sábado, noviembre 29, 2008

SIPOC

Uno de los descubrimientos actuales como consultor, es sin lugar a dudas la matríz SIPOC. Su nombre viene de las primeras letras de cada palabra que forma la matríz, Suplidores, In, (entradas), Procesos, Out (salidas) y Clientes. Con esta sencilla herramienta, pude explicarme y pude explicar a otros, conceptos tan sencillos como eficiencia, efectividad y eficacia.
Porque siempre es bueno, investigar que están haciendo los ingenieros de producción, puesto que siempre están en el análisis del control de procesos.
Es tan sencillo y simple, que lo podemos aplicar casi a cualquier cosa; por ejemplo: Vamos a hacer galletas de mantequilla :

Suplidores:
Supermercado XX
Equipos Acme

Entradas:
Harina
Agua
Huevos
Sal
Azucar
Mantequilla
Proceso:
Ponga la harina en la batidora, junto con la mantequilla y la sal, agregue la leche... etc
Salida:
Torta ponqué
Clientes:
Los niños de la casa

Si vamos a hacer concreto, es un poco mas complejo, pero nos arroja luces sobre el proceso, que a lo mejor no habíamos visto antes.
Todo aquello que tiene insumos y se transforma mediante un proceso, puede ser analizado con un SIPOC.
Yo no se poqué las cosas sencillas tienen que ser explicadas de forma compleja. El otro día dije en clase, que cuando yo preparo unas láminas sobre un tema determinado, pienso cuando era mas joven e iba a ver los conceptos por primera vez, y de como me hubiera gustado me lo explicaran entonces..!!
Son cosas de la edad.?
FM
Imagen tomada de www.qualitytrainingportal.com

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Si, es por la edad... a mi también me ocurre.
SM