jueves, marzo 26, 2009

EFECTIVIDAD LABORAL Y LA WEB 2.0

Cuando me gradué hace ya algunos años, comenzaban a usarse las computadoras personales que se parecían al robotico de la guerra de las galaxias, pero blanco. Una pequeñita pantalla gris en la parte superior con una supermemoria de 64K. Eran los comienzos, y ya era conocida la hoja de Excel, y la del procesador de palabras. Lo mejor era una manzanita simpática a un costado.

Esta semana, marzo 2009, apareció en el periódico, que la web, está cumpliendo ya sus 20 años de existencia. La verdad es que parece que es mucho más, pues luego de su aparición con Arpanet, las cosas han ido mucho más rápido a veces, que la capacidad que tenemos de asimilar la tecnología.


Ya lo había dicho Peter Drucker hace más de cincuenta años, que el trabajador ahora debía desarrollar competencias hacia el conocimiento y el manejo de la información. Luego Castells, brillante investigador catalán, habló de la Galaxia Internet, la sociedad virtual y los mundos paralelos, en consecuencia. Quizá antes, Toffler con su “Tercera ola” hablaba de la tercera revolución; la primera, la agrícola; la segunda, la del caballo de hierro en la era industrial, y la tercera con la revolución tecnológica (y la aparición de la red de redes.)
En estos veinte años hemos visto la transformación gradual de la web 1.0 hacia la web 2.0. Al inicio, todo era lineal, sin interacción. Nos conformábamos con la magia del buscador y poder encontrar lo que estábamos buscando. Una base de datos.

Años más tarde con la web 2.0, cambió la historia y comenzamos a postear, a intercambiar datos, enviar y recibir información, hasta la evolución violenta de las redes sociales, los wikis, los blogs, el msn, etc. Toda una suerte de tecnología de información y comunicación aplicada al desarrollo de redes e intercambio de información. La democratización de la información y el hipertexto.

En la medida que la tecnología ha avanzado, así han avanzado las restricciones, pues las empresas han pensado, (o así lo creen), que está nueva forma de comunicación reduce la productividad y la efectividad laboral.
Es así, como en estos años y por lo menos en mi país, que las organizaciones se han dedicado a establecer parámetros, horarios, tipos de búsqueda, etc, con el objeto de lograr que sus empleados permanezcan centrados en su trabajo y no en la búsqueda de información formal o informal.

Entonces están las dos caras de la moneda. Si se coloca internet libremente en la empresa, los empleados pierden tiempo y se distraen, si se restringe se centran en su trabajo. Por otro lado, si libero la red, las personas podrían comunicarse entre sí, quizá formar redes informales de comunicación que le haría ganar tiempo. Si la restrinjo, a lo mejor, se pierde información que hubiera podido ser transmitida virtualmente, para ser utilizada por otros, actuando como una suerte de “repositorio de información”.

Actualmente desarrollamos consultoría en una empresa que tiene restringida la web; solo se puede usar el correo, los bancos, algunos buscadores y páginas. También he estado haciendo un “benchmarking” informal, detectando que la mayoría de las empresas cercanas e importantes, piensan que tener acceso libre a la web, le hace perder tiempo al trabajador.
Le he aconsejado al CEO que abramos un debate con la alta gerencia para tratar de deducir cual es el papel de la web dentro de las organizaciones en tiempos de la 2.0. ¿Se pierde más de lo que se gana? ¿Cómo se mide si gano o pierdo? ¿Nos estamos alejando de la realidad virtual, debido a un paradigma, que tarde o temprano se va a desenmascarar?

Acudo a ustedes gentiles seguidores y lectores, porque honestamente no tengo una respuesta para soportar la apertura hacia la 2.0, aunque soy creyente, seguidor y bloguero de corazón y convicción. Les pido que me ayuden a dilucidar el dilema y me den argumentos para soportar la posición adecuada. Mucho me gustaría que esto se transforme en un debate de los blogueros que estamos conectados.

