatividad, habitualmente pasa por las fases de preparación, Incubación, Iluminación y Ejecución. (Ríos,2001). La comprensión que podamos tener del proceso creativo, convalida la postura de De Bono, en cuanto a la superficie de gelatina. Mientras más comprendamos el proceso, más comprenderemos la necesidad de prepararnos para solucionar creativamente un problema. Luego de la preparación, que consiste en información a conocimiento, llega la Incubación, donde aparentemente no existe actividad intelectual, pero donde, según Caldera, se gesta al intelecto mediante la idea, y es cuando, según la Gestalt, ocurre el Insight, o la iluminación, (Eureka!!). Algunos poetas, plantean que luego de ocurrir la iluminación, esta debe dejarse morir. Si luego, son capaces de revivirla, serán entonces, verdaderos poetas, si logran revivir con la misma pasión la creación anteriormente vivida.
En cualquier caso, el proceso final de la iluminación, se nos presenta como un evento maravilloso que estimula el intelecto, pues conlleva la solución de problemas y nos ubica en niveles superiores de inteligencia.
Por último, el proceso de la ejecución, quizá el más complicado, pues requiere materializar el proceso, concretarlo, darle forma y pasar de la subjetividad a la objetividad. Muchos creadores, no son capaces de lograr esta etapa y se conforman con alcanzar metas puramente creativas, que generalmente son desarrolladas por otros, con sus consabidos premios económicos e intelectuales.
Para lo Arquitectos, sin embargo, este proceso de llegada de la “Musa” de las artes, es considerado, en muchos casos como la “caja negra”, donde luego de la incorporación de insumos de conocimiento, se llega de forma no comprendida a soluciones creativas. Pero aunque, no se comprenda bien el proceso, ésta profesión, es quizá, la más activa en el proceso de ejecución. Toda la carrera se basa en preparación, incubación, iluminación y ejecución, con la salvedad que el tiempo de desarrollo es muy limitado y se debe apresurar las etapas iniciales, no alcanzando en muchos casos, la solución adecuada o deseada. Se basa básicamente, en el desarrollo de ideas, hayan o no sido productos de la Iluminación o Insight.
La academia debería desarrollar cátedras de creatividad como medio para el desarrollo de mejores gerentes, sino como factor de desarrollo de la inteligencia. Estimular la creatividad, es propio de los venezolanos. Evidencia de esto es la facilidad de crear chistes sobre personajes políticos u hechos de la vida cotidiana. Un chiste no es más que una versión creativa de una situación y cuyo final no se conoce sino hasta la última palabra, último gesto u oración. Entonces, al comprenderlo, cambiamos de estado de ánimo por tal solución creativa. Vivimos día a día con pequeños insights creativos propios de la venezolanidad.
En nuestro caso de la Universidad Metropolitana y el programas de estudios Avanzados en Gerencia de la Construcción y en la Universidad Católica, con el curso de “Facility Management”, se han incorporado estudios de creatividad, previos al estudio de Productividad en la Construcción.(Lindner, 2002) Se ha demostrado, que luego de haber explicado con ejemplos, los procesos creativos, se consiguen incorporar con mayor facilidad, los procesos de mejoramiento de la productividad.
Veamos un ejemplo, que consiste en la apreciación de una palabra escrita, aparentemente en idioma chino. Esta es siempre una buena forma de comenzar una clase de creatividad pues requiere, romper esquemas o paradigmas pre existentes y requiere generar un camino alterno o lateral para una solución creativa.
El proceso continua, hasta que alguno logra romper el esquema de la palabra vertical y puede visualizar la palabra en español indicando, la palabra “chino”, cuando la hoja se voltea.
Otra forma de ver el problema, es colocándose en lugar de la otra persona. Así se pueden visualizar las formas diversas de estructurar un problema. Un ejercicio preciso, es la imagen de la montaña en una explanada, que se convierte en cráter al voltear la fotografía.(Larousse,1999). Las diversidad de ideas y modelos mentales y la aceptación de esto, pueden ayudarnos a entender mejor al otro y conseguir puntos de unión y superar los conflictos. Muchas veces nos enfrascamos en defender nuestras posturas, sin aceptar la posibilidad cierta de conseguir una opción distinta, diferente y creativa que soluciona de manera acertada un problema o decisión.
Según Osborn, desarrollado por Ríos en 2001, el desarrollo del proceso creativo, pudiese ser visualizado a través de una serie de preguntas. Estas pudieran ser resumidas, a objeto de su recordación y en función del objeto o problema a resolver como, cambio de uso, adaptación del objeto, agrandar o disminuir, sustituir, parte o en todo, reordenarlo, invertirlo y combinarlo. Así mismo podemos, utilizar técnicas de espejo, o visualizar un objeto diferentes con distintas características que desarrollen visiones novedosas acerca del objeto de estudio.
4. Conclusiones.
El desarrollo de la creatividad tiene muchas formas de desarrollarse ya sea mediante las técnicas indicadas por De Bono, por la de Pablo Ríos, o por de otros autores. Llama la atención que la mayoría de las citas encontradas sean de décadas pasadas y no se hayan incorporado conocimientos o investigaciones, que induzcan a la incorporación de los contenidos curriculares de la educación básica, diversificada o superior.
Entendemos que el proceso cognitivo más importante es la creatividad, pues involucra los procesos básicos y los de alto nivel como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la toma de riesgos y la metacognición.
Entendemos que los procesos cognitivos, visto desde la óptica sistémica, serán procesos de realimentación creciente; mientras más creativos seamos, mas metacognitivos y así sucesivamente. Al final, el proceso desarrollará individuos mas proactivos, eficientes y sobre todo y más importante, felices.
5. Bibliografía
Caldera J.R (1991). Apuntes de clase de Forma y Función. Universidad Simón Bolívar: Caracas.
De Bono, E. (1998). El pensamiento creativo. Ediciones Gedisa: Madrid.
Fixx, J.(2000). Juegos de recreación mental para los muy inteligentes. Ediciones Gedisa: Madrid
Lindner, A.(2002). Diseño curricular de Programa Avanzado en Gerencia de la Construcción. Universidad Metropolitana; Caracas.
Pequeño Larousse. Ediciones Larousse.(2002) Mega destrezas y desafíos
Pozo, J.I. (2002) Teorías cognitivas del aprendizaje, Ediciones Morata: Madrid.
Ríos, Pablo.(2001).La aventura de aprender. Editorial Cognitus, Caracas.
1 comentario:
Gracias Germàn y Ali por sus comentarios. La Innovaciòn es un tema fundamental para la supervivencia de las empresas. Cada dìa se hace màs necesario que las organizaciones dediquen recuros a desarrollar nuevas ideas en productos y sevicios.
Estoy leyendo ahora "La agenda" de Davenport y recalca la importancia de los procesos para desarrollar la creatividad.
Alí, el PNL es una parte escencial de un FM. Creo que entender la expresión corporal, mejora la comunicaciòn.
Gracias.
FM
Publicar un comentario