lunes, octubre 05, 2009

¿Por qué los docentes universitarios no tienen un blog?



“Blogueo ergo cogito”

Cuando hice un taller de “Análisis transaccional” se nos dijo que el amor tiene la característica que en la medida que más das, más tienes. Hoy se que el conocimiento posee la misma virtud.

En mi país es raro conocer a un docente universitario que tenga o promueva un blog de conocimiento personal. Hay muchos de los llamados “blogs de la clase” que son usados como estrategia docente, muy válida por cierto. Pero sería bien interesante que los docentes dedicaran algún tiempo a construir conocimiento personal acerca de sus áreas de interés, un poco como para conocer los trabajos de investigación que adelantan, conocer su perspectiva sobre la información actual o simplemente interactuar con los pares para generar la “inteligencia colectiva”

Hace ya casi cinco años que estoy en la blogósfera, una proeza, cuando se conoce que el promedio de los blogs es de seis meses. Hoy me levanté como quién olvidó algo importante, pero tras revisar mis correos, mi lista de tareas pendientes, los recibos de pagos, etc, me di cuenta que no había actualizado el blog esta semana. Se vuelve costumbre, cotidiano y la verdad que nada que demande demasiada atención, ya que de tanto escribir, los temas llegan solos. (Igual te llegan aunque no tengas un blog)

Cuando entré en la blogósfera por el 2005, se sentía la soledad virtual, pero hoy, transcurrido el tiempo, me siento bien acompañado en la soledad. (Como diría Cumclavis alguna vez en sus reflexiones trimestrales). De tanto escribir como “pingüino”, aparecen otros pingüinos y comienzas a formar comunidades. De tanto en tanto consigues un “león” y frecuentas las comunidades de leones. Así, entre pingüinos y leones, vas construyendo tus redes sociales, estables, intensas, interesantes y educativas. Todo un aprendizaje cooperativo. Es así como aprendí de los Consultores artesanos a ser un artesano y así me daclaro.

De todos mis pares docentes de la universidad donde imparto cátedra, ninguno tiene un blog que yo conozca, o que de alguna manera promueva. He aprendido de los “leones” españoles, que se puede utilizar la web 2.0 como medio de “marketing”, igualmente. Cuando se publica un post, o artículo en algún blog, se va a las redes sociales a promocionarlo, como Twitter o FaceBook. Así tus redes sabrán que has escrito y tendrán (ellos), la libertad de visitarte, leerte y comentarte.
Este post no pretende ser un trabajo de investigación, sino mas bien un foro de discusión para conocer las posibles causas de las ausencias virtuales en los docentes. Sería más fácil escribir por ejemplo: ¿Por qué los docentes deben tener un blog personal?, pero pienso que el opuesto ayudaría mejor a construir las razones posibles. Les anexo un listado de lo que se me ocurre, para iniciar un debate:

1. La mayoría de los docentes son inmigrantes digitales. (Aunque conozco muchos españoles y españolas cuarentones, que parecen nativos digitales)
2. ¿Para qué usar otra estrategia de comunicación, si me ido bien así?
3. ¿Por temor a lo desconocido? Un poco de miedo inicial al espacio virtual.
4. No sabes que escribir y compartir es la mejor manera de seguir aprendiendo.
5. ¿Para qué llevar un diario? Un blog es una bitácora permanente.
6. ¿Por qué no existe una estrategia institucional que favorezca y estimule que su cuerpo docente escriba y desarrolle blogs?
7. ¿Será porque es mejor tuitear que bloguear?
8. ¿Por qué no existen talleres de tecnologías emergentes para nuestros docentes? (Yo hice un postgrado en tecnología y al terminar, nació el blog)
9. ¿Por qué culturalmente no es importante?
10. ¿Por desconocimiento?

Amigos blogueros, espero su interpretación y comentarios. Quizá, luego de algún debate, si se da, pueda ayudar a promover el uso del más poderoso medio de comunicación virtual.
Alberto Lindner

PD1. Perdonen la irreverencia del uso de la frase inicial "cogito ergo sum"
PD2. Imagen tomada del blog de http://seniorm.com/

7 comentarios:

cumClavis dijo...

