miércoles, mayo 22, 2013

Recompensa Total


"Es una estrategia organizacional, en el marco de los recursos cruciales en la configuración de las Ornanizaciones Saludables, que explica la utilización de métodos conocidos de compensación en forma integral  con la finalidad de ofrecer a sus integrantes respuestas a sus necesidades y orientaciones motivacionales, basada en las tendencias actuales de gestión de gente en una relación ganar - ganar." (Valera,2013)


Gráfico 1. Pensar sentir y actuar.
Elaboración propia, basada en Valera, 2013

Todo modelo en RRHH debe estar enmarcado en los tres niveles del ser humano, como se dice en psicología positiva, en sintonía con el nivel emocional, conductual y cognitivo.

Desde los años 80 y 90 se observan nuevas tendencias en la gestión de gente, pero es ahora que se puede entender, que la recompensa, (compensación), entendida como un proceso de RRHH que debe ser integral y holístico, y dejar el anterior paradigma en el cual se entendía que la recompensa era solo monetaria.

La recompensa es una percepción, (Marcos, 2013), ya que como sabemos las relaciones patronales-empleados vienen a juntarse con las relaciones empleado-familia, familia-empresa, etc. Ahora, el bienestar es una mezcla entre seguridad social, psicológica y física que interactúa en los ámbitos en los que le tocan desempeñarse al empleado. Es por eso, que es llamado Recompensa Total, pues la empresa, entiende todos estos factores, y diseña elementos, actividades, promociones, y productos que los satisfagan.
Las  ventajas para implantar la RT según Marcos, (2013):

“1. Mayor flexibilidad y adaptabilidad a la globalidad de necesidades y expectativas tanto de la empresa como de los empleados, colectiva o individualmente.
2. Más capacidad para atraer, retener y comprometer a los mejores perfiles y talentos.
3. Menor coste laboral y menor coste de rotación, considerando por tal no solo el derivado de una pérdida de colaboradores, sino también los indirectos derivados de perder clientes, ventas o productividad.
4. Imagen de marca como empleador más fuerte y visible.
5. Mayor rentabilidad, porque no supone “dar más” sino gestionar el mix de elementos de manera más eficaz desde el punto de vista del coste, mejorando la percepción de su valor por parte de todos, sin aumentar necesariamente la inversión.”

Los procesos de RRHH, son tradicionalmente, los siguientes:

Gráfico 2. Los procesos de los RRHH
Fuente: elaboración propia, basada en Valera 2013

La recompensa total debería incluir en forma holística todos los subprocesos de gestión de gente:

-Compensación

• Retribución fija.
• Retribución variable a corto plazo.
• Retribución variable a largo plazo 

-Beneficios. Son retribuciones que son financieras, pero se reciben vía bienes y servicios, y no en su valor equivalente en dinero. (Vacaciones retribuidas, seguro de salud, comedores, planes de pensiones, seguros de vida, planes de ahorro, etc)

-Desarrollo profesional y oportunidades de carrera

-Equilibrio entre vida profesional y personal. Según Marcos (2013), el equilibrio entre las dos vidas se puede agrupar en siete categorías:

1. Apoyo a la salud y bienestar: hábitos alimenticios y de ejercicio saludables, basados en los 7 hábitos saludables.
2. Flexibilidad en el puesto de trabajo: opciones que permitan un mayor control sobre cuándo, dónde y cómo se hace el trabajo. (Esto, por la cultura, es más complejo de implantar, por ahora, aunque las generaciones de relevo lo ven ya como parte de su cotidianeidad)
3. Programas de apoyo a la adquisición de bienes y servicios como vivienda y vehículo.
4. Atención a las personas dependientes, menores o mayores: seguros de asistencia a largo plazo, de cuidado de personas en caso de emergencia, etc. Debe incluir los programas de “cuidadores” de enfermos,  tercera edad y coachs
5. Uso creativo del tiempo libre: lo que es llamado la remuneración emocional. Las salidas, los extramuros, y las sesiones con inspiradores. En mi empresa, fomentamos la escritura, la música y los deportes. Existen variados talentos que logran expresarse y auto motivarse de las más variadas formas.
6. Voluntariado corporativo: crecimiento individual y trascendencia en el trabajo colaborativo. Toda empresa debe tener una fundación voluntaria y dejar que su talento humano decida trascender en la ayuda a otros. Involucrase con el entorno, nos hace más solidarios y fomenta el desarrollo de valores humanos universales. Fomenta el compañerismo, el humanismo y la solidaridad.
7. Iniciativas de cambio cultural: Igualdad de género, respeto. La nueva legislación de higiene y condiciones de medio ambiente, basada en muchos aspectos en la OIT, (organización Internacional del Trabajo),fomenta el reconocimiento de la diversidad y de la difusión de los géneros.
Gestión del desempeño y reconocimiento. “Como respuesta a la necesidad de cualquier persona  de recibir reconocimiento por los logros obtenidos, la gestión del desempeño se configura también como una parte sustancial de una propuesta de valor al empleado de calidad.”  (Elaboración propia basado en Marcos,2013 y Valera,2013)

La organización, en periodos de transición global, debe analizar cuales aspectos de las nuevas tendencias debe interpretar y atender en función de sus nuevas realidades y ser capaces de adaptarse al entorno, a las necesidades  de su talento humano. La Recompensa Total, viene a ser un sistema que más que ofrecer soluciones sociales, físicas y sicológicas a sus empleados, viene a llenar un vacío de justicia social  con sus trabajadores.



Bibliografía
·         Marcos, Susana (2013) Recompensa Total. People Matters. Disponible en:
 http://www.peoplematters.com/Archivos/Descargas/Apariciones%20PM%20Papel/2011/noviembre/1111_HDBR.pdf  Recuperado en Mayo 2013.
·         Valera, Aura M. (2013). Recompensa Total. Material didáctico de la asignatura, perteneciente al Dilomado en Psicología Positiva. Unimet: Caracas

1 comentario:

Juliana Rodrigues dijo...

Éste artículo resalta de una manera más global lo hablado por muchos de nuestros expositores de la materia, específicamente por el Ing. Madrigal; lo importante que es tener a nuestros empleados contentos. No sólo ésto representa una mejor calidad de vida para ellos, si no también para los empleadores ya que teniendo una buena relación empleadores-empleados se obtienen mejores productos finales, en cualquiera que sea el campo que se desempeñe.

Una empresa debe entender la importancia que representa la familia para un empleado; cuando el mismo sienta que tanto su familia como él están amparados, su rendimiento en el trabajo será mucho mejor sin duda creando una mejor relación con su patrón. En la reciente visita que tuvimos a la construcción de Recreo La Castellana se nos hizo notar que a pesar de la jerarquía que existe se puede tener una buena relación con los obreros siempre y cuando exista el respeto que ambas partes merecen.

Siempre he sido partidaria de que una persona entra a una empresa para superarse, así que si se les provee la oportunidad de afinar sus conocimientos dándoles las herramientas para que se desempeñen en otras áreas y en otras empresas en un futuro, pues aún mejor.