sábado, mayo 21, 2011

Tener dinosaurios escondidos

Siempre que pienso en 2.0, me recuerdo de la semblanza que hiciera mi amigo @cumclavis acerca del trabajo colaborativo vía blogosfera:

“hoy por hoy, estoy totalmente convencido de que, si aparece un mamut en mi horizonte, tengo capacidad para articular, rápidamente, una de las mejores partidas de caza, repartirnos la pieza y separarnos alegremente hasta la próxima. Todo un lujo artesano.”


Compara el trabajo colaborativo de la blogòsfera y de la tuitòsfera con la caza de los antiguos que sabían que el poder de mas, le deba el poder de saber mas. Una visión holística del aprendizaje en red y mayormente, digital.


Hemos hecho grandes amistades, algunas des-virtualizadas; otras quizá sea más difícil de hacer.
Los muchos aprendizajes que me han llegado por ser una parte del sistema funcionando, es acerca de lo que hay que hacer cuando uno se para frente a un auditorio y DEBE conectarse y captar la atención; mas aún, si la charla durará varias horas, o peor aún, si va a durar un trimestre.


Hace dos años leí una entrevista que le hicieran a Spielberg y a propósito de Jurasic Park III, ya que había aprendido de su segunda parte. Dice, que se le ocurrió entrevistar a un nutrido grupo de niños y jovencitos que irían a ver su película y les preguntó que desearían que pasara en la cinta.


“-Queremos ver dinosaurios en los primeros 5 minutos de película

Y esta frase vendría, al igual que la de Manel, a ser principio fundamental cada vez que me paro a dar un taller, una clase o una conferencia. Y es que TODOS queremos ver dinosaurios en los primeros 5 minutos del evento; si no los logramos sacar, pienso que no vamos a captar la atención de la audiencia.


¿Cómo sacar dinosaurios? Para Spilberg es quizá más evidente. Le pide a los guionistas y a los ilustradores de computadores que los incluya y ya. Para un docente la cosa no es tan evidente. Lo primero es saber, cuáles son nuestros dinosaurios. No solo sacar o presentar dinosaurios, sino saber que la audiencia los reconozca en forma, tamaño e importancia.

Cuando comienzo un taller de gestión de Conocimiento, la primera media hora es un resumen de todo el taller, con todo; cuando dicto Gerencia Estratégica, muestro los casos exitosos anteriores que hemos formulado en clase; cuando dicto Seis Sigma, les muestro un ejercicio cotidiano resuelto con la metodología, y cuando por último dicto Facility Manager, les muestro el blog. (Mi dinosaurio mayor)


Todos los consultores, y más aun si son artesanos, deberían tener un listado de dinosaurios prestos a ser difundidos. Porque en la caza de mamuts de Manel, siempre nos quedamos con una parte de alguien y al final, somos suma de todas las experiencias. Lo que ahora llaman, inteligencia colectiva, pues.
Imagen tomada del Blog de cum clavis en,

2 comentarios:

Manel Muntada dijo...

En estos tiempos donde realmente dudas de que te vendan aquello que has comprado y, donde una retórica estéril enmascara la falta de mensaje de tantos discursos, es un alivio que alguien vaya directo al grano y muestre aquello que realmente interesa.

Aunque me encanta la estructura y el mensaje de este post, no se yo Alberto si debiéramos tener dinosaurios escondidos o, por el contrario, bien a la vista para que no cupiera ninguna duda entre los que se demanda y lo que se ofrece.

Este año he tenido la oportunidad de poner en práctica aquello que vaticinábamos en el post que has tenido la amabilidad de enlazar y…funciona. Después de dos años se ha podido montar una partida e ir a por un Mamut, pequeño pero Mamut :-)

Muchas gracias y un abrazo Alberto.

Alberto Enrique Lindner dijo...

Hola amiguìsimo,
Me alegro que hayas podido reunir a los cazadores artesanos<, espero me cuentes de la experiencia alguna vez.
Cuando decìa guardar dinosaurios, era como parte de la estrategia, nùnca del contenido. Concuerdo contigo que uno debe ser consecuente y dictar lo que ha dicho que sabe, y ademàs de la forma mas entretenida posible.

Es asì como los dinosaurios forman parte de la estrategia; aquella que hace que el tiempo fluya y la audiencia pueda decir "Ya terminò?" Se trata de lograr la magia que hace que el tiempo se vuelva relativo. Hace dos post escribì: "el control del tiempo" y mi amigo GET me dijo que el tiempo no se puede controlar. ¿Gestionar?. A veces y solo a veces, como docentes, nos parece que hemos podido controlar el tiempo.,
Un abrazote,
Alberto