De alguna manera y salvo algunas excepciones..., la Academia, fiel a sus orígenes tiene un pronto conservador, en Venezuela y en muchas partes más... Eso sí, dentro de unos años, alguien harà una tesis sobre los blogs en alguna cátedra de história antigua... ;-)

Facility manager dijo...

Hola Manel:
Entonces no hay esperanza. La academia estará atrás de las nuevas herramientas y el conocimiento será libre.
Pienso además, que se trata de paradigmas, que deben ser superados. Ya mi tesis fue de comunidades virtuales de aprendizaje y recién nacían los blogs, entonces. Seguramente, y como dices, ya los blogs habrán evolucionado a otra cosa y espero estar en ella.

Un abrazo,
Alberto

lacentaura dijo...

Creo que los docentes universitarios somos inmigrantes digitales porque todavía la universidad sigue referenciada en el artefacto libro como fuente de validez y en los procesos de publicación de revistas especializadas y mecanismos de referato como el principal respaldo del conocimiento,aún así , lentamente lo que encuentro instalada es la inquietud por "estas nuevas formas emergentes" que ya son reconocidas como potentes..aunque de ahí a postear en el propio blog hay una distancia mental quizá definitiva.

Facility manager dijo...

Estimada Colega:
No tengo nada contra los libros, es mas creo que son una referencia de conocimiento que ha durado por siglos desde los papiros egipcios. Estoy en contra que el docente siga pidiendo trabajos en papel, cuando todo el mundo va en conciencia ecológica. Sobre todo, por que solo sirven para ser leidos una vez y luego los botan o en el mejor caso, se recicla. Para eso tenemos el mundo digital Este semestre he declarado mis dos cátedras como verdes. Todo queda en el repositoio virtual.

Gracias por la visita. Estimo que no tienes blog, porque no tienes actualizado el perfil
Saludos
Alberto

Rubén Restrepo dijo...

Felicitaciones por tu blog, en alguna oportunidad entraste a mi blog www.ii280.blogspot.com
Siempre he pensado que todo docente debe tener ciertass competencias http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm para poder ofrecer la enseñanza mediante los blogs, en estos momentos estoy realizando mi trabajo de grado sobre "Diseño de un Edublog sobre las Aplicaciones Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo en los Docentes del Centro Local Trujillo de la Universidad Nacional Abierta"
Pienso que para que ellos puedan tener su propio Blog, debo propiciar en ellos una capacitacion, porque por la experiencia les he dado cursos de Blog y se quedan en el "Aparato" por no saber hacia donde ir.

Saludos y de nuevo felicitaciones por tu Blog.

Daniel Moreno dijo...

Hola Alberto!
En la comunidad Bloguera rosarina hemos debatido este tema, de los docentes y las nuevas tecnologías, que reviste muchas aristas para el análisis y como debe ser en nuestros tiempos, nos fuimos a nuestras casas con más interrogantes de los que habíamos llevado.
De manera que para contribuir a tu solicitud solo voy plantear una hipótesis:
La Educación continúa instaurándose de manera vertical, mientras Internet es por naturaleza horizontal.

Saludos.

Facility manager dijo...

Hol@ Rubén: Es verdad que te he visitado en tu blog académico. Gracias por pasar de nuevo. Yo creo que la falta de blogs en la comunidad docente, se trata como dices, en que no ha habido interés vertical en instaurarlo. las autoridades no le han dado la importancia que tienen como repositorios de información. Muy bueno que andes investigando en esos temas; yo siempre pienso que vamos sembrando y algo queda.
Comparto tambien la idea de hacer talleres para los docentes inmigrantes digitales que le dan clases a los nativos. Ya tiernet está desde 1987, no?
Saludos

Hol@ Daniel:
Tener dudas en buenísimo. De las dudas renacen los aprendizajes. Me alegro que anden en esos temas. Es cierto que la visión vertical no se compadece con la horizontalidad de la web 2.0. Comparto tu hìpótesis.
Gracias por ambas visitas y comentarios.,
Un abrazo,
Alberto