Por último, y con la aparición de los mensajes de textos de los teléfonos, con el ePhone o el blackberry, ¿no se está haciendo lo mismo que con el temido Messenger? ¿Es que acaso vamos a prohibir los teléfonos personales también, o se debe abrir el paradigma a la nueva era de la comunicación?
Ayuda por favor…

(Imagen tomada gentilmente de la página de Senior Manager)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en mi empresa está prohibido el uso de internet, solo intranet. Para tener acceso a internet, han habilitado un syber de dos puestos, con libertad. Eso ha sido una posibilidad, aunque en mi casa tengo banda ancha.
Enrique

Facility manager dijo...

Hola Enrique:
Parece que este es un tema dificil de discutir. No se como funciona el tema en los paises de Europa y me gustaría saberlo, sobre todo de mis amigos blogueros de España.
Con la aparición del Black Berry, creo que se rompen todos los paradigmas de la internet. Lo único es que cuesta acá, como 800$. Cuando bajen los precios y todos tengan uno?
Alberto

GET dijo...

Depende del nivel del trabajador y del tipo de proyecto...

En muchos de estos casos, la gerencia del proyecto establecerá un sistema de comunicación donde se trabaje por disminuir conexiones innecesarias y evite las interrupciones en el proceso. Definitivamente, si cada persona tiene bien definido su rol, NO TODOS TIENEN QUE INTERACTUAR CON TODOS, de manera que cada individuo pueda conocer quienes son sus proveedores de información para sus tareas asignadas y quienes son sus usuarios de los resultados de su intervención.

En términos sencillos, en la construcción de una pared, la persona que le toca frisar debe interactuar con el albañil que colocó los ladrillos, con el comprador que trajo los materiales, con el maestro de obras que le da las especificaciones y con el pintor a quien le entrega su trabajo para la continuación del proyecto. El resto de las interacciones son secundarias en el esquema de prioridades comunicacionales del gerente del proyecto. No hay duda que las interrelaciones en los proyectos tienen muchas consideraciones.

A otro nivel, sin la habilidad de buscar y conseguir buena información, es muy complicado calcular adecuadamente los beneficios y costos de un proyecto. Por ello, si en la organización hay personas con altos niveles de esta competencia y facilidades de acceso a ella, lo más probable es que se consiga data confiable para elaborar planes y, por tanto, la probabilidad de éxito mejore. Hay que darle importancia a tener un buen sistema de información, prestarle atención a las fuentes que originan, agrupan o distribuyen la información y hacer que la búsqueda sea tarea de todos.

FAH dijo...

Todo avance es, por sí mismo, positivo. El problema no está en la "innovación" sino en el uso que hagamos de la misma: bien utilizada sirve para mejorar, mal utilizada para conducir a resultados no deseables. Los problemas residen en los seres humanos.

¿Qué hacer entonces? Desde mi punto de vista hay que intentar trabajar por "objetivos" y cada persona debe tener muy claros los mismos. Si se cumplen, fantástico; si no, ya sabe cuál es la medida.

Tener acceso a la red y sus herramientas (internet, messenger, etc) es una forma de "conciliación". ¿Por qué no mandar un mensaje al marido, novia, padre en un momento que la jornada lo permite? ¿Por qué no aprovechar un break del trabajo para hacer la compra por internet? Todo esto mejora en nuestro estado de ánimo, bienestar, satisfacción, etc.

Como siempre es el uso que le demos. Si se cumplen resultados, objetivos, etc., bien está y si no, habrá que prescindir de algunos.

salu2.

Facility manager dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Facility manager dijo...

Ho@ GET:
Me parece un buen argumento, el pensar que la red es una fuente de información; no siempre que vemos a un empleado usarla está perdiendo el tiempo. Quizá está en la búsqueda de parámetros para un proyecto.

Hol@ FAH:
Un honor su visita. Es verdad lo de la "conciliación" además de ser un buen mensaje a la organización. No se si existen herramientas para medir el rendimiento con o sin internet, pero quizá las podamos desarrollar así como el cumplimiento de los objetivos. Está demostrado que una persona trabaja intensamente 45 minutos y debe descansar 15, para retomar el ciclo. Por eso es que los docentes debemos cambiar de estrategias cada lapso, para que la audiencia no se duerma. Creo que es la estrategia que usa Alfonso (Yoriento) en sus charlas magistrales; un poco de humor y diversión..
Gracias amigos.

Manuela Zárate dijo...

La internet en el trabajo es un arma de doble filo. Por un lado te permite estar informado pero por otro se presta a multiples distracciones. Sobre todo creo que en general somos una cultura que tiene mucho a la distraccion. Por mi experiencia en la empresa es impresionante la cantidad de tiempo que la gente pierde con cosas como Facebook y Messenger, que además son herramientas que lejos de estimular la creatividad y la productividad estimulan una especie de sendetarismo intelecual y hacen que el desarrollo del pensamiento se estanque. Al final le internet termina en ciertos aspectos como la televisión. Puedes utilizarla como herramienta para aprender y para desarrollar nuevas ideas o puedes utilizarla como herramienta de entretenimiento, si abusas de ella en este sentido poco aporta a tu vida.
No soy partidaria de limitar el uso en un principio porque creo en que la gente si le demuestras confianza tiende a demostrar un mejor desempeño. A la vez pienso que debe o puede ser una especie de privilegio adquirido. Como todo, si puedes utilizarlo con disciplina y sacarle el máximo provecho, ¿Por qué no usarla? Al fin y al cabo, hay gente que necesita un poco de distracción para dar lo mejor de sí.

Facility manager dijo...

Hola Manuela, que bueno saber de ti.
Entiendo por lo que dices que no lo tienes limitado en la empresa y que pudiera establecerse una especie de acuerdo de responsabilidad, cosa que me parece buena idea. Así como firmas una notificación de riesgos laborales, podrías firmar un convenio de uso responsable. Good!!
Gracias
Alberto

Senior Manager dijo...

Habría que buscar cuál es el fin por el que los empleados entran en la red ¿para chatear o socializar? ¿para buscar información? ¿para distraerse?.. Mucho te dirá un análisis de las páginas en las que entran.. Por otro lado ¿cómo se controla la efectividad de los empleados? ¿existe alguna forma de evaluar si a pesar de entrar en la web siguen cumpliendo de forma efectiva sus funciones?
En mi empresa, hay pleno acceso a Internet y sólo están bloqueadas las páginas relativas a sexo, juego y algunas redes sociales como: Facebook, Sonico, etc. Lo cual me parece bien, pues son innecesarias para nuestro trabajo. Todo lo demás queda abierto, Blogs, Wikis, E-mail, etc...
Me parece que cierto control es necesario, sobre todo si es la empresa la que paga por la conexión y por el sueldo de los que están allí ¿no? Veámoslo de otra forma ¿cuántos empleados entrarían en Internet si tuvieran que correr con los costes de cada conexión?.
SM

Gabriel Schwartz dijo...

Interesante Alberto, coincido con SM: debe existir cierto control, sino se abusa. Pero el extremo de prohibir comunicarse tiene un éxito nulo a mediano plazo.

Facility manager dijo...

Hol@ Senior:
Me parece bien tu observación. De cómo medir la efectividad laboral, con o sin acceso a internet, me parece un punto válido de análisis; quizá podamos diseñar una estrategia para ser medido en caso de que esta empresa, decida desbloquear el acceso libre. Nadie ha opinado del libre acceso, lo que pasa es que con el blakberry ya lo tienen.

Hol@ Gabriel: Bienvenido a mi blog. Gusto en saludarte. Con respecto al abuso, ya me propusieron que quizá se pueda llegar a firmar un acta de compromiso con los empleados, para un "uso conciente". ¿Será esto posible?. ¿Cómo es en tu empresa o en las que ayudas?
Saludos,
Alberto

Facility manager dijo...

Hola amigos:
Hasta el momento han opinado que se pudiera liberar con restricciones. Depende también para que usen la red, y si cumplen con los objetivos del trabajo. Coinciden con restringir las redes sociales como FaceBook y messenger.
Se propone que se libere la red con las restricciones mencionadas y que se monitoree las páginas visitadas y su permanencia (Habría que ver si no estamos violando principios de privacidad), y llevar estadísticas al respecto, y ver como funcionamos; se podría además hacer que firmen un "protocolo de uso" donde se comprometen a hacer uso moderado de comunicación informal.

Queda por definir, que hacemos con los "memes", especie de objetos de aprendizaje cortos que sirven para transmitir valores y mensajes. Casi todos vienen por YouTube, que nadie lo ha mencionado.

Gracias por la ayuda,
Alberto

El camino paralelo dijo...

Quiero presentarme, mi nombre es Daniel Moreno y es la primera vez que accedo a tu Blog, que me ha resultado atractivo desde tu apertura conceptual.
Considero que si hay un tema descuidado en las empresas es el de la comunicación interna y que los entornos web 2.0 y los que vendrán, si son bien usados, pueden rendir frutos en lo vinculado a lo interrelacional entre los internos y algunos externos restringidos (como proveedores y clientes) y a la gestión de la innovación colectiva. Pero requieren ineludiblemente de un facility manager para su implementación efectiva y coincido absolutamente con las opiniones de restricciones sobre todas las otras redes sociales durante la operatoria cotidiana.
Saludos cordiales.

Facility manager dijo...

Gracias Daniel y Bienvenido; ya te visitaré en el tuyo, y gracias por tu valiosa opinión.

Me parece interesante que involucres al Facility Manager en este tema, ya que siendo un facilitador de procesos, bien podría ayudar a darle el justo valor a la utilización de las herramientas web 2.0, para que, como tu dices, se logre la innovación colectiva.

Hace algunos años, un investigador de Palo Alto California, en sintonía con Stanford, definió la "Ecología del aprendizaje" una suerte de ambiente ecológico de innovación que crece, se multiplica, motiva, y genera conocimiento. Esto es posible que pase en una organización, pero se requiere que la alta gerencia, lo auspicie y soporte, y que un facilitador lo guíe y estimule; sino se muere en el intento. Por eso es ecología; por lo fragil, por lo sustentable si se cuida, por lo sistémico, e inter relacionado.

Le voy a dedicar mi próximo post a este tema que me parece muy "dospuntocerista"
Saludos,
Alberto

Anónimo dijo...

Hola a todos y gracias. (Soy FacilityManager desde un sitio donde tengo restringido el acceso a ciertas cosas).
Para cerrar la discusión,(por ahora?), les entrego textual un artículo de la Universidad de Melbourne, Australia, que saliera hoy en un diario digital local, "El Universal.com":
http://www.eluniversal.com/2009/04/02/ten_ava_ver-youtube-o-facebo_02A2280503.shtml

"Ver YouTube o Facebook en la oficina mejora rendimiento
09:25 AM Melbourne.-
Lo han descubierto utilizando Twitter o Facebook en el trabajo? Pues eso lo haría un empleado mejor, según un estudio australiano que afirma que navegar por internet en horas de oficina aumenta la productividad.

El estudio de la Universidad de Melbourne indicó que la gente que utiliza internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un 9 por ciento más productiva que los que no lo hacen, informó Reuters.

El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que "la navegación ociosa por internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores.

"La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración", indicó en la página web de la universidad (www.unimelb.edu.au/).

"Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", dijo.

Según el estudio, realizado sobre 300 trabajadores, el 70 por ciento de las personas que utilizan internet en el trabajo se distraen con este tipo de navegación.

Entre las actividades más populares están buscar información sobre productos, leer páginas de noticias online, jugar online y ver videos en YouTube.

"Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver videos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida", señaló Coker. "Ése no es siempre el caso".

Sin embargo, el experto recordó que el estudio se refería a personas que navegaban con moderación, es decir que estaban en internet menos del 20 por ciento de su tiempo total en la oficina.

"Los que se comportan con tendencias de adicción a internet tendrán una productividad más baja que los que no la tengan", aseguró. ""

Que siga la polémica??